Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Resumen

11.1 Movimiento rodadura

  • En el movimiento rodadura sin deslizamiento, existe una fuerza de fricción estática entre el objeto que rueda y la superficie. Las relaciones vCM=Rω,aCM=Rα,ydCM=RθvCM=Rω,aCM=Rα,ydCM=Rθ se aplican todas, de manera que la velocidad lineal, la aceleración y la distancia del centro de masa son las variables angulares, multiplicadas por el radio del objeto.
  • En el movimiento rodadura con deslizamiento, surge una fuerza de fricción cinética entre el objeto que rueda y la superficie. En este caso, vCMRω,aCMRα,ydCMRθvCMRω,aCMRα,ydCMRθ.
  • La conservación de energía puede utilizarse para analizar el movimiento rodadura. La energía se conserva en el movimiento rodadura sin deslizamiento. La energía no se conserva en el movimiento rodadura con deslizamiento debido al calor generado por la fricción cinética.

11.2 Momento angular

  • El momento angular l=r×pl=r×p de una sola partícula alrededor de un origen designado es el producto vectorial del vector de posición en el sistema de coordenadas dado y el momento lineal de la partícula.
  • El momento angular l=ilil=ili de un sistema de partículas alrededor de un origen designado es la suma vectorial de cada uno de los momentos de las partículas que componen el sistema.
  • El torque neto de un sistema en torno a un origen determinado es la derivada de tiempo del momento angular en torno a ese origen: dLdt=τdLdt=τ.
  • Un cuerpo rígido en rotación tiene un momento angular L=IωL=Iω dirigido a lo largo del eje de rotación. La derivada de tiempo del momento angular dLdt= τdLdt= τ da el torque neto sobre un cuerpo rígido y está dirigida a lo largo del eje de rotación.

11.3 Conservación del momento angular

  • En ausencia de torques externos, el momento angular total de un sistema se conserva. Es la contrapartida rotacional del momento lineal que se conserva cuando la fuerza externa sobre un sistema es nula.
  • Para un cuerpo rígido que cambia su momento angular en ausencia de un torque externo neto, la conservación del momento angular da Ifωf=IiωiIfωf=Iiωi. Esta ecuación establece que la velocidad angular es inversamente proporcional al momento de inercia. Así, si el momento de inercia disminuye, la velocidad angular deberá aumentar para conservar el momento angular.
  • Los sistemas que contienen tanto partículas puntuales como cuerpos rígidos pueden analizarse mediante la conservación del momento angular. El momento angular de todos los cuerpos del sistema deberá tomarse en torno a un eje común.

11.4 Precesión de un giroscopio

  • Cuando un giroscopio se coloca en un pivote cerca de la superficie de la Tierra, precesa alrededor de un eje vertical, ya que el torque es siempre horizontal y perpendicular a L.L. Si el giroscopio no está girando, adquiere momento angular en la dirección del torque, y gira en torno a un eje horizontal, para caer tal y como esperaríamos.
  • La velocidad angular de precesión viene dada por ωP=rMgIωωP=rMgIω, donde r es la distancia del pivote al centro de masa del giroscopio, I es el momento de inercia del disco giratorio del giroscopio, M es su masa y ωω es la frecuencia angular del disco del giroscopio.
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.