Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 2

4.2 Máquinas térmicas

Física universitaria volumen 24.2 Máquinas térmicas

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Describir el funcionamiento y los componentes de una máquina térmica.
  • Explicar la eficiencia de una máquina.
  • Calcular el rendimiento de una máquina para un ciclo determinado de un gas ideal.

Una máquina térmica es un dispositivo utilizado para extraer el calor de una fuente y convertirlo en trabajo mecánico que se utiliza para todo tipo de aplicaciones. Por ejemplo, una máquina de vapor en un tren antiguo puede producir el trabajo necesario para conducir el tren. La construcción y la aplicación de las máquinas térmicas plantean varias cuestiones. Por ejemplo, ¿cuál es el porcentaje máximo del calor extraído que puede utilizarse para realizar trabajo? Esto resulta ser una pregunta que solo puede responderse a través de la segunda ley de la termodinámica.

La segunda ley de la termodinámica puede enunciarse formalmente de varias maneras. Una de las afirmaciones presentadas hasta ahora es la relativa a la dirección del flujo de calor espontáneo, conocida como declaración de Clausius. Otras dos afirmaciones se basan en las máquinas térmicas Cuando consideramos las máquinas térmicas y los dispositivos asociados, como los refrigeradores y las bombas de calor, no utilizamos la convención normal de signos para el calor y el trabajo. Por comodidad, suponemos que los símbolos Qh,Qc,Qh,Qc, y W representan únicamente las cantidades de calor transferido y de trabajo entregado, independientemente de cuáles sean los dadores o los receptores. El hecho de que el calor entre o salga de un sistema y que el trabajo lo haga un sistema, o hacia un él, se indica con los signos adecuados delante de los símbolos y con las direcciones de las flechas en los diagramas.

Resulta que necesitamos más de una fuente de calor/sumidero para construir una máquina térmica. Volveremos sobre este punto más adelante, cuando comparemos diferentes enunciados de la segunda ley de la termodinámica. Por el momento, suponemos que se construye una máquina térmica entre una fuente de calor (reservorio de alta temperatura o reservorio caliente) y un disipador de calor (reservorio de baja temperatura o reservorio frío), representado esquemáticamente en la Figura 4.4. La máquina absorbe el calor QhQh desde una fuente de calor (reservorio caliente) de temperatura Kelvin Th,Th, utiliza parte de esa energía para producir un trabajo W útil, y luego desecha la energía restante en forma de calor QcQc en un disipador de calor (reservorio frío) de temperatura Kelvin Tc.Tc. Las centrales eléctricas y los motores de combustión interna son ejemplos de máquinas térmicas. Las centrales eléctricas utilizan el vapor producido a alta temperatura para accionar los generadores eléctricos, al tiempo que expulsan el calor a la atmósfera o a una masa de agua cercana en el papel de disipador de calor. En un motor de combustión interna se utiliza una mezcla de gas y aire caliente para empujar un pistón, y el calor se expulsa a la atmósfera cercana de manera similar.

La figura muestra el esquema de una máquina con una flecha hacia abajo Q subíndice h en T subíndice h. Cuando esta atraviesa el motor, la flecha se divide con una flecha hacia abajo Q subíndice c en T subíndice c y una flecha hacia la izquierda W.
Figura 4.4 Representación esquemática de una máquina térmica. La energía fluye del reservorio caliente al reservorio frío mientras se realiza el trabajo.

Las máquinas térmicas reales tienen muchos diseños diferentes. Algunos ejemplos son los motores de combustión interna, como los utilizados en la mayoría de los autos actuales, y los motores de combustión externa, como las máquinas de vapor utilizadas en los antiguos trenes con máquinas de vapor. La Figura 4.5 muestra una foto de una central eléctrica nuclear en funcionamiento. La atmósfera que rodea a los reactores actúa como reservorio frío, y el calor que genera la reacción nuclear proporciona el calor del reservorio caliente.

La foto muestra los gases que se desprenden de una central eléctrica.
Figura 4.5 El calor que se expulsa en una central eléctrica nuclear va a las torres de refrigeración, donde se libera a la atmósfera.

Las máquinas térmicas funcionan llevando una sustancia de trabajo a través de un ciclo. En una central eléctrica de vapor, la sustancia de trabajo es el agua, que comienza como líquido, se vaporiza, se utiliza para accionar una turbina y finalmente se condensa de nuevo en estado líquido. Como ocurre con todas las sustancias de trabajo en los procesos cíclicos, una vez que el agua vuelve a su estado inicial, repite la misma secuencia.

Por ahora, suponemos que los ciclos de las máquinas térmicas son reversibles, por lo que no hay pérdida de energía por fricción u otros efectos irreversibles. Supongamos que la máquina de la Figura 4.4 realiza un ciclo completo y que Qh,Qc,Qh,Qc, y W representan los calores intercambiados y el trabajo realizado para ese ciclo. Dado que los estados inicial y final del sistema son los mismos, ΔEint=0ΔEint=0 para el ciclo. Por lo tanto, tenemos de la primera ley de la termodinámica,

W=QΔEint=(QhQc)0,W=QΔEint=(QhQc)0,

para que

W=QhQc.W=QhQc.
4.1

La medida más importante de una máquina térmica es su eficiencia (e), que es simplemente "lo que sacamos" dividido por "lo que metemos" durante cada ciclo, como se define por e=Wfuera/Qdentro.e=Wfuera/Qdentro.

Con una máquina térmica trabajando entre dos reservorios de calor, sacamos W y ponemos Qh,Qh, por lo que la eficiencia de la máquina es

e=WQh=1QcQh.e=WQh=1QcQh.
4.2

En este caso, utilizamos la Ecuación 4.1, W=QhQc,W=QhQc, en el último paso de esta expresión para la eficiencia.

Ejemplo 4.1

Una cortadora de césped

Un cortacésped está clasificado para tener una eficiencia de 25,0%25,0% y una potencia media de 3,00 kW. ¿Cuál es (a) el trabajo medio y (b) la descarga mínima de calor en el aire por el cortacésped en un minuto de uso?

Estrategia

A partir de la potencia media (es decir, del ritmo de producción de trabajo) podemos calcular el trabajo realizado en un tiempo transcurrido. Entonces, a partir de la eficiencia dada, podemos calcular la descarga mínima de calor Qc=Qh(1e)Qc=Qh(1e) con Qh=Qc+W.Qh=Qc+W.

Solución

  1. El trabajo medio realizado por el cortacésped es
    W=PΔt=3,00×103×60×1,00J=180kJ.W=PΔt=3,00×103×60×1,00J=180kJ.
  2. El calor mínimo descargado en el aire viene dado por
    Qc=Qh(1e)=(Qc+W)(1e),Qc=Qh(1e)=(Qc+W)(1e),
    lo que lleva a
    Qc=W(1/e1)=180×(1/0,251)kJ=540kJ.Qc=W(1/e1)=180×(1/0,251)kJ=540kJ.

Importancia

A medida que aumenta la eficiencia, disminuye el calor mínimo descargado. Esto ayuda al medio ambiente y a la atmósfera al no expulsar tanto calor residual.
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.