Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

5.1 Propiedades de las funciones de densidad de probabilidad continuas

La función de densidad de probabilidad (pdf) se utiliza para describir probabilidades de variables aleatorias continuas. El área debajo de la curva de densidad entre dos puntos corresponde a la probabilidad de que la variable se sitúe entre esos dos valores. En otras palabras, el área debajo de la curva de densidad entre los puntos a y b es igual a P(a < x < b). La función de distribución acumulativa (cdf) da la probabilidad como un área. Si X es una variable aleatoria continua, la función de densidad de probabilidad (pdf), f(x) se utiliza para dibujar el gráfico de la distribución de probabilidad. El área total debajo del gráfico de f(x) es uno. El área debajo del gráfico de f(x) y entre los valores a y b da la probabilidad P(a < x < b).

El gráfico de la izquierda muestra una curva de densidad general, y = f(x). La región debajo de la curva y por encima del eje x está sombreada. El área de la región sombreada es igual a 1. Esto demuestra que todos los resultados posibles están representados por la curva. El gráfico de la derecha muestra la misma curva de densidad. Las líneas verticales x = a y x = b se extienden desde el eje hasta la curva, y el área entre las líneas está sombreada. El área de la región sombreada representa la probabilidad de que un valor x se encuentre entre a y b.
Figura 5.21

La función de distribución acumulativa (cdf) de X se define por P (Xx). Es una función de x que da la probabilidad de que la variable aleatoria sea menor o igual que x.

5.2 La distribución uniforme

Si X tiene una distribución uniforme donde a < x < b o axb, entonces X toma valores entre a y b (puede incluir a y b). Todos los valores x son igualmente probables. Escribimos XU(a, b). La media de X es μ= a+b 2 μ= a+b 2 . La desviación típica de X es σ= (ba) 2 12 σ= (ba) 2 12 . La función de densidad de probabilidad de X es e(x)= 1 ba e(x)= 1 ba para axb. La función de distribución acumulativa de X es P(Xx) = xa ba xa ba . X es continua.

El gráfico muestra un rectángulo con un área total igual a 1. El rectángulo se extiende desde x = a hasta x = b en el eje x y tiene una altura de 1/(b–a).
Figura 5.22

La probabilidad de P(c < X < d) se puede hallar calculando el área bajo f(x), entre c y d. Dado que el área correspondiente es un rectángulo, el área se puede hallar simplemente multiplicando el ancho y la altura.

5.3 La distribución exponencial

Si X tiene una distribución exponencial con media μ, entonces el parámetro de decaimiento es m = 1 μ 1 μ . La función de densidad de probabilidad de X es f(x) = me–mx (o equivalentemente e(x)= 1 μ e x/μ e(x)= 1 μ e x/μ . La función de distribución acumulativa de X es P(Xx) = 1 – emx.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica-empresarial/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica-empresarial/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 28 ene. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.