Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 2

Preguntas Conceptuales

Física universitaria volumen 2Preguntas Conceptuales

Preguntas Conceptuales

6.1 Flujo eléctrico

1.

Discuta cómo orientar una superficie plana de área A en un campo eléctrico uniforme de magnitud E0E0 para obtener (a) el flujo máximo y (b) el flujo mínimo a través del área.

2.

¿Cuáles son los valores máximos y mínimos del flujo en la pregunta anterior?

3.

El flujo eléctrico neto que atraviesa una superficie cerrada es siempre cero. ¿Verdadero o falso?

4.

El flujo eléctrico neto que atraviesa una superficie abierta nunca es cero. ¿Verdadero o falso?

6.2 Explicar la ley de Gauss

5.

Dos superficies esféricas concéntricas encierran una carga puntual q. El radio de la esfera exterior es el doble del de la interior. Compare los flujos eléctricos que cruzan las dos superficies.

6.

Compare el flujo eléctrico que atraviesa la superficie de un cubo de lado a que tiene una carga q en su centro con el flujo que atraviesa una superficie esférica de radio a con una carga q en su centro.

7.

(a) Si el flujo eléctrico que atraviesa una superficie cerrada es cero, ¿el campo eléctrico es necesariamente cero en todos los puntos de la superficie? (b) ¿Cuál es la carga neta dentro de la superficie?

8.

Discuta cómo se vería afectada la ley de Gauss si el campo eléctrico de una carga puntual no variara como 1/r2.1/r2.

9.

Discuta las similitudes y diferencias entre el campo gravitacional de una masa puntual m y el campo eléctrico de una carga puntual q.

10.

Discuta si la ley de Gauss puede aplicarse a otras fuerzas y, en caso afirmativo, a cuáles.

11.

¿Es el término EE en la ley de Gauss el campo eléctrico producido solo por la carga dentro de la superficie gaussiana?

12.

Reformule la ley de Gauss eligiendo que la normal unitaria de la superficie gaussiana sea la dirigida hacia el interior.

6.3 Aplicación de la ley de Gauss

13.

¿Sería útil la ley de Gauss para determinar el campo eléctrico de dos cargas iguales pero opuestas a una distancia fija?

14.

Discuta el papel que juega la simetría en la aplicación de la ley de Gauss. De ejemplos de distribuciones de carga continuas en las que la ley de Gauss sea útil y no lo sea para determinar el campo eléctrico.

15.

Discuta las restricciones de la superficie gaussiana utilizadas para discutir la simetría plana. Por ejemplo, ¿es importante su longitud? ¿La sección transversal tiene que ser cuadrada? ¿Las caras finales deben estar en lados opuestos de la hoja?

6.4 Conductores en equilibrio electrostático

16.

¿El campo eléctrico dentro de un metal es siempre cero?

17.

En condiciones electrostáticas, el exceso de carga de un conductor reside en su superficie. ¿Significa esto que todos los electrones de conducción de un conductor están en la superficie?

18.

Se coloca una carga q en la cavidad de un conductor como se muestra a continuación. ¿Una carga fuera del conductor experimentará un campo eléctrico debido a la presencia de q?

La figura muestra una forma de huevo con una cavidad ovalada en su interior. La cavidad está rodeada por una línea de puntos justo fuera de ella. Esto está marcado como S. Hay una carga positiva marcada como q dentro de la cavidad.
19.

El conductor de la figura anterior tiene un exceso de carga de 5,0µC5,0µC. Si una carga de puntos 2,0-µC2,0-µC se coloca en la cavidad, ¿cuál es la carga neta en la superficie de la cavidad y en la superficie exterior del conductor?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.