Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Cálculo volumen 2

6.2 Propiedades de las series de potencia

Cálculo volumen 26.2 Propiedades de las series de potencia

Objetivos de aprendizaje

  • 6.2.1 Combinar series de potencias por adición o sustracción.
  • 6.2.2 Crear una nueva serie de potencias mediante la multiplicación por una potencia de la variable o una constante, o por sustitución.
  • 6.2.3 Multiplicar dos series de potencias entre sí.
  • 6.2.4 Diferenciar e integrar series de potencias término a término.

En la sección anterior sobre las series de potencias y las funciones mostramos cómo representar ciertas funciones utilizando series de potencias. En esta sección discutimos cómo las series de potencias pueden combinarse, diferenciarse o integrarse para crear nuevas series de potencias. Esta capacidad es especialmente útil por un par de razones. En primer lugar, nos permite hallar representaciones en series de potencias para ciertas funciones elementales, escribiendo esas funciones en términos de funciones con series de potencias conocidas. Por ejemplo, dada la representación en serie de potencias para f(x)=11x,f(x)=11x, podemos hallar una representación en serie de potencias para f(x)=1(1x)2 .f(x)=1(1x)2 . En segundo lugar, poder crear series de potencias nos permite definir nuevas funciones que no pueden escribirse en términos de funciones elementales. Esta capacidad es especialmente útil para resolver ecuaciones diferenciales para las que no hay solución en términos de funciones elementales.

Combinación de series de potencias

Si tenemos dos series de potencias con el mismo intervalo de convergencia, podemos sumar o restar las dos series para crear una nueva serie de potencias, también con el mismo intervalo de convergencia. Del mismo modo, podemos multiplicar una serie de potencias por una potencia de x o evaluar una serie de potencias en xmxm para un número entero positivo m para crear una nueva serie de potencias. Esto nos permite hallar representaciones en series de potencias para ciertas funciones utilizando representaciones en series de potencias de otras funciones. Por ejemplo, dado que conocemos la representación en series de potencias para f(x)=11x,f(x)=11x, podemos hallar representaciones en series de potencias para funciones relacionadas, como

y=3x1x2 yy=1(x1)(x3).y=3x1x2 yy=1(x1)(x3).

En Combinación de series de potencias exponemos los resultados relativos a la adición o sustracción de series de potencias, la composición de una serie de potencias y la multiplicación de una serie de potencias por una potencia de la variable. Para simplificar, enunciamos el teorema para las series de potencias centradas en x=0.x=0. Resultados similares son válidos para las series de potencia centradas en x=a.x=a.

Teorema 6.2

Combinación de series de potencias

Supongamos que las dos series de potencias n=0cnxnn=0cnxn y n=0dnxnn=0dnxn convergen a las funciones f y g, respectivamente, en un intervalo común I.

  1. La serie de potencias n=0(cnxn±dnxn)n=0(cnxn±dnxn) converge a f±gf±g en I.
  2. Para cualquier número entero m0m0 y cualquier número real b, la serie de potencias n=0bxmcnxnn=0bxmcnxn converge a bxmf(x)bxmf(x) en I.
  3. Para cualquier número entero m0m0 y cualquier número real b, la serie n=0cn(bxm)nn=0cn(bxm)n converge a f(bxm)f(bxm) para todo x tal que bxmbxm está en I.

Prueba

Demostramos i. en el caso de la serie n=0(cnxn+dnxn).n=0(cnxn+dnxn). Supongamos que n=0cnxnn=0cnxn y n=0dnxnn=0dnxn convergen a las funciones f y g, respectivamente, en el intervalo I. Supongamos que x es un punto en I y que SN(x)SN(x) y TN(x)TN(x) denotan las enésimas sumas parciales de la serie n=0cnxnn=0cnxn y n=0dnxn,n=0dnxn, respectivamente. Entonces la secuencia {SN(x)}{SN(x)} converge a f(x)f(x) y la secuencia {TN(x)}{TN(x)} converge a g(x).g(x). Además, la enésima suma parcial de n=0(cnxn+dnxn)n=0(cnxn+dnxn) es

n=0N(cnxn+dnxn)=n=0Ncnxn+n=0Ndnxn=SN(x)+TN(x).n=0N(cnxn+dnxn)=n=0Ncnxn+n=0Ndnxn=SN(x)+TN(x).

Dado que

límN(SN(x)+TN(x))=límNSN(x)+límNTN(x)=f(x)+g(x),límN(SN(x)+TN(x))=límNSN(x)+límNTN(x)=f(x)+g(x),

concluimos que la serie n=0(cnxn+dnxn)n=0(cnxn+dnxn) converge a f(x)+g(x).f(x)+g(x).

Examinaremos los productos de las series de potencias en un teorema posterior. Primero, mostramos varias aplicaciones de Combinación de series de potencias y cómo hallar el intervalo de convergencia de una serie de potencias dado el intervalo de convergencia de una serie de potencias relacionada.

Ejemplo 6.4

Combinación de series de potencias

Supongamos que n=0anxnn=0anxn es una serie de potencias cuyo intervalo de convergencia es (–1,1),(–1,1), y supongamos que n=0bnxnn=0bnxn es una serie de potencias cuyo intervalo de convergencia es (–2,2 ).(–2,2 ).

  1. Halle el intervalo de convergencia de la serie n=0(anxn+bnxn).n=0(anxn+bnxn).
  2. Halle el intervalo de convergencia de la serie n=0an3nxn.n=0an3nxn.

Punto de control 6.4

Supongamos que n=0anxnn=0anxn tiene un intervalo de convergencia de (–1,1).(–1,1). Halle el intervalo de convergencia de n=0an(x2 )n.n=0an(x2 )n.

En el siguiente ejemplo, mostramos cómo utilizar Combinación de series de potencias y la serie de potencias de una función f para construir series de potencias de funciones relacionadas con f. En concreto, consideramos las funciones relacionadas con la función f(x)=11xf(x)=11x y utilizamos el hecho de que

11x=n=0xn=1+x+x2 +x3+11x=n=0xn=1+x+x2 +x3+

para |x|<1.|x|<1.

Ejemplo 6.5

Construcción de series de potencias a partir de series de potencia conocidas

Utilice la representación en series de potencias para f(x)=11xf(x)=11x combinada con Combinación de series de potencias para construir una serie de potencias para cada una de las siguientes funciones. Halle el intervalo de convergencia de la serie de potencias.

  1. f(x)=3x1+x2 f(x)=3x1+x2
  2. f(x)=1(x1)(x3)f(x)=1(x1)(x3)

Punto de control 6.5

Utilice la serie para f(x)=11xf(x)=11x en |x|<1|x|<1 para construir una serie para 1(1x)(x2 ).1(1x)(x2 ). Determine el intervalo de convergencia.

En el Ejemplo 6.5, mostramos cómo calcular series de potencias para ciertas funciones. En el Ejemplo 6.6 mostramos cómo hacer lo contrario: dada una serie de potencias, determinar qué función representa.

Ejemplo 6.6

Hallar la función representada por una serie de potencias dada

Consideremos la serie de potencias n=02 nxn.n=02 nxn. Halle la función f representada por esta serie. Determine el intervalo de convergencia de la serie.

Punto de control 6.6

Halle la función representada por la serie de potencias n=013nxn.n=013nxn. Determine su intervalo de convergencia.

Recordemos las preguntas planteadas en el inicio del capítulo sobre cuál es la mejor forma de recibir los pagos de los premios de la lotería. A continuación, retomamos estas preguntas y mostramos cómo utilizar las series para comparar los valores de los pagos a lo largo del tiempo con el pago de una suma global en la actualidad. Calcularemos cuánto valen los pagos futuros en términos de dólares de hoy, suponiendo que tenemos la capacidad de invertir las ganancias y ganar intereses. El valor de los pagos futuros en términos de dólares de hoy se conoce como el valor actual de esos pagos.

Ejemplo 6.7

Inicio del capítulo: Valor actual de las ganancias futuras

Esta es una imagen de una pila de dinero. Hay billetes de 100 dólares envueltos en grupos de 10.000 dólares
Figura 6.4 (créditos: modificación del trabajo de Robert Huffstutter, Flickr).

Supongamos que gana la lotería y le dan las tres opciones siguientes: (1) Recibir 20 millones de dólares hoy; (2) recibir 1,5 millones de dólares al año durante los próximos 20 años; o (3) recibir 1 millón de dólares al año de forma indefinida (pasando a sus herederos). ¿Cuál es la mejor oferta, suponiendo que el tipo de interés anual es del 5 %? Respondemos a esto mediante la siguiente secuencia de preguntas.

  1. ¿Cuánto valen los 1,5 millones de dólares recibidos anualmente a lo largo de 20 años en términos de dólares actuales, suponiendo un tipo de interés anual del 5 %?
  2. Utilice la respuesta de la parte a. para hallar una fórmula general para el valor actual de los pagos de C dólares recibidos cada año durante los próximos n años, suponiendo un tipo de interés anual promedio r.
  3. Halle una fórmula para el valor actual si los pagos anuales de C dólares continúan indefinidamente, asumiendo una tasa de interés anual promedio r.
  4. Utilice la respuesta de la parte c. para determinar el valor actual de 1 millón de dólares pagados anualmente de forma indefinida.
  5. Utilice sus respuestas de las partes a. y d. para determinar cuál de las tres opciones es la mejor.

Multiplicación de series de potencias

También podemos crear nuevas series de potencias multiplicando series de potencias. La posibilidad de multiplicar dos series de potencias proporciona otra forma de hallar representaciones en series de potencias para las funciones.

La forma de multiplicarlas es similar a la de multiplicar polinomios. Por ejemplo, supongamos que queremos multiplicar

n=0cnxn=c0+c1x+c2 x2 +n=0cnxn=c0+c1x+c2 x2 +

y

n=0dnxn=d0+d1x+d2 x2 +.n=0dnxn=d0+d1x+d2 x2 +.

Parece que el producto debería satisfacer

(n=0cnxn)(n=−0dnxn)=(c0+c1x+c2 x2 +).(d0+d1x+d2 x2 +)=c0d0+(c1d0+c0d1)x+(c2 d0+c1d1+c0d2 )x2 +.(n=0cnxn)(n=−0dnxn)=(c0+c1x+c2 x2 +).(d0+d1x+d2 x2 +)=c0d0+(c1d0+c0d1)x+(c2 d0+c1d1+c0d2 )x2 +.

En Multiplicación de series de potencias exponemos el resultado principal sobre la multiplicación de series de potencias, mostrando que si n=0cnxnn=0cnxn y n=0dnxnn=0dnxn convergen en un intervalo común I, entonces podemos multiplicar las series de esta manera, y la serie resultante también converge en el intervalo I.

Teorema 6.3

Multiplicación de series de potencias

Supongamos que la serie de potencias n=0cnxnn=0cnxn y n=0dnxnn=0dnxn convergen a f y g, respectivamente, en un intervalo común I. Supongamos que

en=c0dn+c1dn1+c2 dn2 ++cn1d1+cnd0=k=0nckdnk.en=c0dn+c1dn1+c2 dn2 ++cn1d1+cnd0=k=0nckdnk.

Entonces

(n=0cnxn)(n=0dnxn)=n=0enxn(n=0cnxn)(n=0dnxn)=n=0enxn

y

n=0enxnconverge af(x).g(x)enI.n=0enxnconverge af(x).g(x)enI.

La serie n=0enxnn=0enxn se conoce como el producto Cauchy de la serie n=0cnxnn=0cnxn y n=0dnxn.n=0dnxn.

Omitimos la demostración de este teorema, ya que va más allá del nivel de este texto y suele tratarse en un curso más avanzado. A continuación, ofrecemos un ejemplo de este teorema encontrando la representación en serie de potencias para

f(x)=1(1x)(1x2 )f(x)=1(1x)(1x2 )

utilizando las representaciones en series de potencias para

y=11xyy=11x2 .y=11xyy=11x2 .

Ejemplo 6.8

Multiplicación de series de potencias

Multiplique la representación en serie de potencias

11x=n=0xn=1+x+x2 +x3+11x=n=0xn=1+x+x2 +x3+

para |x|<1|x|<1 con la representación en serie de potencias

11x2 =n=0(x2 )n=1+x2 +x4+x6+11x2 =n=0(x2 )n=1+x2 +x4+x6+

para |x|<1|x|<1 para construir una serie de potencias para f(x)=1(1x)(1x2 )f(x)=1(1x)(1x2 ) en el intervalo (–1,1).(–1,1).

Punto de control 6.7

Multiplique la serie 11x=n=0xn11x=n=0xn por sí misma para construir una serie para 1(1x)(1x).1(1x)(1x).

Diferenciación e integración de series de potencias

Consideremos una serie de potencias n=0cnxn=c0+c1x+c2 x2 +n=0cnxn=c0+c1x+c2 x2 + que converge en algún intervalo I, y supongamos que ff es la función definida por esta serie. Aquí abordamos dos preguntas sobre f.f.

  • ¿Es ff diferenciable, y si es así, cómo determinamos la derivada f?f?
  • ¿Cómo evaluamos la integral indefinida f(x)dx?f(x)dx?

Sabemos que, para un polinomio con un número finito de términos, podemos evaluar la derivada diferenciando cada término por separado. Del mismo modo, podemos evaluar la integral indefinida integrando cada término por separado. Aquí mostramos que podemos hacer lo mismo para las series de potencias convergentes. Es decir, si

f(x)=n=1cnxn=c0+c1x+c2 x2 +f(x)=n=1cnxn=c0+c1x+c2 x2 +

converge en algún intervalo I, entonces

f(x)=c1+2 c2 x+3c3x2 +f(x)=c1+2 c2 x+3c3x2 +

y

f(x)dx=C+c0x+c1x2 2 +c2 x33+f(x)dx=C+c0x+c1x2 2 +c2 x33+

converge en I

La evaluación de la derivada y la integral indefinida de este modo se denomina diferenciación término a término de una serie de potencias e integración término a término de una serie de potencias, respectivamente. La capacidad de diferenciar e integrar las series de potencias término a término también nos permite utilizar representaciones en series de potencias conocidas para hallar representaciones en series de potencias para otras funciones. Por ejemplo, dada la serie de potencias para f(x)=11x,f(x)=11x, podemos diferenciar término a término para calcular la serie de potencias para f(x)=1(1x)2 .f(x)=1(1x)2 . Del mismo modo, utilizando la serie de potencias para g(x)=11+x,g(x)=11+x, podemos integrar término a término para calcular la serie de potencias para G(x)=ln(1+x),G(x)=ln(1+x), una antiderivada de g. Le mostramos cómo hacerlo en el Ejemplo 6.9 y el Ejemplo 6.10. En primer lugar, enunciamos la Diferenciación e integración término a término de las series de potencias, que proporciona el principal resultado concerniente a la diferenciación e integración de series de potencias.

Teorema 6.4

Diferenciación e integración término a término de las series de potencias

Supongamos que la serie de potencias n=0cn(xa)nn=0cn(xa)n converge en el intervalo (aR,a+R)(aR,a+R) para algunos R>0.R>0. Supongamos que f es la función definida por la serie

f(x)=n=0cn(xa)n=c0+c1(xa)+c2 (xa)2 +c3(xa)3+f(x)=n=0cn(xa)n=c0+c1(xa)+c2 (xa)2 +c3(xa)3+

para |xa|<R.|xa|<R. Entonces f es diferenciable en el intervalo (aR,a+R)(aR,a+R) y podemos hallar ff diferenciando la serie término a término:

f(x)=n=1ncn(xa)n1=c1+2 c2 (xa)+3c3(xa)2 +f(x)=n=1ncn(xa)n1=c1+2 c2 (xa)+3c3(xa)2 +

para |xa|<R.|xa|<R. Además, para hallar f(x)dx,f(x)dx, podemos integrar la serie término a término. La serie resultante converge en (aR,a+R),(aR,a+R), y tenemos

f(x)dx=C+n=0cn(xa)n+1n+1=C+c0(xa)+c1(xa)2 2 +c2 (xa)33+f(x)dx=C+n=0cn(xa)n+1n+1=C+c0(xa)+c1(xa)2 2 +c2 (xa)33+

para |xa|<R.|xa|<R.

La demostración de este resultado está fuera del alcance del texto y se omite. Obsérvese que aunque la Diferenciación e integración término a término de las series de potencias garantiza el mismo radio de convergencia cuando una serie de potencias se diferencia o integra término a término, no dice nada sobre lo que ocurre en los puntos finales. Es posible que las series de potencias diferenciadas e integradas tengan un comportamiento diferente en los puntos finales que la serie original. Vemos este comportamiento en los siguientes ejemplos.

Ejemplo 6.9

Diferenciación de series de potencias

  1. Utilice la representación en serie de potencias
    f(x)=11x=n=0xn=1+x+x2 +x3+f(x)=11x=n=0xn=1+x+x2 +x3+

    para |x|<1|x|<1 para hallar una representación en serie de potencias para
    g(x)=1(1x)2 g(x)=1(1x)2

    en el intervalo (–1,1).(–1,1). Determine si la serie resultante converge en los puntos finales.
  2. Utilice el resultado de la parte a. para evaluar la suma de la serie n=0n+14n.n=0n+14n.

Punto de control 6.8

Diferencie las series 1(1x)2 =n=0(n+1)xn1(1x)2 =n=0(n+1)xn término a término para hallar una representación en serie de potencias para 2 (1x)32 (1x)3 en el intervalo (–1,1).(–1,1).

Ejemplo 6.10

Integración de series de potencias

Para cada una de las siguientes funciones f, halle una representación en serie de potencias para f integrando la serie de potencias para ff y halle su intervalo de convergencia.

  1. f(x)=ln(1+x)f(x)=ln(1+x) grandes.
  2. f(x)=tan−1xf(x)=tan−1x

Punto de control 6.9

Integre la serie de potencias ln(1+x)=n=1(–1)n+1xnnln(1+x)=n=1(–1)n+1xnn término a término para evaluar ln(1+x)dx.ln(1+x)dx.

Hasta ahora, hemos mostrado varias técnicas para hallar representaciones en series de potencias para funciones. Sin embargo, ¿cómo sabemos que estas series de potencias son únicas? Es decir, dada una función f y una serie de potencias para f en a, ¿es posible que exista una serie de potencias diferente para f en a que podríamos haber hallado si hubiéramos utilizado una técnica diferente? La respuesta a esta pregunta es no. Este hecho no debería parecer sorprendente si pensamos en las series de potencias como polinomios con un número infinito de términos. Intuitivamente, si

c0+c1x+c2 x2 +=d0+d1x+d2 x2 +c0+c1x+c2 x2 +=d0+d1x+d2 x2 +

para todos los valores x en algún intervalo abierto I alrededor de cero, entonces los coeficientes cn deben ser iguales a dn para n0.n0. Ahora exponemos este resultado formalmente en la Singularidad de las series de potencias.

Teorema 6.5

Singularidad de las series de potencias

Supongamos que n=0cn(xa)nn=0cn(xa)n y n=0dn(xa)nn=0dn(xa)n sean dos series de potencias convergentes tales que

n=0cn(xa)n=n=0dn(xa)nn=0cn(xa)n=n=0dn(xa)n

para todo x en un intervalo abierto que contiene a. Entonces cn=dncn=dn para todo n0.n0.

Prueba

Supongamos que

f(x)=c0+c1(xa)+c2 (xa)2 +c3(xa)3+=d0+d1(xa)+d2 (xa)2 +d3(xa)3+.f(x)=c0+c1(xa)+c2 (xa)2 +c3(xa)3+=d0+d1(xa)+d2 (xa)2 +d3(xa)3+.

Entonces f(a)=c0=d0.f(a)=c0=d0. Mediante la Diferenciación e integración término a término de las series de potencias, podemos diferenciar ambas series término a término. Por lo tanto,

f(x)=c1+2 c2 (xa)+3c3(xa)2 +=d1+2 d2 (xa)+3d3(xa)2 +,f(x)=c1+2 c2 (xa)+3c3(xa)2 +=d1+2 d2 (xa)+3d3(xa)2 +,

y así, f(a)=c1=d1.f(a)=c1=d1. De la misma manera,

f(x)=2 c2 +3.2 c3(xa)+=2 d2 +3.2 d3(xa)+f(x)=2 c2 +3.2 c3(xa)+=2 d2 +3.2 d3(xa)+

implica que f(a)=2 c2 =2 d2 ,f(a)=2 c2 =2 d2 , y por lo tanto, c2 =d2 .c2 =d2 . Más generalmente, para cualquier número entero n0,f(n)(a)=n!cn=n!dn,n0,f(n)(a)=n!cn=n!dn, y en consecuencia, cn=dncn=dn para todo n0.n0.

En esta sección hemos mostrado cómo hallar representaciones en series de potencias para ciertas funciones usando diversas operaciones algebraicas, diferenciación o integración. Sin embargo, en este punto todavía estamos limitados en cuanto a las funciones para las que podemos hallar representaciones en series de potencias. A continuación, mostramos cómo hallar representaciones en series de potencias para muchas más funciones introduciendo series de Taylor.

Sección 6.2 ejercicios

63.

Si f(x)=n=0xnn!f(x)=n=0xnn! y g(x)=n=0(–1)nxnn!,g(x)=n=0(–1)nxnn!, halle la fórmula de la serie de potencias de 12 (f(x)+g(x))12 (f(x)+g(x)) y de 12 (f(x)g(x)).12 (f(x)g(x)).

64.

Si C(x)=n=0x2 n(2 n)!C(x)=n=0x2 n(2 n)! y S(x)=n=0x2 n+1(2 n+1)!,S(x)=n=0x2 n+1(2 n+1)!, halle la fórmula de la serie de potencias de C(x)+S(x)C(x)+S(x) y de C(x)S(x).C(x)S(x).

En los siguientes ejercicios, utilice fracciones parciales para calcular la serie de potencias de cada función.

65.

4(x3)(x+1)4(x3)(x+1) grandes.

66.

3(x+2 )(x1)3(x+2 )(x1) grandes.

67.

5(x2 +4)(x2 1)5(x2 +4)(x2 1) grandes.

68.

30 ( x 2 + 1 ) ( x 2 9 ) 30 ( x 2 + 1 ) ( x 2 9 )

En los siguientes ejercicios, exprese cada serie como una función racional.

69.

n = 1 1 x n n = 1 1 x n

70.

n = 1 1 x 2 n n = 1 1 x 2 n

71.

n = 1 1 ( x 3 ) 2 n 1 n = 1 1 ( x 3 ) 2 n 1

72.

n = 1 ( 1 ( x 3 ) 2 n 1 1 ( x 2 ) 2 n 1 ) n = 1 ( 1 ( x 3 ) 2 n 1 1 ( x 2 ) 2 n 1 )

Los siguientes ejercicios exploran las aplicaciones de las anualidades.

73.

Calcule los valores actuales P de una anualidad en la que se van a pagar 10.000 dólares anuales durante un periodo de 20 años, suponiendo unas tasas de interés de r=0,03,r=0,05,r=0,03,r=0,05, y r=0,07.r=0,07.

74.

Calcule los valores actuales P de las anualidades en las que se pagarán 9.000 dólares anuales perpetuamente, suponiendo tasas de interés de r=0,03,r=0,05r=0,03,r=0,05 y r=0,07.r=0,07.

75.

Calcule los pagos anuales C que se darán durante 20 años en las anualidades que tienen un valor actual de 100.000 dólares suponiendo unas tasas de interés respectivas de r=0,03,r=0,05,r=0,03,r=0,05, y r=0,07.r=0,07.

76.

Calcule los pagos anuales C que se darán perpetuamente en las anualidades que tienen un valor actual de 100.000 dólares suponiendo unas tasas de interés respectivas de r=0,03,r=0,05,r=0,03,r=0,05, y r=0,07.r=0,07.

77.

Supongamos que una anualidad tiene un valor actual P=1millón de dólares.P=1millón de dólares. ¿Qué tasa de interés r permitiría realizar pagos anuales perpetuos de 50.000 dólares?

78.

Supongamos que una anualidad tiene un valor actual P=10millones de dólares.P=10millones de dólares. ¿Qué tasa de interés r permitiría realizar pagos anuales perpetuos de 100.000 dólares?

En los siguientes ejercicios, exprese la suma de cada serie de potencias en términos de series geométricas, y luego exprese la suma como una función racional.

79.

x+x2 x3+x4+x5x6+x+x2 x3+x4+x5x6+ (Pista: Agrupe las potencias x3k, x3k1,x3k1, y x3k2 .)x3k2 .) grandes.

80.

x+x2 x3x4+x5+x6x7x8+x+x2 x3x4+x5+x6x7x8+ (Pista: Agrupe las potencias x4k, x4k1,x4k1, etc.).

81.

xx2 x3+x4x5x6+x7xx2 x3+x4x5x6+x7 (Pista: Agrupe las potencias x3k, x3k1,x3k1, y x3k2 .)x3k2 .) grandes.

82.

x2 +x2 4x38+x416+x532x664+x2 +x2 4x38+x416+x532x664+ (Pista: Agrupe las potencias (x2 )3k,(x2 )3k1,(x2 )3k,(x2 )3k1, y (x2 )3k2 .)(x2 )3k2 .)

En los siguientes ejercicios, halle la serie de potencias de f(x)g(x)f(x)g(x) dadas f y g como se definen.

83.

f ( x ) = 2 n = 0 x n , g ( x ) = n = 0 n x n f ( x ) = 2 n = 0 x n , g ( x ) = n = 0 n x n

84.

f(x)=n=1xn,g(x)=n=11nxn.f(x)=n=1xn,g(x)=n=11nxn. Exprese los coeficientes de f(x)g(x)f(x)g(x) en términos de Hn=k=1n1k.Hn=k=1n1k.

85.

f ( x ) = g ( x ) = n = 1 ( x 2 ) n f ( x ) = g ( x ) = n = 1 ( x 2 ) n

86.

f ( x ) = g ( x ) = n = 1 n x n f ( x ) = g ( x ) = n = 1 n x n

En los siguientes ejercicios, diferencie la expansión en serie dada de f término a término para obtener la correspondiente expansión en serie de la derivada de f.

87.

f ( x ) = 1 1 + x = n = 0 ( –1 ) n x n f ( x ) = 1 1 + x = n = 0 ( –1 ) n x n

88.

f ( x ) = 1 1 x 2 = n = 0 x 2 n f ( x ) = 1 1 x 2 = n = 0 x 2 n

En los siguientes ejercicios, integre la expansión en serie dada de ff término a término desde cero hasta x para obtener la correspondiente expansión en serie de la integral indefinida de f.f.

89.

f ( x ) = 2 x ( 1 + x 2 ) 2 = n = 1 ( –1 ) n ( 2 n ) x 2 n 1 f ( x ) = 2 x ( 1 + x 2 ) 2 = n = 1 ( –1 ) n ( 2 n ) x 2 n 1

90.

f ( x ) = 2 x 1 + x 2 = 2 n = 0 ( –1 ) n x 2 n + 1 f ( x ) = 2 x 1 + x 2 = 2 n = 0 ( –1 ) n x 2 n + 1

En los siguientes ejercicios, evalúe cada serie infinita identificándola como el valor de una derivada o integral de serie geométrica.

91.

Evalúe n=1n2 nn=1n2 n como f(12 )f(12 ) donde f(x)=n=0xn.f(x)=n=0xn.

92.

Evalúe n=1n3nn=1n3n como f(13)f(13) donde f(x)=n=0xn.f(x)=n=0xn.

93.

Evalúe n=2 n(n1)2 nn=2 n(n1)2 n como f(12 )f(12 ) donde f(x)=n=0xn.f(x)=n=0xn.

94.

Evalúe n=0(–1)n2 n+1n=0(–1)n2 n+1 como 01f(t)dt01f(t)dt donde f(x)=n=0(–1)nx2 n=11+x2 .f(x)=n=0(–1)nx2 n=11+x2 .

En los siguientes ejercicios, dado que 11x=n=0xn,11x=n=0xn, utilice la diferenciación término a término o la integración para hallar series de potencias para cada función centrada en el punto dado.

95.

f(x)=lnxf(x)=lnx centrada en x=1x=1 (Pista: x=1(1x))x=1(1x)) grandes.

96.

ln(1x)ln(1x) en x=0x=0

97.

ln(1x2 )ln(1x2 ) en x=0x=0

98.

f(x)=2 x(1x2 )2 f(x)=2 x(1x2 )2 en x=0x=0

99.

f(x)=tan–1(x2 )f(x)=tan–1(x2 ) en x=0x=0

100.

f(x)=ln(1+x2 )f(x)=ln(1+x2 ) en x=0x=0

101.

f(x)=0xlntdtf(x)=0xlntdt donde ln(x)=n=1(–1)n1(x1)nnln(x)=n=1(–1)n1(x1)nn

102.

[T] Evalúe la expansión en serie de potencias ln(1+x)=n=1(–1)n1xnnln(1+x)=n=1(–1)n1xnn en x=1x=1 para demostrar que ln(2 )ln(2 ) es la suma de las series armónicas alternadas. Utilice la prueba de series alternadas para determinar cuántos términos de la suma son necesarios para estimar ln(2 )ln(2 ) con una precisión de 0,001, y calcule dicha aproximación.

103.

[T] Reste la serie infinita de ln(1x)ln(1x) de ln(1+x)ln(1+x) para obtener una serie de potencias para ln(1+x1x).ln(1+x1x). Evalúe en x=13.x=13. ¿Cuál es el menor N tal que la enésima suma parcial de esta serie se aproxime a ln(2 )ln(2 ) con un error inferior a 0,001?

En los siguientes ejercicios, utilizando una sustitución si se indica, exprese cada serie en términos de funciones elementales y calcule el radio de convergencia de la suma.

104.

k=0(xkx2 k+1)k=0(xkx2 k+1) grandes.

105.

k = 1 x 3 k 6 k k = 1 x 3 k 6 k

106.

k=1(1+x2 )kk=1(1+x2 )k utilizando y=11+x2 y=11+x2

107.

k=12 kxk=12 kx utilizando y=2 xy=2 x

108.

Demuestre que, hasta las potencias x3 y y3, E(x)=n=0xnn!E(x)=n=0xnn! satisface E(x+y)=E(x)E(y).E(x+y)=E(x)E(y).

109.

Diferencie las series E(x)=n=0xnn!E(x)=n=0xnn! término a término para demostrar que E(x)E(x) es igual a su derivada.

110.

Demuestre que si f(x)=n=0anxnf(x)=n=0anxn es una suma de potencias pares, es decir, an=0an=0 si n es impar, entonces F=0xf(t)dtF=0xf(t)dt es una suma de potencias impares, mientras que si f es una suma de potencias impares, entonces F es una suma de potencias pares.

111.

[T] Supongamos que los coeficientes an de la serie n=0anxnn=0anxn se definen por la relación de recurrencia an=an1n+an2 n(n1).an=an1n+an2 n(n1). Para a0=0a0=0 y a1=1,a1=1, calcule y grafique las sumas SN=n=0NanxnSN=n=0Nanxn para N=2 ,3,4,5N=2 ,3,4,5 en [−1,1].[−1,1].

112.

[T] Supongamos que los coeficientes an de la serie n=0anxnn=0anxn se definen por la relación de recurrencia an=an1nan2 n(n1).an=an1nan2 n(n1). Para a0=1a0=1 y a1=0,a1=0, calcule y grafique las sumas SN=n=0NanxnSN=n=0Nanxn para N=2 ,3,4,5N=2 ,3,4,5 en [−1,1].[−1,1].

113.

[T] Dada la expansión en serie de potencias ln(1+x)=n=1(–1)n1xnn,ln(1+x)=n=1(–1)n1xnn, determine cuántos términos N de la suma evaluada en x=−1/2 x=−1/2 son necesarios para aproximar ln(2 )ln(2 ) con una precisión de 1/1.000. Evalúe la suma parcial correspondiente n=1N(–1)n1xnn.n=1N(–1)n1xnn.

114.

[T] Dada la expansión en serie de potencias tan–1(x)=k=0(–1)kx2 k+12 k+1,tan–1(x)=k=0(–1)kx2 k+12 k+1, utilice la prueba de series alternadas para determinar cuántos términos N de la suma evaluada en x=1x=1 son necesarios para aproximar tan–1(1)=π4tan–1(1)=π4 con una precisión de 1/1000. Evalúe la suma parcial correspondiente k=0N(–1)kx2 k+12 k+1.k=0N(–1)kx2 k+12 k+1.

115.

[T] Recordemos que tan–1(13)=π6.tan–1(13)=π6. Suponiendo un valor exacto de (13),(13), estime π6π6 mediante la evaluación de sumas parciales SN(13)SN(13) de la expansión en serie de potencias tan–1(x)=k=0(–1)kx2 k+12 k+1tan–1(x)=k=0(–1)kx2 k+12 k+1 en x=13.x=13. ¿Cuál es el menor número N tal que 6SN(13)6SN(13) se aproxime a π con una precisión de 0,001? ¿Cuántos términos se necesitan para tener una exactitud de 0,00001?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/c%C3%A1lculo-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/c%C3%A1lculo-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 2 mar. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.