Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Describir cómo los rayos cambian de dirección al entrar en un medio
  • Aplicar la ley de refracción en la resolución de problemas

Es posible que a menudo observe cosas extrañas al mirar dentro de una pecera. Por ejemplo, puede ver que el mismo pez aparece en dos lugares diferentes (Figura 1.12). Esto ocurre porque la luz que viene del pez hacia usted cambia de dirección cuando sale de la pecera, y en este caso, puede recorrer dos caminos diferentes para llegar a los ojos de la persona que mira. El cambio de dirección de un rayo de luz (llamado de manera general curvatura) cuando pasa a través de sustancias de diferentes índices de refracción se llama refracción y se relaciona con los cambios en la velocidad de la luz, v=c/nv=c/n. La refracción es responsable de una gran variedad de fenómenos ópticos, que van desde la acción de las lentes hasta la transmisión de datos a través de las fibras ópticas.

La figura a muestra el dibujo de una persona que mira la esquina de una pecera. El pez de la esquina aparece como una imagen doble del pez, una imagen formada por los rayos que pasan por cada uno de los lados que se encuentran en la esquina del tanque. La figura b muestra una fotografía de una situación similar.
Figura 1.12 (a) Al mirar la pecera como se muestra, podemos ver el mismo pez en dos lugares diferentes, porque la luz cambia de dirección cuando pasa del agua al aire. En este caso, la luz puede llegar al observador por dos caminos diferentes, por lo que el pez parece estar en dos lugares distintos. Esta curvatura de la luz se llama refracción y es responsable de muchos fenómenos ópticos. (b) Esta imagen muestra la refracción de la luz de un pez cerca de la parte superior de una pecera.

La Figura 1.13 muestra cómo un rayo de luz cambia de dirección cuando pasa de un medio a otro. Como antes, los ángulos se miden con respecto a una perpendicular a la superficie en el punto en que el rayo de luz la atraviesa. (Parte de la luz incidente se refleja en la superficie, pero por ahora nos concentramos en la luz que se transmite) El cambio de dirección del rayo luminoso depende de los valores relativos de los índices de refracción (la propagación de la luz) de los dos medios implicados. En las situaciones mostradas, el medio 2 tiene un mayor índice de refracción que el medio 1. Tenga en cuenta que, como se muestra en la Figura 1.13(a), la dirección del rayo se acerca a la perpendicular cuando pasa de un medio con un índice de refracción menor a otro con un índice de refracción mayor. Por el contrario, como se muestra en la Figura 1.13(b), la dirección del rayo se aleja de la perpendicular cuando progresa desde un medio con un índice de refracción más alto a otro con un índice de refracción más bajo. El camino es exactamente reversible.

La figura es una ilustración de la refracción de la luz en una interfase entre dos medios. En ambas figuras, el medio 1 está por encima del medio 2 y la interfase es horizontal y se dibuja un rayo que se refracta en la interfase. Se traza una línea perpendicular a la interfase en el punto de incidencia. En la figura a, la luz incide desde arriba, pasando del medio 1 al medio 2. En el medio 1, el rayo que incide forma un ángulo theta uno con la perpendicular y el rayo refractado en el medio 2 forma un ángulo menor theta dos con la perpendicular. En la figura b, la luz incide desde abajo, pasando del medio 2 al medio 1. En el medio 2, el rayo incidente forma un ángulo theta dos con la perpendicular y el rayo refractado en el medio 1 forma un ángulo mayor theta uno con la perpendicular. Theta uno en la figura a es igual al ángulo theta uno en la figura b. Asimismo, theta dos en la figura a es igual al ángulo theta dos en la figura b.
Figura 1.13 El cambio de dirección de un rayo de luz depende de cómo cambia el índice de refracción cuando pasa de un medio a otro. En las situaciones mostradas aquí, el índice de refracción es mayor en el medio 2 que en el medio 1. (a) Un rayo de luz se acerca a la perpendicular cuando entra en un medio con un índice de refracción mayor. (b) Un rayo de luz se aleja de la perpendicular cuando entra en un medio con un índice de refracción menor.

La magnitud en que un rayo de luz cambia su dirección depende tanto del ángulo de incidencia como de la magnitud en que cambia la velocidad. Para un rayo con un ángulo de incidencia determinado, un gran cambio de velocidad provoca un gran cambio de dirección y, por tanto, un gran cambio de ángulo. La relación matemática exacta es la ley de refracción, o ley de Snell. Lleva ese nombre por Willebrord Snell (1591-1626), el matemático holandés que la descubrió en 1621. La ley de refracción se expresa en forma de ecuación como

n1senθ1=n2senθ2.n1senθ1=n2senθ2.
1.4

Aquí n1n1 y n2n2 son los índices de refracción de los medios 1 y 2, y θ1θ1 y θ2θ2 son los ángulos entre los rayos y la perpendicular en los medios 1 y 2. El rayo entrante se llama rayo incidente, el rayo saliente se llama rayo refractado, y los ángulos asociados son el ángulo incidente y el ángulo refractado, respectivamente.

Los experimentos de Snell demostraron que la ley de refracción se cumple y que se puede asignar un índice de refracción característico n a un medio determinado y medir su valor. Snell no sabía que la velocidad de la luz variaba en diferentes medios, un hecho clave que se utiliza cuando derivamos la ley de refracción de manera teórica utilizando el principio de Huygens en la sección Principio de Huygens.

Ejemplo 1.2

Determinación del índice de refracción

Calcule el índice de refracción del medio 2 en la Figura 1.13(a), suponiendo que el medio 1 es aire y dado que el ángulo de incidencia es 30,0°30,0° y el ángulo de refracción es 22,0°22,0°.

Estrategia

El índice de refracción del aire se considera 1 en la mayoría de los casos (y hasta cuatro cifras significativas, es 1,000). Así, n1=1,00n1=1,00 aquí. De la información dada, θ1=30,0°θ1=30,0° y θ2=22,0°.θ2=22,0°. Con esta información, la única incógnita de la ley de Snell es n2,n2, por lo que podemos utilizar la ley de Snell para calcular.

Solución

De la ley de Snell tenemos
n1senθ1=n2senθ2n2=n1senθ1senθ2.n1senθ1=n2senθ2n2=n1senθ1senθ2.

Introducción de valores conocidos,

n2=1,00sen30,0°sen22,0°=0,5000,375=1,33.n2=1,00sen30,0°sen22,0°=0,5000,375=1,33.

Importancia

Este es el índice de refracción del agua, y Snell podría haberlo determinado midiendo los ángulos y realizando este cálculo. Entonces habría encontrado que 1,33 es el índice de refracción apropiado para el agua en todas las demás situaciones, como cuando un rayo pasa del agua al vidrio. Hoy en día podemos comprobar que el índice de refracción está relacionado con la velocidad de la luz en un medio midiendo directamente esa velocidad.

Interactivo

Explore la desviación de la luz entre dos medios con diferentes índices de refracción. Utilice la simulación "Intro" y compruebe cómo el cambio de aire a agua y a vidrio modifica el ángulo de flexión. Utilice el transportador para medir los ángulos y vea si puede recrear la configuración del Ejemplo 1.2. También por medición, confirme que el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia.

Ejemplo 1.3

Un mayor cambio de dirección

Supongamos que en una situación como la del Ejemplo 1.2, la luz pasa del aire al diamante y que el ángulo de incidencia es 30,0°30,0°. Calcule el ángulo de refracción θ2θ2 en el diamante.

Estrategia

Una vez más, el índice de refracción para el aire se toma como n1=1,00n1=1,00, y nos da θ1=30,0°θ1=30,0°. Podemos buscar el índice de refracción del diamante en la Tabla 1.1, al calcular n2=2,419n2=2,419. La única incógnita de la ley de Snell es θ2θ2, que deseamos determinar.

Solución

Al resolver la ley de Snell para senθ2senθ2 se obtiene
senθ2=n1n2senθ1.senθ2=n1n2senθ1.

Introducción de valores conocidos,

senθ2=1,002,419sen30,0°=(0,413)(0,500)=0,207.senθ2=1,002,419sen30,0°=(0,413)(0,500)=0,207.

Por lo tanto, el ángulo es el siguiente

θ2=sen−1(0,207)=11,9°.θ2=sen−1(0,207)=11,9°.

Importancia

Para el mismo ángulo de incidencia de 30,0°30,0°, el ángulo de refracción en el diamante es significativamente menor que en el agua (11,9°(11,9° en lugar de 22,0°22,0°-consulte el Ejemplo 1.2). Esto significa que hay un mayor cambio de dirección en el diamante. La causa de un gran cambio de dirección es un gran cambio en el índice de refracción (o velocidad). En general, cuanto mayor sea el cambio de velocidad, mayor será el efecto sobre la dirección del rayo.

Compruebe Lo Aprendido 1.2

En la Tabla 1.1, el sólido con el siguiente índice de refracción más alto después del diamante es el circón. Si se sustituyera el diamante del Ejemplo 1.3 por un trozo de circón, ¿cuál sería el nuevo ángulo de refracción?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-3/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.