Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 2

Preguntas Conceptuales

Física universitaria volumen 2Preguntas Conceptuales

Preguntas Conceptuales

8.1 Condensadores y capacitancia

1.

¿La capacitancia de un dispositivo depende del voltaje aplicado? ¿La capacitancia de un dispositivo depende de la carga que reside en él?

2.

¿Colocaría las placas de un condensador de placas paralelas más juntas o más separadas para aumentar su capacitancia?

3.

El valor de la capacitancia es cero si las placas no están cargadas. ¿Verdadero o falso?

4.

Si las placas de un condensador tienen áreas diferentes, ¿adquirirán la misma carga cuando el condensador esté conectado a una batería?

5.

¿La capacitancia de un condensador esférico depende de la carga positiva o negativa de la esfera?

8.2 Condensadores en serie y en paralelo

6.

Si quieres almacenar una gran cantidad de carga en una batería de condensadores, ¿conectarías los condensadores en serie o en paralelo? Explique.

7.

¿Cuál es la máxima capacitancia que se puede obtener conectando tres 1,0-μF1,0-μF condensadores? ¿Cuál es la capacitancia mínima?

8.3 Energía almacenada en un condensador

8.

Si quieres almacenar una gran cantidad de energía en una batería de condensadores, ¿conectarías los condensadores en serie o en paralelo? Explique.

8.4 Condensador con dieléctrico

9.

Analice lo que ocurriría si en el hueco entre las placas del condensador se insertara una losa conductora en vez de un dieléctrico.

10.

Analice cómo cambia la energía almacenada en un condensador vacío, pero cargado, cuando se inserta un dieléctrico si (a) el condensador se aísla para que su carga no cambie; (b) el condensador permanece conectado a una batería para que la diferencia de potencial entre sus placas no cambie.

8.5 Modelo molecular de un dieléctrico

11.

Distinga entre resistencia dieléctrica y constante dieléctrica.

12.

El agua es un buen solvente porque tiene una elevada constante dieléctrica. Explique.

13.

El agua tiene una elevada constante dieléctrica. Explique por qué no se utiliza entonces como material dieléctrico en los condensadores.

14.

Explique por qué las moléculas de un material dieléctrico experimentan fuerzas netas sobre ellas en un campo eléctrico no uniforme pero no en un campo uniforme.

15.

Explique por qué la constante dieléctrica de una sustancia que contiene dipolos eléctricos moleculares permanentes disminuye al aumentar la temperatura.

16.

Razone por qué un material dieléctrico aumenta la capacitancia en comparación con lo que sería con aire entre las placas de un condensador. ¿Cómo es que un material dieléctrico también permite aplicar un mayor voltaje a un condensador? (Por lo tanto, el dieléctrico aumenta C y permite un mayor V).

17.

Explique cómo el carácter polar de las moléculas de agua ayuda a explicar la constante dieléctrica relativamente grande del agua.

18.

Cuando el aire esté húmedo se producirán chispas entre las placas de un condensador lleno de aire a un voltaje menor que cuando esté seco. Discuta por qué, teniendo en cuenta el carácter polar de las moléculas de agua.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.