Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 3

Problemas De Desafío

Física universitaria volumen 3Problemas De Desafío

Problemas De Desafío

89.

Determine qué sucede con el patrón de interferencia de doble rendija si una de las rendijas se cubre con una película delgada y transparente cuyo grosor es λ/[2(n1)]λ/[2(n1)], donde λλ es la longitud de onda de la luz incidente y n es el índice de refracción de la película.

90.

Cincuenta y una ranuras estrechas están igualmente espaciadas y separadas por 0,10 mm. Las rendijas se iluminan con luz azul de longitud de onda 400 nm. ¿Cuál es la posición angular del vigésimo quinto máximo secundario? ¿Cuál es su intensidad máxima en comparación con la del máximo primario?

91.

Una película de petróleo sobre el agua aparecerá oscura cuando sea muy fina, porque la diferencia de longitud de recorrido se hace pequeña en comparación con la longitud de onda de la luz y hay un deslizamiento de fase en la superficie superior. Si se oscurece cuando la diferencia de longitud de recorrido es inferior a un cuarto de la longitud de onda, ¿cuál es el mayor grosor que puede tener el petróleo y aparecer oscuro en todas las longitudes de onda visibles? El petróleo tiene un índice de refracción de 1,40.

92.

La Figura 3.14 muestra dos portaobjetos de vidrio iluminados por una luz monocromática que incide perpendicularmente. La lámina superior toca la lámina inferior en un extremo y se apoya en un cabello de 0,100 mm de diámetro en el otro extremo, formando una cuña de aire. (a) ¿Qué distancia hay entre las bandas oscuras, si los portaobjetos tienen 7,50 cm de longitud y se utiliza luz de 589 nm? (b) ¿Hay alguna diferencia si los portaobjetos son de vidrio crown o flint? Explique.

93.

La Figura 3.14 muestra dos portaobjetos de vidrio de 7,50 cm de longitud iluminados por una luz pura de 589 nm de longitud de onda que incide perpendicularmente. La lámina superior toca a la inferior en un extremo y se apoya en unos restos en el otro extremo, formando una cuña de aire. ¿Qué grosor tienen los restos, si las bandas oscuras están separadas por 1,00 mm?

94.

Una burbuja de jabón de 100 nm de grosor es iluminada por una luz blanca que incide en un ángulo de 45°45° con su superficie. ¿Qué longitud de onda y color de la luz visible se refleja más constructivamente, suponiendo el mismo índice de refracción que el del agua?

95.

Una mancha de petróleo en el agua tiene un grosor de 120 nm y está iluminada por una luz blanca que incide en un ángulo de 45°45° con su superficie. ¿De qué color aparece el aceite (cuál es la longitud de onda más constructivamente reflejada), dado que su índice de refracción es de 1,40?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.