Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 2

Preguntas Conceptuales

Física universitaria volumen 2Preguntas Conceptuales

Preguntas Conceptuales

11.2 Campos y líneas magnéticas

1.

Discuta las similitudes y diferencias entre la fuerza eléctrica sobre una carga y la fuerza magnética sobre una carga.

2.

(a) ¿Es posible que la fuerza magnética sobre una carga que se mueve en un campo magnético sea cero? (b) ¿Es posible que la fuerza eléctrica sobre una carga que se mueve en un campo eléctrico sea cero? (c) ¿Es posible que la resultante de las fuerzas eléctrica y magnética sobre una carga que se mueve simultáneamente por ambos campos sea cero?

11.3 Movimiento de una partícula cargada en un campo magnético

3.

En un instante dado, un electrón y un protón se mueven con la misma velocidad en un campo magnético constante. Compare las fuerzas magnéticas sobre estas partículas. Compare sus aceleraciones.

4.

¿Aumentar la magnitud de un campo magnético uniforme a través del que viaja una carga significa necesariamente aumentar la fuerza magnética sobre la carga? ¿Cambiar la dirección del campo implica necesariamente un cambio en la fuerza sobre la carga?

5.

Un electrón atraviesa un campo magnético sin ser desviado. ¿Qué conclusión saca sobre el campo magnético?

6.

Si una partícula cargada se mueve en línea recta, ¿puede concluir que no hay campo magnético presente?

7.

¿Cómo podría determinar qué polo de un electroimán es el norte y qué polo es el sur?

11.4 Fuerza magnética sobre un conductor portador de corriente

8.

Describa el error que se produce al utilizar accidentalmente la mano izquierda en lugar de la derecha al determinar la dirección de una fuerza magnética.

9.

Teniendo en cuenta la ley de la fuerza magnética, ¿la velocidad y el campo magnético son siempre perpendiculares? ¿La fuerza y la velocidad son siempre perpendiculares? ¿Y la fuerza y el campo magnético?

10.

¿Por qué un imán cercano puede distorsionar la imagen de un televisor de tubo de rayos catódicos?

11.

Un campo magnético ejerce una fuerza sobre los electrones en movimiento en un cable portador de corriente. ¿Qué ejerce la fuerza sobre un cable?

12.

Hay regiones en las que el campo magnético terrestre es casi perpendicular a la superficie de la Tierra. ¿Qué dificultad supone el uso de la brújula?

11.6 El efecto Hall

13.

Los potenciales Hall son mucho mayores para los malos conductores que para los buenos. ¿Por qué?

11.7 Aplicaciones de las fuerzas y campos magnéticos

14.

Describa la función principal del campo eléctrico y del campo magnético en un ciclotrón.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.