Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 2

8.4 Condensador con dieléctrico

Física universitaria volumen 28.4 Condensador con dieléctrico

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Describir los efectos que el dieléctrico de un condensador tiene sobre la capacitancia y otras propiedades.
  • Calcular la capacitancia de un condensador que contiene un dieléctrico.

Como ya hemos comentado, un material aislante colocado entre las placas de un condensador se llama dieléctrico. La inserción de un dieléctrico entre las placas de un condensador afecta su capacitancia. Para ver por qué, consideremos un experimento descrito en la Figura 8.17. Inicialmente, un condensador con capacitancia C0C0 cuando hay aire entre sus placas es cargado por una batería hasta el voltaje V0V0. Cuando el condensador está completamente cargado, la batería se desconecta. Un cargo Q0Q0 entonces reside en las placas, y la diferencia de potencial entre las placas se mide para ser V0V0. Ahora, supongamos que insertamos un dieléctrico que llena totalmente el espacio entre las placas. Si controlamos el voltaje, hallamos que la lectura del voltímetro ha bajado a un menor valor V. Escribimos este nuevo valor de voltaje como una fracción del voltaje original V0V0, con un número positivo κκ, κ>1κ>1:

V=1κV0.V=1κV0.

La constante κκ en esta ecuación se llama la constante dieléctrica del material entre las placas, y su valor es característico para el material. En la siguiente sección se explica detalladamente por qué el dieléctrico reduce el voltaje. Los distintos materiales tienen diferentes constantes dieléctricas (en la siguiente sección se ofrece una tabla de valores para materiales típicos). Una vez que la batería se desconecta, no hay camino para que la carga fluya hacia la batería desde las placas del condensador. Por lo tanto, la inserción del dieléctrico no tiene ningún efecto sobre la carga en la placa, que permanece en un valor de Q0Q0. Por lo tanto, hallamos que la capacitancia del condensador con dieléctrico es

C=Q0V=Q0V0/κ=κQ0V0=κC0.C=Q0V=Q0V0/κ=κQ0V0=κC0.
8.11

Esta ecuación nos dice que la capacitancia C0C0 de un condensador vacío se puede aumentar en un factor de κκ cuando introducimos un material dieléctrico para llenar completamente el espacio entre sus placas. Tenga en cuenta que la Ecuación 8.11 también se puede utilizar para un condensador vacío configurando κ=1κ=1. En otras palabras, podemos decir que la constante dieléctrica del vacío es 1, que es un valor de referencia.

La figura a muestra un condensador conectado en serie con un interruptor y una batería. El interruptor está cerrado y hay un voltímetro a través del condensador, mostrando la lectura V0. Las placas del condensador tienen carga +Q0 y –Q0. La figura b muestra el mismo circuito, con el interruptor abierto. Esto se denomina Paso 1. El espacio entre las placas del condensador es de color gris, lo que indica la presencia de un dieléctrico. Esto se denomina Paso 2. La placa cargada positivamente tiene signos negativos en el interior, etiquetados como –Qi. La placa cargada negativamente tiene signos positivos en el interior, etiquetados más Qi. El voltímetro muestra la lectura V, que es menor que V0.
Figura 8.17 (a) Cuando está completamente cargado, un condensador de vacío tiene un voltaje V0V0 y carga Q0Q0 (las cargas permanecen en las superficies interiores de las placas; el esquema indica el signo de la carga en cada placa). (b) En el paso 1, la batería está desconectada. A continuación, en el paso 2, se introduce un dieléctrico (que es eléctricamente neutro) en el condensador cargado. Cuando se mide ahora el voltaje a través del condensador se comprueba que el valor del voltaje ha disminuido a V=V0/κV=V0/κ. El esquema indica el signo de la carga inducida que ahora está presente en las superficies del material dieléctrico entre las placas.

El principio expresado por la Ecuación 8.11 se utiliza ampliamente en la industria de la construcción (Figura 8.18). Las placas metálicas de un localizador electrónico actúan como un condensador. Coloque un detector de vigas con su lado plano en la pared y muévalo continuamente en dirección horizontal. Cuando el buscador se desplaza sobre un poste de madera, la capacitancia de sus placas cambia, porque la madera tiene una constante dieléctrica diferente a la de una pared de yeso. Este cambio desencadena una señal en un circuito, y así se detecta el perno.

La figura a es una fotografía de la mano de una persona sujetando un detector de vigas electrónico contra una pared. La figura b muestra la sección transversal de una pared con un montante de madera detrás. El localizador electrónico de montantes se desliza por la pared del otro lado. Tiene placas de condensador que tocan la pared.
Figura 8.18 Se utiliza un localizador electrónico de montantes para detectar los montantes de madera que hay detrás de los paneles de yeso. (Crédito superior: modificación del trabajo de Jane Whitney)

La energía eléctrica almacenada por un condensador también se ve afectada por la presencia de un dieléctrico. Cuando la energía almacenada en un condensador vacío es U0U0, la energía U almacenada en un condensador con dieléctrico es menor en un factor de κκ,

U=12Q2C=12Q02κC0=1κU0.U=12Q2C=12Q02κC0=1κU0.
8.12

Al acercar una muestra de material dieléctrico a un condensador vacío cargado, la muestra reacciona al campo eléctrico de las cargas en las placas del condensador. Tal y como aprendimos en Cargas y campos eléctricos sobre la electrostática, existirán las cargas inducidas en la superficie de la muestra; sin embargo, no son cargas libres como en un conductor, porque un aislante perfecto no tiene cargas en movimiento libre. Estas cargas inducidas en la superficie dieléctrica son de signo contrario a las cargas libres de las placas del condensador, por lo que son atraídas por las cargas libres de las placas. En consecuencia, el dieléctrico es "arrastrado" hacia el hueco, y el trabajo para polarizar el material dieléctrico entre las placas se realiza a expensas de la energía eléctrica almacenada, que se reduce, de acuerdo con Ecuación 8.12.

Ejemplo 8.10

Inserción de un dieléctrico en un condensador aislado

Se carga un condensador vacío de 20,0 pF hasta una diferencia de potencial de 40,0 V. A continuación, se desconecta la batería de carga y se introduce un trozo de Teflon™ con una constante dieléctrica de 2,1 para rellenar completamente el espacio entre las placas del condensador (vea la Figura 8.17). ¿Cuáles son los valores de (a) la capacitancia, (b) la carga de la placa, (c) la diferencia de potencial entre las placas y (d) la energía almacenada en el condensador con y sin dieléctrico?

Estrategia

Identificamos la capacitancia original C0=20,0pFC0=20,0pF y la diferencia de potencial original V0=40,0VV0=40,0V entre las placas. Combinamos la Ecuación 8.11 con otras relaciones que implican capacitancia y sustitución.

Solución

  1. La capacitancia aumenta hasta
    C=κC0=2,1(20,0pF)=42,0pF.C=κC0=2,1(20,0pF)=42,0pF.
  2. Sin dieléctrico, la carga en las placas es
    Q0=C0V0=(20,0pF)(40,0V)=0,8nC.Q0=C0V0=(20,0pF)(40,0V)=0,8nC.
    Como la batería se desconecta antes de introducir el dieléctrico, la carga de la placa no se ve afectada por el dieléctrico y se mantiene en 0,8 nC.
  3. Con el dieléctrico, la diferencia de potencial se convierte en
    V=1κV0=12,140,0V=19,0V.V=1κV0=12,140,0V=19,0V.
  4. La energía almacenada sin el dieléctrico es
    U0=12C0V02=12(20,0pF)(40,0V)2=16,0nJ.U0=12C0V02=12(20,0pF)(40,0V)2=16,0nJ.
    Con el dieléctrico insertado, utilizamos la Ecuación 8.12 para hallar que la energía almacenada disminuye a
    U=1κU0=12,116,0nJ=7,6nJ.U=1κU0=12,116,0nJ=7,6nJ.

Importancia

Observe que el efecto de un dieléctrico sobre la capacitancia de un condensador es un aumento drástico de su capacitancia. Este efecto es mucho más profundo que un simple cambio en la geometría de un condensador.

Compruebe Lo Aprendido 8.7

Cuando se introduce un dieléctrico en un condensador aislado y cargado, la energía almacenada disminuye hasta el 33% de su valor original. (a) ¿Cuál es la constante dieléctrica? (b) ¿Cómo cambia la capacitancia?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.