Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Bienvenido a Introducción a la estadística, un recurso de OpenStax. Este libro de texto fue escrito para aumentar el acceso de los estudiantes a material de aprendizaje de alta calidad, a la vez que se mantienen los más altos estándares de rigor académico a bajo costo o sin costo.

La base de este libro de texto es Collaborative Statistics [Estadística de colaboración], de Barbara Illowsky y Susan Dean. Se han añadido temas adicionales, ejemplos e innovaciones en la terminología y las aplicaciones prácticas, todo ello con el objetivo de aumentar la relevancia y la accesibilidad para los estudiantes.

Acerca de OpenStax

OpenStax es una organización sin fines de lucro con sede en la Universidad de Rice. Nuestra misión es mejorar el acceso de los estudiantes a la educación. Nuestro primer libro de texto universitario con licencia abierta se publicó en 2012, y desde entonces nuestra biblioteca se ha ampliado a más de 25 libros para cursos universitarios y de Colocación Avanzada (Advanced Placement, AP®) utilizados por cientos de miles de estudiantes. OpenStax Tutor, nuestra herramienta de aprendizaje personalizado de bajo costo, se utiliza en cursos universitarios de todo el país. A través de nuestras asociaciones con fundaciones filantrópicas y nuestra alianza con otras organizaciones de recursos educativos, OpenStax rompe las barreras más comunes para el aprendizaje y otorga poder a los estudiantes e instructores para que triunfen.

Sobre los recursos de OpenStax

Personalización

Introducción a la estadística está autorizado conforme a la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY), lo que significa que se puede distribuir, mezclar y construir sobre el contenido, siempre y cuando proporcione la atribución a OpenStax y sus colaboradores de contenido.

Dado que nuestros libros tienen licencia abierta, usted es libre de utilizar todo el libro o de elegir las secciones que sean más relevantes para las necesidades de su curso. Siéntase libre de remezclar el contenido asignando a sus estudiantes determinados capítulos y secciones de su programa de estudios, en el orden que usted prefiera. Incluso puede proporcionar un enlace directo en su programa de estudios a las secciones en la vista web de su libro.

Los instructores también tienen la opción de crear una versión personalizada de su libro de OpenStax. La versión personalizada puede ponerse a disposición de los estudiantes en formato impreso o digital de bajo costo a través de la librería de su campus. Visite la página de su libro en OpenStax.org para obtener más información.

Errata

Todos los libros de texto de OpenStax se someten a un riguroso proceso de revisión. Sin embargo, como cualquier libro de texto de nivel profesional, a veces se producen errores. Dado que nuestros libros están en la web, podemos hacer actualizaciones periódicas cuando se considere pedagógicamente necesario. Si tiene una corrección que sugerir, envíela a través del enlace de la página de su libro en OpenStax.org. Los expertos en la materia revisan todas las sugerencias de erratas. OpenStax se compromete a ser transparente en todas las actualizaciones, por lo que también encontrará una lista de los cambios de erratas anteriores en la página de su libro en OpenStax.org.

Formato

Puede acceder a este libro de texto de forma gratuita en la página web o en PDF a través de OpenStax.org, y en ediciones impresas de bajo costo y en iBooks.

Acerca de Introducción a la estadística

Introducción a la estadística sigue los requisitos de alcance y secuencia de un curso de Introducción a la estadística de un semestre y está orientado a los estudiantes que se especializan en campos distintos de las matemáticas o la ingeniería. El texto asume algunos conocimientos de álgebra intermedia y se centra en la aplicación de la estadística por encima de la teoría. Introducción a la estadística incluye innovadoras aplicaciones prácticas que hacen que el texto sea relevante y accesible, así como ejercicios de colaboración, problemas de integración tecnológica y laboratorios de Estadística.

Cobertura y alcance

Capítulo 1 Muestreo y datos
Capítulo 2 Estadística descriptiva
Capítulo 3 Temas de probabilidad
Capítulo 4 Variables aleatorias discretas
Capítulo 5 Variables aleatorias continuas
Capítulo 6 La distribución normal
Capítulo 7 El teorema del límite central
Capítulo 8 Intervalos de confianza
Capítulo 9 Pruebas de hipótesis con una muestra
Capítulo 10 Pruebas de hipótesis con dos muestras
Capítulo 11 La distribución chi-cuadrado
Capítulo 12 Regresión lineal y correlación
Capítulo 13 Distribución F y análisis de varianza (Analysis of Variance, ANOVA) de una vía

Secuencia alternativa

Introducción a la estadística fue concebido y escrito para adaptarse a una secuencia temática concreta, pero puede utilizarse de forma flexible para acomodar otras estructuras de curso. A continuación, se presenta una de estas posibles estructuras, que se ajusta razonablemente bien al contenido del libro de texto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los capítulos no se escribieron para ser completamente independientes, y que la secuencia alternativa propuesta debe considerarse cuidadosamente para la preparación de los estudiantes y la coherencia del texto.

Capítulo 1 Muestreo y datos
Capítulo 2 Estadística descriptiva
Capítulo 12 Regresión lineal y correlación
Capítulo 3 Temas de probabilidad
Capítulo 4 Variables aleatorias discretas
Capítulo 5 Variables aleatorias continuas
Capítulo 6 La distribución normal
Capítulo 7 El teorema del límite central
Capítulo 8 Intervalos de confianza
Capítulo 9 Pruebas de hipótesis con una muestra
Capítulo 10 Pruebas de hipótesis con dos muestras
Capítulo 11 La distribución chi-cuadrado
Capítulo 13 La distribución F y el ANOVA de una vía

Fundamentos y características pedagógicas

  • Los ejemplos se ubican estratégicamente a lo largo del texto para mostrar a los estudiantes el proceso paso a paso de interpretación y resolución de problemas estadísticos. Para que el texto siga siendo relevante para los estudiantes, los ejemplos se extraen de un amplio espectro de temas prácticos, que incluyen ejemplos sobre la vida universitaria y el aprendizaje, la salud y la medicina, el comercio y los negocios y los deportes y el entretenimiento.
  • Los problemas de práctica de la sección Ejercicio siguen inmediatamente a muchos ejemplos y dan a los estudiantes la oportunidad de practicar mientras leen el texto. Suelen basarse en temas prácticos y familiares, como los propios Ejemplos.
  • Los ejercicios de colaboración proporcionan un escenario en clase para que los estudiantes trabajen juntos para explorar los conceptos presentados.
  • El uso de las calculadoras TI-83, 83+, 84 o 84+ muestra a los estudiantes instrucciones paso a paso para introducir problemas en su calculadora.
  • El ícono de tecnología indica dónde se recomienda el uso de una calculadora TI o de un software de computadora.
  • Los problemas de las secciones Práctica, Tarea para la casa y Resúmalo todo ofrecen al estudiante situaciones con distintos grados de dificultad, a la vez que incluyen escenarios del mundo real para atraerlos.

Laboratorios de estadística

Barbara Illowsky y Susan Dean desarrollaron estas innovadoras actividades para ofrecer a los estudiantes la experiencia de diseñar, aplicar e interpretar análisis estadísticos. Se basan en experimentos y procesos de recopilación de datos reales y ofrecen una experiencia práctica y colaborativa única. Los laboratorios proporcionan una base para el aprendizaje posterior y la interacción en el aula que producirá una aplicación significativa de la estadística.

Los laboratorios de Estadística aparecen al final de cada capítulo y comienzan con los resultados de aprendizaje de los estudiantes, las estimaciones generales de tiempo en la tarea y cualquier nota de aplicación global. Luego, los estudiantes cuentan con una guía paso a paso, incluidas las tablas de datos de las muestras y las indicaciones de cálculo. La asistencia detallada ayudará a los estudiantes a aplicar con éxito los conceptos del texto y a sentar las bases para futuros trabajos colaborativos o individuales.

Recursos adicionales

Recursos para estudiantes e instructores

Hemos recopilado recursos adicionales tanto para estudiantes como para instructores, lo que incluye guías de inicio, un manual de soluciones para el instructor y láminas de PowerPoint. Los recursos para instructores requieren una cuenta de instructor verificada, la cual puede solicitar al iniciar sesión o crear su cuenta en OpenStax.org. Aproveche estos recursos para complementar su libro de OpenStax.

Centros comunitarios

OpenStax se asocia con el Instituto para el Estudio de la Administración del Conocimiento en la Educación (Institute for the Study of Knowledge Management in Education, ISKME) para ofrecer centros comunitarios en OER Commons, una plataforma para que los instructores compartan recursos creados por la comunidad que apoyan los libros de OpenStax, de forma gratuita. A través de nuestros centros comunitarios, los instructores pueden cargar sus propios materiales o descargar recursos para utilizarlos en sus cursos, lo que incluye anexos adicionales, material didáctico, multimedia y contenido relevante del curso. Animamos a los instructores a que se unan a los centros de los temas más relevantes para su docencia e investigación como una oportunidad, tanto para enriquecer sus cursos como para relacionarse con otros profesores.  

Para comunicarse con los centros comunitarios (Community Hubs), visite www.oercommons.org/hubs/OpenStax.

Recursos asociados

Los socios de OpenStax son nuestros aliados en la misión de hacer asequible y accesible el material de aprendizaje de alta calidad a los estudiantes e instructores de todo el mundo. Sus herramientas se integran perfectamente con nuestros títulos de OpenStax a un bajo costo. Para acceder a los recursos asociados a su texto, visite la página de su libro en OpenStax.org.

Sobre los autores

Autores principales

Barbara Illowsky, De Anza College
Susan Dean, Colegio De Anza

Autores colaboradores

Daniel Birmajer, Nazareth College
Bryan Blount, Kentucky Wesleyan College
Sheri Boyd, Rollins College
Matthew Einsohn, Prescott College
James Helmreich, Marist College
Lynette Kenyon, Collin County Community College
Sheldon Lee, Viterbo University
Jeff Taub, Maine Maritime Academy

Revisores

Birgit Aquilonius, West Valley College
Charles Ashbacher, Upper Iowa University, Cedar Rapids
Abraham Biggs, Broward Community College
Roberta Bloom, De Anza College
Ernest Bonat, Portland Community College
Sarah Boslaugh, Kennesaw State University
David Bosworth, Hutchinson Community College
George Bratton, University of Central Arkansas
Jing Chang, College of Saint Mary
Laurel Chiappetta, University of Pittsburgh
Lenore Desilets, De Anza College
Ann Flanigan, Kapiolani Community College
David French, Tidewater Community College
Mo Geraghty, De Anza College
Larry Green, Lake Tahoe Community College
Michael Greenwich, College of Southern Nevada
Inna Grushko, De Anza College
Valier Hauber, De Anza College
Janice Hector, De Anza College
Robert Henderson, Stephen F. Austin State University
Mel Jacobsen, Snow College
Mary Jo Kane, De Anza College
Charles Klein, De Anza College
Alexander Kolovos
Sara Lenhart, Christopher Newport University
Wendy Lightheart, Lane Community College
Vladimir Logvenenko, De Anza College
Jim Lucas, De Anza College
Lisa Markus, De Anza College
Miriam Masullo, SUNY Purchase
Diane Mathios, De Anza College
Robert McDevitt, Germanna Community College
Mark Mills, Central College
Cindy Moss, Skyline College
Nydia Nelson, St. Petersburg College
Benjamin Ngwudike, Jackson State University
Jonathan Oaks, Macomb Community College
Carol Olmstead, De Anza College
Adam Pennell, Greensboro College
Kathy Plum, De Anza College
Lisa Rosenberg, Elon University
Sudipta Roy, Kankakee Community College
Javier Rueda, De Anza College
Yvonne Sandoval, Pima Community College
Rupinder Sekhon, De Anza College
Travis Short, St. Petersburg College
Frank Snow, De Anza College
Abdulhamid Sukar, Cameron University
Mary Teegarden, San Diego Mesa College
John Thomas, College of Lake County
Philip J. Verrecchia, York College of Pennsylvania
Dennis Walsh, Middle Tennessee State University
Cheryl Wartman, University of Prince Edward Island
Carol Weideman, St. Petersburg College
Andrew Wiesner, Pennsylvania State University.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 28 ene. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.