Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 2

4.3 Refrigeradores y bombas de calor

Física universitaria volumen 24.3 Refrigeradores y bombas de calor

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Describir un refrigerador y una bomba de calor y enumerar sus diferencias.
  • Calcular los coeficientes de rendimiento de refrigeradores simples y de bombas de calor.

Los ciclos que utilizamos para describir la máquina en la sección anterior son todos reversibles, por lo que cada secuencia de pasos puede realizarse fácilmente en la dirección opuesta. En este caso, la máquina se conoce como un refrigerador o una bomba de calor, dependiendo de cuál sea el objetivo: el calor extraído del reservorio frío o el calor vertido al reservorio caliente. Un refrigerador o una bomba de calor es una máquina que funciona a la inversa. En el caso de un refrigerador, el objetivo es eliminar el calor de una zona concreta. En el caso de una bomba de calor, el objetivo es descargar el calor en una zona específica.

Consideramos primero un refrigerador (Figura 4.6). El propósito de esta máquina es eliminar el calor del reservorio frío, que es el espacio dentro de la nevera para un refrigerador doméstico real o el espacio dentro de un edificio para una unidad de aire acondicionado.

La figura muestra el esquema de un refrigerador o bomba de calor con una flecha hacia arriba Q subíndice c en T subíndice c. Cuando esta pasa por el refrigerador o la bomba, se añade una flecha W desde la derecha y la flecha resultante hacia arriba es Q subíndice h en T subíndice h.
Figura 4.6 Representación esquemática de un refrigerador (o una bomba de calor). La flecha junto al trabajo(W) indica el trabajo que se está realizando en el sistema.

Un refrigerador (o bomba de calor) absorbe el calor QcQc del reservorio frío a temperatura Kelvin TcTc y descarta el calor QhQh al reservorio caliente a temperatura Kelvin Th,Th, mientras que el trabajo W se realiza en la sustancia de trabajo de la máquina, como lo muestra la flecha que apunta hacia el sistema en la figura. Un refrigerador doméstico extrae el calor de los alimentos que contiene y expulsa el calor al aire circundante. El trabajo necesario, por el que pagamos en nuestra factura de la luz, lo realiza la máquina que mueve un refrigerante a través de las bobinas. En la Figura 4.7 se ofrece un esquema de un refrigerador doméstico.

La figura muestra el diagrama esquemático y el funcionamiento de un refrigerador.
Figura 4.7 Diagrama esquemático de un refrigerador doméstico. Un refrigerante con una temperatura de ebullición inferior al punto de congelación del agua se envía a través del ciclo (en el sentido de las agujas del reloj en este diagrama). El refrigerante extrae el calor del refrigerador en el evaporador, haciendo que el refrigerante se vaporice. A continuación, se comprime y se envía a través del condensador, donde expulsa el calor al exterior.

La eficacia o el coeficiente de rendimiento KRKR de un refrigerador se mide por el calor extraído del reservorio frío dividido por el trabajo realizado por la sustancia de trabajo ciclo a ciclo:

KR=QcW=QcQhQc.KR=QcW=QcQhQc.
4.3

Observe que hemos utilizado la condición de conservación de energía, W=QhQc,W=QhQc, en el último paso de esta expresión.

La eficacia o el coeficiente de rendimiento KPKP de una bomba de calor se mide por el calor vertido al reservorio caliente dividido por el trabajo realizado a la máquina en la sustancia de trabajo ciclo a ciclo:

KP=QhW=QhQhQc.KP=QhW=QhQhQc.
4.4

Una vez más, utilizamos la condición de conservación de energía W=QhQcW=QhQc para obtener el último paso de esta expresión.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.