Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Cálculo volumen 3

4.6 Derivadas direccionales y el gradiente

Cálculo volumen 34.6 Derivadas direccionales y el gradiente

Objetivos de aprendizaje

  • 4.6.1 Determinar la derivada direccional en una dirección dada para una función de dos variables.
  • 4.6.2 Determinar el vector gradiente de una función de valor real dada.
  • 4.6.3 Explicar el significado del vector gradiente con respecto a la dirección de cambio a lo largo de una superficie.
  • 4.6.4 Utilizar el gradiente para hallar la tangente a una curva de nivel de una función dada.
  • 4.6.5 Calcular derivadas direccionales y gradientes en tres dimensiones.

En Derivadas parciales introducimos la derivada parcial. Una función z=f(x,y)z=f(x,y) tiene dos derivadas parciales z/xz/x y z/y.z/y. Estas derivadas corresponden a cada una de las variables independientes y pueden interpretarse como tasas de cambio instantáneas (es decir, como pendientes de una línea tangente). Por ejemplo, z/xz/x representa la pendiente de una línea tangente que pasa por un punto determinado de la superficie definida por z=f(x,y),z=f(x,y), asumiendo que la línea tangente es paralela al eje x. De la misma manera, z/yz/y representa la pendiente de la línea tangente paralela al eje y.y. Ahora consideramos la posibilidad de una línea tangente paralela a ninguno de los dos ejes.

Derivadas direccionales

Partimos del gráfico de una superficie definida por la ecuación z=f(x,y).z=f(x,y). Dado un punto (a,b)(a,b) en el dominio de f,f, elegimos una dirección para viajar desde ese punto. Medimos la dirección utilizando un ángulo θ,θ, que se mide en el sentido contrario a las agujas del reloj en el plano x, y, comenzando en el cero del eje x positivo (Figura 4.39). La distancia que recorremos es hh y la dirección en la que viajamos viene dada por el vector unitario u=(cosθ)i+(senθ)j.u=(cosθ)i+(senθ)j. Por lo tanto, la coordenada z del segundo punto de el gráfico viene dada por z=f(a+hcosθ,b+hsenθ).z=f(a+hcosθ,b+hsenθ).

Una forma en el espacio xyz con el punto (a, b, f(a, b)). Desde el punto, hay una flecha que representa la derivada direccional. En el plano xy se marca el punto (a, b) y se hace un ángulo de tamaño θ entre la proyección de la derivada direccional sobre el plano y una línea paralela al eje x.
Figura 4.39 Hallar la derivada direccional en un punto del gráfico de z=f(x,y).z=f(x,y). La pendiente de la flecha negra del gráfico indica el valor de la derivada direccional en ese punto.

Podemos calcular la pendiente de la línea secante dividiendo la diferencia en valores z z entre la longitud del segmento de línea que une los dos puntos del dominio. La longitud del segmento de línea es h.h. Por lo tanto, la pendiente de la línea secante es

msec=f(a+hcosθ,b+hsenθ)f(a,b)h.msec=f(a+hcosθ,b+hsenθ)f(a,b)h.

Para hallar la pendiente de la línea tangente en la misma dirección, tomamos el límite mientras hh se acerca a cero.

Definición

Supongamos que z=f(x,y)z=f(x,y) es una función de dos variables con un dominio de D.D. Supongamos que (a,b)D(a,b)D y definamos u=cosθi+senθj.u=cosθi+senθj. Entonces la derivada direccional de ff en la dirección de uu viene dada por

Duf(a,b)=límh0f(a+hcosθ,b+hsenθ)f(a,b)h,Duf(a,b)=límh0f(a+hcosθ,b+hsenθ)f(a,b)h,
(4.36)

siempre que exista el límite.

La Ecuación 4.36 proporciona una definición formal de la derivada direccional que puede utilizarse en muchos casos para calcular una derivada direccional.

Ejemplo 4.31

Hallar una derivada direccional a partir de la definición

Supongamos que θ=arccos(3/5).θ=arccos(3/5). Calcule la derivada direccional Duf(x,y)Duf(x,y) de f(x,y)=x2 xy+3y2 f(x,y)=x2 xy+3y2 en dirección a u=(cosθ)i+(senθ)j.u=(cosθ)i+(senθ)j. ¿Qué es Duf(–1,2 )?Duf(–1,2 )?

Otro enfoque para calcular una derivada direccional implica derivadas parciales, como se indica en el siguiente teorema.

Teorema 4.12

Derivada direccional de una función de dos variables

Supongamos que z=f(x,y)z=f(x,y) es una función de dos variables xyy,xyy, y supongamos que fxfx y fyfy existe y f(x, y)f(x, y) es diferenciable en todas partes. Entonces la derivada direccional de ff en la dirección de u=cosθi+senθju=cosθi+senθj viene dada por

Duf(x,y)=fx(x,y)cosθ+fy(x,y)senθ.Duf(x,y)=fx(x,y)cosθ+fy(x,y)senθ.
(4.37)

Prueba

La Ecuación 4.36 afirma que la derivada direccional de f en la dirección de u=cosθi+senθju=cosθi+senθj viene dada por

Duf(a,b)=límt0f(a+tcosθ,b+tsenθ)f(a,b)t.Duf(a,b)=límt0f(a+tcosθ,b+tsenθ)f(a,b)t.

Supongamos que x=a+tcosθx=a+tcosθ y y=b+tsenθ,y=b+tsenθ, y definir g(t)=f(x,y).g(t)=f(x,y). Dado que fxfx y fyfy ambos existen, y por lo tanto ff es diferenciable, podemos utilizar la regla de la cadena para funciones de dos variables para calcular g(t):g(t):

g(t)=fxdxdt+fydydt=fx(x,y)cosθ+fy(x,y)senθ.g(t)=fxdxdt+fydydt=fx(x,y)cosθ+fy(x,y)senθ.

Si los valores de t=0,t=0, entonces x=x0(=a)x=x0(=a) y de y=y0(=b),y=y0(=b), así que

g(0)=fx(x0,y0)cosθ+fy(x0,y0)senθ.g(0)=fx(x0,y0)cosθ+fy(x0,y0)senθ.

Según la definición de g(t),g(t), también es cierto que

g(0)=límt0g(t)g(0)t=límt0f(x0+tcosθ,y0+tsenθ)f(x0,y0)t.g(0)=límt0g(t)g(0)t=límt0f(x0+tcosθ,y0+tsenθ)f(x0,y0)t.

Por lo tanto, Duf(x0,y0)=fx(x,y)cosθ+fy(x,y)senθ.Duf(x0,y0)=fx(x,y)cosθ+fy(x,y)senθ.

Ejemplo 4.32

Hallar una derivada direccional: Método alternativo

Supongamos que θ=arccos(3/5).θ=arccos(3/5). Calcule la derivada direccional Duf(x,y)Duf(x,y) de f(x,y)=x2 xy+3y2 f(x,y)=x2 xy+3y2 en dirección a u=(cosθ)i+(senθ)j.u=(cosθ)i+(senθ)j. ¿Qué es Duf(–1,2 )?Duf(–1,2 )?

Punto de control 4.28

Halle la derivada direccional Duf(x,y)Duf(x,y) de f(x,y)=3x2 y4xy3+3y2 4xf(x,y)=3x2 y4xy3+3y2 4x en dirección a u=(cosπ3)i+(senπ3)ju=(cosπ3)i+(senπ3)j utilizando la Ecuación 4.37. ¿Cuál es el valor de Duf(3,4)?Duf(3,4)?

Si el vector que se da para la dirección de la derivada no es un vector unitario, entonces solo es necesario dividir entre la norma del vector. Por ejemplo, si quisiéramos hallar la derivada direccional de la función en el Ejemplo 4.32 en la dirección del vector −5,12,−5,12, primero dividiríamos entre su magnitud para obtener u.u. Esto nos da u=(5/13),12/13.u=(5/13),12/13. Entonces

Duf(x,y)=f(x,y).u=513(2 xy)+1213(x+6y)=2213x+1713y.Duf(x,y)=f(x,y).u=513(2 xy)+1213(x+6y)=2213x+1713y.

Gradiente

El lado derecho de la Ecuación 4.37 es igual a fx(x,y)cosθ+fy(x,y)senθ,fx(x,y)cosθ+fy(x,y)senθ, que se puede escribir como el producto escalar de dos vectores. Defina el primer vector como f(x,y)=fx(x,y)i+fy(x,y)jf(x,y)=fx(x,y)i+fy(x,y)j y el segundo vector como u=(cosθ)i+(senθ)j.u=(cosθ)i+(senθ)j. Entonces el lado derecho de la ecuación se puede escribir como el producto escalar de estos dos vectores:

Duf(x,y)=f(x,y).u.Duf(x,y)=f(x,y).u.
(4.38)

El primer vector en la Ecuación 4.38 tiene un nombre especial: el gradiente de la función f.f. El símbolo se llama nabla y el vector ff se lee "delf“."delf“.

Definición

Supongamos que z=f(x,y)z=f(x,y) es una función de xyyxyy de manera que fxfx y fyfy existen. El vector f(x,y)f(x,y) se llama el gradiente de ff y se define como

f(x,y)=fx(x,y)i+fy(x,y)j.f(x,y)=fx(x,y)i+fy(x,y)j.
(4.39)

El vector f(x,y)f(x,y) también se escribe como "gradf“."gradf“.

Ejemplo 4.33

Hallar gradientes

Halle el gradiente f(x,y)f(x,y) de cada una de las siguientes funciones:

  1. f(x,y)=x2 xy+3y2 f(x,y)=x2 xy+3y2
  2. f(x,y)=sen3xcos3yf(x,y)=sen3xcos3y

Punto de control 4.29

Halle el gradiente f(x,y)f(x,y) de f(x,y)=(x2 3y2 )/(2 x+y).f(x,y)=(x2 3y2 )/(2 x+y).

El gradiente tiene algunas propiedades importantes. Ya hemos visto una fórmula que utiliza el gradiente: la fórmula de la derivada direccional. Recordemos que el producto escalar dice que si el ángulo entre dos vectores aa y bb ¿es φ,φ, entonces a.b=abcosφ.a.b=abcosφ. Por lo tanto, si el ángulo entre f(x0,y0)f(x0,y0) y u=(cosθ)i+(senθ)ju=(cosθ)i+(senθ)j ¿es φ,φ, tenemos

Duf(x0,y0)=f(x0,y0).u=f(x0,y0)ucosφ=f(x0,y0)cosφ.Duf(x0,y0)=f(x0,y0).u=f(x0,y0)ucosφ=f(x0,y0)cosφ.

El uu desaparece porque uu es un vector unitario. Por lo tanto, la derivada direccional es igual a la magnitud del gradiente evaluado en (x0,y0)(x0,y0) multiplicado por cosφ.cosφ. Recordemos que cosφcosφ oscila de −1−1 al 1.1. Si φ=0,φ=0, entonces cosφ=1cosφ=1 y f(x0,y0)f(x0,y0) y uu ambos apuntan en la misma dirección. Si los valores de φ=π,φ=π, entonces cosφ=–1cosφ=–1 y f(x0,y0)f(x0,y0) y uu apuntan en direcciones opuestas. En el primer caso, el valor de Duf(x0,y0)Duf(x0,y0) se maximiza; en el segundo caso, el valor de Duf(x0,y0)Duf(x0,y0) se minimiza. Si los valores de f(x0,y0)=0,f(x0,y0)=0, entonces Duf(x0,y0)=f(x0,y0).u=0Duf(x0,y0)=f(x0,y0).u=0 para cualquier vector u.u. Estos tres casos se resumen en el siguiente teorema.

Teorema 4.13

Propiedades del gradiente

Supongamos que la función z=f(x,y)z=f(x,y) es diferenciable en (x0,y0)(x0,y0) (Figura 4.41).

  1. Si los valores de f(x0,y0)=0,f(x0,y0)=0, entonces Duf(x0,y0)=0Duf(x0,y0)=0 para cualquier vector unitario u.u.
  2. Si los valores de f(x0,y0)0,f(x0,y0)0, entonces Duf(x0,y0)Duf(x0,y0) se maximiza cuando uu apunta en la misma dirección que f(x0,y0).f(x0,y0). El valor máximo de Duf(x0,y0)Duf(x0,y0) ¿es f(x0,y0).f(x0,y0).
  3. Si los valores de f(x0,y0)0,f(x0,y0)0, entonces Duf(x0,y0)Duf(x0,y0) se minimiza cuando uu apunta en la dirección opuesta a f(x0,y0).f(x0,y0). El valor mínimo de Duf(x0,y0)Duf(x0,y0) ¿es f(x0,y0).f(x0,y0).
Un paraboloide orientado hacia arriba en el espacio xyz con el punto P0 (x0, y0, z0). Desde este punto, hay flechas que suben, bajan y rodean el paraboloide. En el plano xy, se marca el punto (x0, y0), y se dibujan las flechas correspondientes en el plano: la flecha hacia abajo corresponde a -∇f (disminución más rápida de f), la flecha hacia arriba corresponde a ∇f (aumento más rápido de f), y las flechas alrededor corresponden a ningún cambio en f. Las flechas arriba/abajo son perpendiculares a las flechas alrededor en su proyección sobre el plano.
Figura 4.41 El gradiente indica los valores máximo y mínimo de la derivada direccional en un punto.

Ejemplo 4.34

Hallar una derivada direccional máxima

Halle la dirección del vector para la cual la derivada direccional de f(x,y)=3x2 4xy+2 y2 f(x,y)=3x2 4xy+2 y2 en (–2,3)(–2,3) es un máximo. ¿Cuál es el valor máximo?

Punto de control 4.30

Halle la dirección del vector para la cual la derivada direccional de g(x,y)=4xxy+2 y2 g(x,y)=4xxy+2 y2 en (–2,3)(–2,3) es un máximo. ¿Cuál es el valor máximo?

La Figura 4.43 muestra una parte del gráfico de la función f(x,y)=3+senxseny.f(x,y)=3+senxseny. Dado un punto (a,b)(a,b) en el dominio de f,f, el valor máximo del gradiente en ese punto viene dado por f(a,b).f(a,b). Esto equivaldría a la tasa de mayor ascenso si la superficie representara un mapa topográfico. Si fuéramos en dirección contraria, sería la tasa de mayor descenso.

Una superficie en el espacio xyz con punto en f(a, b). Hay una flecha en la dirección de mayor descenso.
Figura 4.43 Una superficie típica en 3.3. Dado un punto de la superficie, se puede calcular la derivada direccional mediante el gradiente.

Cuando se utiliza un mapa topográfico, la pendiente más pronunciada está siempre en la dirección en la que las curvas de nivel están más juntas (vea la Figura 4.44). Esto es análogo al mapa de líneas de contorno de una función, suponiendo que las curvas de nivel se obtienen para valores igualmente espaciados en todo el rango de esa función.

Dos líneas discontinuas cruzadas que pasan por el origen y una serie de líneas curvas que se acercan a las líneas discontinuas cruzadas como si fueran asíntotas.
Figura 4.44 Mapa de líneas de contorno de la función f(x,y)=x2 y2 f(x,y)=x2 y2 utilizando valores de nivel entre −5−5 y 5.5.

Gradientes y curvas de nivel

Recordemos que si una curva está definida paramétricamente por el par de funciones (x(t),y(t)),(x(t),y(t)), entonces el vector x(t)i+y(t)jx(t)i+y(t)j es tangente a la curva para cualquier valor de tt en el dominio. Supongamos ahora que z=f(x,y)z=f(x,y) es una función diferenciable de xyy,xyy, y (x0,y0)(x0,y0) está en su dominio. Supongamos además que x0=x(t0)x0=x(t0) y de y0=y(t0)y0=y(t0) para algún valor de t,t, y consideremos la curva de nivel f(x,y)=k.f(x,y)=k. Defina g(t)=f(x(t),y(t))g(t)=f(x(t),y(t)) y calcule g(t)g(t) en la curva de nivel. Según la regla de la cadena,

g(t)=fx(x(t),y(t))x(t)+fy(x(t),y(t))y(t).g(t)=fx(x(t),y(t))x(t)+fy(x(t),y(t))y(t).

Pero g(t)=0g(t)=0 porque g(t)=kg(t)=k para todos los t.t. Por lo tanto, por un lado,

fx(x(t),y(t))x(t)+fy(x(t),y(t))y(t)=0;fx(x(t),y(t))x(t)+fy(x(t),y(t))y(t)=0;

por el otro,

fx(x(t),y(t))x(t)+fy(x(t),y(t))y(t)=f(x,y).x(t),y(t).fx(x(t),y(t))x(t)+fy(x(t),y(t))y(t)=f(x,y).x(t),y(t).

Por lo tanto,

f(x,y).x(t),y(t)=0.f(x,y).x(t),y(t)=0.

Así, el producto escalar de estos vectores es igual a cero, lo que implica que son ortogonales. Sin embargo, el segundo vector es tangente a la curva de nivel, lo que implica que el gradiente debe ser normal a la curva de nivel, lo que da lugar al siguiente teorema.

Teorema 4.14

El gradiente es normal a la curva de nivel

Supongamos que la función z=f(x,y)z=f(x,y) tiene derivadas parciales continuas de primer orden en un disco abierto centrado en un punto (x0,y0).(x0,y0). Si f(x0,y0)0,f(x0,y0)0, entonces f(x0,y0)f(x0,y0) es normal a la curva de nivel de ff a las (x0,y0).(x0,y0).

Podemos utilizar este teorema para hallar los vectores tangentes y normales a las curvas de nivel de una función.

Ejemplo 4.35

Hallar las tangentes de las curvas de nivel

Para que la función f(x,y)=2 x2 3xy+8y2 +2 x4y+4,f(x,y)=2 x2 3xy+8y2 +2 x4y+4, halle un vector tangente a la curva de nivel en el punto (–2,1).(–2,1). Grafique la curva de nivel correspondiente a f(x,y)=18f(x,y)=18 y dibuje f(–2,1)f(–2,1) y un vector tangente.

Punto de control 4.31

Para que la función f(x,y)=x2 2 xy+5y2 +3x2 y+4,f(x,y)=x2 2 xy+5y2 +3x2 y+4, halle la tangente a la curva de nivel en el punto (1,1).(1,1). Dibuje el gráfico de la curva de nivel correspondiente a f(x,y)=9f(x,y)=9 y dibuje f(1,1)f(1,1) y un vector tangente.

Gradientes tridimensionales y derivadas direccionales

La definición de gradiente puede extenderse a funciones de más de dos variables.

Definición

Supongamos que w=f(x,y,z)w=f(x,y,z) es una función de tres variables tal que fx,fy,yfzfx,fy,yfz existen. El vector f(x,y,z)f(x,y,z) se llama el gradiente de ff y se define como

f(x,y,z)=fx(x,y,z)i+fy(x,y,z)j+fz(x,y,z)k.f(x,y,z)=fx(x,y,z)i+fy(x,y,z)j+fz(x,y,z)k.
(4.40)

f(x,y,z)f(x,y,z) también puede escribirse como gradf(x,y,z).gradf(x,y,z).

El cálculo del gradiente de una función en tres variables es muy similar al cálculo del gradiente de una función en dos variables. En primer lugar, calculamos las derivadas parciales fx,fy,fx,fy, y fz,fz, y luego utilizamos la Ecuación 4.40.

Ejemplo 4.36

Hallar gradientes en tres dimensiones

Halle el gradiente f(x,y,z)f(x,y,z) de cada una de las siguientes funciones:

  1. f(x,y,z)=5x2 2 xy+y2 4yz+z2 +3xzf(x,y,z)=5x2 2 xy+y2 4yz+z2 +3xz
  2. f(x,y,z)=e−2zsen2 xcos2 yf(x,y,z)=e−2zsen2 xcos2 y

Punto de control 4.32

Halle el gradiente f(x,y,z)f(x,y,z) de f(x,y,z)=x2 3y2 +z2 2 x+y4z.f(x,y,z)=x2 3y2 +z2 2 x+y4z.

La derivada direccional también puede generalizarse a funciones de tres variables. Para determinar una dirección en tres dimensiones, se necesita un vector con tres componentes. Este vector es un vector unitario, y las componentes del vector unitario se llaman cosenos direccionales. Dado un vector unitario tridimensional uu en forma estándar (es decir, el punto inicial está en el origen), este vector forma tres ángulos diferentes con los ejes positivos x,y,x,y, y z. Llamemos a estos ángulos α,β,α,β, y γ.γ. Entonces los cosenos direccionales vienen dados por cosα,cosβ,cosα,cosβ, y cosγ.cosγ. Estas son las componentes del vector unitario u;u; dado que uu es un vector unitario, es cierto que cos2 α+cos2 β+cos2 γ=1.cos2 α+cos2 β+cos2 γ=1.

Definición

Supongamos que w=f(x,y,z)w=f(x,y,z) es una función de tres variables con un dominio de D.D. Supongamos que (x0,y0,z0)D(x0,y0,z0)D y supongamos que u=cosαi+cosβj+cosγku=cosαi+cosβj+cosγk es un vector unitario. Entonces, la derivada direccional de ff en la dirección de uu viene dada por

Duf(x0,y0,z0)=límt0f(x0+tcosα,y0+tcosβ,z0+tcosγ)f(x0,y0,z0)t,Duf(x0,y0,z0)=límt0f(x0+tcosα,y0+tcosβ,z0+tcosγ)f(x0,y0,z0)t,
(4.41)

siempre que exista el límite.

Podemos calcular la derivada direccional de una función de tres variables utilizando el gradiente, lo que nos lleva a una fórmula análoga a la Ecuación 4.38.

Teorema 4.15

Derivada direccional de una función de tres variables

Supongamos que f(x,y,z)f(x,y,z) es una función diferenciable de tres variables y que u=cosαi+cosβj+cosγku=cosαi+cosβj+cosγk es un vector unitario. Entonces, la derivada direccional de ff en la dirección de uu viene dada por

Duf(x,y,z)=f(x,y,z).u=fx(x,y,z)cosα+fy(x,y,z)cosβ+fz(x,y,z)cosγ.Duf(x,y,z)=f(x,y,z).u=fx(x,y,z)cosα+fy(x,y,z)cosβ+fz(x,y,z)cosγ.
(4.42)

Los tres ángulos α,β,yγα,β,yγ determinan el vector unitario u.u. En la práctica, podemos utilizar un vector arbitrario (no unitario) y dividirlo entre su magnitud para obtener un vector unitario en la dirección deseada.

Ejemplo 4.37

Hallar una derivada direccional en tres dimensiones

Calcule Duf(1,–2,3)Duf(1,–2,3) en dirección a v=i+2 j+2 kv=i+2 j+2 k para la función

f(x,y,z)=5x2 2 xy+y2 4yz+z2 +3xz.f(x,y,z)=5x2 2 xy+y2 4yz+z2 +3xz.

Punto de control 4.33

Calcule Duf(x,y,z)Duf(x,y,z) y Duf(0,–2,5)Duf(0,–2,5) en dirección a v=−3i+12j4kv=−3i+12j4k para la función f(x,y,z)=3x2 +xy2 y2 +4yzz2 +2 xz.f(x,y,z)=3x2 +xy2 y2 +4yzz2 +2 xz.

Sección 4.6 ejercicios

En los siguientes ejercicios, halle la derivada direccional utilizando únicamente la definición de límite.

260.

f(x,y)=52 x2 12 y2 f(x,y)=52 x2 12 y2 en el punto P(3,4)P(3,4) en dirección a u=(cosπ4)i+(senπ4)ju=(cosπ4)i+(senπ4)j

261.

f(x,y)=y2 cos(2 x)f(x,y)=y2 cos(2 x) en el punto P(π3,2 )P(π3,2 ) en dirección a u=(cosπ4)i+(senπ4)ju=(cosπ4)i+(senπ4)j

262.

Halle la derivada direccional de f(x,y)=y2 sen(2 x)f(x,y)=y2 sen(2 x) en el punto P(π4,2 )P(π4,2 ) en dirección a u=5i+12j.u=5i+12j.

En los siguientes ejercicios, halle la derivada direccional de la función en el punto PP en dirección a uu o vv según corresponda.

263.

f(x,y)=xy,f(x,y)=xy, P(0,–2),P(0,–2), v=12 i+32 jv=12 i+32 j

264.

h ( x , y ) = e x sen y , P ( 1 , π 2 ) , v = i h ( x , y ) = e x sen y , P ( 1 , π 2 ) , v = i

265.

h ( x , y , z ) = x y z , P ( 2 , 1 , 1 ) , v = 2 i + j k h ( x , y , z ) = x y z , P ( 2 , 1 , 1 ) , v = 2 i + j k

266.

f ( x , y ) = x y , P ( 1 , 1 ) , u = 2 2 , 2 2 f ( x , y ) = x y , P ( 1 , 1 ) , u = 2 2 , 2 2

267.

f(x,y)=x2 y2 ,u=32 ,12 ,P(1,0)f(x,y)=x2 y2 ,u=32 ,12 ,P(1,0) grandes.

268.

f(x,y)=3x+4y+7,u=35,45,P(0,π2 )f(x,y)=3x+4y+7,u=35,45,P(0,π2 ) grandes.

269.

f(x,y)=excosy,u=0,1,P=(0,π2 )f(x,y)=excosy,u=0,1,P=(0,π2 ) grandes.

270.

f(x,y)=y10,u=0,−1,P=(1,–1)f(x,y)=y10,u=0,−1,P=(1,–1) grandes.

271.

f(x,y)=ln(x2 +y2 ),u=35,45,P(1,2 )f(x,y)=ln(x2 +y2 ),u=35,45,P(1,2 ) grandes.

272.

f ( x , y ) = x 2 y , P ( −5 , 5 ) , v = 3 i 4 j f ( x , y ) = x 2 y , P ( −5 , 5 ) , v = 3 i 4 j

273.

f ( x , y , z ) = y 2 + x z , P ( 1 , 2 , 2 ) , v = 2 , –1 , 2 f ( x , y , z ) = y 2 + x z , P ( 1 , 2 , 2 ) , v = 2 , –1 , 2

En los siguientes ejercicios, halle la derivada direccional de la función en la dirección del vector unitario u=cosθi+senθj.u=cosθi+senθj.

274.

f ( x , y ) = x 2 + 2 y 2 , θ = π 6 f ( x , y ) = x 2 + 2 y 2 , θ = π 6

275.

f ( x , y ) = y x + 2 y , θ = π 4 f ( x , y ) = y x + 2 y , θ = π 4

276.

f ( x , y ) = cos ( 3 x + y ) , θ = π 4 f ( x , y ) = cos ( 3 x + y ) , θ = π 4

277.

w ( x , y ) = y e x , θ = π 3 w ( x , y ) = y e x , θ = π 3

278.

f ( x , y ) = x arctan ( y ) , θ = π 2 f ( x , y ) = x arctan ( y ) , θ = π 2

279.

f ( x , y ) = ln ( x + 2 y ) , θ = π 3 f ( x , y ) = ln ( x + 2 y ) , θ = π 3

En los siguientes ejercicios, calcule el gradiente.

280.

Calcule el gradiente de f(x,y)=14x2 y2 3.f(x,y)=14x2 y2 3. Entonces, halle el gradiente en el punto P(1,2 ).P(1,2 ).

281.

Calcule el gradiente de f(x,y,z)=xy+yz+xzf(x,y,z)=xy+yz+xz en el punto P(1,2 ,3).P(1,2 ,3).

282.

Calcule el gradiente de f(x,y,z)f(x,y,z) a las PP y en la dirección de u:u: f(x,y,z)=ln(x2 +2 y2 +3z2 ),P(2 ,1,4),u=−313i413j1213k.f(x,y,z)=ln(x2 +2 y2 +3z2 ),P(2 ,1,4),u=−313i413j1213k.

283.

f ( x , y , z ) = 4 x 5 y 2 z 3 , P ( 2 , –1 , 1 ) , u = 1 3 i + 2 3 j 2 3 k f ( x , y , z ) = 4 x 5 y 2 z 3 , P ( 2 , –1 , 1 ) , u = 1 3 i + 2 3 j 2 3 k

En los siguientes ejercicios, halle la derivada direccional de la función en el punto PP en dirección a Q.Q.

284.

f(x,y)=x2 +3y2 ,P(1,1),Q(4,5)f(x,y)=x2 +3y2 ,P(1,1),Q(4,5) grandes.

285.

f(x,y,z)=yx+z,P(2 ,1,–1),Q(–1,2 ,0)f(x,y,z)=yx+z,P(2 ,1,–1),Q(–1,2 ,0) grandes.

En los siguientes ejercicios, halle la derivada de la función en PP en dirección a u.u.

286.

f ( x , y ) = −7 x + 2 y , P ( 2 , –4 ) , u = 4 i 3 j f ( x , y ) = −7 x + 2 y , P ( 2 , –4 ) , u = 4 i 3 j

287.

f ( x , y ) = ln ( 5 x + 4 y ) , P ( 3 , 9 ) , u = 6 i + 8 j f ( x , y ) = ln ( 5 x + 4 y ) , P ( 3 , 9 ) , u = 6 i + 8 j

288.

[T] Utilice la tecnología para dibujar la curva de nivel de f(x,y)=4x2 y+3f(x,y)=4x2 y+3 que pasa por P(1,2 )P(1,2 ) y dibuje el vector gradiente en P.P.

289.

[T] Utilice la tecnología para dibujar la curva de nivel de f(x,y)=x2 +4y2 f(x,y)=x2 +4y2 que pasa por P(–2,0)P(–2,0) y dibuje el vector gradiente en P.P.

En los siguientes ejercicios, halle el vector gradiente en el punto indicado.

290.

f(x,y)=xy2 yx2 ,P(–1,1)f(x,y)=xy2 yx2 ,P(–1,1) grandes.

291.

f(x,y)=xeyln(x),P(−3,0)f(x,y)=xeyln(x),P(−3,0) grandes.

292.

f(x,y,z)=xyln(z),P(2 ,–2,2 )f(x,y,z)=xyln(z),P(2 ,–2,2 ) grandes.

293.

f(x,y,z)=xy2 +z2 ,P(–2,–1,–1)f(x,y,z)=xy2 +z2 ,P(–2,–1,–1) grandes.

En los siguientes ejercicios, halle la derivada de la función.

294.

f(x,y)=x2 +xy+y2 f(x,y)=x2 +xy+y2 en el punto (−5,–4)(−5,–4) en la dirección en que la función aumenta más rápidamente

295.

f(x,y)=exyf(x,y)=exy en el punto (6,7)(6,7) en la dirección en que la función aumenta más rápidamente

296.

f(x,y)=arctan(yx)f(x,y)=arctan(yx) en el punto (−9,9)(−9,9) en la dirección en que la función aumenta más rápidamente

297.

f(x,y,z)=ln(xy+yz+zx)f(x,y,z)=ln(xy+yz+zx) en el punto (−9,−18,−27)(−9,−18,−27) en la dirección en que la función aumenta más rápidamente

298.

f(x,y,z)=xy+yz+zxf(x,y,z)=xy+yz+zx en el punto (5,−5,5)(5,−5,5) en la dirección en que la función aumenta más rápidamente

En los siguientes ejercicios, halle la tasa de cambio máxima de ff en el punto dado y la dirección en la que se produce.

299.

f(x,y)=xey,f(x,y)=xey, (1,0)(1,0) grandes.

300.

f(x,y)=x2 +2 y,f(x,y)=x2 +2 y, (4,10)(4,10) grandes.

301.

f(x,y)=cos(3x+2 y),(π6,π8)f(x,y)=cos(3x+2 y),(π6,π8) grandes.

En los siguientes ejercicios, halle las ecuaciones de

  1. el plano tangente y
  2. la línea normal a la superficie dada en el punto dado.
302.

La superficie de nivel f(x,y,z)=12f(x,y,z)=12 por f(x,y,z)=4x2 2 y2 +z2 f(x,y,z)=4x2 2 y2 +z2 en el punto (2 ,2 ,2 ).(2 ,2 ,2 ).

303.

f(x,y,z)=xy+yz+xz=3f(x,y,z)=xy+yz+xz=3 en el punto (1,1,1)(1,1,1)

304.

f(x,y,z)=xyz=6f(x,y,z)=xyz=6 en el punto (1,2 ,3)(1,2 ,3) grandes.

305.

f(x,y,z)=xeycoszz=1f(x,y,z)=xeycoszz=1 en el punto (1,0,0)(1,0,0)

En los siguientes ejercicios, resuelva el problema.

306.

La temperatura TT en una esfera de metal es inversamente proporcional a la distancia desde el centro de la esfera (el origen: (0,0,0)).(0,0,0)). La temperatura en el punto (1,2 ,2 )(1,2 ,2 ) ¿es 120 °C.120 °C.

  1. Halle la tasa de cambio de la temperatura en el punto (1,2 ,2 )(1,2 ,2 ) en la dirección hacia el punto (2 ,1,3).(2 ,1,3).
  2. Demuestre que, en cualquier punto de la esfera, la dirección en la que aumenta más la temperatura viene dada por un vector que apunta hacia el origen.
307.

El potencial eléctrico (voltaje) en una determinada región del espacio viene dado por la función V(x,y,z)=5x2 3xy+xyz.V(x,y,z)=5x2 3xy+xyz.

  1. Halle la tasa de cambio del voltaje en el punto (3,4,5)(3,4,5) en la dirección del vector 1,1,−1.1,1,−1.
  2. ¿En qué dirección cambia más rápidamente el voltaje en el punto (3,4,5)?(3,4,5)?
  3. ¿Cuál es la máxima tasa de cambio del voltaje en el punto (3,4,5)?(3,4,5)?
308.

Si el potencial eléctrico en un punto (x,y)(x,y) en el plano xy es V(x,y)=e−2xcos(2 y),V(x,y)=e−2xcos(2 y), entonces el vector de intensidad eléctrica en (x,y)(x,y) ¿es E=V(x,y).E=V(x,y).

  1. Halle el vector de intensidad eléctrica en (π4,0).(π4,0).
  2. Demuestre que, en cada punto del plano, el potencial eléctrico disminuye más rápidamente en la dirección del vector E.E.
309.

En dos dimensiones, el movimiento de un fluido ideal se rige por un potencial de velocidad φ.φ. Las componentes de la velocidad del fluido uu en la dirección x y vv en la dirección y, vienen dadas por u,v=φ.u,v=φ. Halle las componentes de la velocidad asociadas al potencial de velocidad φ(x,y)=senπxsen2 πy.φ(x,y)=senπxsen2 πy.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/c%C3%A1lculo-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/c%C3%A1lculo-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 2 mar. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.