Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Precálculo 2ed

8.6 Ecuaciones paramétricas

Precálculo 2ed8.6 Ecuaciones paramétricas

Objetivos de aprendizaje

En esta sección, podrá:

  • Parametrizar una curva.
  • Eliminar el parámetro.
  • Hallar una ecuación rectangular para una curva definida paramétricamente.
  • Hallar ecuaciones paramétricas para curvas definidas por ecuaciones rectangulares.

Considere la trayectoria que sigue una luna al orbitar un planeta, que gira simultáneamente alrededor del sol, como se ve en la Figura 1. En todo momento, la luna se encuentra en un punto determinado con respecto al planeta. Pero, ¿cómo escribimos y resolvemos la ecuación para la posición de la luna cuando la distancia del planeta, la velocidad de la órbita de la luna alrededor del planeta y la velocidad de rotación alrededor del Sol son todas incógnitas? Solo podemos resolver una variable a la vez.

Ilustración de la órbita circular de un planeta alrededor del Sol.
Figura 1

En esta sección consideraremos conjuntos de ecuaciones dadas por x( t ) x( t ) y y( t ) y( t ) donde t t es la variable independiente del tiempo. Podemos utilizar estas ecuaciones paramétricas en un número de aplicaciones cuando buscamos no solo una posición concreta, sino también la dirección del movimiento. Al trazar los valores sucesivos de t, t, la orientación de la curva se hace evidente. Esta es una de las principales ventajas de utilizar ecuaciones paramétricas: podemos trazar el movimiento de un objeto a lo largo de una trayectoria en función del tiempo. Comenzamos esta sección con una mirada a los componentes básicos de las ecuaciones paramétricas y lo que significa parametrizar una curva. Luego, aprenderemos a eliminar el parámetro, a trasladar las ecuaciones de una curva definida paramétricamente en ecuaciones rectangulares y a hallar las ecuaciones paramétricas de las curvas definidas por ecuaciones rectangulares.

Parametrizar una curva

Cuando un objeto se desplaza a lo largo de una curva —o trayectoria curvilínea— en una dirección y un tiempo determinados, la posición del objeto en el plano viene dada por la coordenada x y la coordenada y. Sin embargo, ambos x x y y y varían con el tiempo y, por tanto, son funciones del tiempo. Por este motivo, añadimos otra variable, el parámetro, del que tanto x x y y y son funciones dependientes. En el ejemplo de principio de la sección, el parámetro es tiempo, t. t. La intersección en x x posición de la luna en el tiempo, t, t, se representa como la función x(t), x(t), y la intersección y y posición de la luna en el tiempo, t, t, se representa como la función y(t). y(t). Juntos, x(t) x(t) y y(t) y(t) se llaman ecuaciones paramétricas y generan un par ordenado ( x(t),y(t) ). ( x(t),y(t) ). Las ecuaciones paramétricas describen principalmente el movimiento y la dirección.

Cuando parametrizamos una curva, estamos trasladando una única ecuación en dos variables, como por ejemplo x x y y , y , en un par de ecuaciones equivalentes en tres variables, x,y, x,y, y t. t. Una de las razones por las que parametrizamos una curva es porque las ecuaciones paramétricas proporcionan más información: concretamente, la dirección del movimiento del objeto en el tiempo.

Cuando graficamos ecuaciones paramétricas, podemos observar los comportamientos individuales de x x y de y. y. Hay formas que no se pueden representar en la forma y=f(x), y=f(x), lo que significa que no son funciones. Por ejemplo, consideremos el gráfico de un círculo, dado como r 2 = x 2 + y 2 . r 2 = x 2 + y 2 . Al resolver y y da como resultado y=± r 2 - x 2 , y=± r 2 - x 2 , o dos ecuaciones: y 1 = r 2 - x 2 y 1 = r 2 - x 2 y y 2 =- r 2 - x 2 . y 2 =- r 2 - x 2 . Si graficamos y 1 y 1 y y 2 y 2 juntos, el gráfico no pasará la prueba de la línea vertical, como se muestra en la Figura 2. Por lo tanto, la ecuación del gráfico de un círculo no es una función.

Gráfico de un círculo en el sistema de coordenadas rectangulares: la prueba de la línea vertical muestra que el círculo r^2 = x^2 + y^2 no es una función. La línea vertical roja punteada interseca la función en dos lugares; solo debería intersecar en un lugar para ser una función.
Figura 2

Sin embargo, si graficáramos cada ecuación por separado, cada una pasaría la prueba de la línea vertical y, por lo tanto, representaría una función. En algunos casos, el concepto de descomponer la ecuación de un círculo en dos funciones es similar al concepto de crear ecuaciones paramétricas, ya que utilizamos dos funciones para producir una no-función. Esto se aclarará a medida que avancemos.

Ecuaciones paramétricas

Supongamos que t t es un número en un intervalo, I. I. El conjunto de pares ordenados, ( x(t), ( x(t), y(t) ), y(t) ), donde x=f(t) x=f(t) y y=g(t), y=g(t), forma una curva plana basada en el parámetro t. t. Las ecuaciones x=f(t) x=f(t) y y=g(t) y=g(t) son las ecuaciones paramétricas.

Ejemplo 1

Parametrizar una curva

Parametrizar la curva y= x 2 1 y= x 2 1 supongamos que x(t)=t. x(t)=t. Grafique ambas ecuaciones.

Análisis

Las flechas indican la dirección en la que se genera la curva. Observe que la curva es idéntica a la curva de y= x 2 1. y= x 2 1.

Inténtelo #1

Construya una tabla de valores y trace las ecuaciones paramétricas: x( t )=t-3, x( t )=t-3, y( t )=2 t+4;1t2. y( t )=2 t+4;1t2.

Ejemplo 2

Hallar un par de ecuaciones paramétricas

Halle un par de ecuaciones paramétricas que modelen el gráfico de y=1- x 2 , y=1- x 2 , utilizando el parámetro x( t )=t. x( t )=t. Trace algunos puntos y dibuje el gráfico.

Inténtelo #2

Parametrizar la curva dada por x= y 3 -2y. x= y 3 -2y.

Ejemplo 3

Hallar ecuaciones paramétricas que modelen criterios dados

Un objeto se desplaza a una velocidad constante a lo largo de una trayectoria recta (−5,3) (−5,3) al (3,–1) (3,–1) en el mismo plano en cuatro segundos. Las coordenadas están medidas en metros. Halle ecuaciones paramétricas para la posición del objeto.

Análisis

De nuevo, vemos que, en la Figura 5(c), cuando el parámetro representa el tiempo, podemos indicar el movimiento del objeto a lo largo de la trayectoria con flechas.

Eliminar el parámetro

En muchos casos, podemos tener un par de ecuaciones paramétricas, pero vemos que es más sencillo dibujar una curva si la ecuación involucra solo dos variables, como por ejemplo x x y y. y. La eliminación del parámetro es un método que puede hacer más fácil hacer el gráfico de algunas curvas. Sin embargo, si se trata de la cartografía de la ecuación en función del tiempo, será necesario indicar también la orientación de la curva. Existen varios métodos para eliminar el parámetro t t a partir de un conjunto de ecuaciones paramétricas; no todos los métodos funcionan para cada tipo de ecuación. Aquí revisaremos los métodos para los tipos de ecuaciones más comunes.

Eliminación del parámetro de ecuaciones polinómicas, exponenciales y logarítmicas

Para ecuaciones polinómicas, exponenciales o logarítmicas expresadas como dos ecuaciones paramétricas, elegimos la ecuación que sea más fácil de manipular y resolvemos para t. t. Sustituimos la expresión resultante por t t en la segunda ecuación. Esto da una ecuación en x x y y. y.

Ejemplo 4

Eliminación del parámetro en polinomios

Dados x(t)= t 2 +1 x(t)= t 2 +1 y y(t)=2 +t, y(t)=2 +t, elimine el parámetro y escriba las ecuaciones paramétricas como una ecuación cartesiana.

Análisis

Esta es una ecuación para una parábola en la que, en términos rectangulares, x x depende de y. y. Desde el vértice de la curva en ( 1,2 ), ( 1,2 ), el gráfico se desplaza hacia la derecha. Vea el Figura 6. En esta sección consideramos conjuntos de ecuaciones dadas por las funciones x( t ) x( t ) y y( t ), y( t ), donde t t es la variable independiente del tiempo. Observe que tanto x x y y y son funciones del tiempo; así que, en general, y y no es una función de x. x.

Gráfico de una parábola dada de lado (que se extiende hacia la derecha).
Figura 6

Inténtelo #3

Dadas las ecuaciones siguientes, elimine el parámetro y escriba como ecuación rectangular para y y en función de x. x.

x(t)=2 t 2 +6 y(t)=5t x(t)=2 t 2 +6 y(t)=5t

Ejemplo 5

Eliminar el parámetro en ecuaciones exponenciales

Elimine el parámetro y escriba como una ecuación cartesiana x(t)= e -t x(t)= e -t y y(t)=3 e t , y(t)=3 e t , t>0, t>0,

Análisis

El gráfico de la ecuación paramétrica se muestra en la Figura 7(a). El dominio está restringido a t>0, t>0, La ecuación cartesiana, y= 3 x y= 3 x se muestra en la Figura 7(b) y solo tiene una restricción en el dominio, x0, x0,

Gráfico de la ecuación paramétrica con dominio restringido a t>0 y un gráfico de esa ecuación paramétrica en coordenadas polares con dominio solo restringido a x no igual a 0. La versión en coordenadas cartesianas tiene una reflexión adicional de la función a través del origen en Q 3 (el original estaba solo en Q 1).
Figura 7

Ejemplo 6

Eliminar el parámetro en ecuaciones logarítmicas

Elimine el parámetro y escriba como una ecuación cartesiana x(t)= t +2 x(t)= t +2 y y(t)=log(t). y(t)=log(t).

Análisis

Para estar seguro de que las ecuaciones paramétricas son equivalentes a la ecuación cartesiana, compruebe los dominios. Las ecuaciones paramétricas limitan el dominio en x= t +2 x= t +2 al t>0; t>0; restringimos el dominio en x x a x>2. x>2. El dominio para la ecuación paramétrica y=log(t) y=log(t) se restringe a t>0; t>0; limitamos el dominio en y=log ( x-2 ) 2 y=log ( x-2 ) 2 hasta x>2. x>2.

Inténtelo #4

Elimine el parámetro y escriba como una ecuación rectangular.

x(t)= t 2 y(t)=lntt>0 x(t)= t 2 y(t)=lntt>0

Eliminar el parámetro de ecuaciones trigonométricas

Eliminar el parámetro de ecuaciones trigonométricas es una sustitución sencilla. Podemos utilizar algunas de las identidades trigonométricas conocidas y el teorema de Pitágoras.

Primero, usamos las identidades:

x( t )=acost y( t )=bsent x( t )=acost y( t )=bsent

Resolvemos para cost cost y sent, sent, tenemos

x a =cost y b =sent x a =cost y b =sent

Entonces, usamos el teorema de Pitágoras:

cos 2 t+ sen 2 t=1 cos 2 t+ sen 2 t=1

La sustitución da como resultado

cos 2 t+ sen 2 t= ( x a ) 2 + ( y b ) 2 =1 cos 2 t+ sen 2 t= ( x a ) 2 + ( y b ) 2 =1

Ejemplo 7

Eliminación del parámetro de un par de ecuaciones paramétricas trigonométricas

Elimine el parámetro del par de ecuaciones trigonométricas dadas donde 0t2π 0t2π y dibujar el gráfico.

x(t)=4cost y(t)=3sent x(t)=4cost y(t)=3sent

Análisis

Al aplicar las ecuaciones generales de las secciones cónicas (introducidas en la sección Geometría analítica), podemos identificar x 2 16 + y 2 9 =1 x 2 16 + y 2 9 =1 como una elipse centrada en ( 0,0 ). ( 0,0 ). Observe que cuando t=0 t=0 las coordenadas son ( 4,0 ), ( 4,0 ), y cuando t= π 2 t= π 2 las coordenadas son ( 0,3 ). ( 0,3 ). Esto muestra la orientación de la curva con valores crecientes de t. t.

Inténtelo #5

Elimine el parámetro del par de ecuaciones paramétricas dadas y escríbalo como una ecuación cartesiana: x(t)=2cost x(t)=2cost y y(t)=3sent. y(t)=3sent.

Hallar ecuaciones cartesianas de curvas definidas paramétricamente

Cuando nos dan un conjunto de ecuaciones paramétricas y necesitamos hallar una ecuación cartesiana equivalente, estamos esencialmente “eliminando el parámetro”. Sin embargo, hay varios métodos que podemos utilizar para reescribir un conjunto de ecuaciones paramétricas como una ecuación cartesiana. El método más sencillo es establecer una ecuación igual al parámetro, como por ejemplo x( t )=t. x( t )=t. En este caso, y( t ) y( t ) puede ser cualquier expresión. Por ejemplo, considere el siguiente par de ecuaciones.

x( t )=t y( t )= t 2 -3 x( t )=t y( t )= t 2 -3

Reescribir este conjunto de ecuaciones paramétricas es cuestión de sustituir x x por t. t. Así, la ecuación cartesiana es y= x 2 -3, y= x 2 -3,

Ejemplo 8

Hallar una ecuación cartesiana utilizando métodos alternativos

Utilice dos métodos diferentes para hallar la ecuación cartesiana equivalente al conjunto de ecuaciones paramétricas dadas.

x(t)=3t-2 y(t)=t+1 x(t)=3t-2 y(t)=t+1

Inténtelo #6

Escriba las ecuaciones paramétricas dadas como una ecuación cartesiana: x(t)= t 3 x(t)= t 3 y y(t)= t 6 . y(t)= t 6 .

Hallar ecuaciones paramétricas para curvas definidas por ecuaciones rectangulares

Aunque acabamos de demostrar que solo hay una forma de interpretar un conjunto de ecuaciones paramétricas como una ecuación rectangular, hay varias formas de interpretar una ecuación rectangular como un conjunto de ecuaciones paramétricas. Cualquier estrategia que utilicemos para hallar las ecuaciones paramétricas es válida si produce una equivalencia. En otras palabras, si elegimos una expresión para representar x, x, y luego sustituirlo en la ecuación y y, y produce el mismo gráfico sobre el mismo dominio que la ecuación rectangular, entonces el conjunto de ecuaciones paramétricas es válido. Si el dominio se limita en el conjunto de ecuaciones paramétricas y la función no permite los mismos valores para x x como el dominio de la ecuación rectangular, entonces los gráficos serán diferentes.

Ejemplo 9

Hallar un conjunto de ecuaciones paramétricas para curvas definidas por ecuaciones rectangulares

Halle un conjunto de ecuaciones paramétricas equivalentes para y= ( x+3 ) 2 +1. y= ( x+3 ) 2 +1.

Media

Acceda a estos recursos en línea para obtener más información y practicar las ecuaciones paramétricas.

8.6 Ejercicios de sección

Verbales

1.

¿Qué es un sistema de ecuaciones paramétricas?

2.

Algunos ejemplos de un tercer parámetro son el tiempo, la longitud, la velocidad y la escala. Explique cuándo se utiliza el tiempo como parámetro.

3.

Explique cómo eliminar un parámetro dado un conjunto de ecuaciones paramétricas.

4.

¿Cuál es la ventaja de escribir un sistema de ecuaciones paramétricas como una ecuación cartesiana?

5.

¿Cuál es la ventaja de utilizar ecuaciones paramétricas?

6.

¿Por qué hay muchos conjuntos de ecuaciones paramétricas para representar una función cartesiana?

Algebraicos

En los siguientes ejercicios, elimine el parámetro t t para reescribir la ecuación paramétrica como una ecuación cartesiana.

7.

{ x( t )=5t y( t )=8-2 t { x( t )=5t y( t )=8-2 t

8.

{ x( t )=6-3t y( t )=10t { x( t )=6-3t y( t )=10t

9.

{ x( t )=2 t+1 y( t )=3 t { x( t )=2 t+1 y( t )=3 t

10.

{ x( t )=3t-1 y( t )=2 t 2 { x( t )=3t-1 y( t )=2 t 2

11.

{ x( t )=2 e t y( t )=1-5t { x( t )=2 e t y( t )=1-5t

12.

{ x( t )= e 2 t y( t )=2 e -t { x( t )= e 2 t y( t )=2 e -t

13.

{ x(t)=4log(t) y(t)=3+2 t { x(t)=4log(t) y(t)=3+2 t

14.

{ x(t)=log(2 t) y(t)= t-1 { x(t)=log(2 t) y(t)= t-1

15.

{ x( t )= t 3 -t y( t )=2 t { x( t )= t 3 -t y( t )=2 t

16.

{ x( t )=t- t 4 y( t )=t+2 { x( t )=t- t 4 y( t )=t+2

17.

{ x( t )= e 2t y( t )= e 6t { x( t )= e 2t y( t )= e 6t

18.

{ x( t )= t 5 y( t )= t 10 { x( t )= t 5 y( t )= t 10

19.

{ x(t)=4cost y(t)=5sent { x(t)=4cost y(t)=5sent

20.

{ x( t )=3sent y( t )=6cost { x( t )=3sent y( t )=6cost

21.

{ x(t)=2 cos 2 t y(t)=-sent { x(t)=2 cos 2 t y(t)=-sent

22.

{ x(t)=cost+4 y(t)=2 sen 2 t { x(t)=cost+4 y(t)=2 sen 2 t

23.

{ x(t)=t-1 y(t)= t 2 { x(t)=t-1 y(t)= t 2

24.

{ x(t)=-t y(t)= t 3 +1 { x(t)=-t y(t)= t 3 +1

25.

{ x(t)=2 t-1 y(t)= t 3 -2 { x(t)=2 t-1 y(t)= t 3 -2

En los siguientes ejercicios, reescriba la ecuación paramétrica como una ecuación cartesiana y construya una tabla de x y x y .

26.

{ x(t)=2 t-1 y(t)=t+4 { x(t)=2 t-1 y(t)=t+4

27.

{ x(t)=4-t y(t)=3t+2 { x(t)=4-t y(t)=3t+2

28.

{ x(t)=2 t-1 y(t)=5t { x(t)=2 t-1 y(t)=5t

29.

{ x(t)=4t-1 y(t)=4t+2 { x(t)=4t-1 y(t)=4t+2

En los siguientes ejercicios, parametrice (escriba ecuaciones paramétricas) para cada ecuación cartesiana y establezca x( t )=t x( t )=t o establezca y(t)=t. y(t)=t.

30.

y( x )=3 x 2 +3 y( x )=3 x 2 +3

31.

y( x )=2senx+1 y( x )=2senx+1

32.

x( y )=3log( y )+y x( y )=3log( y )+y

33.

x( y )= y +2 y x( y )= y +2 y

En los siguientes ejercicios, parametrice (escriba ecuaciones paramétricas) para cada ecuación cartesiana utilizando x( t )=acost x( t )=acost y y(t)=bsent. y(t)=bsent. Identifique la curva.

34.

x 2 4 + y 2 9 =1 x 2 4 + y 2 9 =1

35.

x 2 16 + y 2 36 =1 x 2 16 + y 2 36 =1

36.

x 2 + y 2 =16 x 2 + y 2 =16

37.

x 2 + y 2 =10 x 2 + y 2 =10

38.

Parametrice la línea de (3,0) (3,0) al (–2,−5) (–2,−5) para que la línea esté en (3,0) (3,0) en t=0, t=0, y en (–2,−5) (–2,−5) en t=1. t=1.

39.

Parametrice la línea de (–1,0) (–1,0) al (3,–2) (3,–2) para que la línea esté en (–1,0) (–1,0) en t=0, t=0, y en (3,–2) (3,–2) en t=1. t=1.

40.

Parametrice la línea de (–1,5) (–1,5) al (2 ,3) (2 ,3) para que la línea esté en (–1,5) (–1,5) en t=0, t=0, y en (2 ,3) (2 ,3) en t=1. t=1.

41.

Parametrice la línea de (4,1) (4,1) al (6,–2) (6,–2) para que la línea esté en (4,1) (4,1) en t=0, t=0, y en (6,–2) (6,–2) en t=1. t=1.

En tecnología

En los siguientes ejercicios, utilice la función de tabla de la calculadora gráfica para determinar si los gráficos se intersecan.

42.

{ x 1 (t)=3t y 1 (t)=2 t-1  y { x 2 (t)=t+3 y 2 (t)=4t-4 { x 1 (t)=3t y 1 (t)=2 t-1  y { x 2 (t)=t+3 y 2 (t)=4t-4

43.

{ x 1 (t)= t 2 y 1 (t)=2 t-1  y { x 2 (t)=-t+6 y 2 (t)=t+1 { x 1 (t)= t 2 y 1 (t)=2 t-1  y { x 2 (t)=-t+6 y 2 (t)=t+1

En los siguientes ejercicios, utilice una calculadora gráfica para completar la tabla de valores de cada conjunto de ecuaciones paramétricas.

44.

{ x 1 ( t )=3 t 2 -3t+7 y 1 ( t )=2 t+3 { x 1 ( t )=3 t 2 -3t+7 y 1 ( t )=2 t+3

t t x x y y
-1
0
1
45.

{ x 1 ( t )= t 2 -4 y 1 ( t )=2 t 2 1 { x 1 ( t )= t 2 -4 y 1 ( t )=2 t 2 1

t t x x y y
1
2
3
46.

{ x 1 ( t )= t 4 y 1 ( t )= t 3 +4 { x 1 ( t )= t 4 y 1 ( t )= t 3 +4

t t x x y y
-1
0
1
2

Extensiones

47.

Halle dos conjuntos diferentes de ecuaciones paramétricas para y= ( x+1 ) 2 . y= ( x+1 ) 2 .

48.

Halle dos conjuntos diferentes de ecuaciones paramétricas para y=3x2. y=3x2.

49.

Halle dos conjuntos diferentes de ecuaciones paramétricas para y= x 2 -4x+4. y= x 2 -4x+4.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/prec%C3%A1lculo-2ed/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/prec%C3%A1lculo-2ed/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 27 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.