Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Introducción a la estadística

10.3 Comparación de dos proporciones de población independientes

Introducción a la estadística10.3 Comparación de dos proporciones de población independientes

Cuando se realiza una prueba de hipótesis que compara dos proporciones de población independientes se deben dar las siguientes características:

  1. Las dos muestras independientes son muestras aleatorias simples que son independientes.
  2. El número de aciertos es, al menos, cinco y el número de fallos es, al menos, cinco para cada una de las muestras.
  3. La literatura creciente establece que la población debe ser al menos diez o veinte veces el tamaño de la muestra. Así se evita que cada población sea objeto de un muestreo excesivo y se obtengan resultados incorrectos.

La comparación de dos proporciones, al igual que la comparación de dos medias, es de uso común. Si dos proporciones estimadas son diferentes, puede deberse a una diferencia en las poblaciones o al azar. Una prueba de hipótesis puede ayudar a determinar si una diferencia en las proporciones estimadas refleja una diferencia en las proporciones de la población.

La diferencia de dos proporciones sigue una distribución normal aproximada. En general, la hipótesis nula afirma que las dos proporciones son iguales. Es decir, H0: pA = pB. Para llevar a cabo la prueba utilizamos una proporción combinada, pc.

La proporción combinada se calcula de la siguiente manera:
p c = x A + x B n A + n B p c = x A + x B n A + n B
La distribución de las diferencias es:
P A P B ~N[0, p c (1 p c )( 1 n A + 1 n B ) ] P A P B ~N[0, p c (1 p c )( 1 n A + 1 n B ) ]
El estadístico de prueba (puntuación z) es:
z= ( p A p B )( p A p B ) p c (1 p c )( 1 n A + 1 n B ) z= ( p A p B )( p A p B ) p c (1 p c )( 1 n A + 1 n B )

Ejemplo 10.8

Translation missing: es.problem

Se prueban dos tipos de medicamentos para la urticaria con el fin de determinar si existe una diferencia en las proporciones de las reacciones de los pacientes adultos. Veinte de una muestra aleatoria de 200 adultos a los que se les administró el medicamento A seguían teniendo urticaria 30 minutos después de tomarla. Doce de otra muestra aleatoria de 200 adultos a los que se les administró el medicamento B seguían teniendo urticaria 30 minutos después de tomar la medicación. Pruebe con un nivel de significación del 1 %.

Inténtelo 10.8

Se están probando dos tipos de válvulas para determinar si hay una diferencia en las tolerancias de presión. Quince de una muestra aleatoria de 100 de la válvula A se agrietaron por debajo de 4.500 psi. Seis de una muestra aleatoria de 100 de la válvula B se agrietaron por debajo de 4.500 psi. Pruebe con un nivel de significación del 5 %.

Ejemplo 10.9

Translation missing: es.problem

Se realizó un estudio de investigación sobre las diferencias de género en el "sexteo" El investigador cree que la proporción de chicas implicadas en el "sexteo" es menor que la de chicos. Los datos recogidos en la primavera de 2010 entre una muestra aleatoria de estudiantes de secundaria y preparatoria en un gran distrito escolar del sur de Estados Unidos se resumen en la Tabla 10.10. ¿La proporción de chicas que envían mensajes con contenido sexual (sexts) es menor que la de chicos que "sextean"? Pruebe con un nivel de significación del 1 %.

HombresMujeres
Envío de "mensajes con contenido sexual" 183 156
Número total de encuestados 2.231 2.169
Tabla 10.10

Ejemplo 10.10

Translation missing: es.problem

Los investigadores realizaron un estudio sobre el uso de los teléfonos inteligentes entre los adultos. Una compañía de telefonía móvil afirma que los teléfonos inteligentes iPhone son más populares entre los blancos (no hispanos) que entre los afroamericanos. Los resultados de la encuesta indican que de los 232 propietarios de teléfonos móviles afroamericanos incluidos en la muestra aleatoria, el 5 % tiene un iPhone. De los 1.343 propietarios de teléfonos móviles blancos incluidos en la muestra aleatoria, el 10 % tiene un iPhone. Prueba al nivel de significación del 5 %. ¿Es mayor la proporción de propietarios de iPhone blancos que la de afroamericanos?

Inténtelo 10.10

Un grupo de ciudadanos preocupados quería saber si la proporción de violaciones en Texas era diferente en 2011 que en 2010. Su investigación mostró que de los 113.231 delitos violentos en Texas en 2010, 7.622 de ellos fueron violaciones. En 2011, 7.439 de los 104.873 delitos violentos pertenecían a la categoría de violación. Pruebe con un nivel de significación del 5 %. Responda las siguientes preguntas:

a. ¿Se trata de una prueba de dos medias o de dos proporciones?

b. ¿Qué distribución usa para realizar la prueba?

c. ¿Cuál es la variable aleatoria?

d. ¿Cuáles son las hipótesis nula y alternativa? Escriba la hipótesis nula y alternativa en símbolos.

e. ¿Esta prueba es de cola derecha, izquierda o doble?

f. ¿Cuál es el valor p?

g. ¿Rechaza o no rechaza la hipótesis nula?

h. En el nivel de significación ___, a partir de los datos de la muestra, (hay/no hay) ______ pruebas suficientes para concluir que ____________.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 28 ene. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.