Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Explicar la corrección de Maxwell de la ley de Ampère incluida la corriente de desplazamiento.
  • Enunciar y aplicar las ecuaciones de Maxwell en forma integral.
  • Describir cómo la simetría entre los campos eléctricos y magnéticos cambiantes explica la predicción de Maxwell sobre ondas electromagnéticas.
  • Describir cómo Hertz confirmó la predicción de Maxwell sobre las ondas electromagnéticas.

En 1879, E. H. Hall ideó un experimento que puede utilizarse para identificar el signo de los portadores de carga predominantes en un material conductor. Desde una perspectiva histórica, este experimento fue el primero en demostrar que los portadores de carga en la mayoría de los metales son negativos.

Interactivo

Visite este sitio web para encontrar más información sobre el efecto Hall.

Investigamos el efecto Hall al estudiar el movimiento de los electrones libres a lo largo de una banda de metal de anchura l en un campo magnético constante (Figura 11.17). Los electrones se mueven de izquierda a derecha, por lo que la fuerza magnética que experimentan los empuja hacia el borde inferior de la tira. Esto deja un exceso de carga positiva en el borde superior de la tira, lo que da lugar a un campo eléctrico E dirigido de arriba a abajo. La concentración de carga en ambos bordes se acumula hasta que la fuerza eléctrica sobre los electrones en una dirección se equilibra con la fuerza magnética sobre ellos en la dirección opuesta. El equilibrio se alcanza cuando:

eE=evdBeE=evdB
11.24

donde e es la magnitud de la carga del electrón, vdvd es la velocidad de deriva de los electrones, y E es la magnitud del campo eléctrico creado por la carga separada. Al resolver esto para la velocidad de deriva se obtiene

vd=EB.vd=EB.
11.25
Una ilustración del efecto Hall: En ambas figuras, la corriente en la tira está a la izquierda y el campo magnético apunta hacia la página. En la figura a, una carga negativa se mueve hacia la derecha con velocidad v d. Las cargas positivas se acumulan en la parte superior de la tira y las negativas en la parte inferior. Un campo eléctrico E subíndice H apunta hacia abajo. La carga en movimiento experimenta una fuerza hacia arriba e E subíndice H y una fuerza hacia abajo e v subíndice d B. En la figura b, una carga positiva se mueve hacia la izquierda con velocidad v d. Las cargas negativas se acumulan en la parte superior de la tira y las positivas en la inferior. Un campo eléctrico E subíndice H apunta hacia arriba. La carga en movimiento experimenta una fuerza ascendente e E subíndice H y una fuerza descendente e v subíndice d B.
Figura 11.17 En el efecto Hall, se produce una diferencia de potencial entre los bordes superior e inferior de la banda metálica cuando los portadores de carga en movimiento son desviados por el campo magnético. (a) Efecto Hall para portadores de carga negativa; (b) Efecto Hall para portadores de carga positiva.

Una situación en la que los campos eléctrico y magnético son perpendiculares entre sí se denomina situación de campo cruzado. Si estos campos producen fuerzas iguales y opuestas sobre una partícula cargada con la velocidad que iguala las fuerzas, estas partículas son capaces de pasar por un aparato, llamado selector de velocidad, sin ser desviadas. Esta velocidad se representa en la Ecuación 11.26. Cualquier otra velocidad de una partícula cargada enviada a los mismos campos sería desviada por la fuerza magnética o la fuerza eléctrica.

Volviendo al efecto Hall, si la corriente en la tira es I, entonces a partir de Corriente y resistencia, sabemos que

I=nevdAI=nevdA
11.26

donde n es el número de portadores de carga por volumen y A es el área de la sección transversal de la tira. Al combinar las ecuaciones de vdvd y I se obtiene

I=ne(EB)A.I=ne(EB)A.
11.27

El campo E está relacionado con la diferencia de potencial V entre los bordes de la tira por

E=Vl.E=Vl.
11.28

La cantidad V se denomina potencial Hall y se puede medir con un voltímetro. Finalmente, al combinar las ecuaciones de I y E obtenemos

V=IBlneAV=IBlneA
11.29

donde el borde superior de la tira en la Figura 11.17 es positivo con respecto al borde inferior.

También podemos combinar la Ecuación 11.24 y la Ecuación 11.28 para obtener una expresión para el voltaje Hall en términos del campo magnético:

V=Blvd.V=Blvd.
11.30

¿Y si los portadores de carga son positivos, como en la Figura 11.17? Para la misma corriente I, la magnitud de V sigue estando dada por la Ecuación 11.29. Sin embargo, el borde superior es ahora negativo con respecto al borde inferior. Por lo tanto, simplemente al medir el signo de V, podemos determinar el signo de los portadores de carga mayoritarios en un metal.

Las mediciones del potencial Hall muestran que los electrones son los portadores de carga dominantes en la mayoría de los metales. Sin embargo, los potenciales Hall indican que para unos pocos metales, como el tungsteno, el berilio y muchos semiconductores, la mayoría de los portadores de carga son positivos. Resulta que la conducción por carga positiva está causada por la migración de sitios de electrones perdidos (llamados agujeros) en los iones. La conducción por agujeros se estudia más adelante en Física de la materia condensada.

El efecto Hall puede utilizarse para medir campos magnéticos. Si un material con una densidad conocida de portadores de carga n se coloca en un campo magnético y se mide V, entonces se puede determinar el campo a partir de la Ecuación 11.29. En los laboratorios de investigación en los que los campos de los electroimanes utilizados para mediciones precisas tienen que ser extremadamente estables, se suele utilizar una "sonda Hall" como parte de un circuito electrónico que regula el campo.

Ejemplo 11.8

Selector de velocidad

Un rayo de electrones entra en un selector de velocidad de campo cruzado con campos magnéticos y eléctricos de 2,0 mT y 6,0×103N/C,6,0×103N/C, respectivamente. (a) ¿Cuál debe ser la velocidad del rayo de electrones para atravesar los campos cruzados sin ser desviado? Si se apaga el campo eléctrico, (b) ¿cuál es la aceleración del rayo de electrones y (c) cuál es el radio del movimiento circular resultante?

Estrategia

El rayo de electrones no es desviado por ninguno de los dos campos magnéticos o eléctricos si estas fuerzas están equilibradas. A partir de estas fuerzas equilibradas, calculamos la velocidad del rayo. Sin el campo eléctrico, en la segunda ley de Newton solo se utiliza la fuerza magnética para hallar la aceleración. Por último, el radio de la trayectoria se basa en el movimiento circular resultante de la fuerza magnética.

Solución

  1. La velocidad del rayo de electrones no perturbado con campos cruzados se calcula mediante Ecuación 11.25:
    vd=EB=6×103N/C2×10−3T=3×106m/s.vd=EB=6×103N/C2×10−3T=3×106m/s.
  2. La aceleración se calcula a partir de la fuerza neta del campo magnético, igual a la masa por la aceleración. La magnitud de la aceleración es:
    ma=qvBa=qvBm=(1,6×10−19C)(3×106m/s)(2×10−3T)9,1×10−31kg=1,1×1015m/s2.ma=qvBa=qvBm=(1,6×10−19C)(3×106m/s)(2×10−3T)9,1×10−31kg=1,1×1015m/s2.
  3. El radio de la trayectoria proviene de un equilibrio de las fuerzas circulares y magnéticas, o Ecuación 11.25:
    r=mvqB=(9,1×10−31kg)(3×106m/s)(1,6×10−19C)(2×10−3T)=8,5×10−3m.r=mvqB=(9,1×10−31kg)(3×106m/s)(1,6×10−19C)(2×10−3T)=8,5×10−3m.

Importancia

Si los electrones del rayo tuvieran velocidades superiores o inferiores a la respuesta de la parte (a), esos electrones tendrían una fuerza neta más fuerte ejercida por el campo magnético o eléctrico. Por lo tanto, solo los electrones a esta velocidad específica lo lograrían.

Ejemplo 11.9

El potencial Hall en una cinta de plata

La Figura 11.18 muestra una cinta de plata cuya sección transversal es de 1,0 cm por 0,20 cm. La cinta lleva una corriente de 100 A de izquierda a derecha, y se encuentra en un campo magnético uniforme de magnitud 1,5 T. Utilizando un valor de densidad de n=5,9×1028n=5,9×1028 electrones por metro cúbico para la plata, calcule el potencial Hall entre los bordes de la cinta.
La cinta de plata se muestra con la corriente fluyendo hacia la derecha, un campo magnético apuntando hacia arriba, cargas negativas acumulándose en el borde cercano a nosotros y cargas positivas acumulándose en el borde lejano. Las dimensiones de la tira son de 1,0 cm por 0,20 cm.
Figura 11.18 Se muestra el potencial Hall en una cinta de plata en un campo magnético.

Estrategia

Como la mayoría de los portadores de carga son electrones, la polaridad del voltaje Hall es la indicada en la figura. El valor del voltaje Hall se calcula mediante la Ecuación 11.29:
V=IBlneA.V=IBlneA.

Solución

Para calcular el voltaje Hall, necesitamos conocer la corriente que atraviesa el material, el campo magnético, la longitud, el número de portadores de carga y el área. Como todo esto está dado, el voltaje Hall se calcula como:
V=IBlneA=(100A)(1,5T)(1,0×10−2m)(5,9×1028/m3)(1,6×10−19C)(2,0×10−5m2)=7,9×10−6V.V=IBlneA=(100A)(1,5T)(1,0×10−2m)(5,9×1028/m3)(1,6×10−19C)(2,0×10−5m2)=7,9×10−6V.

Importancia

Como en este ejemplo, el potencial Hall es generalmente muy pequeño y se requiere una cuidadosa experimentación con equipos sensibles para su medición.

Compruebe Lo Aprendido 11.5

Una sonda Hall consiste en una tira de cobre, n=8,5×1028n=8,5×1028 electrones por metro cúbico, que tiene 2,0 cm de ancho y 0,10 cm de espesor. ¿Cuál es el campo magnético cuando I = 50 A y el potencial Hall es (a) 4,0μV4,0μV y (b) 6,0μV?6,0μV?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.