Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 1

10.7 Segunda ley de Newton para la rotación

Física universitaria volumen 110.7 Segunda ley de Newton para la rotación

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Calcular los torques en los sistemas que rotan en torno a un eje fijo para hallar la aceleración angular.
  • Explicar cómo los cambios en el momento de inercia de un sistema en rotación inciden en la aceleración angular con un torque fijo aplicado.

En esta sección reunimos todos los elementos aprendidos hasta ahora en este capítulo para analizar la dinámica de los cuerpos rígidos en rotación. Hemos analizado el movimiento con la cinemática y la energía cinética rotacional, pero aún no hemos conectado estas ideas con la fuerza o el torque. En esta sección introducimos el equivalente rotacional a la segunda ley del movimiento de Newton y lo aplicamos a cuerpos rígidos con rotación de eje fijo.

Segunda ley de Newton para la rotación

Hasta ahora hemos hallado muchas contrapartes a los términos traslacionales utilizados a lo largo de este texto; la más reciente, el torque, es el análogo rotacional de la fuerza. Esto plantea la pregunta: ¿Existe una ecuación análoga a la segunda ley de Newton, ΣF=ma,ΣF=ma, que implique al torque y al movimiento rotacional? Para investigarlo, comenzamos con la segunda ley de Newton para una sola partícula que rota alrededor de un eje y ejecuta un movimiento circular. Ejerzamos una fuerza FF sobre una masa puntual m que se encuentra a una distancia r de un punto de apoyo (Figura 10.37). La partícula está obligada a moverse en una trayectoria circular de radio fijo y la fuerza es tangente al círculo. Aplicamos la segunda ley de Newton para determinar la magnitud de la aceleración a=F/ma=F/m en dirección a FF. Recordemos que la magnitud de la aceleración tangencial es proporcional a la magnitud de la aceleración angular por a=rαa=rα. Sustituyendo esta expresión en la segunda ley de Newton, obtenemos

F=mrα.F=mrα.
La figura muestra una mesa con un tablero sin fricción. Un objeto con la masa m se apoya en una mesa horizontal sin fricción y está unido a un punto de apoyo por una cuerda con la longitud r. Se aplica al objeto una fuerza F perpendicular a la cuerda r.
Figura 10.37 Un objeto se apoya en una mesa horizontal sin fricción y está unido a un punto de apoyo por una cuerda que suministra fuerza centrípeta. Una fuerza FF se aplica al objeto perpendicularmente al radio r, lo que provoca su aceleración en torno al punto de apoyo. La fuerza es perpendicular a r.

Multiplique ambos lados de esta ecuación por r,

rF=mr2α.rF=mr2α.

Observe que el lado izquierdo de esta ecuación es el torque en torno al eje de rotación, donde r es el brazo de palanca y F es la fuerza, perpendicular a r. Recuerde que el momento de inercia de una partícula puntual esI=mr2I=mr2. Por lo tanto, el torque aplicado perpendicularmente a la masa puntual en la Figura 10.37 es

τ=Iα.τ=Iα.

El torque sobre la partícula es igual al momento de inercia sobre el eje de rotación por la aceleración angular. Podemos generalizar esta ecuación a un cuerpo rígido que rota en torno a un eje fijo.

Segunda ley de Newton para la rotación

Si, sobre un cuerpo rígido actúa más de un torque en torno a un eje fijo, la suma de los torques es igual al momento de inercia por la aceleración angular:

iτi=Iα.iτi=Iα.
10.25

El término IαIα es una cantidad escalar y puede ser positiva o negativa (en el sentido contrario de las agujas del reloj o en el sentido de las agujas del reloj), dependiendo del signo del torque neto. Recuerde la convención de que la aceleración angular en el sentido contrario de las agujas del reloj es positiva. Así, si un cuerpo rígido rota en el sentido de las agujas del reloj y experimenta un torque positivo (en el sentido contrario de las agujas del reloj), la aceleración angular será positiva.

La Ecuación 10.25 es la segunda ley de Newton para la rotación y establece cómo relacionar el torque, el momento de inercia y la cinemática rotacional. Esto se denomina ecuación de la dinámica rotacional. Con esta ecuación, podemos resolver toda una clase de problemas relacionados con la fuerza y la rotación. Es lógico que la relación de la fuerza necesaria para hacer rotar un cuerpo incluya el momento de inercia, ya que es la cantidad que nos indica lo fácil o difícil que es cambiar el movimiento de rotación de un objeto.

Derivar la segunda ley de Newton para la rotación en forma vectorial

Como antes, cuando calculamos la aceleración angular, también podemos hallar el vector de torque. La segunda ley ΣF=maΣF=ma nos indica la relación entre la fuerza neta y la forma de modificar el movimiento de traslación de un objeto. Tenemos un equivalente vectorial rotacional de esta ecuación, que se hallará al utilizar la Ecuación 10.7 y la Figura 10.8. La Ecuación 10.7 relaciona la aceleración angular con los vectores de posición y de aceleración tangencial:

a=α×r.a=α×r.

Formamos el producto cruz de esta ecuación con rr y utilizamos una identidad de producto cruz (tenga en cuenta que r·α=0r·α=0):

r×a=r×(α×r)=α(r·r)-r(r·α)=α(r·r)=αr2.r×a=r×(α×r)=α(r·r)-r(r·α)=α(r·r)=αr2.

Ahora formamos el producto cruz de la segunda ley de Newton con el vector de posición r,r,

Σ(r×F)=r×(ma)=mr×a=mr2α.Σ(r×F)=r×(ma)=mr×a=mr2α.

Al identificar el primer término de la izquierda como la suma de los torques, y mr2mr2 como el momento de inercia, llegamos a la segunda ley de Newton para la rotación en forma vectorial:

Στ=Iα.Στ=Iα.
10.26

Esta ecuación es exactamente la Ecuación 10.25, pero con el torque y la aceleración angular como vectores. Un punto importante es que el vector de torque está en la misma dirección que la aceleración angular.

Aplicar la ecuación de la dinámica rotacional

Antes de aplicar la ecuación de la dinámica rotacional a algunas situaciones cotidianas, repasemos una estrategia general de resolución de problemas para utilizarla con esta categoría de problemas.

Estrategia de Resolución De Problemas

Dinámica rotacional

  1. Examine la situación para determinar que el torque y la masa están involucrados en la rotación. Dibuje un esquema minucioso de la situación.
  2. Determine el sistema de interés.
  3. Dibuje un diagrama de cuerpo libre. Es decir, dibuje y marque todas las fuerzas externas que actúan sobre el sistema de interés.
  4. Identifique el punto de apoyo. Si el objeto está en equilibrio, debe estarlo para todos los puntos de apoyo posibles: elija el que más simplifique su trabajo.
  5. Aplique iτi=Iαiτi=Iα, el equivalente rotacional de la segunda ley de Newton, para resolver el problema. Hay que tener cuidado de utilizar el momento de inercia correcto y tener en cuenta el torque alrededor del punto de rotación.
  6. Como siempre, compruebe la solución para ver si es razonable.

Ejemplo 10.16

Calcular el efecto de la distribución de masas en un carrusel

Piense en el padre que empuja un carrusel del parque infantil en la Figura 10.38. Ejerce una fuerza de 250 N en el borde del carrusel de 50,0 kg, que tiene un radio de 1,50 m. Calcule la aceleración angular producida (a) cuando no hay nadie en el carrusel y (b) cuando un niño de 18,0 kg se sienta a 1,25 m del centro. Considere que el propio carrusel es un disco uniforme con una fricción despreciable.
La figura muestra a un hombre que empuja un carrusel por su borde y perpendicularmente a su radio.
Figura 10.38 Un padre empuja un carrusel de un parque infantil por su borde y perpendicularmente a su radio para conseguir el máximo torque.

Estrategia

El torque neto viene dado directamente por la expresión iτi=Iαiτi=Iα, para resolver en αα, primero debemos calcular el torque neto ττ (que es el mismo en ambos casos) y el momento de inercia I (que es mayor en el segundo caso).

Solución

  1. El momento de inercia de un disco sólido en torno a este eje se da en la Figura 10.20 como
    12MR2.12MR2.
    Tenemos M=50,0kgM=50,0kg y R=1,50mR=1,50m, así que
    I=(0,500)(50,0kg)(1,50m)2=56,25kg-m2.I=(0,500)(50,0kg)(1,50m)2=56,25kg-m2.
    Para hallar el torque neto, observamos que la fuerza aplicada es perpendicular al radio y la fricción es despreciable, por lo que
    τ=rFsenθ=(1,50m)(250,0N)=375,0N-m.τ=rFsenθ=(1,50m)(250,0N)=375,0N-m.
    Ahora, después de sustituir los valores conocidos, hallamos que la aceleración angular es
    α=τI=375,0N-m56,25kg-m2=6,67rads2.α=τI=375,0N-m56,25kg-m2=6,67rads2.
  2. Esperamos que la aceleración angular del sistema sea menor en esta parte porque el momento de inercia es mayor cuando el niño está en el carrusel. Para hallar el momento de inercia total I, primero hallamos el momento de inercia del niño (child, c) IcIc al calcular aproximadamente al niño como una masa puntual a una distancia de 1,25 m del eje. Luego
    Ic=mR2=(18,0kg)(1,25m)2=28,13kg-m2.Ic=mR2=(18,0kg)(1,25m)2=28,13kg-m2.
    El momento de inercia total es la suma de los momentos de inercia del carrusel y del niño (en torno al mismo eje):
    I=28,13kg-m2+56,25kg-m2=84,38kg-m2.I=28,13kg-m2+56,25kg-m2=84,38kg-m2.
    Sustituyendo los valores conocidos en la ecuación para α se obtiene
    α=τI=375,0N-m84,38kg-m2=40,44rads2.α=τI=375,0N-m84,38kg-m2=40,44rads2.

Importancia

La aceleración angular es menor cuando el niño está en el carrusel que cuando el carrusel está vacío, como era de esperar. Las aceleraciones angulares halladas son bastante grandes, en parte debido a que la fricción se consideró despreciable. Si, por ejemplo, el padre siguiera empujando perpendicularmente durante 2,00 s, daría al carrusel una velocidad angular de 13,3 rad/s cuando está vacío, pero apenas 8,89 rad/s cuando el niño está montado en este. En términos de revoluciones por segundo, estas velocidades angulares son 2,12 rev/s y 1,41 rev/s, respectivamente. El padre acabaría corriendo a unos 50 km/h en el primer caso.

Compruebe Lo Aprendido 10.7

Las aspas del ventilador de un motor a reacción tienen un momento de inercia 30,0kg-m230,0kg-m2. En 10 s, rota en el sentido contrario de las agujas del reloj desde el reposo hasta una tasa de rotación de 20 rev/s. (a) ¿Qué torque deberá aplicarse a las aspas para lograr esta aceleración angular? (b) ¿Cuál es el torque necesario para llevar las aspas del ventilador que giran a 20 rev/s hasta el reposo en 20 s?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.