Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Una imagen muestra cuatro conjuntos de cuadros médicos. La primera corresponde al torso y los brazos de un esqueleto humano con sombreado morado en las regiones musculares. La segunda es un conjunto de cuatro imágenes: la de arriba a la izquierda, marcada como "Fumador", muestra una imagen ovalada que es azul en el borde exterior, verde a medida que se avanza hacia el interior y roja brillante cerca del centro, mientras que la de arriba a la derecha, marcada como "No fumador", muestra una imagen ovalada que está sombreada en verde brillante en su mayor parte y en rojo brillante cerca del centro. La imagen inferior izquierda de las cuatro, marcada como "Alcohólico", es ovalada azul casi en su totalidad con dos pequeños puntos rojos de borde amarillo cerca de la sección superior central. La imagen inferior derecha, marcada como "Normal", tiene un aspecto muy similar a la inferior izquierda, pero las regiones rojas son un poco más grandes. La última imagen muestra dos exploraciones de un torso humano de lado. La exploración de la izquierda tiene tres zonas blanco-amarillentas brillantes: una en la garganta, otra en el pecho y otra en la cabeza. La exploración de la derecha es igual que la de la izquierda, salvo que las regiones brillantes son más tenues y los órganos internos están más definidos.
Figura 20.1 La química nuclear es la base de muchos métodos diagnósticos y terapéuticos útiles en medicina, como estas tomografías por emisión de positrones (Positron Emission Tomography, PET). La tomografía PET / computarizada de la izquierda muestra la actividad muscular. Las exploraciones cerebrales del centro muestran diferencias químicas en la señalización de la dopamina en los cerebros de adictos y no adictos. Las imágenes de la derecha muestran una aplicación oncológica de la PET para identificar metástasis en los ganglios linfáticos.

Las reacciones químicas que hemos considerado en los capítulos anteriores implican cambios en la estructura electrónica de las especies implicadas, es decir, la disposición de los electrones alrededor de los átomos, iones o moléculas. La estructura nuclear, es decir, el número de protones y neutrones en los núcleos de los átomos implicados, no cambia durante las reacciones químicas.

En este capítulo se introducirá el tema de la química nuclear, que comenzó con el descubrimiento de la radiactividad en 1896 por el físico francés Antoine Becquerel y que ha adquirido mayor importancia durante los siglos XX y XXI, al sentar las bases de diversas tecnologías relacionadas con la energía, la medicina, la geología y muchas otras áreas.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-comenzando-%C3%A1tomos-2ed/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-comenzando-%C3%A1tomos-2ed/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 19 may. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.