Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Fotografía de una cascada.
Figura 6.1 Este capítulo introduce el concepto de flujo, que relaciona una cantidad física y el área por la que fluye. Aunque introducimos este concepto con el campo eléctrico, el concepto puede utilizarse para muchas otras magnitudes, como el flujo de fluidos (créditos: modificación del trabajo de “Alessandro”/Flickr).

El flujo es un concepto general y ampliamente aplicable en física. Sin embargo, en este capítulo nos concentramos en el flujo del campo eléctrico. Esto nos permite introducir la ley de Gauss, que es particularmente útil para hallar los campos eléctricos de las distribuciones de carga que presentan simetría espacial. Los principales temas que se tratan aquí son

  1. Flujo eléctrico. Definimos el flujo eléctrico tanto para las superficies abiertas como para las cerradas.
  2. La ley de Gauss. Derivamos la ley de Gauss para una distribución de carga arbitraria y examinamos el papel del flujo eléctrico en la ley de Gauss.
  3. Cálculo de campos eléctricos con la ley de Gauss. El objetivo principal de este capítulo es explicar cómo utilizar la ley de Gauss para hallar los campos eléctricos de distribuciones de carga espacialmente simétricas. Discutimos la importancia de elegir una superficie gaussiana y proporcionamos ejemplos que implican las aplicaciones de la ley de Gauss.
  4. Campos eléctricos en conductores. La ley de Gauss proporciona una visión útil sobre la ausencia de campos eléctricos en los materiales conductores.

Hasta ahora, hemos comprobado que el campo electrostático comienza y termina en las cargas de puntos y que el campo de una carga de puntos varía inversamente con el cuadrado de la distancia a dicha carga. Estas características del campo electrostático conducen a una importante relación matemática conocida como ley de Gauss. Esta ley lleva el nombre del extraordinario matemático y científico alemán Karl Friedrich Gauss (Figura 6.2). La ley de Gauss nos da una forma elegantemente sencilla de hallar el campo eléctrico y, como verá, puede ser mucho más fácil de usar que el método de integración descrito en el capítulo anterior. Sin embargo, la ley de Gauss tiene una limitación: aunque siempre es cierta, solo puede aplicarse a distribuciones de carga con ciertas simetrías.

Fotografía de Karl Friedrich Gauss.
Figura 6.2 Karl Friedrich Gauss (1777-1855) fue un matemático legendario del siglo XIX. Aunque sus principales contribuciones fueron en el campo de las matemáticas, también realizó importantes trabajos en física y astronomía.
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.