Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 3

3.3 Interferencias de rendijas múltiples

Física universitaria volumen 33.3 Interferencias de rendijas múltiples

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Describir las ubicaciones e intensidades de los máximos secundarios para la interferencia de rendijas múltiples

El análisis de la interferencia de la luz que pasa a través de dos rendijas establece el marco teórico de la interferencia y nos da una visión histórica de los experimentos de Thomas Young. Sin embargo, gran parte de las aplicaciones modernas de la interferencia de rendijas no utilizan solo dos rendijas, sino muchas, acercándose al infinito a efectos prácticos. El elemento óptico clave se llama rejilla de difracción, una herramienta importante en el análisis óptico, que tratamos en detalle en la sección Difracción. En esta sección, comenzamos el análisis de la interferencia de rendijas múltiples tomando los resultados de nuestro análisis de la doble rendija (N=2N=2) y ampliándolo a configuraciones con tres, cuatro y un número mucho mayor de rendijas.

La Figura 3.9 muestra el caso más simple de interferencia de rendijas múltiples, con tres rendijas, o N=3N=3. El espacio entre las rendijas es d y la diferencia de longitud de recorrido entre las rendijas adyacentes es dsenθdsenθ, igual que en el caso de la doble rendija. La novedad es que la diferencia de longitud de recorrido para la primera y la tercera rendija es 2dsenθ2dsenθ. La condición para la interferencia constructiva es la misma que para la doble rendija, es decir

dsenθ=mλ.dsenθ=mλ.

Cuando se cumple esta condición, 2dsenθ2dsenθ es automáticamente un múltiplo de λλ, por lo que los tres rayos se combinan constructivamente, y las franjas brillantes que se producen aquí se denominan máximos principales. Pero, ¿qué ocurre cuando la diferencia de longitud de recorrido entre las rendijas adyacentes es solo λ/2λ/2? Podemos pensar que el primer y el segundo rayo interfieren destructivamente, pero el tercer rayo permanece inalterado. En lugar de obtener una franja oscura, o un mínimo, como en el caso de la doble rendija, vemos un máximo secundario con intensidad inferior a los máximos principales.

La imagen muestra una interferencia con tres rendijas separadas por una distancia d. Los rayos 1, 2 y 3 atraviesan las rendijas con los ángulos theta.
Figura 3.9 Interferencia con tres rendijas. Diferentes pares de rayos emergentes pueden combinarse constructiva o destructivamente al mismo tiempo, dando lugar a máximos secundarios.

En general, para N rendijas, estos máximos secundarios se producen siempre que hay un rayo no apareado que no desaparece debido a la interferencia destructiva. Esto ocurre en (N2)(N2) posiciones uniformes entre los máximos principales. La amplitud de la onda electromagnética disminuye en consecuencia a 1/N1/N de la onda en los máximos principales, y la intensidad de la luz, al ser proporcional al cuadrado de la amplitud de la onda, disminuye a 1/N21/N2 de la intensidad en comparación con los máximos principales. Como muestra la Figura 3.10, entre cada máximo (principal o secundario) se encuentra una franja oscura. A medida que N aumenta y el número de franjas brillantes y oscuras se incrementa, los anchos de los máximos se estrechan debido a la proximidad de las franjas oscuras. Dado que la cantidad total de energía de la luz permanece inalterada, para que los máximos sean más estrechos es necesario que cada uno de ellos alcance una intensidad correspondientemente mayor.

La imagen A muestra un gráfico de los patrones de franjas de interferencia para dos, tres y cuatro rendijas. A medida que aumenta el número de rendijas, aparecen más máximos secundarios, pero los máximos principales se estrechan. La imagen B muestra fotografías de patrones de franjas para dos, tres y cuatro rendijas. A medida que aumenta el número de rendijas, aparecen más máximos secundarios, pero los máximos principales son más brillantes.
Figura 3.10 Patrones de franjas de interferencia para dos, tres y cuatro rendijas. A medida que aumenta el número de rendijas, aparecen más máximos secundarios, pero los máximos principales se vuelven más brillantes y estrechos. (a) Gráfico y (b) fotografías de patrones de franjas.
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.