Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Resumen

12.1 La ley de Biot-Savart

  • El campo magnético creado por un cable conductor de corriente se halla por la ley de Biot-Savart.
  • El elemento de corriente IdlIdl produce un campo magnético a una distancia r.

12.2 Campo magnético debido a un cable recto delgado

  • La intensidad del campo magnético creado por la corriente en un cable recto largo viene dada por B=μ0I2πRB=μ0I2πR (cable recto largo) donde I es la corriente, R es la distancia más corta del cable y la constante μ0=4π×10−7Tm/sμ0=4π×10−7Tm/s es la permeabilidad del espacio libre.
  • La dirección del campo magnético creado por un cable recto largo viene dada por la regla de la mano derecha 2 (right hand rule-2, RHR-2): Apunte el pulgar de la mano derecha en la dirección de la corriente, y los dedos se curvan en la dirección de los bucles de campo magnético creados por ella.

12.3 Fuerza magnética entre dos corrientes paralelas

  • La fuerza entre dos corrientes paralelas I1I1 y I2,I2, separadas por una distancia r, tiene una magnitud por unidad de longitud dada por Fl=μ0I1I22πr.Fl=μ0I1I22πr.
  • La fuerza es atractiva si las corrientes están en la misma dirección y repulsiva si están en direcciones opuestas.

12.4 Campo magnético de un bucle de corriente

  • La intensidad del campo magnético en el centro de un bucle circular viene dada por B=μ0I2R(en el centro del bucle),B=μ0I2R(en el centro del bucle), donde R es el radio del bucle. La segunda regla de mano derecha (right hand rule-2, RHR-2) da la dirección del campo sobre el bucle.

12.5 Ley de Ampère

  • El campo magnético creado por la corriente que sigue una trayectoria cualquiera es la suma (o integral) de los campos debidos a los segmentos a lo largo de la trayectoria (magnitud y dirección como para un cable lineal), lo que da lugar a una relación general entre la corriente y el campo conocida como ley de Ampère.
  • La ley de Ampère puede utilizarse para determinar el campo magnético de un cable delgado o de uno grueso mediante una trayectoria de integración geométricamente conveniente. Los resultados son coherentes con la ley de Biot-Savart.

12.6 Solenoides y toroides

  • La intensidad del campo magnético dentro de un solenoide es
    B=μ0nI(dentro de un solenoide)B=μ0nI(dentro de un solenoide)
    donde n es el número de bucles por unidad de longitud del solenoide. El campo interior es muy uniforme en magnitud y dirección.
  • La intensidad del campo magnético dentro de un toroide es
    B=μoNI2πr(dentro del toroide)B=μoNI2πr(dentro del toroide)
    donde N es el número de bobinas. El campo dentro de un toroide no es uniforme y varía con la distancia como 1/r.

12.7 El magnetismo en la materia

  • Los materiales se clasifican como paramagnéticos, diamagnéticos o ferromagnéticos, según su comportamiento ante un campo magnético aplicado.
  • Los materiales paramagnéticos tienen una alineación parcial de sus dipolos magnéticos con un campo magnético aplicado. Se trata de una susceptibilidad magnética positiva. Solo queda una corriente superficial que crea un campo magnético similar al de un solenoide.
  • Los materiales diamagnéticos presentan dipolos inducidos opuestos a un campo magnético aplicado. Se trata de una susceptibilidad magnética negativa.
  • Los materiales ferromagnéticos tienen grupos de dipolos, llamados dominios, que se alinean con el campo magnético aplicado. Sin embargo, cuando se retira el campo, el material ferromagnético permanece magnetizado, a diferencia de los materiales paramagnéticos. Este efecto de magnetización del material versus el campo aplicado se denomina histéresis.
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.