Objetivos de aprendizaje
- 5.2.1 Enunciar la definición de la integral definida.
- 5.2.2 Explicar los términos integrando, límites de integración y variable de integración.
- 5.2.3 Explicar cuándo una función es integrable.
- 5.2.4 Describir la relación entre la integral definida y el área neta.
- 5.2.5 Utilizar la geometría y las propiedades de las integrales definidas para evaluarlas.
- 5.2.6 Calcular el valor promedio de una función.
En el apartado anterior definimos el área bajo una curva en términos de las sumas de Riemann:
Sin embargo, esta definición tenía restricciones. Necesitábamos que f(x) fuera continua y no negativa. Desafortunadamente, los problemas del mundo real no siempre se ajustan a estas restricciones. En esta sección, veremos cómo aplicar el concepto de área bajo la curva a un conjunto más amplio de funciones mediante el uso de la integral definida.
Definición y notación
La integral definida generaliza el concepto de área bajo una curva. Eliminamos los requisitos de que f(x) sea continua y no negativa, y definimos la integral definida como sigue.
Definición
Si f(x) es una función definida en un intervalo [a,b], la integral definida de f de a a b viene dada por
siempre que exista el límite. Si este límite existe, la función f(x) se dice que es integrable en [a,b], o que es una función integrable.
El símbolo de la integral en la definición anterior debería resultar familiar. Hemos visto una notación similar en el capítulo Aplicaciones de las derivadas, donde utilizamos el símbolo de integral indefinida (sin la a y la b arriba y abajo) para representar una antiderivada. Aunque la notación para las integrales indefinidas puede parecer similar a la notación para una integral definida, no son lo mismo. Una integral definida es un número. Una integral indefinida es una familia de funciones. Más adelante en este capítulo examinaremos cómo se relacionan estos conceptos. Sin embargo, siempre hay que prestar mucha atención a la notación para saber si estamos trabajando con una integral definida o con una indefinida.
La notación integral se remonta a finales del siglo XVII y es una de las aportaciones de Gottfried Wilhelm Leibniz, a quien se suele considerar el codescubridor del cálculo, junto con Isaac Newton. El símbolo de integración ∫ es una S alargada, que indica sigma o suma. En una integral definida, por encima y por debajo del símbolo de la suma están los límites del intervalo, [a,b]. Los números a y b son valores de x y se denominan límites de integración; específicamente, a es el límite inferior y b es el límite superior. Para precisar, estamos utilizando la palabra límite de dos maneras diferentes en el contexto de la integral definida. En primer lugar, hablamos del límite de una suma dado que n→∞. En segundo lugar, los límites de la región se denominan límites de integración.
Llamamos a la función f(x) el integrando, y la dx indica que f(x) es una función con respecto a x, que se denomina variable de integración. Tenga en cuenta que, al igual que el índice en una suma, la variable de integración es una variable ficticia, y no tiene ninguna consecuencia en el cálculo de la integral. Podemos utilizar cualquier variable que queramos como variable de integración:
Anteriormente, discutimos el hecho de que si f(x) es continua en [a,b], entonces el límite límn→∞n∑i=1f(x*i)Δx existe y es único. Esto nos conduce al siguiente teorema, que enunciamos sin pruebas.
Teorema 5.1
Las funciones continuas son integrables
Si los valores de f(x) es continua en [a,b], entonces f es integrable en [a,b].
Funciones que no son continuas en [a,b] puede seguir siendo integrable, lo que depende de la naturaleza de las discontinuidades. Por ejemplo, las funciones con un número finito de discontinuidades de salto en un intervalo cerrado son integrables.
También cabe destacar aquí que hemos mantenido el uso de una partición regular en las sumas de Riemann. Esta restricción no es estrictamente necesaria. Puede utilizarse cualquier partición para formar una suma de Riemann. Sin embargo, si se utiliza una partición no regular para definir la integral definida, no basta con tomar el límite a medida que el número de subintervalos llega al infinito. En cambio, debemos tomar el límite a medida que la anchura del subintervalo más grande llega a cero. Esto introduce una notación un poco más compleja en nuestros límites y hace los cálculos más difíciles sin obtener realmente mucha información adicional, así que nos quedamos con las particiones regulares para las sumas de Riemann.
Ejemplo 5.7
Evaluación de una integral mediante la definición
Utilice la definición de la integral definida para evaluar ∫20x2dx. Utilice una aproximación al extremo derecho para generar la suma de Riemann.
Solución
Primero queremos establecer una suma de Riemann. Con base en los límites de integración, tenemos a=0 y b=2. Para i=0,1,2,…,n, supongamos que P={xi} es una partición regular de [0,2]. Entonces
Como estamos utilizando una aproximación al punto del extremo derecho para generar sumas de Riemann, para cada i, necesitamos calcular el valor de la función en el punto del extremo derecho del intervalo [xi−1,xi]. El punto del extremo derecho del intervalo es xi, y como P es una partición regular,
Por lo tanto, el valor de la función en el extremo derecho del intervalo es
Entonces la suma de Riemann toma la forma
Utilizando la fórmula de la suma para n∑i=1i2, tenemos
Ahora, para calcular la integral definida, necesitamos tomar el límite dado que n→∞. Obtenemos
Punto de control 5.7
Utilice la definición de la integral definida para evaluar ∫30(2x–1)dx. Utilice una aproximación al extremo derecho para generar la suma de Riemann.
Evaluación de integrales definidas
Evaluar las integrales definidas de esta manera puede ser bastante tedioso debido a la complejidad de los cálculos. Más adelante en este capítulo desarrollaremos técnicas para evaluar integrales definidas sin tomar límites de las sumas de Riemann. Sin embargo, por ahora podemos confiar en el hecho de que las integrales definidas representan el área bajo la curva, y podemos evaluar las integrales definidas utilizando fórmulas geométricas para calcular esa área. Hacemos esto para confirmar que las integrales definidas representan en efecto áreas, de modo que podamos discutir qué hacer en el caso de una curva de una función que cae por debajo del eje x.
Ejemplo 5.8
Uso de fórmulas geométricas para calcular integrales definidas
Utilice la fórmula del área de un círculo para evaluar ∫63√9−(x−3)2dx.
Solución
La función describe un semicírculo con radio 3. Para hallar
queremos hallar el área bajo la curva en el intervalo [3,6]. La fórmula del área de un círculo es A=πr2. El área de un semicírculo es justo la mitad del área de un círculo, o A=(12)πr2. El área sombreada en la Figura 5.16 cubre la mitad del semicírculo, o A=(14)πr2. Por lo tanto,
Punto de control 5.8
Utilice la fórmula del área de un trapecio para evaluar ∫42(2x+3)dx.
El área y la integral definida
Cuando definimos la integral definida, eliminamos el requisito de que f(x) sea no negativo. Pero ¿cómo interpretamos "el área bajo la curva" cuando f(x) es negativo?
Área neta señalada
Volvamos a la suma de Riemann. Consideremos, por ejemplo, la función f(x)=2−2x2 (que se muestra en la Figura 5.17) en el intervalo [0,2]. Utilice n=8 y elegir {x*i} como punto del extremo izquierdo de cada intervalo. Construya un rectángulo en cada subintervalo de altura f(x*i) y de anchura Δx. Cuando f(x*i) es positivo, el producto f(x*i)Δx representa el área del rectángulo, igual que antes. Cuando f(x*i) es negativo, sin embargo, el producto f(x*i)Δx representa el negativo del área del rectángulo. La suma de Riemann se convierte entonces en
Si tomamos el límite a medida que n→∞, la suma de Riemann se aproxima al área entre la curva por encima del eje x y el eje x, menos el área entre la curva por debajo del eje x y el eje x, como se muestra en la Figura 5.18. Entonces,
La cantidad A1−A2 se denomina área neta señalada.
Observe que el área neta señalada puede ser positiva, negativa o cero. Si el área sobre el eje x es mayor, el área neta señalada es positiva. Si el área bajo el eje x es mayor, el área neta señalada es negativa. Si las áreas por encima y por debajo del eje x son iguales, el área neta señalada es cero.
Ejemplo 5.9
Hallar el área neta señalada
Calcule el área neta señalada entre la curva de la función f(x)=2x y el eje x en el intervalo [−3,3].
Solución
La función produce una línea recta que forma dos triángulos: uno de x=−3 al x=0 y el otro de x=0 hasta x=3 (Figura 5.19). Utilizando la fórmula geométrica del área de un triángulo, A=12bh, el área del triángulo A1, sobre el eje, es
donde 3 es la base y 2(3)=6 es la altura. El área del triángulo A2, por debajo del eje, es
donde 3 es la base y 6 la altura. Así, el área neta es
Análisis
Si A1 es el área por encima del eje x y A2 es el área por debajo del eje x, entonces el área neta es A1−A2. Como las áreas de los dos triángulos son iguales, el área neta es cero.
Punto de control 5.9
Halle el área neta señalada de f(x)=x−2 en el intervalo [0,6], que se ilustra en la siguiente imagen.
Área total
Una aplicación de la integral definida es hallar el desplazamiento cuando se da una función de velocidad. Si los valores de v(t) represente la velocidad de un objeto en función del tiempo, donde el área bajo la curva nos dice lo lejos que está el objeto de su posición original. Esta es una aplicación muy importante de la integral definida, y más adelante en el capítulo la examinamos con más detalle. Por ahora, solo vamos a ver algunos aspectos básicos para tener una idea de cómo funciona esto al estudiar las velocidades constantes.
Cuando la velocidad es una constante, el área bajo la curva es simplemente la velocidad por el tiempo. Esta idea es bastante conocida. Si un automóvil se aleja de su posición inicial en línea recta a una velocidad de 70 mph durante 2 horas, entonces se aleja 140 mi de su posición original (Figura 5.20). Utilizando la notación integral, tenemos
En el contexto del desplazamiento, el área neta señalada nos permite tener en cuenta la dirección. Si un automóvil viaja en línea recta hacia el norte a una velocidad de 60 mph durante 2 horas, se encuentra a 120 millas al norte de su posición inicial. Si el automóvil da la vuelta y viaja hacia el sur a una velocidad de 40 mph durante 3 horas, volverá a su posición inicial (Figura 5.21). De nuevo, utilizando la notación integral, tenemos
En este caso el desplazamiento es cero.
Supongamos que queremos saber qué distancia recorre el automóvil en total, sin importar su dirección. En este caso, queremos conocer el área entre la curva y el eje x, independientemente de que esa área esté por encima o por debajo del eje. Esto se denomina el área total.
Gráficamente, es más fácil pensar en calcular el área total sumando las áreas por encima del eje y las áreas por debajo del eje (en vez de restar las áreas por debajo del eje, como hicimos con el área neta señalada). Para lograrlo matemáticamente, utilizamos la función de valor absoluto. Por lo tanto, la distancia total recorrida por el automóvil es
Integrando estas ideas formalmente, enunciamos las siguientes definiciones.
Definición
Supongamos que f(x) es una función integrable definida en un intervalo [a,b]. Supongamos que A1 representa el área entre f(x) y el eje x que se encuentra por encima del eje y que A2 representa el área entre f(x) y el eje x que se encuentra debajo del eje. Entonces, el área neta señalada entre f(x) y el eje x viene dado por
El área total entre f(x) y el eje x viene dado por
Ejemplo 5.10
Hallar el área total
Halle el área total entre f(x)=x−2 y el eje x en el intervalo [0,6].
Solución
Calcule la intersección x como (2,0) (establezca y=0, resuelva para x). Para hallar el área total, tome el área bajo el eje x sobre el subintervalo [0,2] y añádalo al área sobre el eje x en el subintervalo [2,6] (Figura 5.22).
Tenemos
Entonces, utilizando la fórmula del área de un triángulo, obtenemos
El área total, entonces, es
Punto de control 5.10
Halle el área total entre la función f(x)=2x y el eje x en el intervalo [−3,3].
Propiedades de la integral definida
Las propiedades de las integrales indefinidas se aplican también a las integrales definidas. Las integrales definidas también tienen propiedades relacionadas con los límites de integración. Estas propiedades, junto con las reglas de integración que examinaremos más adelante en este capítulo, nos ayudan a manipular expresiones para evaluar integrales definidas.
Regla: propiedades de la integral definida
- ∫aaf(x)dx=0(5.9)
Si los límites de integración son los mismos, la integral es solo una línea y no contiene área. - ∫abf(x)dx=−∫baf(x)dx(5.10)
Si los límites se invierten, se coloca un signo negativo delante de la integral. - ∫ba[f(x)+g(x)]dx=∫baf(x)dx+∫bag(x)dx(5.11)
La integral de una suma es la suma de las integrales. - ∫ba[f(x)−g(x)]dx=∫baf(x)dx−∫bag(x)dx(5.12)
La integral de una diferencia es la diferencia de las integrales. - ∫bacf(x)dx=c∫baf(x)(5.13)
para la constante c. La integral del producto de una constante y una función es igual a la constante multiplicada por la integral de la función. - ∫baf(x)dx=∫caf(x)dx+∫bcf(x)dx(5.14)
Aunque esta fórmula se aplica normalmente cuando c está entre a y b, la fórmula es válida para todos los valores de a, b y c, siempre que f(x) sea integrable en el intervalo mayor.
Ejemplo 5.11
Usar las propiedades de la integral definida
Utilice las propiedades de la integral definida para expresar la integral definida de f(x)=−3x3+2x+2 en el intervalo [−2,1] como la suma de tres integrales definidas.
Solución
Utilizando la notación integral, tenemos ∫1–2(−3x3+2x+2)dx. Aplicamos las propiedades 3. y 5. para obtener
Punto de control 5.11
Utilice las propiedades de la integral definida para expresar la integral definida de f(x)=6x3−4x2+2x−3 en el intervalo [1,3] como la suma de cuatro integrales definidas.
Ejemplo 5.12
Usar las propiedades de la integral definida
Si se sabe que ∫80f(x)dx=10 y ∫50f(x)dx=5, halle el valor de ∫85f(x)dx.
Solución
Por la propiedad 6.,
Por lo tanto,
Punto de control 5.12
Si se sabe que ∫51f(x)dx=−3 y ∫52f(x)dx=4, halle el valor de ∫21f(x)dx.
Propiedades de comparación de las integrales
A veces, una imagen puede decirnos más sobre una función que los resultados de los cálculos. La comparación de las funciones por sus gráficos y sus expresiones algebraicas puede dar a menudo un nuevo enfoque del proceso de integración. Intuitivamente, podríamos decir que si una función f(x) está por encima de otra función g(x), entonces el área entre f(x) y el eje x es mayor que el área entre g(x) y el eje x. Esto es cierto según el intervalo en el que se hace la comparación. Las propiedades de las integrales definidas son válidas si a<b,a=b, o a>b. Las siguientes propiedades, sin embargo, solo se refieren al caso a≤b, y se utilizan cuando queremos comparar los tamaños de las integrales.
Teorema 5.2
Teorema de comparación
- Si los valores de f(x)≥0 por a≤x≤b, entonces
∫baf(x)dx≥0. - Si f(x)≥g(x) para a≤x≤b, entonces
∫baf(x)dx≥∫bag(x)dx. - Si m y M son constantes tales que m≤f(x)≤M por a≤x≤b, entonces
m(b–a)≤∫baf(x)dx≤M(b–a).
Ejemplo 5.13
Comparación de dos funciones en un intervalo dado
Compare f(x)=√1+x2 y g(x)=√1+x en el intervalo [0,1].
Solución
Es necesario graficar estas funciones para entender cómo se comparan en el intervalo [0,1]. Inicialmente, cuando se grafica en una calculadora gráfica, f(x) parece estar por encima de g(x) en todas partes. Sin embargo, en el intervalo [0,1], los gráficos parecen estar superpuestos. Tenemos que acercarnos para ver que, en el intervalo [0,1],g(x) está por encima de f(x). Las dos funciones se intersecan en x=0 y x=1 (Figura 5.23).
Podemos ver en el gráfico que en el intervalo [0,1],g(x)≥f(x). Comparación de las integrales en el intervalo especificado [0,1], también vemos que ∫10g(x)dx≥∫10f(x)dx (Figura 5.24). La zona delgada y sombreada en rojo muestra cuánta diferencia hay entre estas dos integrales en el intervalo [0,1].
Valor promedio de una función
A menudo necesitamos hallar el promedio de un conjunto de números, como la nota promedio de un examen. Supongamos que obtuvo las siguientes puntuaciones en su clase de álgebra: 89, 90, 56, 78, 100 y 69. La nota del semestre es el promedio de los resultados de los exámenes y quiere saber qué nota obtendrá. Podemos hallar el promedio sumando todas las puntuaciones y dividiendo por el número de puntuaciones. En este caso, hay seis resultados de pruebas. Por lo tanto,
Por lo tanto, la nota promedio del examen es de aproximadamente 80,33, lo que se traduce en una calificación notable en la mayoría de las escuelas.
Supongamos, sin embargo, que tenemos una función v(t) que nos da la velocidad de un objeto en cualquier momento t, y queremos hallar la rapidez media del objeto. La función v(t) adopta un número infinito de valores, por lo que no podemos utilizar el proceso que acabamos de describir. Por fortuna, podemos utilizar una integral definida para hallar el valor promedio de una función como esta.
Supongamos que f(x) es continua en el intervalo [a,b] y supongamos que [a,b] se divide en n subintervalos de anchura Δx=(b–a)/n. Elija un representante x*i en cada subintervalo y calcule f(x*i) por i=1,2,…,n. En otras palabras, considere cada f(x*i) como un muestreo de la función en cada subintervalo. El valor promedio de la función puede entonces aproximarse como
que es básicamente la misma expresión utilizada para calcular la media de los valores discretos.
Pero sabemos que Δx=b–an, por lo que n=b–aΔx, y obtenemos
Siguiendo con el álgebra, el numerador es una suma que se representa como n∑i=1f(x*i), y estamos dividiendo por una fracción. Para dividir por una fracción, invierta el denominador y multiplique. Así, un valor aproximado del valor promedio de la función viene dado por
Se trata de una suma de Riemann. Luego, para obtener el valor promedio exacto, se toma el límite a medida que n llega al infinito. Así, el valor promedio de una función viene dado por
Definición
Supongamos que f(x) es continua en el intervalo [a,b]. Entonces, el valor promedio de la función f(x) (o fave) en [a,b] viene dada por
Ejemplo 5.14
Hallar el valor promedio de una función lineal
Calcule el valor promedio de f(x)=x+1 en el intervalo [0,5].
Solución
En primer lugar, grafique la función en el intervalo indicado, como se muestra en la Figura 5.25.
La región es un trapecio recostado sobre su lado, por lo que podemos utilizar la fórmula del área de un trapecio A=12h(a+b), donde h representa la altura, y a y b representan los dos lados paralelos. Entonces,
Así, el valor promedio de la función es
Punto de control 5.13
Calcule el valor promedio de f(x)=6−2x en el intervalo [0,3].
Sección 5.2 ejercicios
En los siguientes ejercicios, expresa los límites como integrales.
límn→∞n∑i=1(x*i)Δx en [1,3]
límn→∞n∑i=1sen2(2πx*i)Δx en [0,1]
En los siguientes ejercicios, dados Ln o Rn como se indica, exprese sus límites dado que n→∞ como integrales definidas, identificando los intervalos correctos.
Ln=1nn∑i=1i−1n
Ln=2nn∑i=1(1+2i−1n) grandes.
Ln=2πnn∑i=12πi−1ncos(2πi−1n) grandes.
En los siguientes ejercicios, evalúe las integrales de las funciones graficadas utilizando las fórmulas de áreas de triángulos y círculos, y restando las áreas bajo el eje x.
En los siguientes ejercicios, evalúe la integral utilizando las fórmulas de área.
∫30(3−x)dx
∫3−3(3−|x|)dx
∫2−2√4−x2dx
∫120√36−(x−6)2dx
En los siguientes ejercicios, utilice los promedios de los valores en los extremos izquierdo (L) y derecho (R) para calcular las integrales de las funciones lineales a trozos con gráficos que pasan por la lista de puntos dada en los intervalos indicados.
{(0,0),(2,1),(4,3),(5,0),(6,0),(8,3)} en [0,8]
{(−4,–4),(–2,0),(0,–2),(3,3),(4,3)} en [−4,4]
Supongamos que ∫40f(x)dx=5 y ∫20f(x)dx=−3, y ∫40g(x)dx=–1 y ∫20g(x)dx=2. En los siguientes ejercicios, calcule las integrales.
∫40(f(x)+g(x))dx
∫20(f(x)−g(x))dx
∫20(3f(x)−4g(x))dx
En los siguientes ejercicios, utilice la identidad ∫A−Af(x)dx=∫0−Af(x)dx+∫A0f(x)dx para calcular las integrales.
∫π−πsent1+t2dt (Pista:sen(−t)=−sen(t)). grandes.
En los siguientes ejercicios, halle el área neta señalada entre f(x) y el eje x.
∫31(2−x)dx (Pista: Mire el gráfico de f).
En los siguientes ejercicios, dado que ∫10xdx=12,∫10x2dx=13, y ∫10x3dx=14, calcular las integrales.
∫10(1+x+x2+x3)dx
∫10(1−x)2dx
∫10(6x−43x2)dx
En los siguientes ejercicios, utilice el teorema de comparación.
Demuestre que ∫30(x2−6x+9)dx≥0.
Demuestre que ∫10√1+x3dx≤∫10√1+x2dx.
Demuestre que ∫π/20sentdt≥π4. (Pista:sent≥2tπ en [0,π2]).
En los siguientes ejercicios, halle el valor promedio fave de f entre a y b, y halle un punto c, donde f(c)=fave.
f(x)=x2,a=−1,b=1
f(x)=√4−x2,a=0,b=2
f(x)=senx,a=0,b=2π
En los siguientes ejercicios, aproxime el valor promedio utilizando las sumas de Riemann L100 and R100. ¿Cómo se compara su respuesta con la respuesta exacta dada?
[T] y=ln(x) en el intervalo [1,4]; la solución exacta es ln(256)3−1.
[T] y=tanx en el intervalo [0,π4]; la solución exacta es 2ln(2)π.
En los siguientes ejercicios, calcule el valor promedio utilizando las sumas de Riemann izquierdas LN para N=1,10,100. ¿Cómo se compara la exactitud con el valor exacto dado?
[T] y=x2−4 en el intervalo [0,2]; la solución exacta es −83.
[T] y=(12)x en el intervalo [0,4]; la solución exacta es 1564ln(2).
Supongamos que A=∫2π0sen2tdt y B=∫2π0cos2tdt. Demuestre que A+B=2π y A=B.
Demuestre que el valor promedio de sen2t en [0,2π] es igual a 1/2. Sin hacer más cálculos, determine si el valor promedio de sen2t en [0,π] también es igual a 1/2.
Demuestre que el valor promedio de cos2t en [0,2π] es igual a 1/2. Sin hacer más cálculos, determine si el valor promedio de cos2(t) en [0,π] también es igual a 1/2.
Explique por qué los gráficos de una función cuadrática (parábola) p(x) y una función lineal ℓ(x) pueden intersecarse como máximo en dos puntos. Supongamos que p(a)=ℓ(a) y p(b)=ℓ(b), y que ∫bap(t)dt>∫baℓ(t)dt. Explique por qué ∫dcp(t)>∫dcℓ(t)dt siempre que a≤c<d≤b.
Supongamos que la parábola p(x)=ax2+bx+c se abre hacia abajo (a<0) y tiene un vértice de y=−b2a>0. ¿Para qué intervalo [A,B] es ∫BA(ax2+bx+c)dx lo más grande posible?
Supongamos que [a,b] se puede subdividir en subintervalos a=a0<a1<a2<⋯<aN=b de manera que f≥0 en [ai−1,ai] o f≤0 en [ai−1,ai]. Establezca Ai=∫aiai−1f(t)dt.
- Explique por qué ∫baf(t)dt=A1+A2+⋯+AN.
- Luego, explique por qué |∫baf(t)dt|≤∫ba|f(t)|dt.
Supongamos que f y g son funciones continuas tales que ∫dcf(t)dt≤∫dcg(t)dt para cada subintervalo [c,d] de [a,b]. Explique por qué f(x)≤g(x) para todos los valores de x.
Supongamos que el valor promedio de f sobre [a,b] es 1 y el valor promedio de f sobre [b,c] es 1 donde a<c<b. Demuestre que el valor promedio de f sobre [a,c] también es 1.
Supongamos que [a,b] se puede dividir. Al tomar a=a0<a1<⋯<aN=b tal que el valor promedio de f en cada subintervalo [ai−1,ai]=1 es igual a 1 por cada i=1,…,N. Explique por qué el valor promedio de f sobre [a,b] también es igual a 1.
Supongamos que para cada i tal que 1≤i≤N se tiene ∫ii−1f(t)dt=i. Demuestre que ∫N0f(t)dt=N(N+1)2.
Supongamos que para cada i tal que 1≤i≤N se tiene ∫ii−1f(t)dt=i2. Demuestre que ∫N0f(t)dt=N(N+1)(2N+1)6.
[T] Calcule las sumas de Riemann izquierda y derecha L10 y R10 y su promedio L10+R102 por f(t)=t2 en [0,1]. Dado que ∫10t2dt=0,–33, ¿hasta cuántos decimales es L10+R102 precisa?
[T] Calcule las sumas de Riemann izquierda y derecha, L10 y R10, y su promedio L10+R102 por f(t)=(4−t2) en [1,2]. Dado que ∫21(4−t2)dt=1–66, ¿hasta cuántos decimales es L10+R102 precisa?
Si los valores de ∫51√1+t4dt=41,7133..., ¿qué es ∫51√1+u4du?
Estime ∫10tdt utilizando las sumas de los extremos izquierdo y derecho, cada una con un solo rectángulo. ¿Cómo se compara el promedio de estas sumas de los extremos izquierdo y derecho con el valor real ∫10tdt?
Estime ∫10tdt por comparación con el área de un único rectángulo con altura igual al valor de t en el punto medio t=12. ¿Cómo se compara esta estimación del punto medio con el valor real ∫10tdt?
A partir del gráfico de sen(2πx) que se muestra:
- Explique por qué ∫10sen(2πt)dt=0.
- Explique por qué, en general, ∫a+1asen(2πt)dt=0 para cualquier valor de a.
Si f es 1-periódica (f(t+1)=f(t)), impar, e integrable sobre [0,1], ¿es siempre cierto que ∫10f(t)dt=0?
Si f es 1-periódica y ∫10f(t)dt=A, ¿es necesariamente cierto que ∫1+aaf(t)dt=A para todos las A?