Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Introducción a la estadística

4.3 Distribución binomial

Introducción a la estadística4.3 Distribución binomial

El experimento binomial tiene tres características.

  1. Hay un número fijo de ensayos. Piense en los ensayos como repeticiones de un experimento. La letra n indica el número de ensayos.
  2. Solo hay dos resultados posibles, llamados “acierto” y “fallo” para cada ensayo. La letra p denota la probabilidad de acierto en un ensayo, y la q la probabilidad de fracaso en un ensayo. p + q = 1.
  3. Los n ensayos son independientes y se repiten utilizando condiciones idénticas. Como los n ensayos son independientes, el resultado de un ensayo no ayuda a predecir el resultado de otro. Otra forma de decir esto es que para cada ensayo individual la probabilidad, p, de un acierto y la probabilidad, q, de un fallo siguen siendo las mismas. Por ejemplo, estimar al azar una pregunta de estadística de verdadero-falso solo tiene dos resultados. Si un acierto es estimar correctamente, un fallo es estimar incorrectamente. Supongamos que Joe siempre acierta en cualquier pregunta de Estadística de verdadero-falso con una probabilidad p = 0,6. Entonces, q = 0,4. Esto significa que para cada pregunta de estadística de verdadero-falso que responda Joe su probabilidad de acierto (p = 0,6) y su probabilidad de fallo (q = 0,4) siguen siendo las mismas.

Los resultados de un experimento binomial se ajustan a una distribución de probabilidad binomial. La variable aleatoria X = el número de aciertos obtenidos en los n ensayos independientes.

La media, μ, y la varianza, σ2, de la distribución de probabilidad binomial son μ = np y σ2 = npq. La desviación típica, σ, es entonces σ = npq npq .

Cualquier experimento que tenga las características dos y tres y en el que n = 1 se llama Ensayo de Bernoulli (llamado así por Jacob Bernoulli que, a finales de 1600, los estudió ampliamente). Un experimento binomial se produce cuando se cuenta el número de aciertos en uno o más ensayos de Bernoulli.

Ejemplo 4.9

En el Colegio ABC, la tasa de abandono de un curso de Física elemental es del 30 % en cualquier trimestre. Esto implica que, en cualquier trimestre, el 70 % de los estudiantes permanecen en la clase durante todo el trimestre. Un “acierto" podría definirse como un individuo que se retira. La variable aleatoria X = el número de estudiantes que se retiran de la clase de Física elemental seleccionada al azar.

Inténtelo 4.9

El consejo estatal de salud está preocupado por la cantidad de fruta disponible en los almuerzos escolares. El 48 % de las escuelas del estado ofrecen fruta en sus almuerzos todos los días. Esto implica que el 52 % no lo hace. ¿Qué sería un “acierto" en este caso?

Ejemplo 4.10

Supongamos que está en un juego en el que solo puede ganar o perder. La probabilidad de que gane cualquier partido es del 55 %, y la de que pierda es del 45 %. Cada partido que se juega es independiente. Si juega el juego 20 veces, escriba la función que describa la probabilidad de que gane 15 de las 20 veces. Aquí, si se define X como el número de victorias, entonces X toma los valores 0, 1, 2, 3, ..., 20. La probabilidad de acierto es p = 0,55. La probabilidad de fallo es q = 0,45. El número de ensayos es n = 20. La pregunta de la probabilidad se puede enunciar matemáticamente como P(x = 15).

Inténtelo 4.10

Un entrenador está enseñando a un delfín a hacer trucos. La probabilidad de que el delfín acierte al desempeñar el truco es del 35 %, y la probabilidad de que el delfín no acierte al desempeñar el truco es del 65 %. De 20 intentos, se quiere hallar la probabilidad de que el delfín acierte 12 veces. Plantee la pregunta de la probabilidad de forma matemática.

Ejemplo 4.11

Translation missing: es.problem

Una moneda imparcial se lanza 15 veces. Cada lanzada es independiente. ¿Cuál es la probabilidad de obtener más de diez caras? Supongamos que X = el número de caras en 15 lanzamientos de la moneda imparcial. X toma los valores 0, 1, 2, 3, ..., 15. Como la moneda es imparcial, p = 0,5 y q = 0,5. El número de ensayos es n = 15. Plantee la pregunta de la probabilidad de forma matemática.

Inténtelo 4.11

Se lanza un dado justo de seis caras diez veces. Cada tirada es independiente. Quiere calcular la probabilidad de sacar un uno más de tres veces. Plantee la pregunta de la probabilidad de forma matemática.

Ejemplo 4.12

Aproximadamente el 70 % de los estudiantes de Estadística hacen sus tareas para la casa a tiempo para que sean recopiladas y calificadas. Cada estudiante lo hace de forma independiente. En una clase de Estadística de 50 estudiantes, ¿cuál es la probabilidad de que, al menos, 40 hagan la tarea para la casa a tiempo? Los estudiantes son seleccionados al azar.

Translation missing: es.problem

a. Se trata de un problema binomial porque solo hay un acierto o un __________, hay un número fijo de ensayos y la probabilidad de acierto es de 0,70 para cada ensayo.

b. Si nos interesa el número de estudiantes que hacen la tarea para la casa a tiempo, ¿cómo definimos X?

c. ¿Qué valores toma x?

d. ¿Qué es un “fallo” en palabras?

e. Si p + q = 1, ¿qué es q?

f. ¿Como qué tipo de inecuación se traducen las palabras “al menos” para la pregunta de probabilidad P(x ____ 40)?

Inténtelo 4.12

El sesenta y cinco por ciento de las personas aprueba el examen estatal de conducir en el primer intento. Se selecciona al azar un grupo de 50 personas que han tomado el examen de conducir. Dé dos justificaciones por las que este es un problema binomial.

Notación para el binomio: B = Función de distribución de la probabilidad binomial

X ~ B(n, p)

Léase esto como "X es una variable aleatoria con una distribución binomial". Los parámetros son n y p; n = número de ensayos, p = probabilidad de acierto en cada ensayo.

Ejemplo 4.13

Se ha afirmado que alrededor del 41 % de los trabajadores adultos tienen un diploma de secundaria, pero no siguen ningún tipo de educación. Si se seleccionan al azar 20 trabajadores adultos, halle la probabilidad de que como máximo 12 de ellos tengan un diploma de secundaria, pero no sigan ningún tipo de educación. ¿Cuántos trabajadores adultos espera que tengan un título de secundaria, pero que no sigan estudiando?

Supongamos que X = el número de trabajadores que tienen un diploma de secundaria, pero que no siguen ningún tipo de educación.

X toma los valores 0, 1, 2, ..., 20 donde n = 20, p = 0,41 y q = 1 - 0,41 = 0,59. X ~ B(20, 0,41)

Halle P(x ≤ 12). P(x ≤ 12) = 0,9738. (calculadora o computadora)

Uso de las calculadoras TI-83, 83+, 84, 84+

Vaya a 2nd DISTR. La sintaxis de las instrucciones es la siguiente:

Para calcular (x = valor): binompdf(n, p, número) si se omite "número", el resultado es la tabla de probabilidad binomial.
Para calcular P(x ≤ valor): binomcdf(n, p, número) si se omite "número", el resultado es la tabla de probabilidad binomial acumulada.
Para este problema: una vez que esté en 2nd DISTR, use la flecha hacia abajo hasta binomcdf. Pulse ENTER. Introduzca 20,0.41,12). El resultado es P(x ≤ 12) = 0,9738.

NOTA

Si quiere hallar P(x = 12), utilice la pdf (binompdf). Si quiere hallar P(x > 12), utilice 1 - binomcdf(20; 0,41;12).

La probabilidad de que como máximo 12 trabajadores tengan un diploma de secundaria, pero no sigan ningún tipo de educación es de 0,9738.

El gráfico de X ~ B(20, 0,41) es el siguiente:

Este histograma muestra una distribución de probabilidad binomial. Se compone de barras con una distribución bastante normal. El eje x muestra valores de 0 a 20. El eje y muestra valores de 0 a 0,2 en incrementos de 0,05.
Figura 4.2

El eje ycontiene la probabilidad de x, donde X = el número de trabajadores que solo tienen un diploma de secundaria.

El número de trabajadores adultos que se espera que tengan un diploma de secundaria, pero que no sigan ningún tipo de educación es la media, μ = np = (20)(0,41) = 8,2.

La fórmula de la varianza es σ2 = npq. La desviación típica es σ = npq npq .
σ = ( 20 )( 0,41 )( 0,59 ) ( 20 )( 0,41 )( 0,59 ) = 2.20.

Inténtelo 4.13

Alrededor del 32 % de los estudiantes participan en un programa de voluntariado comunitario fuera de la escuela. Si se seleccionan 30 estudiantes al azar, calcule la probabilidad de que como máximo 14 de ellos participen en un programa de voluntariado comunitario fuera de la escuela. Utilice la calculadora TI-83+ o TI-84 para hallar la respuesta.

Ejemplo 4.14

Translation missing: es.problem

El catálogo de suministros de arte Jerry's Artarama del 2013 tiene 560 páginas. Ocho de las páginas incluyen artistas reconocidos. Supongamos que tomamos una muestra aleatoria de 100 páginas. Supongamos que X = el número de páginas en las que aparecen artistas reconocidos.

  1. ¿Qué valores toma x?
  2. ¿Cuál es la distribución de probabilidad? Calcule las siguientes probabilidades
    1. la probabilidad de que dos páginas presenten artistas reconocidos
    2. la probabilidad de que como máximo seis páginas presenten artistas reconocidos
    3. la probabilidad de que en más de tres páginas aparezcan artistas reconocidos.
  3. Con las fórmulas, calcule la (i) media y la (ii) desviación típica.

Inténtelo 4.14

Según una encuesta de Gallup, el 60 % de los adultos estadounidenses prefieren ahorrar a gastar. Supongamos que X = el número de adultos estadounidenses de una muestra aleatoria de 50 que prefieren ahorrar a gastar.

  1. ¿Cuál es la distribución de probabilidad de X?
  2. Utilice su calculadora para hallar las siguientes probabilidades
    1. la probabilidad de que 25 adultos de la muestra prefieran ahorrar a gastar
    2. la probabilidad de que como máximo 20 adultos prefieran ahorrar
    3. la probabilidad de que más de 30 adultos prefieran ahorrar
  3. Use las fórmulas y calcule (i) la media y (ii) la desviación típica de X.

Ejemplo 4.15

El riesgo de desarrollar cáncer de páncreas a lo largo de la vida es de alrededor de uno de cada 78 (1,28 %). Supongamos que tomamos una muestra aleatoria de 200 personas. Supongamos que X = el número de personas que desarrollarán cáncer de páncreas.

Translation missing: es.problem

  1. ¿Cuál es la distribución de probabilidad de X?
  2. Use las fórmulas y calcule (i) la media y (ii) la desviación típica de X.
  3. Utilice su calculadora para hallar la probabilidad de que como máximo ocho personas desarrollen cáncer de páncreas
  4. ¿Es más probable que cinco o seis personas desarrollen un cáncer de páncreas? Justifique su respuesta numéricamente.

Inténtelo 4.15

Durante la temporada regular de la NBA de 2013, DeAndre Jordan, de Los Ángeles Clippers, tuvo el mayor índice de finalización de tiros de campo de la liga. DeAndre anotó con el 61,3 % de sus tiros. Supongamos que se elige una muestra aleatoria de 80 tiros realizados por DeAndre durante la temporada 2013. Supongamos que X = el número de tiros que anotaron puntos.

  1. ¿Cuál es la distribución de probabilidad de X?
  2. Use las fórmulas y calcule (i) la media y (ii) la desviación típica de X.
  3. Utilice su calculadora para hallar la probabilidad de que DeAndre marque con 60 de estos tiros.
  4. Calcule la probabilidad de que DeAndre acierte más de 50 de estos tiros.

Ejemplo 4.16

El siguiente ejemplo ilustra un problema que no es binomial. Viola la condición de independencia. El Colegio ABC cuenta con un comité consultivo de estudiantes formado por diez miembros del personal y seis estudiantes. El comité desea elegir un presidente y un secretario. ¿Cuál es la probabilidad de que el presidente y el registrador sean ambos estudiantes? Los nombres de todos los miembros de la comisión se introducen en una urna y se extraen dos nombres sin reemplazo. El primer nombre extraído determina el presidente y el segundo el registrador. Hay dos ensayos. Sin embargo, los ensayos no son independientes porque el resultado del primer ensayo afecta al resultado del segundo. La probabilidad de que un estudiante salga en la primera extracción es 6 16 6 16 . La probabilidad de que un estudiante salga en la segunda extracción es 5 15 5 15 , cuando en la primera extracción se selecciona a un estudiante. La probabilidad es 6 15 6 15 , cuando en la primera extracción se selecciona a un miembro del personal. La probabilidad de sacar el nombre de un estudiante cambia en cada uno de los ensayos y, por tanto, viola la condición de independencia.

Inténtelo 4.16

Un equipo de lacrosse elige un capitán. Los nombres de todos los mayores se meten en un sombrero y los tres primeros que se extraigan serán los capitanes. Los nombres no se reemplazan una vez extraídos (una persona no puede ser dos capitanes). Quiere ver si los capitanes juegan todos en la misma posición. Indique si se trata de una probabilidad binomial o no y explique por qué.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 28 ene. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.