Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Cálculo volumen 3

Introducción

Cálculo volumen 3Introducción

Una foto de muchas pelotas de golf.
Figura 4.1 Los estadounidenses utilizan (y pierden) millones de pelotas de golf al año, lo que mantiene a los fabricantes de pelotas de golf en el negocio. En este capítulo estudiamos un modelo de beneficios y aprendemos métodos para calcular los niveles óptimos de producción de una compañía típica de fabricación de pelotas de golf (créditos: modificación del trabajo de oatsy40, Flickr).

En Introducción a las aplicaciones de las derivadas estudiamos cómo determinar el máximo y el mínimo de una función de una variable sobre un intervalo cerrado. Esta función puede representar la temperatura en un intervalo de tiempo determinado, la posición de un automóvil en función del tiempo o la altitud de un avión en su viaje de Nueva York a San Francisco. En cada uno de estos ejemplos, la función tiene una variable independiente.

Supongamos, sin embargo, que tenemos una cantidad que depende de más de una variable. Por ejemplo, la temperatura puede depender de la ubicación y de la hora del día, o el modelo de beneficios de una empresa puede depender del número de unidades vendidas y de la cantidad de dinero gastada en publicidad. En este capítulo, analizamos una empresa que produce pelotas de golf. Desarrollamos un modelo de beneficios y, bajo varias restricciones, encontramos que el nivel óptimo de producción y la cantidad de dólares gastados en publicidad determinan el máximo beneficio posible. Según la naturaleza de las restricciones, tanto el método de solución como la propia solución cambian (vea el Ejemplo 4.41).

Cuando se trata de una función de más de una variable independiente, naturalmente surgen varias preguntas. Por ejemplo, ¿cómo calculamos los límites de las funciones de más de una variable? La definición de derivada que utilizamos antes implicaba un límite. ¿La nueva definición de derivada implica también límites? ¿Se aplican las normas de diferenciación en este contexto? ¿Podemos calcular los extremos relativos de las funciones con derivadas? Todas estas preguntas tienen respuesta en este capítulo.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/c%C3%A1lculo-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/c%C3%A1lculo-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 2 mar. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.