Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Diagramas de Venn

Un diagrama de Venn es una imagen que representa los resultados de un experimento. Generalmente consiste en un recuadro que representa el espacio muestral S junto con círculos u óvalos. Los círculos u óvalos representan eventos. Los diagramas de Venn también nos ayudan a convertir palabras comunes del idioma en términos matemáticos que ayudan a agregar precisión.

Los diagramas de Venn deben su nombre a su inventor, John Venn, profesor de matemáticas en Cambridge y ministro anglicano. Su trabajo principal se llevó a cabo a finales de la década de 1870 y dio lugar a toda una rama de las matemáticas y a una nueva forma de abordar los problemas de lógica. Desarrollaremos las reglas de probabilidad que acabamos de abarcar utilizando esta poderosa forma de demostrar los postulados de la probabilidad, que incluye la regla de la adición, la regla de la multiplicación, la regla del complemento, la independencia y la probabilidad condicional.

Ejemplo 3.27

Supongamos que un experimento tiene los resultados 1, 2, 3, ..., 12 donde cada resultado tiene la misma probabilidad de ocurrir. Supongamos que el evento A = {1, 2, 3, 4, 5, 6} y el evento B = {6, 7, 8, 9}. Entonces A interseca a B = AB={6}AB={6} y A unión B = AB={1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}.AB={1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}.. El diagrama de Venn es el siguiente:

Un diagrama de Venn. Un óvalo que representa el conjunto A contiene los valores 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Un óvalo que representa el conjunto B también contiene el 6, junto con el 7, el 8 y el 9. Los valores 10, 11 y 12 están presentes pero no están contenidos en ninguno de los dos conjuntos.
Figura 3.6

La Figura 3.6 muestra la relación más básica entre estos números. En primer lugar, los números están en grupos llamados conjuntos; conjunto A y conjunto B. Algunos números están en ambos conjuntos; decimos que en el conjunto A en el conjunto B. La palabra “y” significa inclusivo, es decir, que tiene las características tanto de A como de B, o en este caso, que forma parte tanto de A como de B. Esta condición se llama INTERSECCIÓN de los dos conjuntos. Todos los miembros que forman parte de ambos conjuntos constituyen la intersección de los dos conjuntos. La intersección se escribe como ABAB donde es el símbolo matemático de la intersección. La afirmación ABAB se lee como "A interseca B". Puede recordarlo pensando en la intersección de dos calles.

También están los números que forman un grupo que, para ser miembro, el número debe estar en uno u otro grupo. El número no tiene que estar en AMBOS grupos, sino solamente en uno de los dos. Estos números se llaman la UNIÓN de los dos conjuntos y en este caso son los números 1-5 (de A exclusivamente), 7-9 (del conjunto B exclusivamente) y también el 6, que está en ambos conjuntos A y B. El símbolo de la UNIÓN es , por lo tanto AB=AB= los números 1-9, pero excluye los números 10, 11 y 12. Los valores 10, 11 y 12 forman parte del universo, pero no están en ninguno de los dos conjuntos.

Traducir la palabra “Y” al símbolo lógico matemático , intersección, y la palabra "O" al símbolo matemático , la unión, proporciona una forma muy precisa de discutir los temas de la probabilidad y la lógica. La terminología general de las tres áreas del diagrama de Venn en la Figura 3.6 se muestra en la Figura 3.7.

Inténtelo 3.27

Supongamos que un experimento tiene los resultados negro, blanco, rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y morado, donde cada resultado tiene la misma probabilidad de ocurrir. Supongamos que el evento C = {verde, azul, morado} y el evento P = {rojo, amarillo, azul}. Entonces CP={azul}CP={azul} y CP={verde, azul, morado, rojo, amarillo}CP={verde, azul, morado, rojo, amarillo}. Dibuje un diagrama de Venn que represente esta situación.

Ejemplo 3.28

Lance dos monedas imparciales Supongamos que A = cruz en la primera moneda. Supongamos que B = cruz en la segunda moneda. Entonces A = {TT, TH} y B = {TT, HT}. Por lo tanto, AB={TT}AB={TT}. AB={TH, TT, HT}AB={TH, TT, HT}.

El espacio muestral al lanzar dos monedas imparciales es X = {HH, HT, TH, TT}. El resultado HH no es NI A NI B. El diagrama de Venn es el siguiente:

Esto es un diagrama de Venn. Un óvalo que representa el conjunto A contiene cruz + cara y cruz + cruz. Un óvalo que representa el conjunto B también contiene cruz + cruz, junto con cara + cruz. El universo S contiene cara + cara, pero este valor no está contenido ni en el conjunto A ni en el B.
Figura 3.7

Inténtelo 3.28

Usted lanza un dado imparcial de seis lados. Supongamos que A = se obtiene un número primo de puntos. Supongamos que B = se obtiene un número impar de puntos. Entonces A = {2, 3, 5} y B = {1, 3, 5}. Por lo tanto, AB={3, 5}AB={3, 5}. AB={1, 2, 3, 5}AB={1, 2, 3, 5}. El espacio muestral para lanzar un dado imparcial es S = {1, 2, 3, 4, 5, 6}. Dibuje un diagrama de Venn que represente esta situación.

Ejemplo 3.29

Translation missing: es.problem

Una persona con sangre del tipo O y factor Rh negativo (Rh–) puede donar sangre a cualquier persona con cualquier tipo de sangre. El cuatro por ciento de los afroamericanos tiene sangre del tipo O y un factor RH negativo, entre el 5 y el 10 % de los afroamericanos tiene el factor Rh– y el 51 % tiene sangre del tipo O.

Este es un diagrama de Venn vacío que muestra dos círculos superpuestos. El círculo de la izquierda está identificado como O y el de la derecha como RH–.
Figura 3.8

El círculo “O” representa a los afroamericanos con sangre del tipo O. El óvalo “Rh–” representa a los afroamericanos con el factor Rh–.

Tomaremos el promedio del 5 % y del 10 % y utilizaremos el 7,5 % como el porcentaje de afroamericanos que tienen el factor Rh–. Supongamos que O = afroamericano con sangre tipo O y R = afroamericano con factor Rh–.

  1. P(O) = ___________
  2. P(R) = ___________
  3. P(OR)=P(OR)= ___________
  4. P(OR)=P(OR)= ____________
  5. En el diagrama de Venn, describa con una oración completa la zona de solapamiento.
  6. En el diagrama de Venn, describa con una oración completa el área que se encuentra en el rectángulo pero fuera del círculo y del óvalo.

Ejemplo 3.30

El cuarenta por ciento de los estudiantes de un instituto universitario local pertenece a un club y el 50 % trabaja a tiempo parcial. El cinco por ciento de los estudiantes trabaja a tiempo parcial y pertenece a un club. Dibuje un diagrama de Venn que muestre las relaciones. Supongamos que C = el estudiante pertenece a un club y PT = el estudiante trabaja a tiempo parcial.

Se trata de un diagrama de Venn en el que un conjunto contiene a los estudiantes de los clubes y otro conjunto contiene a los estudiantes que trabajan a tiempo parcial. Ambos conjuntos comparten estudiantes que son miembros de clubes y también trabajan a tiempo parcial. El universo está identificado como S.
Figura 3.9

Si se selecciona un estudiante al azar, calcule

  • la probabilidad de que el estudiante pertenezca a un club. P(C) = 0,40
  • la probabilidad de que el estudiante trabaje a tiempo parcial. P(PT) = 0,50
  • la probabilidad de que el estudiante pertenezca a un club Y trabaje a tiempo parcial P(CPT)=0,05P(CPT)=0,05
  • la probabilidad de que el estudiante pertenezca a un club dado que el estudiante trabaja a tiempo parcial. P(C|PT) = P(CPT) P(PT) = 0,05 0,50 = 0,1 P(C|PT) = P(CPT) P(PT) = 0,05 0,50 = 0,1
  • la probabilidad de que el estudiante pertenezca a un club o trabaje a tiempo parcial P(CPT)=P(C)+P(PT)P(CPT)=0,40+0,500,05=0,85P(CPT)=P(C)+P(PT)P(CPT)=0,40+0,500,05=0,85

Para resolver el Ejemplo 3.30 tuvimos que recurrir al concepto de probabilidad condicional de la sección anterior. Allí utilizamos diagramas de árbol para seguir los cambios en las probabilidades, porque el espacio muestral cambiaba a medida que dibujábamos sin reemplazo. En resumen, la probabilidad condicional es la posibilidad de que algo ocurra dado que algún otro evento ya ha ocurrido. Dicho de otro modo, la probabilidad de que algo ocurra condicionada a la situación de que otra cosa también sea cierta. En el Ejemplo 3.30 la probabilidad P(C | | PT) es la probabilidad condicional de que el estudiante extraído al azar sea socio del club, condicionada al hecho de que el estudiante también trabaje a tiempo parcial. Esto nos permite ver la relación entre los diagramas de Venn y los postulados de probabilidad.

Inténtelo 3.30

El cincuenta por ciento de los trabajadores de una fábrica tiene un segundo empleo, el 25 % tiene un cónyuge que también trabaja, el 5 % tiene un segundo empleo y un cónyuge que también trabaja. Dibuje un diagrama de Venn que muestre las relaciones. Supongamos que W = trabaja en un segundo empleo y S = el cónyuge también trabaja.

Inténtelo 3.30

En una librería, la probabilidad de que el cliente compre una novela es de 0,6, y la de que compre un libro que no es de ficción es de 0,4. Supongamos que la probabilidad de que el cliente compre ambos es de 0,2.

  1. Dibuje un diagrama de Venn que represente la situación.
  2. Halle la probabilidad de que el cliente compre una novela o un libro que no sea de ficción.
  3. En el diagrama de Venn describa con una oración completa la zona de solapamiento.
  4. Supongamos que algunos clientes solo compran discos compactos. Dibuje un óvalo en su diagrama de Venn que represente este evento.

Ejemplo 3.31

Se observa un conjunto de 20 perros pastores alemanes. 12 son machos, 8 son hembras, 10 tienen alguna coloración marrón y 5 tienen algunas secciones blancas de pelaje. Responda lo siguiente utilizando los diagramas de Venn.

Translation missing: es.problem

Dibuje un diagrama de Venn que muestre simplemente los conjuntos de perros machos y hembras.

Translation missing: es.problem

Dibuje un segundo diagrama de Venn que ilustre que 10 de los perros machos tienen coloración marrón.

Translation missing: es.problem

Ahora dibuje una situación que represente un escenario en el que la región no sombreada represente "Sin pelaje blanco y hembra", o pelaje blanco′ Hembra. El primo arriba de “pelaje" indica “sin pelaje blanco”. El primo por encima de un conjunto significa que no está en ese conjunto, por ejemplo AA significa que no AA. A veces, la notación utilizada es una línea por encima de la letra. Por ejemplo, A¯A¯ = AA.

La regla de la suma de probabilidades

Antes conocimos la regla de la adición, pero sin la ayuda de los diagramas de Venn. Los diagramas de Venn ayudan a visualizar el proceso de recuento inherente al cálculo de la probabilidad. Para reafirmar la regla de la suma de probabilidades:

P(AB)=P(A)+P(B)P(AB)P(AB)=P(A)+P(B)P(AB)

Recuerde que la probabilidad es simplemente la proporción de los objetos que nos interesan en relación con el número total de objetos. Por eso podemos ver la utilidad de los diagramas de Venn. El Ejemplo 3.31 muestra cómo podemos utilizar los diagramas de Venn para contar el número de perros en la unión de marrón y macho recordándonos que hay que restar la intersección de marrón y macho. Podemos ver el efecto de esto directamente en las probabilidades en la regla de adición.

Ejemplo 3.32

Tomemos una muestra de 50 estudiantes que están en una clase de estadística. 20 son de primer año y 30 de segundo. 15 estudiantes obtienen una "B" en el curso, y 5 estudiantes obtienen una "B" y son de primer año.

Translation missing: es.problem

Halle la probabilidad de seleccionar un estudiante que obtenga una "B" o que sea de primer año. Estamos traduciendo la palabra O el símbolo matemático de la regla de adición, que es la unión de los dos conjuntos.

La regla de la multiplicación de la probabilidad

Reformulando la regla de multiplicación de la probabilidad utilizando la notación de los diagramas de Venn, tenemos:

P(AB)=P(A|B)P(B)P(AB)=P(A|B)P(B)

La regla de la multiplicación puede modificarse con un poco de álgebra en la siguiente regla condicional. A continuación, se pueden utilizar diagramas de Venn para demostrar el proceso.

La regla condicional: P(A|B)=P(AB)P(B)P(A|B)=P(AB)P(B)

Utilizando los mismos datos del Ejemplo 3.32 de arriba, halle la probabilidad de que alguien obtenga una "B" si es un "novato".

P(A|B)=0,100,30=13P(A|B)=0,100,30=13
Los diagramas de Venn modelan la fórmula de P(A dado B). Los diagramas utilizados muestran círculos superpuestos A (a la izquierda) y B (a la derecha) dentro de un rectángulo. La ecuación es P(A | B) = Diagrama de Venn que muestra P(A intersección B) como la sección sombreada donde el círculo izquierdo A interseca al círculo derecho B dividido por el diagrama de Venn que muestra P(B) al sombrear completamente el círculo derecho B.
Figura 3.15

La regla de multiplicación también debe modificarse si los dos eventos son independientes. Los eventos independientes se definen como una situación en la que la probabilidad condicional es simplemente la probabilidad del evento de interés. Formalmente, la independencia de los eventos se define como P(A|B)=P(A)P(A|B)=P(A) o P(B|A)=P(B)P(B|A)=P(B). Al lanzar monedas, el resultado de la segunda tirada es independiente del resultado de la primera; las monedas no tienen memoria. La regla de multiplicación de la probabilidad para eventos independientes pasa a ser:

P(AB)=P(A)P(B)P(AB)=P(A)P(B)

Una forma fácil de recordar esto es considerar lo que queremos decir con la palabra "y". Vemos que la regla de multiplicación ha traducido la palabra "y" a la notación Venn para intersección. Por lo tanto, el resultado debe cumplir las dos condiciones de primer año y nota de "B" en el ejemplo anterior. Es más difícil, menos probable, cumplir dos condiciones que una sola o alguna otra. Podemos intentar ver la lógica de la regla de la multiplicación de la probabilidad debido a que las fracciones multiplicadas entre sí se hacen más pequeñas.

El desarrollo de las reglas de la probabilidad con el uso de los diagramas de Venn puede mostrarse como una ayuda al querer calcular probabilidades a partir de datos dispuestos en una tabla de contingencia.

Ejemplo 3.33

La Tabla 3.11 es de una muestra de 200 personas a las que se les preguntó por su nivel de estudios. Las columnas representan la educación más alta que completaron y las filas separan a los individuos por hombres y mujeres.

Menos de un grado de escuela secundaria Graduado de la escuela secundaria Algunos años de educación universitaria Graduado universitario Total
Hombres 5 15 40 60 120
Mujeres 8 12 30 30 80
Total 13 27 70 90 200
Tabla 3.11

Ahora, podemos utilizar esta tabla para responder a preguntas de probabilidad. Los siguientes ejemplos están diseñados para ayudar a entender el formato anterior, al tiempo que conectan los conocimientos con los diagramas de Venn y las reglas de probabilidad.

Translation missing: es.problem

¿Cuál es la probabilidad de que una persona seleccionada haya terminado la universidad y sea mujer?

Translation missing: es.problem

¿Cuál es la probabilidad de seleccionar a una mujer o a alguien que haya terminado la universidad?

Translation missing: es.problem

¿Cuál es la probabilidad de seleccionar un graduado de secundaria si solo seleccionamos del grupo de hombres?

Translation missing: es.problem

¿Podemos concluir que el nivel de educación alcanzado por estas 200 personas es independiente del sexo de la persona?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica-empresarial/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica-empresarial/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 28 ene. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.