Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Química: Comenzando con los átomos 2ed

3.7 Compuestos iónicos y moleculares

Química: Comenzando con los átomos 2ed3.7 Compuestos iónicos y moleculares

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Definir los compuestos iónicos y moleculares (covalentes).
  • Predecir el tipo de compuesto que se forma a partir de los elementos en función de su ubicación en la tabla periódica.
  • Determinar las fórmulas de los compuestos iónicos simples.

En las reacciones químicas ordinarias, el núcleo de cada átomo (y, por lo tanto, la identidad del elemento) permanece inalterado. Sin embargo, los electrones pueden añadirse a los átomos por transferencia desde otros átomos, perderse por transferencia a otros átomos o compartirse con otros átomos. La transferencia y el intercambio de electrones entre los átomos rigen la química de los elementos. Durante la formación de algunos compuestos, los átomos ganan o pierden electrones y forman partículas cargadas eléctricamente llamadas iones (Figura 3.39).

La figura A muestra un átomo de sodio, N a, cuyo núcleo contiene 11 protones y 12 neutrones. La nube de electrones que rodea al átomo contiene 11 electrones. La figura B muestra un ion sodio, N un signo positivo en superíndice. Su núcleo contiene 11 protones y 12 neutrones. La nube de electrones del ion contiene 10 electrones y es más pequeña que la del átomo de sodio de la figura A.
Figura 3.39 (a) Un átomo de sodio (Na) tiene el mismo número de protones y de electrones (11) y no tiene carga. (b) Un catión de sodio (Na+) ha perdido un electrón, por lo que tiene un protón más (11) que electrones (10), lo que le confiere una carga global positiva, señalada con un signo positivo en superíndice.

Puede utilizar la tabla periódica para predecir si un átomo formará un anión o un catión, y a menudo se puede predecir la carga del ion resultante. Los átomos de muchos metales del grupo principal pierden suficientes electrones para dejarlos con el mismo número de electrones que un átomo del gas noble anterior. Por ejemplo, un átomo de un metal alcalino (grupo 1) pierde un electrón y forma un catión con carga 1+; un metal alcalinotérreo (grupo 2) pierde dos electrones y forma un catión con carga 2+, y así sucesivamente. Por ejemplo, un átomo de calcio neutro, con 20 protones y 20 electrones, pierde fácilmente dos electrones. El resultado es un catión con 20 protones, 18 electrones y una carga 2+. Tiene el mismo número de electrones que los átomos del gas noble anterior, el argón, y se simboliza como Ca2+. El nombre de un ion metálico es el mismo que el del átomo metálico del que se forma, por lo que el Ca2+ se llama ion calcio.

Cuando los átomos de los elementos no metálicos forman iones, generalmente ganan suficientes electrones para tener el mismo número de electrones que un átomo del siguiente gas noble de la tabla periódica. Los átomos del grupo 17 ganan un electrón y forman aniones con carga 1-; los átomos del grupo 16 ganan dos electrones y forman iones con carga 2-, y así sucesivamente. Por ejemplo, el átomo neutro de bromo, con 35 protones y 35 electrones, puede ganar un electrón para disponer de 36 electrones. El resultado es un anión con 35 protones, 36 electrones y una carga de 1-. Tiene el mismo número de electrones que los átomos del siguiente gas noble, el criptón, y se simboliza como Br-. (En un capítulo posterior de este texto se ofrece una discusión de la teoría que apoya el estatus favorecido de los números de electrones de los gases nobles reflejados en estas reglas de predicción para la formación de iones).

Observe la utilidad de la tabla periódica para predecir la formación y la carga probable de los iones (Figura 3.40). Al desplazarse del extremo izquierdo al derecho en la tabla periódica, los elementos del grupo principal tienden a formar cationes con una carga igual al número de grupo. Es decir, los elementos del grupo 1 forman iones 1+; los del grupo 2, iones 2+, y así sucesivamente. Al desplazarse del extremo derecho al izquierdo en la tabla periódica, los elementos suelen formar aniones con una carga negativa igual al número de grupos desplazados a la izquierda de los gases nobles. Por ejemplo, los elementos del grupo 17 (un grupo a la izquierda de los gases nobles) forman iones 1-; los elementos del grupo 16 (dos grupos a la izquierda) forman iones 2-, y así sucesivamente. Esta tendencia puede servir de guía en muchos casos, pero su valor predictivo disminuye cuando se avanza hacia el centro de la tabla periódica. De hecho, los metales de transición y algunos otros metales suelen presentar cargas variables que no son predecibles por su ubicación en la tabla. Por ejemplo, el cobre puede formar iones con una carga 1+ o 2+, y el hierro puede formar iones con una carga 2+ o 3+.

El grupo uno de la tabla periódica contiene a L i superíndice signo positivo en el periodo 2, N a superíndice signo positivo en el periodo 3, K superíndice signo positivo en el periodo 4, R b superíndice signo positivo en el periodo 5, C s superíndice signo positivo en el periodo 6 y F r superíndice signo positivo en el periodo 7. El grupo dos contiene B e superíndice 2 signo positivo en el periodo 2, M g superíndice 2 signo positivo en el periodo 3, C superíndice 2 signo positivo en el periodo 4, S r superíndice 2 signo positivo en el periodo 5, B a superíndice 2 signo positivo en el periodo 6 y R a superíndice 2 signo positivo en el periodo 7. El grupo seis contiene C r superíndice 3 signo positivo y el C r superíndice 6 signo positivo en el periodo 4. El grupo siete contiene M n superíndice 2 signo positivo en el periodo 4. El grupo ocho contiene F e superíndice 2 signo positivo y el F e superíndice 3 signo positivo en el periodo 4. El grupo nueve contiene C o superíndice 2 signo positivo en el periodo 4. El grupo diez contiene N i superíndice 2 signo positivo en el periodo 4, y P t superíndice 2 signo positivo en el periodo 6. El grupo 11 contiene C U superíndice signo positivo y C U superíndice 2 signo positivo en el periodo 4, A g superíndice signo positivo en el periodo 5, y A u superíndice signo positivo y A u superíndice 3 signo positivo el en el periodo 6. El grupo 12 contiene Z n superíndice 2 signo positivo en el periodo 4, C d superíndice 2 signo positivo en el periodo 5, y H g subíndice 2, superíndice 2 signo positivo y H g superíndice 2 signo positivo en el periodo 6. El grupo 13 contiene A l superíndice 3 signo positivo en el periodo 3. El grupo 14 contiene C 4 superíndice signo negativo en el periodo 2. El grupo 15 contiene N superíndice 3 signo negativo en el periodo 2, P superíndice 3 signo negativo en el periodo 3, y A s superíndice 3 signo negativo en el periodo 4. El grupo 16 contiene O superíndice 2 signo negativo en el periodo 2, S superíndice 2 signo negativo en el periodo 3, S e superíndice 2 signo negativo en el periodo 4 y T e superíndice 2 signo negativo en el periodo 5. El grupo 17 contiene F superíndice signo negativo en el periodo 2, C l superíndice signo negativo en el periodo 3, B r superíndice signo negativo en el periodo 4, I superíndice signo negativo en el periodo 5 y A t superíndice signo negativo en el periodo 6. El grupo 18 contiene H e en el periodo 1, N e en el periodo 2, A r en el periodo 3, K r en el periodo 4, X e en el periodo 5 y R n en el periodo 6.
Figura 3.40 Algunos elementos presentan un patrón regular de carga iónica cuando forman iones.

Ejemplo 3.15

Composición de los iones

Un ion que se encuentra en algunos compuestos utilizados como antitranspirantes contiene 13 protones y 10 electrones. ¿Cuál es su símbolo?

Solución

Como el número de protones no cambia cuando un átomo forma un ion, el número atómico del elemento debe ser 13. Saber esto nos permite utilizar la tabla periódica para identificar el elemento como Al (aluminio). El átomo de Al ha perdido tres electrones y, por lo tanto, tiene tres cargas positivas más (13) que electrones (10). Se trata del catión aluminio, Al3+.

Compruebe lo aprendido

Indique el símbolo y el nombre del ion con 34 protones y 36 electrones.

Respuesta:

Se2-, el ion seleniuro

Ejemplo 3.16

Formación de iones

El magnesio y el nitrógeno reaccionan para formar un compuesto iónico. Prediga cuál forma un anión, cuál forma un catión y las cargas de cada ion. Escriba el símbolo de cada ion y nómbrelos.

Solución

La posición del magnesio en la tabla periódica (grupo 2) nos indica que es un metal. Los metales forman iones positivos (cationes). Un átomo de magnesio debe perder dos electrones para tener el mismo número de electrones que un átomo del anterior gas noble, el neón. Por lo tanto, un átomo de magnesio formará un catión con dos electrones menos que protones y una carga de 2+. El símbolo del ion es Mg2+, y se denomina ion magnesio.

La posición del nitrógeno en la tabla periódica (grupo 15) revela que es un no metal. Los no metales forman iones negativos (aniones). Un átomo de nitrógeno debe ganar tres electrones para tener el mismo número de electrones que un átomo del siguiente gas noble, el neón. Por lo tanto, un átomo de nitrógeno formará un anión con tres electrones más que protones y una carga de 3-. El símbolo del ion es N3-, y se denomina ion nitruro.

Compruebe lo aprendido

El aluminio y el carbono reaccionan para formar un compuesto iónico. Prediga cuál forma un anión, cuál forma un catión y las cargas de cada ion. Escriba el símbolo de cada ion y nómbrelos.

Respuesta:

El Al formará un catión con una carga de 3+: Al3+, un ion aluminio. El carbono formará un anión con una carga de 4-: C4−, un ion carburo.

Los iones de los que hemos hablado hasta ahora se llaman iones monoatómicos, es decir, son iones formados por un solo átomo. También encontramos muchos iones poliatómicos. Estos iones, que actúan como unidades discretas, son moléculas cargadas eléctricamente (un grupo de átomos enlazados con una carga global). Algunos de los iones poliatómicos más importantes se enumeran en la Tabla 3.4. Los oxianiones son iones poliatómicos que contienen uno o más átomos de oxígeno. A estas alturas de su estudio de la química, debería memorizar los nombres, fórmulas y cargas de los iones poliatómicos más comunes. Como los utilizará repetidamente, pronto se le harán familiares.

Iones poliatómicos comunes
Nombre Fórmula Ácido relacionado Fórmula
amonio NH4+NH4+
hidronio H3O+H3O+
peróxido O22-O22-
hidróxido OH OH
acetato CH3COOCH3COO ácido acético CH3COOH
cianuro CN- ácido cianhídrico HCN
azida N3 N3 ácido hidrazoico HN3
carbonato CO32-CO32- ácido carbónico H2CO3
bicarbonato HCO3 HCO3
nitrato NO3NO3 ácido nítrico HNO3
nitrito NO2NO2 ácido nitroso HNO2
sulfato SO42−SO42− ácido sulfúrico H2SO4
sulfato de hidrógeno HSO4HSO4
sulfito SO32−SO32− ácido sulfuroso H2SO3
sulfito de hidrógeno HSO3HSO3
fosfato PO43−PO43− ácido fosfórico H3PO4
fosfato de hidrógeno HPO42−HPO42−
fosfato de dihidrógeno H2PO4H2PO4
perclorato ClO4ClO4 ácido perclórico HClO4
clorato ClO3ClO3 ácido clórico HClO3
clorito ClO2ClO2 ácido clorhídrico HClO2
hipoclorito ClO- ácido hipocloroso HClO
cromato CrO42−CrO42− ácido crómico H2CrO4
dicromato Cr2O72−Cr2O72− ácido dicrómico H2Cr2O7
permanganato MnO4MnO4 ácido permangánico HMnO4
Tabla 3.4

Tenga en cuenta que existe un sistema para nombrar algunos iones poliatómicos; -ato e -ito son sufijos que designan iones poliatómicos que contienen más o menos átomos de oxígeno. Per- (abreviatura de "hiper") e hipo- (que significa "bajo") son prefijos que significan más átomos de oxígeno que -ato y menos átomos de oxígeno que -ito, respectivamente. Por ejemplo, el perclorato es ClO4,ClO4, el clorato es ClO3,ClO3, el clorito es ClO2ClO2 y el hipoclorito es ClO-. Por desgracia, el número de átomos de oxígeno que corresponde a un sufijo o prefijo determinado no es coherente; por ejemplo, el nitrato es NO3NO3 mientras que el sulfato es SO42−.SO42−. Esto se tratará con más detalle más adelante en el módulo sobre nomenclatura.

La naturaleza de las fuerzas de atracción que mantienen unidos a los átomos o iones dentro de un compuesto es la base para clasificar el enlace químico. Cuando se transfieren electrones y se forman iones, se producen enlaces iónicos. Los enlaces iónicos son fuerzas electrostáticas de atracción, es decir, las fuerzas de atracción experimentadas entre objetos de carga eléctrica opuesta (en este caso, cationes y aniones). Cuando se "comparten" electrones y se forman moléculas, se producen enlaces covalentes. Los enlaces covalentes son las fuerzas de atracción entre los núcleos cargados positivamente de los átomos enlazados y uno o más pares de electrones que se encuentran entre los átomos. Los compuestos se clasifican como iónicos o moleculares (covalentes) en función de los enlaces presentes en ellos.

Compuestos iónicos

Cuando un elemento compuesto por átomos que pierden fácilmente electrones (un metal) reacciona con un elemento compuesto por átomos que ganan fácilmente electrones (un no metal), suele producirse una transferencia de electrones que da lugar a iones. El compuesto formado por esta transferencia se estabiliza por las atracciones electrostáticas (enlaces iónicos) entre los iones de carga opuesta presentes en el compuesto. Por ejemplo, cuando cada átomo de sodio en una muestra de sodio metálico (grupo 1) cede un electrón para formar un catión de sodio, Na+, y cada átomo de cloro en una muestra de cloro gaseoso (grupo 17) acepta un electrón para formar un anión de cloruro, Cl-, el compuesto resultante, NaCl, está formado por iones de sodio e iones de cloruro en la proporción de un ion Na+ por cada ion Cl-. Del mismo modo, cada átomo de calcio (grupo 2) puede ceder dos electrones y transferir uno a cada uno de los dos átomos de cloro para formar CaCl2, que está compuesto por iones Ca2+ y Cl- en la proporción de un ion Ca2+ por dos iones Cl-.

Un compuesto que contiene iones y se mantiene unido por enlaces iónicos se llama compuesto iónico. La tabla periódica puede ayudarnos a reconocer muchos de los compuestos que son iónicos: Cuando un metal se combina con uno o más no metales, el compuesto suele ser iónico. Esta pauta funciona bien para predecir la formación de compuestos iónicos para la mayoría de los compuestos que se encuentran típicamente en un curso de introducción a la química. Sin embargo, no siempre es cierto (por ejemplo, el cloruro de aluminio, AlCl3, no es iónico).

A menudo se pueden reconocer los compuestos iónicos por sus propiedades. Los compuestos iónicos son sólidos que suelen fundirse a altas temperaturas y hervir a temperaturas aún más altas. Por ejemplo, el cloruro de sodio se funde a 801 °C y hierve a 1413 °C. (Como comparación, el compuesto molecular agua se funde a 0 °C y hierve a 100 °C) En forma sólida, un compuesto iónico no es conductor de electricidad porque sus iones no pueden fluir (la "electricidad" es el flujo de partículas cargadas). Sin embargo, cuando está fundido, puede conducir la electricidad porque sus iones pueden moverse libremente por el líquido (Figura 3.41).

Esta figura muestra tres fotos conectadas por flechas hacia la derecha. La primera muestra una bombilla como parte de un complejo equipo de montaje de laboratorio. La bombilla no está encendida. La segunda foto muestra una sustancia que se calienta o se pone al fuego. La tercera muestra de nuevo la bombilla encendida.
Figura 3.41 El cloruro de sodio se funde a 801 °C y conduce la electricidad cuando está fundido (créditos: modificación del trabajo de Mark Blaser y Matt Evans).

En todo compuesto iónico, el número total de cargas positivas de los cationes es igual al número total de cargas negativas de los aniones. Así, los compuestos iónicos son eléctricamente neutros en su conjunto, aunque contengan iones positivos y negativos. Podemos utilizar esta observación para ayudarnos a escribir la fórmula de un compuesto iónico. La fórmula de un compuesto iónico debe tener una proporción de iones tal que los números de cargas positivas y negativas sean iguales.

Ejemplo 3.17

Predicción de la fórmula de un compuesto iónico

La piedra preciosa zafiro (Figura 3.42) es principalmente un compuesto de aluminio y oxígeno que contiene cationes de aluminio, Al3+, y aniones de oxígeno, O2-. ¿Cuál es la fórmula de este compuesto?
Esta es una fotografía de un anillo con un zafiro engastado.
Figura 3.42 Aunque el óxido de aluminio puro es incoloro, las trazas de hierro y titanio dan al zafiro azul su color característico (créditos: modificación del trabajo de Stanislav Doronenko).

Solución

Como el compuesto iónico debe ser eléctricamente neutro, debe tener el mismo número de cargas positivas y negativas. Dos iones de aluminio, cada uno con una carga de 3+, nos darían seis cargas positivas, y tres iones de óxido, cada uno con una carga de 2-, nos darían seis cargas negativas. La fórmula sería Al2O3.

Compruebe lo aprendido

Prediga la fórmula del compuesto iónico formado entre el catión sodio, Na+, y el anión sulfuro, S2-.

Respuesta:

Na2S

Muchos compuestos iónicos contienen iones poliatómicos (Tabla 3.4) como el catión, el anión o ambos. Al igual que los compuestos iónicos simples, estos compuestos también deben ser eléctricamente neutros, por lo que sus fórmulas pueden predecirse tratando los iones poliatómicos como unidades discretas. Utilizamos paréntesis en una fórmula para indicar un grupo de átomos que se comportan como una unidad. Por ejemplo, la fórmula del fosfato de calcio, uno de los minerales de nuestros huesos, es Ca3(PO4)2. Esta fórmula indica que hay tres iones de calcio (Ca2+) por cada dos de grupos de fosfato (PO43−)(PO43−). Los grupos PO43−PO43− son unidades discretas, cada una de ellas formada por un átomo de fósforo y cuatro de oxígeno, y con una carga global de 3-. El compuesto es eléctricamente neutro, y su fórmula muestra un recuento total de tres átomos de Ca, dos de P y ocho de O.

Ejemplo 3.18

Predicción de la fórmula de un compuesto con un anión poliatómico

El polvo de hornear contiene dihidrógeno fosfato de calcio, un compuesto iónico formado por los iones Ca2+ y H2PO4.H2PO4. ¿Cuál es la fórmula de este compuesto?

Solución

Las cargas positivas y negativas deben balancearse, y este compuesto iónico debe ser eléctricamente neutro. Por lo tanto, debemos tener dos cargas negativas para balancear la carga 2+ del ion calcio. Esto requiere una proporción de un ion Ca2+ por cada dos iones H2PO4H2PO4. Para designarlo, encerramos la fórmula del ion fosfato dihidrógeno entre paréntesis y añadimos un subíndice 2. La fórmula es Ca(H2PO4)2.

Compruebe lo aprendido

Prediga la fórmula del compuesto iónico formado entre el ion litio y el ion peróxido, O22−O22− (Pista: Utilice la tabla periódica para predecir el signo y la carga del ion litio).

Respuesta:

Li2O2

Dado que un compuesto iónico no está formado por moléculas individuales y discretas, no puede simbolizarse adecuadamente mediante una fórmula molecular. En cambio, los compuestos iónicos deben simbolizarse mediante una fórmula que indique el número relativo de sus iones constituyentes. Para los compuestos que solo contienen iones monoatómicos (como el NaCl) y para muchos compuestos que contienen iones poliatómicos (como el CaSO4), estas fórmulas son solo las fórmulas empíricas introducidas anteriormente en este capítulo. Sin embargo, las fórmulas de algunos compuestos iónicos que contienen iones poliatómicos no son fórmulas empíricas. Por ejemplo, el compuesto iónico oxalato de sodio está formado por iones Na+ y C2O42−C2O42− combinados en una proporción de 2:1, y su fórmula se escribe como Na2C2O4. Los subíndices de esta fórmula no son los números enteros más pequeños posibles, ya que cada uno puede dividirse entre 2 para obtener la fórmula empírica, NaCO2. Sin embargo, esta no es la fórmula aceptada para el oxalato de sodio, ya que no representa con exactitud el anión poliatómico del compuesto, C2O42−.C2O42−.

Compuestos moleculares

Muchos compuestos no contienen iones, sino que están formados únicamente por moléculas discretas y neutras. Estos compuestos moleculares (compuestos covalentes) resultan cuando los átomos comparten, en lugar de transferir (ganar o perder), electrones. El enlace covalente es un concepto importante y extenso en química, y se tratará con bastante detalle en un capítulo posterior de este texto. A menudo podemos identificar los compuestos moleculares en función de sus propiedades físicas. En condiciones normales, los compuestos moleculares suelen existir como gases, líquidos de bajo punto de ebullición y sólidos de bajo punto de fusión, aunque existen muchas excepciones importantes.

Mientras que los compuestos iónicos suelen formarse cuando se combinan un metal y un no metal, los compuestos covalentes suelen formarse por una combinación de no metales. Por lo tanto, la tabla periódica puede ayudarnos a reconocer muchos de los compuestos que son covalentes. Aunque en este punto de nuestro estudio de la química podemos utilizar las posiciones de los elementos de un compuesto en la tabla periódica para predecir si es iónico o covalente, se debes ser consciente de que se trata de un enfoque muy simplista que no tiene en cuenta una serie de excepciones interesantes. Existen matices entre los compuestos iónicos y los moleculares, de los que aprenderá más adelante.

Ejemplo 3.19

Predecir el tipo de enlace en los compuestos

Prediga si los siguientes compuestos son iónicos o moleculares:

(a) KI, el compuesto utilizado como fuente de yodo en la sal de mesa

b) H2O2, el peróxido de hidrógeno del blanqueador y desinfectante

(c) CHCl3, el anestésico cloroformo

(d) Li2CO3, una fuente de litio en los antidepresivos

Solución

(a) El potasio (grupo 1) es un metal, y el yodo (grupo 17) es un no metal; se predice que el KI es iónico.

(b) El hidrógeno (grupo 1) es un no metal, y el oxígeno (grupo 16) es un no metal; se predice que el H2O2 es molecular.

(c) El carbono (grupo 14) es un no metal, el hidrógeno (grupo 1) es un no metal y el cloro (grupo 17) es un no metal; se predice que CHCl3 es molecular.

(d) El litio (grupo 1) es un metal, y el carbonato es un ion poliatómico; se predice que el Li2CO3 es iónico.

Compruebe lo aprendido

Según la tabla periódica, prediga si los siguientes compuestos son iónicos o covalentes:

(a) SO2

(b) CaF2

(c) N2H4

(d) Al2(SO4)3

Respuesta:

(a) molecular; (b) iónico; (c) molecular; (d) iónico

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-comenzando-%C3%A1tomos-2ed/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-comenzando-%C3%A1tomos-2ed/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 19 may. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.