Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Resumen

16.1 Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas

  • La predicción de Maxwell sobre las ondas electromagnéticas fue el resultado de su formulación de una teoría completa y simétrica de la electricidad y el magnetismo, conocida como ecuaciones de Maxwell.
  • Las cuatro ecuaciones de Maxwell, junto con la ley de la fuerza de Lorentz, abarcan las principales leyes de la electricidad y el magnetismo. La primera es la ley de Gauss para la electricidad; la segunda es la ley de Gauss para el magnetismo; la tercera es la ley de Faraday de la inducción (incluida la ley de Lenz); y la cuarta es la ley de Ampère en una formulación simétrica que añade otra fuente de magnetismo, a saber, los campos eléctricos cambiantes.
  • La simetría introducida entre los campos eléctricos y magnéticos a través de la corriente de desplazamiento de Maxwell explica el mecanismo de propagación de las ondas electromagnéticas, en el que los campos magnéticos cambiantes producen campos eléctricos cambiantes y viceversa.
  • Aunque ya se sabía que la luz era una onda, antes de Maxwell no se comprendía la naturaleza de la onda. Las ecuaciones de Maxwell también predijeron ondas electromagnéticas con longitudes de onda y frecuencias fuera del rango de la luz. Estas predicciones teóricas fueron confirmadas experimentalmente por primera vez por Heinrich Hertz.

16.2 Ondas electromagnéticas planas

  • Las ecuaciones de Maxwell predicen que las direcciones de los campos eléctrico y magnético de la onda, así como la dirección de propagación de la misma, son mutuamente perpendiculares. La onda electromagnética es una onda transversal.
  • Las intensidades de las partes eléctrica y magnética de la onda están relacionadas por c=E/B,c=E/B, lo que implica que el campo magnético B es muy débil en relación con el campo eléctrico E.
  • Las cargas que se aceleran crean ondas electromagnéticas (por ejemplo, una corriente oscilante en un cable produce ondas electromagnéticas con la misma frecuencia que la oscilación).

16.3 Energía transportada por las ondas electromagnéticas

  • La energía transportada por cualquier onda es proporcional a su amplitud al cuadrado. Para las ondas electromagnéticas, esto significa que la intensidad puede expresarse como
I=cε0E022I=cε0E022

donde I es la intensidad media en W/m2W/m2 y E0E0 es la intensidad máxima del campo eléctrico de una onda sinusoidal continua. Esto también puede expresarse en términos de la intensidad máxima del campo magnético B0B0 como

I=cB022μ0I=cB022μ0

y en términos de campos eléctricos y magnéticos como

I=E0B02μ0.I=E0B02μ0.

Las tres expresiones para IavgIavg son todas equivalentes.

16.4 Momento y presión de radiación

  • Las ondas electromagnéticas transportan el momento y ejercen una presión de radiación.
  • La presión de radiación de una onda electromagnética es directamente proporcional a su densidad de energía.
  • La presión es igual al doble de la intensidad de la energía electromagnética si la onda se refleja e igual a la intensidad de la energía incidente si la onda se absorbe.

16.5 El espectro electromagnético

  • La relación entre la velocidad de propagación, la longitud de onda y la frecuencia para cualquier onda viene dada por v=fλ,v=fλ, por lo que para las ondas electromagnéticas, c=fλ,c=fλ, donde f es la frecuencia, λλ es la longitud de onda y c es la velocidad de la luz.
  • El espectro electromagnético se divide en muchas categorías y subcategorías, según la frecuencia y la longitud de onda, la fuente y los usos de las ondas electromagnéticas.
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.