Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 3

Problemas De Desafío

Física universitaria volumen 3Problemas De Desafío

Problemas De Desafío

90.

Los espectáculos de luz montados con láseres utilizan espejos móviles para hacer oscilar los haces y crear efectos de color. Demuestre que un rayo de luz reflejado en un espejo cambia de dirección en 2θ2θ cuando el espejo se gira en un ángulo θθ.

91.

Considere la luz solar que entra en la atmósfera de la Tierra al amanecer y al atardecer, es decir, a un ángulo de incidencia de 90,0°90,0°. Al tomar como súbito el límite entre el espacio casi vacío y la atmósfera, calcule el ángulo de refracción de la luz solar. Esto alarga el tiempo que el Sol parece estar sobre el horizonte, tanto al amanecer como al atardecer. Ahora construya un problema en el que determine el ángulo de refracción para diferentes modelos de la atmósfera, como varias capas de densidad variable. Su instructor puede orientarle sobre el nivel de complejidad a considerar y sobre cómo varía el índice de refracción con la densidad del aire.

92.

Un rayo de luz que entra en una fibra óptica rodeada de aire se refracta primero y se refleja después como se muestra a continuación. Demuestre que si la fibra está hecha de vidrio crown, cualquier rayo incidente se reflejará totalmente de forma interna.

La figura muestra la luz que viaja desde n 1 e incide en la cara izquierda de un bloque rectangular de material n 2. El rayo incide con un ángulo de incidencia theta 1, medido con respecto a la normal de la superficie donde entra el rayo. El ángulo de refracción es theta 2, de nuevo, respecto a la normal de la superficie. El rayo refractado incide sobre la cara superior del bloque y se refleja totalmente en el interior con theta 3 como ángulo de incidencia.
93.

Un rayo de luz incide en la cara izquierda de un prisma (ver más abajo) en el ángulo de incidencia θθ para el que el haz emergente tiene un ángulo de refracción θθ en la cara derecha. Demuestre que el índice de refracción n del prisma de vidrio viene dado por

n = sen 1 2 ( α + ϕ ) sen 1 2 ϕ n = sen 1 2 ( α + ϕ ) sen 1 2 ϕ

donde ϕϕ es el ángulo del vértice del prisma y αα es el ángulo por el que se ha desviado el rayo. Si α=37,0°α=37,0° y los ángulos de la base del prisma son cada uno 50,0°,50,0°, ¿cuál es el valor de n?

Un rayo de luz incide en la cara izquierda de un prisma triangular cuyo vértice superior tiene un ángulo de phi y cuyo índice de refracción es n. El ángulo de incidencia del rayo respecto a la normal de la cara izquierda es theta. El rayo se refracta en el prisma. El rayo refractado es horizontal, paralelo a la base del prisma. El rayo refractado llega a la cara derecha del prisma y se refracta al salir de este. El rayo emergente hace un ángulo de theta con la normal a la cara derecha.
94.

Si el ángulo del vértice ϕϕ en el problema anterior es 20,0°20,0° y n=1,50n=1,50, ¿cuál es el valor de αα?

95.

La luz que incide en la lámina polarizadora P1P1 se polariza linealmente con un ángulo de 30,0°30,0° con respecto al eje de transmisión de P1P1. La lámina P2P2 se coloca de forma que su eje sea paralelo al eje de polarización de la luz incidente, es decir, también en 30,0°30,0° con respecto a P1P1. (a) ¿Qué fracción de la luz incidente atraviesa P1P1? (b) ¿Qué fracción de la luz incidente pasa por la combinación? (c) Al girar P2P2, se obtiene un máximo en la intensidad transmitida. ¿Cuál es la relación entre esta intensidad máxima y la intensidad de la luz transmitida cuando P2P2 está a 30,0°30,0° con respecto a P1P1?

96.

Demuestre que si I es la intensidad de la luz transmitida por dos filtros polarizadores con ejes en ángulo θθ y II es la intensidad cuando los ejes están en ángulo 90,0°θ,90,0°θ, entonces I+I=I0,I+I=I0, la intensidad original. (Pista: Utilice las identidades trigonométricas cos90,0°θ=senθcos90,0°θ=senθ y cos2θ+sen2θ=1.)cos2θ+sen2θ=1.)

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.