Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 2

Preguntas Conceptuales

Física universitaria volumen 2Preguntas Conceptuales

Preguntas Conceptuales

10.1 Fuerza electromotriz

1.

¿Qué efecto tendrá la resistencia interna de una batería recargable en la energía que se utiliza para recargarla?

2.

Una batería con una resistencia interna de r y una emf de 10,00 V se conecta a un resistor de carga R=rR=r. A medida que la batería envejece, la resistencia interna se triplica. ¿Cuánto se reduce la corriente a través del resistor de carga?

3.

Demuestre que la potencia disipada por el resistor de carga es máxima cuando la resistencia del resistor de carga es igual a la resistencia interna de la batería.

10.2 Resistores en serie y en paralelo

4.

Se produce un voltaje a través de un interruptor abierto. ¿Cuál es la potencia disipada por el interruptor abierto?

5.

La gravedad de una descarga depende de la magnitud de la corriente que atraviesa su cuerpo. ¿Preferiría estar en serie o en paralelo con una resistencia, como el elemento de calentamiento de una tostadora, si recibiera una descarga eléctrica? Explique.

6.

Suponga que está trabajando en un laboratorio de física en el que le piden que ponga un resistor en un circuito, pero todos los resistores suministrados tienen una resistencia mayor que el valor solicitado. ¿Cómo conectaría las resistencias disponibles para intentar conseguir el valor más pequeño que se pide?

7.

Algunas bombillas tienen tres niveles de potencia (sin incluir el cero), obtenidos a partir de múltiples filamentos que se conmutan individualmente y se conectan en paralelo. ¿Cuál es el número mínimo de filamentos necesarios para tres ajustes de potencia?

10.3 Reglas de Kirchhoff

8.

¿Todas las corrientes que entran en el nodo que se muestra a continuación pueden ser positivas? Explique.

La figura muestra un nodo con tres ramas de corriente de entrada.
9.

Considere el circuito que se muestra a continuación. ¿El análisis del circuito requiere el método de Kirchhoff o se puede rediseñar para simplificar el circuito? Si se trata de un circuito de conexiones en serie y en paralelo, ¿cuál es la resistencia equivalente?

La figura muestra un circuito con el terminal positivo de la fuente de voltaje V conectada a tres ramas paralelas. La primera rama tiene el resistor R subíndice 2 conectado a las ramas en paralelo con R subíndice 4 y R subíndice 3 en serie con R subíndice 5. La segunda rama tiene el resistor R subíndice 1 y la tercera rama tiene el resistor R subíndice 6.
10.

¿Las baterías en un circuito siempre suministran potencia a un circuito o pueden absorber la energía en él? Dé un ejemplo.

11.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de conectar las baterías en serie? ¿En paralelo?

12.

Los camiones semirremolque utilizan cuatro grandes baterías de 12 V. El sistema de arranque requiere 24 V, mientras que el funcionamiento normal de los demás componentes eléctricos del camión utiliza 12 V. ¿Cómo podrían conectarse las cuatro baterías para producir 24 V? ¿Para producir 12 V? ¿Por qué es mejor 24 V que 12 V para arrancar el motor del camión (una carga muy pesada)?

10.4 Instrumentos de medición eléctrica

13.

¿Qué pasaría si colocara un voltímetro en serie con una componente a probar?

14.

¿Cuál es el funcionamiento básico de un óhmetro al medir un resistor?

15.

¿Por qué no se debe conectar un amperímetro directamente a una fuente de voltaje como se muestra a continuación?

La figura muestra el terminal positivo de una batería con la emf ε y la resistencia interna r conectada al amperímetro.

10.5 Circuitos RC

16.

Una batería, un interruptor, un condensador y una lámpara están conectados en serie. Describa lo que le ocurre a la lámpara cuando se cierra el interruptor.

17.

Cuando se realiza una medición de electrocardiograma (ECG), es importante medir las variaciones de voltaje en pequeños intervalos de tiempo. El tiempo está limitado por la constante RC del circuito: no es posible medir variaciones de tiempo más cortas que la RC. ¿Cómo manipularía R y C en el circuito para permitir las mediciones necesarias?

10.6 Cableado doméstico y seguridad eléctrica

18.

¿Por qué un cortocircuito no es necesariamente un riesgo de choque?

19.

A menudo se nos aconseja no pulsar los interruptores eléctricos con las manos mojadas, séquese primero la mano. También se aconseja no echar nunca agua a un fuego eléctrico. ¿Por qué?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.