Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Introducción a la estadística

12.1 Ecuaciones lineales

Introducción a la estadística12.1 Ecuaciones lineales

La regresión lineal para dos variables se basa en una ecuación lineal con una variable independiente. La ecuación tiene la forma

y = a + bx y=a+bx


donde a y b son números constantes.

La variable x es la variable independiente, y y es la variable dependiente. Normalmente, se elige un valor para sustituir la variable independiente y luego se resuelve la variable dependiente.

Ejemplo 12.1

Los siguientes ejemplos son ecuaciones lineales.

y=3+2xy=3+2x
y=-0,01+1,2xy=-0,01+1,2x

Inténtelo 12.1

¿El siguiente es un ejemplo de ecuación lineal?

y = –0,125 – 3,5x

El gráfico de una ecuación lineal de la forma y = a + bx es una línea recta. Cualquier línea que no sea vertical puede ser descrita por esta ecuación.

Ejemplo 12.2

Grafique la ecuación y = –1 + 2x.

Gráfico de la ecuación y = –1 + 2x. Se trata de una línea que cruza el eje y en –1 y tiene una pendiente hacia arriba y hacia la derecha, que sube 2 unidades por cada unidad de recorrido.
Figura 12.2

Inténtelo 12.2

¿El siguiente es un ejemplo de ecuación lineal? ¿Por qué sí o por qué no?

Este es el gráfico de una ecuación. El eje x está identificado en intervalos de 2 desde 0 hasta 14; el eje y está identificado en intervalos de 2 desde 0 hasta 12. El gráfico de la ecuación es una curva que cruza el eje y en 2 y se curva hacia arriba y hacia la derecha.
Figura 12.3

Ejemplo 12.3

Aaron's Word Processing Service (AWPS) se encarga del procesamiento de textos. La tarifa de los servicios es de 32 dólares por hora, más un cargo único de 31,50 dólares. El costo total para un cliente depende del número de horas que se tarda en realizar el trabajo.

Translation missing: es.problem

Calcule la ecuación que expresa el costo total en términos del número de horas necesarias para completar el trabajo.

Inténtelo 12.3

Emma's Extreme Sports contrata a los instructores de ala delta y les paga una cuota de 50 dólares por clase, así como 20 dólares por estudiante en la clase. El costo total que paga Emma depende del número de estudiantes de una clase. Halle la ecuación que exprese el costo total en función del número de estudiantes de una clase.

Pendiente e intersección en Y de una ecuación lineal

Para la ecuación lineal y = a + bx, b = pendiente y a = intersección en y. De Álgebra recuerde que la pendiente es un número que describe la inclinación de una línea, y la intersección en y es la coordenada y del punto (0, a) donde la línea cruza el eje y.

Tres posibles gráficos de la ecuación y = a + bx. Para el primer gráfico, (a), b > 0 y por tanto la línea tiene una pendiente ascendente hacia la derecha. Para la segunda, b = 0 y el gráfico de la ecuación es una línea horizontal. En el tercer gráfico, (c), b < 0 y la línea con pendiente hacia la derecha.
Figura 12.4 Tres posibles gráficos de y = a + bx. (a) Si b > 0, la línea tiene pendiente ascendente hacia la derecha. (b) Si b = 0, la línea es horizontal. (c) Si b < 0, la línea tiene pendiente descendente hacia la derecha.

Ejemplo 12.4

Svetlana da clases particulares para ganar dinero adicional para sus estudios superiores. Por cada sesión de tutoría cobra una cuota única de 25 dólares más 15 dólares por hora de tutoría. Una ecuación lineal que expresa la cantidad total de dinero que gana Svetlana por cada sesión de tutoría es y = 25 + 15x.

Translation missing: es.problem

¿Cuáles son las variables independientes y dependientes? ¿Cuál es la intersección en y y cuál es la pendiente? Interprételos utilizando oraciones completas.

Inténtelo 12.4

Ethan repara electrodomésticos como lavavajillas y frigoríficos. Por cada visita, cobra 25 dólares más 20 dólares por hora de trabajo. Una ecuación lineal que expresa la cantidad total de dinero que gana Ethan por visita es y = 25 + 20x.

¿Cuáles son las variables independientes y dependientes? ¿Cuál es la intersección en y y cuál es la pendiente? Interprételos utilizando oraciones completas.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 28 ene. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.