Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Introducción a la estadística empresarial

10.4 Comparación de dos proporciones de población independientes

Introducción a la estadística empresarial10.4 Comparación de dos proporciones de población independientes

Cuando se realiza una prueba de hipótesis que compara dos proporciones de población independientes se deben dar las siguientes características:

  1. Las dos muestras independientes son muestras aleatorias que son independientes.
  2. El número de aciertos es, al menos, cinco y el número de fallos es, al menos, cinco para cada una de las muestras.
  3. La bibliografía, cada vez más extensa, afirma que la población deberá ser, como mínimo, 10 y hasta 20 veces el tamaño de la muestra. Así se evita que cada población sea objeto de un muestreo excesivo y que los resultados sean sesgados.

La comparación de dos proporciones, al igual que la comparación de dos medias, es de uso común. Si dos proporciones estimadas son diferentes, puede deberse a una diferencia en las poblaciones o al azar en el muestreo. La comprobación de la hipótesis permite determinar si una diferencia en las proporciones estimadas refleja una diferencia en las dos proporciones de la población.

Al igual que en el caso de las diferencias de medias muestrales, construimos una distribución muestral para las diferencias de proporciones muestrales: (pA'-pB')(pA'-pB')donde p A ' = X A n A p A ' = X A n A y p B ' = X B n B p B ' = X B n B son las proporciones de la muestra para los dos conjuntos de datos en cuestión. XA y XB son el número de aciertos en cada grupo de la muestra, respectivamente, y nA y nB son los tamaños de muestra respectivos de los dos grupos. De nuevo acudimos al teorema del límite central para hallar la distribución muestral con respecto a las diferencias en las proporciones de la muestra. También nos encontramos con que esta distribución muestral, al igual que las anteriores, se distribuye normalmente, tal y como demuestra el teorema del límite central, como se ve en la Figura 10.5.

Figura 10.5

En general, la hipótesis nula permite probar una diferencia de un valor determinado, 𝛿0, tal como hicimos para el caso de las diferencias de medias.

H0 : p1 p2 = 𝛿0 H0:p1p2=𝛿0
H1 : p1 p2 𝛿0 H1:p1p2𝛿0

Sin embargo, lo más común es la prueba de que las dos proporciones son iguales. Esto es,

H 0 : p A = p B H 0 : p A = p B
H a : p A p B H a : p A p B

Para llevar a cabo la prueba utilizamos una proporción combinada, pc.

La proporción combinada se calcula de la siguiente manera:
p c = x A + x B n A + n B p c = x A + x B n A + n B
10.2


El estadístico de prueba (puntuación z) es:
Zc = ( p A p B ) δ0 p c (1 p c )( 1 n A + 1 n B ) Zc= ( p A p B ) δ0 p c (1 p c )( 1 n A + 1 n B )

donde δ0 son las diferencias hipotéticas entre las dos proporciones y pc es la varianza agrupada de la fórmula anterior.

Ejemplo 10.6

Translation missing: es.problem

Un banco acaba de adquirir otra sucursal, por lo que tiene clientes en este nuevo territorio. Les interesa la tasa de morosidad en su nuevo territorio. Desean comprobar la hipótesis de que la tasa de morosidad es diferente a la de su actual base de clientes. Hacen un muestreo de 200 expedientes en el área A, sus clientes actuales, y descubren que 20 han incumplido. En el área B, la de los nuevos clientes, otra muestra de 200 expedientes muestra que 12 han dejado de pagar sus préstamos. A un nivel de significación del 10 %, ¿podemos decir que los índices de impago son iguales o diferentes?

Inténtelo 10.6

Se están probando dos tipos de válvulas para determinar si hay una diferencia en las tolerancias de presión. Quince de una muestra aleatoria de 100 de la válvula A se agrietaron por debajo de 4.500 psi. Seis de una muestra aleatoria de 100 de la válvula B se agrietaron por debajo de 4.500 psi. Pruebe con un nivel de significación del 5 %.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica-empresarial/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica-empresarial/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 28 ene. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.