Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 2

Preguntas Conceptuales

Física universitaria volumen 2Preguntas Conceptuales

Preguntas Conceptuales

4.1 Procesos reversibles e irreversibles

1.

Indique un ejemplo de un proceso que ocurra en la naturaleza y que sea lo más parecido a un proceso reversible.

4.2 Máquinas térmicas

2.

Explique en términos prácticos por qué la eficiencia se define como W/Qh.W/Qh.

4.3 Refrigeradores y bombas de calor

3.

Si se deja abierta la puerta del refrigerador, ¿qué ocurre con la temperatura de la cocina?

4.

¿Es posible que el rendimiento de una máquina reversible sea superior a 1,0? ¿Es posible que el coeficiente de rendimiento de un refrigerador reversible sea inferior a 1,0?

4.4 Enunciados de la segunda ley de la termodinámica

5.

En el texto demostramos que si la declaración de Clausius es falsa, la de Kelvin también debe serlo. Ahora demuestre lo contrario, de manera que si la declaración de Kelvin es falsa, se deduce que la de Clausius es falsa.

6.

¿Por qué no hacemos funcionar los transatlánticos extrayendo el calor del océano o los aviones extrayendo el calor de la atmósfera?

7.

Discuta las ventajas e inconvenientes prácticos de las bombas de calor y la calefacción eléctrica.

8.

La producción de energía de una bomba de calor es mayor que la energía utilizada para su funcionamiento. ¿Por qué esta declaración no viola la primera ley de la termodinámica?

9.

Especule por qué las centrales eléctricas nucleares son menos eficientes que las de combustibles fósiles basándose en argumentos de temperatura.

10.

Un gas ideal pasa del estado (pi,Vi)(pi,Vi) al estado (pf,Vf)(pf,Vf) cuando se le permite expandirse libremente. ¿Es posible representar el proceso real en un diagrama pV? Explique.

4.5 El ciclo de Carnot

11.

Para aumentar el rendimiento de una máquina de Carnot ¿se debe aumentar o disminuir la temperatura del reservorio caliente? ¿Y el reservorio frío?

12.

¿Cómo se podría diseñar una máquina de Carnot con el 100%100% de rendimiento?

13.

¿Qué tipo de procesos ocurren en un ciclo de Carnot?

4.6 Entropía

14.

¿La entropía de una máquina de Carnot aumenta en cada ciclo?

15.

¿Es posible que un sistema tenga un cambio de entropía si no absorbe ni emite calor durante una transición reversible? ¿Qué ocurre si el proceso es irreversible?

4.7 Entropía a escala microscópica

16.

Los cambios de entropía de los sistemas en los siguientes procesos, ¿son positivos o negativos? (a) vapor de agua que se condensa en una superficie fría; (b) gas en un recipiente que se escapa a la atmósfera circundante; (c) un cubito de hielo que se derrite en un vaso de agua tibia; (d) el agua tibia de la parte (c); (e) una máquina térmica real que realiza un ciclo; (f) alimentos enfriados en un refrigerador.

17.

Discuta los cambios de entropía en los sistemas de la pregunta 21.10 en términos de desorden.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.