Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Derivar los nombres de los tipos comunes de compuestos inorgánicos con un enfoque sistemático.

La nomenclatura, un conjunto de reglas para nombrar las cosas, es importante en la ciencia y en muchas otras situaciones. Este módulo describe un enfoque que se utiliza para nombrar compuestos iónicos y moleculares simples, como NaCl, CaCO3 y N2O4. Los más sencillos son los compuestos binarios, los que contienen solo dos elementos, pero también consideraremos cómo nombrar los compuestos iónicos que contienen iones poliatómicos, y una clase específica y muy importante de compuestos conocidos como ácidos (los capítulos siguientes de este texto se centrarán en estos compuestos con gran detalle). Nos limitaremos aquí a los compuestos inorgánicos, compuestos que están formados principalmente por elementos distintos del carbono, y seguiremos las directrices de nomenclatura propuestas por la IUPAC. Las reglas de los compuestos orgánicos, en los que el carbono es el elemento principal, se tratarán en un capítulo posterior sobre química orgánica.

Compuestos iónicos

Para nombrar un compuesto inorgánico, debemos tener en cuenta las respuestas a las siguientes preguntas. En primer lugar, ¿el compuesto es iónico o molecular? Si el compuesto es iónico, ¿el metal forma iones de un solo tipo (carga fija) o de más de un tipo (carga variable)? ¿Los iones son monoatómicos o poliatómicos? Si el compuesto es molecular, ¿contiene hidrógeno? Si es así, ¿también contiene oxígeno? A partir de las respuestas que obtenemos, colocamos el compuesto en una categoría adecuada y le damos el nombre correspondiente.

Compuestos que solo contienen iones monoatómicos

El nombre de un compuesto binario que contiene iones monoatómicos consiste en el nombre del catión (el nombre del metal) seguido del nombre del anión (el nombre del elemento no metálico con su terminación sustituida por el sufijo -uro). Algunos ejemplos se recogen en la Tabla 4.2.

Nombres de algunos compuestos iónicos
NaCl, cloruro de sodio Na2O, óxido de sodio
KBr, bromuro de potasio CdS, sulfuro de cadmio
CaI2, yoduro de calcio Mg3N2, nitruro de magnesio
CsF, fluoruro de cesio Ca3P2, fosfuro de calcio
LiCl, cloruro de litio Al4C3, carburo de aluminio
Tabla 4.2

Compuestos que contienen iones poliatómicos

Los compuestos que contienen iones poliatómicos se nombran de forma similar a los que solo contienen iones monatómicos, es decir, nombrando primero el catión y luego el anión. Los ejemplos se muestran en la Tabla 4.3.

Nombres de algunos compuestos iónicos poliatómicos
KC2H3O2, acetato de potasio NH4Cl, cloruro de amonio
NaHCO3, bicarbonato de sodio CaSO4, sulfato de calcio
Al2(CO3)3, carbonato de aluminio Mg3(PO4)2, fosfato de magnesio
Tabla 4.3

La química en la vida cotidiana

Compuestos iónicos en sus armarios

Cada día usted encuentra y utiliza un gran número de compuestos iónicos En la Tabla 4.4, se listan algunos de estos compuestos, dónde se encuentran y para qué se utilizan. Observe la etiqueta o la lista de ingredientes de los distintos productos que utilice durante los próximos días, y compruebe si se encuentra con alguno de los que aparecen en esta tabla, o halle otros compuestos iónicos que ahora podría nombrar o escribir como fórmula.

Compuestos iónicos cotidianos
Compuesto iónico Uso
NaCl, cloruro de sodio sal de mesa común
KI, yoduro de potasio añadido a la sal "yodada" para la salud de la tiroides
NaF, fluoruro de sodio ingrediente de la pasta de dientes
NaHCO3, bicarbonato de sodio bicarbonato de sodio; se utiliza en la cocina (y como antiácido)
Na2CO3, carbonato de sodio sosa; se utiliza en productos de limpieza
NaOCl, hipoclorito de sodio ingrediente activo de la lejía de uso doméstico
CaCO3, carbonato de calcio ingrediente de los antiácidos
Mg(OH)2, hidróxido de magnesio ingrediente de los antiácidos
Al(OH)3, hidróxido de aluminio ingrediente de los antiácidos
NaOH, hidróxido de sodio lejía; se utiliza como limpiador de desagües
K3PO4, fosfato de potasio aditivo alimentario (muchos propósitos)
MgSO4, sulfato de magnesio añadido al agua purificada
Na2HPO4, hidrogenofosfato de sodio agente antiaglomerante; utilizado en productos en polvo
Na2SO3, sulfito de sodio conservante
Tabla 4.4

Compuestos que contienen un ion metálico con carga variable

La mayoría de los metales de transición y algunos metales del grupo principal pueden formar dos o más cationes con cargas diferentes. Los compuestos de estos metales con no metales se nombran con el mismo método que los compuestos de la primera categoría, salvo que la carga del ion metálico se especifica con un número romano entre paréntesis después del nombre del metal. La carga del ion metálico se determina a partir de la fórmula del compuesto y la carga del anión. Por ejemplo, consideremos los compuestos iónicos binarios de hierro y cloro. El hierro suele presentar una carga de 2+ o 3+ (vea la Figura 3.40), y las dos fórmulas compuestas correspondientes son FeCl2 y FeCl3. El nombre más sencillo, "cloruro de hierro", será en este caso ambiguo, ya que no distingue entre estos dos compuestos. En estos casos, la carga del ion metálico se incluye como un número romano entre paréntesis inmediatamente después del nombre del metal. Estos dos compuestos se denominan inequívocamente cloruro de hierro(II) y cloruro de hierro(III), respectivamente. Otros ejemplos se encuentran en la Tabla 4.5.

Algunos compuestos iónicos con iones metálicos de carga variable
Compuesto Nombre
FeCl2 cloruro de hierro(II)
FeCl3 cloruro de hierro(III)
Hg2O óxido de mercurio(I)
HgO óxido de mercurio(II)
SnF2 fluoruro de estaño(II)
SnF4 fluoruro de estaño(IV)
Tabla 4.5

La nomenclatura anticuada utilizaba los sufijos -ico y -oso para designar los metales con mayor y menor carga, respectivamente: El cloruro de hierro(III), FeCl3, se denominaba anteriormente cloruro férrico, y el cloruro de hierro(II), FeCl2, se conocía como cloruro ferroso. Aunque la comunidad científica ha abandonado en gran medida esta convención de nomenclatura, sigue siendo utilizada por algunos segmentos de la industria. Por ejemplo, puede ver las palabras fluoruro de estañoso en un tubo de pasta de dientes. Esto representa la fórmula SnF2, que se denomina más correctamente fluoruro de estaño(II). El otro fluoruro de estaño es el SnF4, que antes se llamaba fluoruro estánico, pero que ahora se denomina fluoruro de estaño(IV).

Hidratos iónicos

Los compuestos iónicos que contienen moléculas de agua como componentes integrales de sus cristales se denominan hidratos. El nombre de un hidrato iónico se obtiene añadiendo un término al nombre del compuesto anhidro (que significa "no hidratado") que indica el número de moléculas de agua asociadas a cada unidad de fórmula del compuesto. La palabra añadida comienza con un prefijo griego que denota el número de moléculas de agua (consulte la Tabla 4.6) y termina con "hidrato". Por ejemplo, el compuesto anhidro de sulfato de cobre(II) también existe como un hidrato que contiene cinco moléculas de agua y se denomina sulfato de cobre(II) pentahidratado. La sosa es el nombre común de un hidrato de carbonato de sodio que contiene 10 moléculas de agua; el nombre sistemático es carbonato de sodio decahidratado.

Las fórmulas de los hidratos iónicos se escriben añadiendo un punto centrado verticalmente, un coeficiente que representa el número de moléculas de agua y la fórmula del agua. Los dos ejemplos mencionados en el párrafo anterior están representados por las fórmulas

sulfato de cobre(II) pentahidratadoCuSO45H2Ocarbonato sódico decahidratadoNa2CO310H2Osulfato de cobre(II) pentahidratadoCuSO45H2Ocarbonato sódico decahidratadoNa2CO310H2O
Prefijos de la nomenclatura
Número Prefijo Número Prefijo
1 (a veces se omite) mono- 6 hexa-
2 di- 7 hepta-
3 tri- 8 octa-
4 tetra- 9 nona-
5 penta- 10 deca-
Tabla 4.6

Ejemplo 4.4

Cómo nombrar los compuestos iónicos

Nombre los siguientes compuestos iónicos:

(a) Fe2S3

(b) CuSe

(c) GaN

(d) MgSO4∙7H2O

(e) Ti2(SO4)3

Solución

Los aniones de estos compuestos tienen una carga negativa fija (S2–, Se2– , N3– y SO42−),SO42−), y los compuestos deben ser neutros. Como el número total de cargas positivas en cada compuesto debe ser igual al número total de cargas negativas, los iones positivos deben ser Fe3+, Cu2+, Ga3+, Mg2+ y Ti3+. Estas cargas se utilizan en los nombres de los iones metálicos:

(a) sulfuro de hierro(III)

(b) seleniuro de cobre(II)

(c) nitruro de galio(III)

(d) sulfato de magnesio heptahidratado

(e) sulfato de titanio(III)

Compruebe lo aprendido

Escriba las fórmulas de los siguientes compuestos iónicos:

(a) fosfuro de cromo(III)

(b) sulfuro de mercurio(II)

(c) fosfato de manganeso(II)

(d) óxido de cobre(I)

(e) cloruro de hierro(III) dihidratado

Respuesta:

(a) CrP; (b) HgS; (c) Mn3(PO4)2; (d) Cu2O; (e) FeCl3∙2H2O

La química en la vida cotidiana

Erin Brokovich y la contaminación por cromo

A principios de los años 90, la asistente legal Erin Brockovich (Figura 4.9) descubrió un alto índice de enfermedades graves en la pequeña ciudad de Hinckley, California. Su investigación acabó relacionando las enfermedades con las aguas subterráneas contaminadas por Cr(VI) utilizadas por Pacific Gas & Electric (PG&E) para evitar la corrosión en una tubería de gas natural cercana. Tal y como se narra en la película Erin Brokovich (por la que Julia Roberts ganó un Oscar), Erin y el abogado Edward Masry demandaron a PG&E por contaminar el agua cerca de Hinckley en 1993. El acuerdo que obtuvieron en 1996, 333 millones de dólares, fue la mayor cantidad jamás concedida por una demanda de acción directa en los EE. UU. en ese momento.

La figura A muestra una foto de Erin Brockovich. La figura B muestra un modelo de barras y esferas tridimensional del cromato. El cromato tiene un átomo de cromo en su centro que forma enlaces con cada uno de los cuatro átomos de oxígeno. Dos de los átomos de oxígeno forman enlaces simples con el átomo de cromo, mientras que los otros dos forman dobles enlaces cada uno. La estructura del dicromato consiste en dos iones de cromato que están enlazados y comparten uno de sus átomos de oxígeno al que cada átomo de cromato tiene un enlace simple.
Figura 4.9 (a) Erin Brockovich descubrió que el Cr(VI), utilizado por PG&E, había contaminado el suministro de agua de Hinckley, California. (b) El ion Cr(VI) suele estar presente en el agua en forma de iones poliatómicos de cromato, CrO42−CrO42− (izquierda), y el dicromato, Cr2O72−Cr2O72− (derecha).

Los compuestos de cromo se utilizan ampliamente en la industria, por ejemplo, para el cromado, en la fabricación de tintes, como conservantes y para evitar la corrosión en las torres de enfriamiento, como ocurrió cerca de Hinckley. En el medio ambiente, el cromo existe principalmente en las formas de Cr(III) o Cr(VI). El Cr(III), ingrediente de muchos suplementos vitamínicos y nutricionales, forma compuestos poco solubles en el agua y tiene una baja toxicidad. Pero el Cr(VI) es mucho más tóxico y forma compuestos razonablemente solubles en agua. La exposición a pequeñas cantidades de Cr(VI) puede provocar daños en los sistemas respiratorio, gastrointestinal e inmunitario, así como en los riñones, el hígado, la sangre y la piel.

A pesar de los esfuerzos de limpieza, la contaminación de las aguas subterráneas por Cr(VI) sigue siendo un problema en Hinckley y en otros lugares del mundo. Un estudio realizado en 2010 por el Grupo de Trabajo Ambiental descubrió que, de las 35 ciudades estadounidenses analizadas, 31 tenían niveles de Cr(VI) en el agua del grifo superiores a la meta de salud pública de 0,02 partes por mil millones establecido por la Agencia de Protección Ambiental de California.

Compuestos moleculares (covalentes)

Las características de enlace de los compuestos moleculares inorgánicos son diferentes a las de los compuestos iónicos, y también se nombran utilizando un sistema diferente. Las cargas de los cationes y aniones dictan sus proporciones en los compuestos iónicos, por lo que especificar los nombres de los iones proporciona información suficiente para determinar las fórmulas químicas. Sin embargo, como el enlace covalente permite una variación significativa en las relaciones de combinación de los átomos de una molécula, los nombres de los compuestos moleculares deben identificar explícitamente estas relaciones.

Compuestos formados por dos elementos

Cuando dos elementos no metálicos forman un compuesto molecular, suelen ser posibles varias relaciones de combinación. Por ejemplo, el carbono y el oxígeno pueden formar los compuestos CO y CO2. Como se trata de sustancias diferentes con propiedades distintas, no pueden tener ambas el mismo nombre (no pueden llamarse ambas óxido de carbono). Para hacer frente a esta situación, utilizamos un método de nomenclatura algo similar al utilizado para los compuestos iónicos, pero con prefijos añadidos para especificar el número de átomos de cada elemento. El nombre del elemento más metálico (el que está más a la izquierda o abajo de la tabla periódica) va primero, seguido del nombre del elemento que sea más no metálico (el que está más a la derecha o arriba) con su terminación cambiada por el sufijo -uro. Los números de átomos de cada elemento se designan con los prefijos griegos que aparecen en la Tabla 4.6.

Cuando solo hay un átomo del primer elemento, se suele eliminar el prefijo mono- de esa parte. Así, el CO se denomina monóxido de carbono y CO2 dióxido de carbono. Cuando dos vocales son adyacentes, la a del prefijo griego se suele suprimir. Algunos otros ejemplos se muestran en la Tabla 4.7.

Nombres de algunos compuestos moleculares formados por dos elementos
Compuesto Nombre Compuesto Nombre
SO2 dióxido de azufre BCl3 tricloruro de boro
SO3 trióxido de azufre SF6 hexafluoruro de azufre
NO2 dióxido de nitrógeno PF5 pentafluoruro de fósforo
N2O4 tetróxido de dinitrógeno P4O10 decaóxido de tetrafósforo
N2O5 pentóxido de dinitrógeno IF7 heptafluoruro de yodo
Tabla 4.7

Hay algunos nombres comunes que encontrará a medida que continúe su estudio de la química. Por ejemplo, aunque el NO se llama a menudo óxido nítrico, su nombre correcto es monóxido de nitrógeno. Del mismo modo, el N2O se conoce como óxido nitroso aunque nuestras normas especificarían el nombre de monóxido de dinitrógeno. (Y el H2O suele llamarse agua, no monóxido de dihidrógeno). Debe memorizar los nombres comunes de los compuestos a medida que los encuentre.

Ejemplo 4.5

Nombrar compuestos covalentes

Nombre los siguientes compuestos covalentes:

(a) SF6

(b) N2O3

(c) Cl2O7

(d) P4O6

Solución

Como estos compuestos están formados únicamente por no metales, utilizamos prefijos para designar el número de átomos de cada elemento:

(a) hexafluoruro de azufre

(b) trióxido de dinitrógeno

(c) heptóxido de dicloro

(d) hexóxido de tetrafósforo

Compruebe lo aprendido

Escriba las fórmulas de los siguientes compuestos:

(a) pentacloruro de fósforo

(b) monóxido de dinitrógeno

(c) heptafluoruro de yodo

(d) tetracloruro de carbono

Respuesta:

(a) PCl5; (b) N2O; (c) IF7; (d) CCl4

Ácidos binarios

Algunos compuestos que contienen hidrógeno son miembros de una importante clase de sustancias conocidas como ácidos. La química de estos compuestos se explora con más detalle en capítulos posteriores de este texto, pero por ahora bastará con señalar que muchos ácidos liberan iones de hidrógeno, H+, cuando se disuelven en agua. Para denotar esta propiedad química distintiva, una mezcla de agua con un ácido recibe un nombre derivado del nombre del compuesto. Si el compuesto es un ácido binario (formado por hidrógeno y otro elemento no metálico):

  1. La palabra "hidrógeno" se cambia por el prefijo hidro-
  2. El nombre del otro elemento no metálico se modifica añadiendo el sufijo -ico
  3. La palabra "ácido" se agrega como segunda palabra

Por ejemplo, cuando el gas HCl (cloruro de hidrógeno) se disuelve en agua, la solución se llama ácido clorhídrico. Otros ejemplos de esta nomenclatura se muestran en la Tabla 4.8.

Nombres de algunos ácidos simples
Nombre del gas Nombre del ácido
HF(g), fluoruro de hidrógeno HF(aq), ácido hidrofluorhídrico
HCl(g), cloruro de hidrógeno HCl(aq), ácido clorhídrico
HBr(g), bromuro de hidrógeno HBr(aq), ácido bromhídrico
HI(g), yoduro de hidrógeno HI(aq), ácido yodhídrico
H2S(g), sulfuro de hidrógeno H2S(aq), ácido hidrosulfúrico
Tabla 4.8

Oxiácidos

Muchos compuestos que contienen tres o más elementos (como los compuestos orgánicos o de coordinación) están sujetos a reglas de nomenclatura especializadas que aprenderá más adelante. Sin embargo, hablaremos brevemente de los importantes compuestos conocidos como oxiácidos, compuestos que contienen hidrógeno, oxígeno y al menos otro elemento, y que se enlazan de tal manera que imparten propiedades ácidas al compuesto (aprenderá los detalles de esto en un capítulo posterior). Los oxiácidos típicos están formados por hidrógeno combinado con un ion poliatómico que contiene oxígeno. Para nombrar a los oxiácidos:

  1. Omita el "hidrógeno"
  2. Comience con el nombre de la raíz del anión
  3. Sustituya –ato con –ico, o –ito con –oso
  4. Añada "ácido"

Por ejemplo, consideremos el H2CO3 (que podríamos llamar "carbonato de hidrógeno"). Para nombrarlo correctamente, se omite el "hidrógeno"; se sustituye el –ato de carbonato por –ico; y se añade ácido, por lo que su nombre es ácido carbónico. Otros ejemplos se encuentran en la Tabla 4.9. Hay algunas excepciones al método general de denominación (por ejemplo, el H2SO4 se denomina ácido sulfúrico, no ácido súlfico, y el H2SO3 es ácido sulfuroso, no ácido sulfoso).

Nombres de oxiácidos comunes
Fórmula Nombre del anión Nombre del ácido
HC2H3O2 acetato ácido acético
HNO3 nitrato ácido nítrico
HNO2 nitrito ácido nitroso
HClO4 perclorato ácido perclórico
H2CO3 carbonato ácido carbónico
H2SO4 sulfato ácido sulfúrico
H2SO3 sulfito ácido sulfuroso
H3PO4 fosfato ácido fosfórico
Tabla 4.9
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-comenzando-%C3%A1tomos-2ed/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-comenzando-%C3%A1tomos-2ed/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 19 may. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.