Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Precálculo 2ed

3.6 Ceros de funciones polinómicas

Precálculo 2ed3.6 Ceros de funciones polinómicas

Objetivos de aprendizaje

En esta sección, podrá:

  • Evaluar un polinomio con el teorema del resto.
  • Utilizar el teorema del factor para resolver una ecuación polinómica.
  • Utilizar el teorema del cero racional para hallar los ceros racionales.
  • Hallar los ceros de una función polinómica.
  • Utilizar el teorema de la factorización lineal para hallar polinomios con ceros dados.
  • Utilizar la regla de los signos de Descartes.
  • Resolver aplicaciones del mundo real de las ecuaciones polinómicas.

Una nueva panadería ofrece pasteles decorados de varios pisos para exponerlos y cortarlos en celebraciones de quinceañeras y bodas, así como pasteles en bandeja para servir a la mayoría de los invitados. La panadería quiere que el volumen de un pastel pequeño de bandeja sea de 351 pulgadas cúbicas. El pastel tiene forma de sólido rectangular. Quieren que la longitud del pastel sea diez centímetros más larga que la anchura y que la altura del pastel sea un tercio de la anchura. ¿Cuáles deben ser las dimensiones del molde?

Este problema se resuelve al escribir una función cúbica y resolver una ecuación cúbica para el volumen del pastel. En esta sección, abordaremos una variedad de herramientas para escribir funciones polinómicas y resolver ecuaciones polinómicas.

Evaluar un polinomio con el teorema del resto

En la última sección, aprendimos a dividir polinomios. Ahora podemos utilizar la división de polinomios para evaluarlos con el teorema del resto. Si el polinomio se divide entre xk, xk, el resto se puede hallar rápidamente si evaluamos la función polinómica en k, k, es decir, f( k ) f( k ) Repasemos la demostración del teorema.

Recordemos que el algoritmo de la división establece que, dado un dividendo polinómico f(x) f(x) y un divisor polinómico distinto de cero d(x) d(x) donde el grado de d(x) d(x) es menor o igual que el grado de f(x), f(x), existen polinomios únicos q(x) q(x) y r(x) r(x) tal que

f(x)=d(x)q(x)+r(x) f(x)=d(x)q(x)+r(x)

Si el divisor, d(x), d(x), es xk, xk, esto asume la forma

f(x)=(xk)q(x)+r f(x)=(xk)q(x)+r

Dado que el divisor xk xk es lineal, el resto será una constante, r. r. Si evaluamos esto para x=k, x=k, tenemos

f(k)=(kk)q(k)+r =0q(k)+r =r f(k)=(kk)q(k)+r =0q(k)+r =r

En otras palabras, f(k) f(k) es el resto que se obtiene al dividir f(x) f(x) entre xk. xk.

El teorema del resto

Si un polinomio f(x) f(x) se divide entre xk, xk, entonces el restante es el valor f(k). f(k).

Cómo

Dada una función polinómica f, f, evaluar f( x ) f( x ) en x=k x=k con el teorema del resto.

  1. Utilice la división sintética para dividir el polinomio entre xk. xk.
  2. El restante es el valor f(k). f(k).

Ejemplo 1

Usar el teorema del resto para evaluar un polinomio

Utilice el teorema del resto para evaluar f(x)=6 x 4 - x 3 15 x 2 +2 x-7 f(x)=6 x 4 - x 3 15 x 2 +2 x-7 a las x=2. x=2.

Análisis

Podemos comprobar nuestra respuesta al evaluar f(2 ). f(2 ).

f(x)=6 x 4 - x 3 15 x 2 +2 x-7 f(2 )=6 (2 ) 4 - (2 ) 3 15 (2 ) 2 +2 (2 )-7        =25 f(x)=6 x 4 - x 3 15 x 2 +2 x-7 f(2 )=6 (2 ) 4 - (2 ) 3 15 (2 ) 2 +2 (2 )-7        =25

Inténtelo #1

Utilice el teorema del resto para evaluar f(x)=2 x 5 -3 x 4 -9 x 3 +8 x 2 +2 f(x)=2 x 5 -3 x 4 -9 x 3 +8 x 2 +2 en x=3, x=3,

Usar el teorema del factor para resolver una ecuación polinómica

El teorema del factor es otro teorema que nos permite analizar las ecuaciones polinómicas. Nos indica cómo se relacionan los ceros de un polinomio con los factores. Recordemos que el algoritmo de la división nos señala que

f(x)=(xk)q(x)+r. f(x)=(xk)q(x)+r.

Si los valores de k k es un cero, entonces el restante r r es f(k)=0 f(k)=0 y f(x)=(xk)q(x)+0 f(x)=(xk)q(x)+0 o f(x)=(xk)q(x). f(x)=(xk)q(x).

Observe que, escrito en esta forma, xk xk es un factor de f(x). f(x). Podemos concluir que, si k k es un cero de f(x), f(x), entonces xk xk es un factor de f(x). f(x).

Del mismo modo, si xk xk es un factor de f(x), f(x), entonces el restante del algoritmo de la división f(x)=(xk)q(x)+r f(x)=(xk)q(x)+r es 0. Esto nos dice que k k es un cero.

Este par de implicaciones constituye el teorema del factor. Como veremos más adelante, un polinomio de grado n n en el sistema de números complejos tendrá n n ceros. Podemos utilizar el teorema del factor para factorizar completamente un polinomio en el producto de n n factores. Una vez que el polinomio se ha factorizado por completo, podemos determinar fácilmente los ceros.

El teorema del factor

Según el teorema del factor, k k es un cero de f(x) f(x) si y solo si (xk) (xk) es un factor de f(x). f(x).

Cómo

Dado un factor y un polinomio de tercer grado, utilizar el teorema del factor para factorizar el polinomio.

  1. Utilice la división sintética para dividir el polinomio entre (xk). (xk).
  2. Confirme que el restante sea 0.
  3. Escriba el polinomio como el producto de (xk) (xk) y el cociente cuadrático.
  4. Si es posible, factorice el cuadrático.
  5. Escriba el polinomio como producto de factores.

Ejemplo 2

Usar el teorema del factor para resolver una ecuación polinómica

Demuestre que (x+2 ) (x+2 ) es un factor de x 3 -6 x 2 -x+30. x 3 -6 x 2 -x+30. Halle los factores restantes. Utilice los factores para determinar los ceros del polinomio.

Inténtelo #2

Utilice el teorema del factor para hallar los ceros de f(x)= x 3 +4 x 2 -4x16 f(x)= x 3 +4 x 2 -4x16 dado que (x-2 ) (x-2 ) es un factor del polinomio.

Usar el teorema del cero racional para hallar los ceros racionales

Otro uso del teorema del resto es probar si un número racional es un cero para un polinomio dado. No obstante, primero necesitamos un conjunto de números racionales para probar. El teorema del cero racional nos permite reducir el número de posibles ceros racionales mediante la relación de los factores del término constante y los factores del coeficiente principal del polinomio.

Consideremos una función cuadrática con dos ceros, x= 2 5 x= 2 5 y x= 3 4 . x= 3 4 . Según el teorema del factor, estos ceros tienen factores asociados. Supongamos que cada factor es igual a 0, y luego construyamos la función cuadrática original sin su factor de estiramiento.

Esta imagen muestra que x menos dos quintos es igual a 0 o que x menos tres cuartos es igual a 0. Al lado de esta matemática está la frase: "Poner cada factor igual a 0". A continuación muestra que cinco x menos 2 es igual a 0 o 4 x menos 3 es igual a 0. Al lado de esta matemática se encuentra la frase "Multiplicar ambos lados de la ecuación para eliminar las fracciones". A continuación demuestra que f de x es igual a (5 x menos 2) por (4 x menos 3). Al lado de esta matemática está la frase: "Crear la función cuadrática al multiplicar los factores". A continuación muestra que f de x es igual a 20 x al cuadrado menos 23 x más 6. Al lado de esta matemática está la frase "Expandir el polinomio". La última ecuación muestra que f de x es igual a (5 por 4) por x al cuadrado menos 23 x más (2 por 3).

Observe que dos de los factores del término constante, 6, son los dos numeradores de las raíces racionales originales: 2 y 3. Del mismo modo, dos de los factores del coeficiente principal, 20, son los dos denominadores de las raíces racionales originales: 5 y 4.

Podemos deducir que los numeradores de las raíces racionales serán siempre factores del término constante y los denominadores serán factores del coeficiente principal. Esta es la esencia del teorema del cero racional; es un medio para darnos un conjunto de posibles ceros racionales.

El teorema del cero racional

El teorema del cero racional afirma que, si el polinomio f(x)= a n x n + a n1 x n1 +...+ a 1 x+ a 0 f(x)= a n x n + a n1 x n1 +...+ a 1 x+ a 0 tiene coeficientes enteros, entonces cada cero racional de f(x) f(x) tiene la forma p q p q donde p p es un factor del término constante a 0 a 0 y q q es un factor del coeficiente principal a n . a n .

Cuando el coeficiente principal es 1, los posibles ceros racionales son los factores del término constante.

Cómo

Dada una función polinómica f(x), f(x), utilizar el teorema del cero racional para hallar los ceros racionales.

  1. Determine todos los factores del término constante y del coeficiente principal.
  2. Determine todos los valores posibles de p q , p q , donde p p es un factor del término constante y q q es un factor del coeficiente principal. Incluya los candidatos tanto positivos como los negativos.
  3. Determine qué posibles ceros en realidad lo son al evaluar cada caso de f( p q ). f( p q ).

Ejemplo 3

Enumerar todos los posibles ceros racionales

Enumere todos los posibles ceros racionales de f(x)=2 x 4 5 x 3 + x 2 4. f(x)=2 x 4 5 x 3 + x 2 4.

Ejemplo 4

Usar el teorema del cero racional para hallar los ceros racionales

Utilice el teorema del cero racional para hallar los ceros racionales de f(x)=2 x 3 + x 2 -4x+1. f(x)=2 x 3 + x 2 -4x+1.

Inténtelo #3

Utilice el teorema del cero racional para hallar los ceros racionales de f(x)= x 3 -5 x 2 +2 x+1. f(x)= x 3 -5 x 2 +2 x+1.

Hallar los ceros de las funciones polinómicas

El teorema del cero racional nos permite reducir la lista de posibles ceros racionales de una función polinómica. Una vez hecho esto, podemos utilizar la división sintética repetidamente para determinar todos los ceros de una función polinómica.

Cómo

Dada una función polinómica f, f, utilizar la división sintética para hallar sus ceros.

  1. Utilice el teorema del cero racional para enumerar todos los posibles ceros racionales de la función.
  2. Utilice la división sintética para evaluar un posible cero dado al dividir sintéticamente el candidato en el polinomio. Si el restante es 0, el candidato es un cero. Si el restante no es cero, descarte el candidato.
  3. Repita el segundo paso con el cociente hallado con la división sintética. Si es posible, continúe hasta que el cociente sea un cuadrático.
  4. Halle los ceros de la función cuadrática. Dos métodos posibles para resolver cuadráticas son la factorización y el uso de la fórmula cuadrática.

Ejemplo 5

Hallar los ceros de una función polinómica con ceros reales repetidos

Halle los ceros de f(x)=4 x 3 -3x-1. f(x)=4 x 3 -3x-1.

Análisis

Mire el gráfico de la función f f en la Figura 1. Observe que, en x=0,5, x=0,5, el gráfico rebota en el eje x, lo cual indica la multiplicidad par (2,4,6...) para el cero 0,5. 0,5. En x=1, x=1, el gráfico cruza el eje x, lo cual indica la multiplicidad impar (1, 3, 5...) para el cero x=1. x=1.

Gráfico de un polinomio con su máximo local en (-0,5, 0) marcado como "Rebote" y su intersección x en (1, 0) marcada, "Cruz".
Figura 1

Usar el teorema fundamental del álgebra

Ahora que podemos hallar los ceros racionales de una función polinómica, veremos un teorema que aborda el número de ceros complejos de una función polinómica. El teorema fundamental del álgebra nos instruye que toda función polinómica tiene al menos un cero complejo. Este teorema constituye la base para la resolución de ecuaciones polinómicas.

Supongamos que f f es una función polinómica de grado cuatro, y f(x)=0. f(x)=0. El teorema fundamental del álgebra establece que existe al menos una solución compleja, llámese c 1 . c 1 . Por el teorema del factor, podemos escribir f(x) f(x) como producto de x- c 1 x- c 1 y un cociente polinómico. Dado que x- c 1 x- c 1 es lineal, el cociente polinómico será de grado tres. Ahora aplicamos el teorema fundamental del álgebra al cociente del polinomio de tercer grado. Tendrá al menos un cero complejo, llámese c 2 . c 2 . Así que podemos escribir el cociente de polinomios como un producto de x- c 2 x- c 2 y un nuevo cociente polinómico de grado dos. Continúe aplicando el teorema fundamental del álgebra hasta hallar todos los ceros. Serán cuatro y cada uno de ellos arrojará un factor de f(x). f(x).

El teorema fundamental del álgebra establece que, si f(x) es un polinomio de grado n > 0, entonces f(x) tendrá al menos un cero complejo.

Podemos utilizar este teorema para argumentar que, si f(x) f(x) es un polinomio de grado n>0, n>0, y a a es un número real distinto de cero, entonces f(x) f(x) tiene exactamente n n factores lineales

f(x)=a(x- c 1 )(x- c 2 )...(x- c n ) f(x)=a(x- c 1 )(x- c 2 )...(x- c n )

donde c 1 , c 2 ,..., c n c 1 , c 2 ,..., c n son números complejos. Por lo tanto, f(x) f(x) tiene n n raíces si permitimos las multiplicidades.

Preguntas y respuestas

¿Todo polinomio tiene al menos un cero imaginario?

No. Un número complejo no es necesariamente imaginario. Los números reales también son números complejos.

Ejemplo 6

Hallar los ceros de una función polinómica con ceros complejos

Halle los ceros de f(x)=3 x 3 +9 x 2 +x+3. f(x)=3 x 3 +9 x 2 +x+3.

Análisis

Mire el gráfico de la función f f en la Figura 2. Observe que, en x=-3, x=-3, el gráfico cruza el eje x, lo cual indica una multiplicidad impar (1) para el cero. x=3. x=3. Observe también la presencia de los dos puntos de inflexión. Esto significa que, al existir un polinomio de 3.er grado, estamos ante el máximo número de puntos de inflexión. Así, el comportamiento final de aumento sin límite hacia la derecha y disminución sin límite hacia la izquierda continuará. Por lo tanto, se muestran todas las intersecciones en x para la función. Así que, o bien la multiplicidad de x=-3 x=-3 es 1 y hay dos soluciones complejas, que es lo que encontramos, o la multiplicidad en x=-3 x=-3 es tres. En cualquier caso, nuestro resultado es correcto.

Gráfico de un polinomio con su intersección en x en (-3, 0), marcada como "Cruz".
Figura 2

Inténtelo #4

Halle los ceros de f(x)=2 x 3 +5 x 2 11x+4. f(x)=2 x 3 +5 x 2 11x+4.

Usar el teorema de la factorización lineal para hallar polinomios con ceros dados

Una implicación vital del teorema fundamental del álgebra, como mencionamos anteriormente, es que una función polinómica de grado n n tendrá n n ceros en el conjunto de los números complejos, si permitimos las multiplicidades. Esto significa que podemos factorizar la función polinómica en n n factores. El teorema de la factorización lineal nos señala que una función polinómica tendrá el mismo número de factores que su grado, y que cada factor estará en la forma (x-c), (x-c), donde c c es un número complejo.

Supongamos que f f es una función polinómica con coeficientes reales, y supongamos que a+bib0, a+bib0, es un cero de f(x). f(x). Entonces, según el teorema del factor, x-(a+bi) x-(a+bi) es un factor de f(x). f(x). Para que f f tenga coeficientes reales, x-(a-bi) x-(a-bi) también deberá ser un factor de f(x). f(x). Esto es así porque cualquier factor que no sea x-(a-bi), x-(a-bi), cuando se multiplica por x-(a+bi), x-(a+bi), dejará componentes imaginarios en el producto. Solo la multiplicación con pares conjugados eliminará las partes imaginarias y dará lugar a coeficientes reales. En otras palabras, si una función polinómica f f con coeficientes reales tiene un cero complejo a+bi, a+bi, entonces el conjugado complejo a-bi a-bi también será un cero de f(x). f(x). Esto se denomina el teorema del conjugado complejo.

Teorema del conjugado complejo

Según el teorema de la factorización lineal, una función polinómica tendrá el mismo número de factores que su grado, y cada factor estará en la forma (x-c), (x-c), donde c c es un número complejo.

Si la función polinómica f f tiene coeficientes reales y un cero complejo en la forma a+bi, a+bi, entonces el conjugado complejo del cero, a-bi, a-bi, también es un cero.

Cómo

Dados los ceros de una función polinómica f f y un punto (c, f(c)) en el gráfico de f, f, utilizar el teorema de la factorización lineal para hallar la función polinómica.

  1. Utilice los ceros para construir los factores lineales del polinomio.
  2. Multiplique los factores lineales para expandir el polinomio.
  3. Sustituya ( c,f( c ) ) ( c,f( c ) ) en la función para determinar el coeficiente principal.
  4. Simplifique.

Ejemplo 7

Usar el teorema de la factorización lineal para hallar un polinomio con ceros dados

Halle un polinomio de cuarto grado con coeficientes reales que tenga ceros de –3, 2, i, i, de manera que f(2 )=100. f(2 )=100.

Análisis

Hemos comprobado que tanto i i y i i eran ceros, pero solo había que dar uno de estos ceros. Si los valores de i i es un cero de un polinomio con coeficientes reales, entonces i i también será un cero del polinomio porque i i es el conjugado complejo de i. i.

Preguntas y respuestas

Si 2+3i 2+3i se diera como un cero de un polinomio con coeficientes reales, sería 2-3i 2-3i ¿también tiene que ser un cero?

Sí. Cuando cualquier número complejo con un componente imaginario se da como un cero de un polinomio con coeficientes reales, el conjugado también será un cero del polinomio.

Inténtelo #5

Halle un polinomio de tercer grado con coeficientes reales que tenga ceros de 5 y 2 i 2 i de manera que f(1)=10. f(1)=10.

Usar la regla de los signos de Descartes

Existe una forma directa de determinar el número posible de ceros reales positivos y negativos de cualquier función polinómica. Si el polinomio se escribe en orden descendente, la regla de los signos de Descartes nos habla de una relación entre el número de cambios de signo en f(x) f(x) y el número de ceros reales positivos. Por ejemplo, la función polinómica siguiente tiene un cambio de signo.

La función, f(x)=x^4+x^3+x^2+x-1, tiene un cambio de signo entre x y -1.`

Esto nos indica que la función tendrá 1 cero real positivo.

Existe una relación similar entre el número de cambios de signo en f(-x) f(-x) y el número de ceros reales negativos.

La función, f(-x)=(-x)^4+(-x)^3+(-x)^2+(-x)-1=+ x^4-x^3+x^2-x-1, tiene tres cambios de signo entre x^4 y x^3, x^3 y x^2, y x^2 y x.`

En este caso, f(−x) f(−x) tiene 3 cambios de signo. Esto nos dice que f(x) f(x) puede tener 3 o 1 ceros reales negativos.

La regla de los signos de Descartes

Según la regla de los signos de Descartes, supongamos que f(x)= a n x n + a n1 x n1 +...+ a 1 x+ a 0 f(x)= a n x n + a n1 x n1 +...+ a 1 x+ a 0 es una función polinómica con coeficientes reales:

  • El número de ceros reales positivos es igual al número de cambios de signo de f(x) f(x) o es menor que el número de cambios de signo en un número entero par.
  • El número de ceros reales negativos es igual al número de cambios de signo de f(-x) f(-x) o es menor que el número de cambios de signo en un número entero par.

Ejemplo 8

Usar la regla de los signos de Descartes

Utilice la regla de los signos de Descartes para determinar el número posible de ceros reales positivos y negativos para f(x)=- x 4 -3 x 3 +6 x 2 -4x12. f(x)=- x 4 -3 x 3 +6 x 2 -4x12.

Análisis

Podemos confirmar el número de raíces reales positivas y negativas al examinar un gráfico de la función. Vea la Figura 5. Observamos en el gráfico que la función tiene 0 raíces reales positivas y 2 raíces reales negativas.

Gráfico de f(x)=-x^4-3x^3+6x^2-4x-12 con intersecciones x en -4,42 y -1.
Figura 5

Inténtelo #6

Utilice la regla de los signos de Descartes para determinar el número máximo posible de ceros reales positivos y negativos para f(x)=2 x 4 -10 x 3 +11 x 2 15x+12. f(x)=2 x 4 -10 x 3 +11 x 2 15x+12. Utilice un gráfico para verificar el número de ceros reales positivos y negativos de la función.

Resolver aplicaciones del mundo real

Ahora hemos introducido una variedad de herramientas para resolver ecuaciones polinómicas. Utilicemos estas herramientas para resolver el problema de la panadería al principio de la sección.

Ejemplo 9

Resolver ecuaciones polinómicas

Una nueva panadería ofrece pasteles decorados de varios pisos para exponerlos y cortarlos en celebraciones de quinceañeras y bodas, así como pasteles en bandeja para servir a la mayoría de los invitados. La panadería quiere que el volumen de un pastel pequeño de bandeja sea de 351 pulgadas cúbicas. El pastel tiene forma de sólido rectangular. Quieren que la longitud del pastel sea diez centímetros más larga que la anchura y que la altura del pastel sea un tercio de la anchura. ¿Cuáles deben ser las dimensiones del molde?

Inténtelo #7

Un contenedor de transporte con forma de sólido rectangular deberá tener un volumen de 84 metros cúbicos. El cliente indica al fabricante que, debido al contenido, la longitud del contenedor deberá ser un metro mayor que la anchura, y la altura deberá ser un metro mayor que el doble de la anchura. ¿Cuáles deberán ser las dimensiones del contenedor?

3.6 Ejercicios de sección

Verbales

1.

Describa un uso del teorema del resto.

2.

Explique por qué el teorema del cero racional no garantiza que se hallen los ceros de una función polinómica.

3.

¿Cuál es la diferencia entre los ceros racionales y los reales?

4.

Si la regla de los signos de Descartes revela un no cambio de signos o un signo de cambios, ¿qué conclusión concreta se puede extraer?

5.

Si la división sintética revela un cero, ¿por qué deberíamos probar de nuevo ese valor como posible solución?

Algebraicos

En los siguientes ejercicios, utilice el teorema del resto para hallar el restante.

6.

( x 4 -9 x 2 +14 )÷( x-2 ) ( x 4 -9 x 2 +14 )÷( x-2 )

7.

( 3 x 3 -2 x 2 +x-4 )÷( x+3 ) ( 3 x 3 -2 x 2 +x-4 )÷( x+3 )

8.

( x 4 +5 x 3 -4x17 )÷( x+1 ) ( x 4 +5 x 3 -4x17 )÷( x+1 )

9.

( -3 x 2 +6x+24 )÷( x-4 ) ( -3 x 2 +6x+24 )÷( x-4 )

10.

( 5 x 5 -4 x 4 +3 x 3 -2 x 2 +x1 )÷( x+6 ) ( 5 x 5 -4 x 4 +3 x 3 -2 x 2 +x1 )÷( x+6 )

11.

( x 4 -1 )÷( x-4 ) ( x 4 -1 )÷( x-4 )

12.

( 3 x 3 +4 x 2 -8x+2 )÷( x-3 ) ( 3 x 3 +4 x 2 -8x+2 )÷( x-3 )

13.

( 4 x 3 +5 x 2 -2 x+7 )÷( x+2 ) ( 4 x 3 +5 x 2 -2 x+7 )÷( x+2 )

En los siguientes ejercicios, utilice el teorema del factor para hallar todos los ceros reales de la función polinómica dada y un factor.

14.

f(x)=2 x 3 -9 x 2 +13x-6;x1 f(x)=2 x 3 -9 x 2 +13x-6;x1

15.

f(x)=2 x 3 + x 2 -5x+2 ;x+2 f(x)=2 x 3 + x 2 -5x+2 ;x+2

16.

f(x)=3 x 3 + x 2 20x+12;x+3 f(x)=3 x 3 + x 2 20x+12;x+3

17.

f(x)=2 x 3 +3 x 2 +x+6;x+2 f(x)=2 x 3 +3 x 2 +x+6;x+2

18.

f(x)=-5 x 3 +16 x 2 -9;x-3 f(x)=-5 x 3 +16 x 2 -9;x-3

19.

x 3 +3 x 2 +4x+12;x+3 x 3 +3 x 2 +4x+12;x+3

20.

4 x 3 -7x+3;x1 4 x 3 -7x+3;x1

21.

2 x 3 +5 x 2 -12x30,2 x+5 2 x 3 +5 x 2 -12x30,2 x+5

En los siguientes ejercicios, utilice el teorema del cero racional para hallar todos los ceros reales.

22.

x 3 -3 x 2 -10x+24=0 x 3 -3 x 2 -10x+24=0

23.

2 x 3 +7 x 2 -10x24=0 2 x 3 +7 x 2 -10x24=0

24.

x 3 +2 x 2 -9x18=0 x 3 +2 x 2 -9x18=0

25.

x 3 +5 x 2 -16x80=0 x 3 +5 x 2 -16x80=0

26.

x 3 -3 x 2 -25x+75=0 x 3 -3 x 2 -25x+75=0

27.

2 x 3 -3 x 2 -32x-15=0 2 x 3 -3 x 2 -32x-15=0

28.

2 x 3 + x 2 -7x-6=0 2 x 3 + x 2 -7x-6=0

29.

2 x 3 -3 x 2 -x+1=0 2 x 3 -3 x 2 -x+1=0

30.

3 x 3 - x 2 11x-6=0 3 x 3 - x 2 11x-6=0

31.

2 x 3 -5 x 2 +9x-9=0 2 x 3 -5 x 2 +9x-9=0

32.

2 x 3 -3 x 2 +4x+3=0 2 x 3 -3 x 2 +4x+3=0

33.

x 4 2 x 3 -7 x 2 +8x+12=0 x 4 2 x 3 -7 x 2 +8x+12=0

34.

x 4 +2 x 3 -9 x 2 -2 x+8=0 x 4 +2 x 3 -9 x 2 -2 x+8=0

35.

4 x 4 +4 x 3 25 x 2 -x+6=0 4 x 4 +4 x 3 25 x 2 -x+6=0

36.

2 x 4 -3 x 3 15 x 2 +32x-12=0 2 x 4 -3 x 3 15 x 2 +32x-12=0

37.

x 4 +2 x 3 -4 x 2 -10x-5=0 x 4 +2 x 3 -4 x 2 -10x-5=0

38.

4 x 3 -3x+1=0 4 x 3 -3x+1=0

39.

8 x 4 +26 x 3 +39 x 2 +26x+6 8 x 4 +26 x 3 +39 x 2 +26x+6

En los siguientes ejercicios, halle todas las soluciones complejas (reales y no reales).

40.

x 3 + x 2 +x+1=0 x 3 + x 2 +x+1=0

41.

x 3 -8 x 2 +25x26=0 x 3 -8 x 2 +25x26=0

42.

x 3 +13 x 2 +57x+85=0 x 3 +13 x 2 +57x+85=0

43.

3 x 3 -4 x 2 +11x+10=0 3 x 3 -4 x 2 +11x+10=0

44.

x 4 +2 x 3 +22 x 2 +50x75=0 x 4 +2 x 3 +22 x 2 +50x75=0

45.

2 x 3 -3 x 2 +32x+17=0 2 x 3 -3 x 2 +32x+17=0

Gráficos

En los siguientes ejercicios, utilice la regla de Descartes para determinar el número posible de soluciones positivas y negativas. A continuación, trace un gráfico para confirmar cuál de esas posibilidades es la combinación real.

46.

f(x)= x 3 -1 f(x)= x 3 -1

47.

f(x)= x 4 - x 2 1 f(x)= x 4 - x 2 1

48.

f(x)= x 3 -2 x 2 -5x+6 f(x)= x 3 -2 x 2 -5x+6

49.

f(x)= x 3 -2 x 2 +x1 f(x)= x 3 -2 x 2 +x1

50.

f(x)= x 4 +2 x 3 -12 x 2 +14x-5 f(x)= x 4 +2 x 3 -12 x 2 +14x-5

51.

f(x)=2 x 3 +37 x 2 +200x+300 f(x)=2 x 3 +37 x 2 +200x+300

52.

f(x)= x 3 -2 x 2 -16x+32 f(x)= x 3 -2 x 2 -16x+32

53.

f(x)=2 x 4 5 x 3 -5 x 2 +5x+3 f(x)=2 x 4 5 x 3 -5 x 2 +5x+3

54.

f(x)=2 x 4 5 x 3 14 x 2 +20x+8 f(x)=2 x 4 5 x 3 14 x 2 +20x+8

55.

f(x)=10 x 4 21 x 2 +11 f(x)=10 x 4 21 x 2 +11

Numéricos

En los siguientes ejercicios, enumere todos los posibles ceros racionales de las funciones.

56.

f(x)= x 4 +3 x 3 -4x+4 f(x)= x 4 +3 x 3 -4x+4

57.

f(x)=2 x 3 +3 x 2 -8x+5 f(x)=2 x 3 +3 x 2 -8x+5

58.

f(x)=3 x 3 +5 x 2 -5x+4 f(x)=3 x 3 +5 x 2 -5x+4

59.

f(x)=6 x 4 -10 x 2 +13x+1 f(x)=6 x 4 -10 x 2 +13x+1

60.

f(x)=4 x 5 10 x 4 +8 x 3 + x 2 -8 f(x)=4 x 5 10 x 4 +8 x 3 + x 2 -8

En tecnología

En los siguientes ejercicios, utilice la calculadora para graficar la función polinómica. A partir del gráfico, halle los ceros racionales. Todas las soluciones reales son racionales.

61.

f(x)=6 x 3 -7 x 2 +1 f(x)=6 x 3 -7 x 2 +1

62.

f(x)=4 x 3 -4 x 2 13x-5 f(x)=4 x 3 -4 x 2 13x-5

63.

f(x)=8 x 3 -6 x 2 23x+6 f(x)=8 x 3 -6 x 2 23x+6

64.

f(x)=12 x 4 +55 x 3 +12 x 2 117x+54 f(x)=12 x 4 +55 x 3 +12 x 2 117x+54

65.

f(x)=16 x 4 24 x 3 + x 2 15x+25 f(x)=16 x 4 24 x 3 + x 2 15x+25

Extensiones

En los siguientes ejercicios, construya una función polinómica del menor grado posible con la información dada.

66.

Raíces reales: –1, 1, 3 y ( 2 ,f( 2 ) )=( 2 ,4 ) ( 2 ,f( 2 ) )=( 2 ,4 )

67.

Raíces reales: –1, 1 (con multiplicidad 2 y 1) y ( 2 ,f( 2 ) )=( 2 ,4 ) ( 2 ,f( 2 ) )=( 2 ,4 )

68.

Raíces reales: –2, 1 2 1 2 (con multiplicidad 2) y ( -3,f( -3 ) )=( -3,5 ) ( -3,f( -3 ) )=( -3,5 )

69.

Raíces reales: 1 2 1 2 , 0, 1 2 1 2 y ( 2 ,f( 2 ) )=( 2 ,6 ) ( 2 ,f( 2 ) )=( 2 ,6 )

70.

Raíces reales: –4, –1, 1, 4 y ( 2 ,f( 2 ) )=( 2 ,10 ) ( 2 ,f( 2 ) )=( 2 ,10 )

Aplicaciones en el mundo real

En los siguientes ejercicios, halle las dimensiones de la caja descrita.

71.

La longitud es el doble de la anchura. La altura es 2 pulgadas mayor que la anchura. El volumen es de 192 pulgadas cúbicas.

72.

La longitud, la anchura y la altura son números enteros consecutivos. El volumen es de 120 pulgadas cúbicas.

73.

La longitud es una pulgada más que la anchura, que es una pulgada más que la altura. El volumen es de 86,625 pulgadas cúbicas.

74.

La longitud es tres veces la altura y la altura es una pulgada menos que la anchura. El volumen es de 108 pulgadas cúbicas.

75.

La longitud es 3 pulgadas más que la anchura. La anchura es 2 pulgadas más que la altura. El volumen es de 120 pulgadas cúbicas.

En los siguientes ejercicios, halle las dimensiones del cilindro circular descrito.

76.

El radio es 3 pulgadas más que la altura. El volumen es 16π 16π pulgadas cúbicas.

77.

La altura es uno menos que la mitad del radio. El volumen es 72π 72π metros cúbicos.

78.

El radio y la altura difieren en un metro. El radio es mayor y el volumen es 48π 48π metros cúbicos.

79.

El radio y la altura difieren en dos metros. La altura es mayor y el volumen es 28,125π 28,125π metros cúbicos.

80.

80. El radio es 1 3 1 3 metro mayor que la altura. El volumen es 98 9 π 98 9 π metros cúbicos.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/prec%C3%A1lculo-2ed/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/prec%C3%A1lculo-2ed/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 27 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.