Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:
  • Distinguir entre cinemática y dinámica.
  • Comprender la definición de fuerza.
  • Identificar los diagramas simples de cuerpo libre.
  • Definir la unidad de fuerza del SI, el newton.
  • Describir la fuerza como un vector.

El estudio del movimiento recibe el nombre de cinemática; sin embargo, la cinemática describe solamente la forma en que se mueven los objetos: su velocidad y su aceleración. La dinámica es el estudio de cómo las fuerzas inciden en el movimiento de los objetos y sistemas. Considera las causas del movimiento de los objetos y sistemas de interés, donde un sistema es cualquier cosa que se analice. El fundamento de la dinámica son las leyes del movimiento enunciadas por Isaac Newton (1642-1727). Estas leyes son un ejemplo de la amplitud y simplicidad de los principios conforme a los cuales funciona la naturaleza. También son leyes universales, en el sentido de que se aplican a situaciones en la Tierra y en el espacio.

Las leyes del movimiento de Newton fueron apenas una parte de la monumental obra que lo ha hecho legendario (Figura 5.2). El desarrollo de las leyes de Newton marca la transición del Renacimiento a la era moderna. No fue sino hasta la llegada de la física moderna que se descubrió que las leyes de Newton describen adecuadamente el movimiento únicamente cuando los objetos se mueven a velocidades muy inferiores a la de la luz y cuando esos objetos son más grandes que el tamaño de la mayoría de las moléculas (alrededor de 10−910−9 m de diámetro). Estas limitaciones definen el ámbito de la mecánica newtoniana. A principios del siglo XX, Albert Einstein (1879-1955) desarrolló la teoría de la relatividad y, junto con otros muchos científicos, la mecánica cuántica. La mecánica cuántica no tiene las limitaciones presentes en la física newtoniana. Todas las situaciones que consideramos en este capítulo, y todas las que preceden a la introducción de la relatividad en Relatividad, se sitúan en el ámbito de la física newtoniana.

Retrato de Isaac Newton.
Figura 5.2 Isaac Newton (1642-1727) publicó su sorprendente obra, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural), en 1687. Propuso leyes científicas que aún hoy se aplican para describir el movimiento de los objetos (las leyes del movimiento). Newton también descubrió la ley de la gravedad, inventó el cálculo e hizo grandes aportaciones a las teorías de la luz y el color.

Definición funcional de fuerza

La dinámica es el estudio de las fuerzas que movilizan los objetos y los sistemas. Para entender esto, necesitamos una definición funcional de fuerza. La definición intuitiva de fuerza, es decir, un empujón o tirón, es un buen punto de partida. Sabemos que un empujón o tirón tiene magnitud y dirección (por lo tanto, es una cantidad vectorial), por lo que podemos definir la fuerza como el empujón o tirón sobre un objeto con una magnitud y dirección específicas. La fuerza puede representarse mediante vectores o expresarse como múltiplo de una fuerza estándar.

El empujón o tirón de un objeto puede variar considerablemente en magnitud o dirección. Por ejemplo, un cañón ejerce una gran fuerza sobre una bala de cañón que se lanza al aire. En cambio, la Tierra ejerce únicamente una pequeña fuerza gravitatoria hacia abajo sobre una pulga. Nuestras experiencias cotidianas también nos dan una buena idea de cómo se suman las múltiples fuerzas. Si dos personas empujan en distintas direcciones a una tercera persona, como se ilustra en la Figura 5.3, podríamos esperar que la fuerza total sea en la dirección indicada. Dado que la fuerza es un vector, se suma igual que otros vectores. Las fuerzas, al igual que otros vectores, se representan mediante flechas y pueden sumarse mediante el conocido método de cabeza a cola o los métodos trigonométricos. Estas ideas se desarrollaron en Vectores.

La Figura a muestra a dos personas empujando a una tercera con las fuerzas F1 y F2, que son perpendiculares entre sí. Otra figura muestra la suma de vectores, donde F1 y F2 se colocan cabeza con cola, y el vector resultante F total forma la hipotenusa del triángulo. La Figura b muestra un diagrama de cuerpo libre en el que F1 y F2 se originan en la misma fuente puntual.
Figura 5.3 (a) Vista aérea de dos patinadores sobre hielo que empujan a un tercer patinador. Las fuerzas son vectores y se suman como otros vectores, por lo que la fuerza total sobre el tercer patinador está en la dirección indicada. (b) Diagrama de cuerpo libre que representa las fuerzas que actúan sobre el tercer patinador.

La Figura 5.3(b) es nuestro primer ejemplo de diagrama de cuerpo libre; se trata de un esquema que muestra todas las fuerzas externas que actúan sobre un objeto o sistema. El objeto o sistema está representado por un único punto aislado (o cuerpo libre), y solo se muestran las fuerzas que actúan sobre este y que se originan fuera del objeto o sistema, es decir, las fuerzas externas. (Estas fuerzas son las únicas que se muestran porque solamente las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo libre inciden en su movimiento. Podemos ignorar las fuerzas internas del cuerpo). Las fuerzas están representadas por vectores que se extienden hacia afuera del cuerpo libre.

Los diagramas de cuerpo libre sirven para analizar las fuerzas que actúan sobre un objeto o sistema, y se emplean ampliamente en el estudio y la aplicación de las leyes del movimiento de Newton. Los verá por todo este texto y en todos sus estudios de física. Los siguientes pasos explican brevemente cómo se crea un diagrama de cuerpo libre; examinamos esta estrategia con más detalle en Dibujar diagramas de cuerpo libre.

Estrategia de Resolución De Problemas

Dibujar diagramas de cuerpo libre

  1. Dibuje el objeto en cuestión. Si está tratando el objeto como una partícula, represente el objeto como un punto. Sitúe este punto en el origen de un sistema de coordenadas xy.
  2. Incluya todas las fuerzas que actúan sobre el objeto, represente estas fuerzas como vectores. Sin embargo, no incluya la fuerza neta sobre el objeto ni las fuerzas que este ejerce sobre su entorno.
  3. Resuelva todos los vectores de fuerza en componentes x y y.
  4. Dibuje un diagrama de cuerpo libre para cada objeto del problema.

Ilustramos esta estrategia con dos ejemplos de diagramas de cuerpo libre (Figura 5.4). Los términos utilizados en esta figura se explican con más detalle más adelante en el capítulo.

La Figura a muestra una caja en reposo sobre una superficie horizontal. Un diagrama de cuerpo libre muestra el vector de fuerza normal que apunta hacia arriba y el vector de peso que apunta hacia abajo. La Figura b muestra una caja en un plano inclinado. Su diagrama de cuerpo libre muestra el vector de peso que apunta directamente hacia abajo, el vector de fuerza normal apunta hacia arriba, en una dirección perpendicular al plano y un vector de fuerza de fricción apunta hacia arriba, a lo largo de la dirección del plano.
Figura 5.4 En estos diagramas de cuerpo libre, NN es la fuerza normal, ww es el peso del objeto, y ff es la fricción.

Los pasos que se dan aquí son suficientes para guiarlo en esta importante estrategia de resolución de problemas. La última sección de este capítulo explica con más detalle cómo dibujar diagramas de cuerpo libre cuando se trabaja con las ideas presentadas en este capítulo.

Desarrollo del concepto de fuerza

Una definición cuantitativa de la fuerza puede basarse en alguna fuerza estándar, al igual que la distancia se mide en unidades relativas a una longitud estándar. Una posibilidad es estirar un resorte a una cierta distancia fija (Figura 5.5) y utilizar la fuerza que ejerce para volver a su forma relajada (llamada fuerza restauradora) como estándar. La magnitud de todas las demás fuerzas puede considerarse como múltiplos de esta unidad de fuerza estándar. Existen muchas otras posibilidades para las fuerzas estándar. Más adelante en este capítulo se darán algunas otras definiciones de fuerza.

La Figura a muestra una cuerda inalterada de longitud x. La Figura b muestra el resorte estirado por una distancia delta x y una fuerza F restauración que actúa en la dirección opuesta. La Figura c muestra una balanza de resorte. Se hala un gancho unido a un resorte en una dirección. Hay marcas en la balanza de resorte para mostrar cuánto se ha estirado el resorte.
Figura 5.5 La fuerza ejercida por un resorte estirado puede utilizarse como unidad de fuerza estándar. (a) Este resorte tiene una longitud x cuando está inalterado. (b) Cuando se estira una distancia ΔxΔx, el resorte ejerce una fuerza restauradora Frestauración,Frestauración, que es reproducible. (c) Una balanza de resorte es un dispositivo que utiliza un resorte para medir la fuerza. La fuerza FrestauraciónFrestauración se ejerce sobre lo que está unido al gancho. Aquí, esta fuerza tiene una magnitud de seis unidades de la fuerza estándar que se está empleando.

Analicemos la fuerza a profundidad. Supongamos que un estudiante de física está sentado en una mesa, y trabaja diligentemente en sus deberes (Figura 5.6). ¿Qué fuerzas externas actúan sobre él? ¿Podemos determinar el origen de estas fuerzas?

La Figura a muestra a una persona sentada en una silla, con los antebrazos apoyados en una mesa. La fuerza C hacia arriba y la W hacia abajo, ambas de igual magnitud, actúan a lo largo de la línea de su torso. La fuerza T está en la dirección ascendente cerca de los antebrazos de la persona. La fuerza F está en la dirección ascendente cerca de los pies de la persona. La Figura b muestra el diagrama de cuerpo libre de C y W.
Figura 5.6 (a) Las fuerzas que actúan sobre el estudiante se deben a la silla, la mesa, el suelo y la atracción gravitatoria de la Tierra. (b) Al resolver un problema que implique al estudiante, podemos considerar solo las fuerzas que actúan a lo largo de la línea que pasa por su torso. Se muestra un diagrama de cuerpo libre para esta situación.

En la mayoría de las situaciones, las fuerzas se agrupan en dos categorías: fuerzas de contacto y fuerzas de campo. Como podrá imaginar, las fuerzas de contacto se deben al contacto físico directo entre objetos. Por ejemplo, el estudiante en la Figura 5.6 experimenta las fuerzas de contacto CC, FF, y TT, que ejercen la silla en su parte posterior, el suelo en sus pies y la mesa en sus antebrazos, respectivamente. Sin embargo, las fuerzas de campo actúan sin necesidad de contacto físico entre los objetos. Dependen de la presencia de un "campo" en la región del espacio que rodea al cuerpo en cuestión. Como el estudiante está en el campo gravitatorio de la Tierra, siente una fuerza gravitatoria ww; en otras palabras, tiene peso.

Se puede pensar en un campo como una propiedad del espacio que detectan las fuerzas que ejerce. Los científicos creen que solo hay cuatro campos de fuerza fundamentales en la naturaleza. Se trata de los campos gravitatorio, electromagnético, nuclear fuerte y débil (consideramos estas cuatro fuerzas en la naturaleza más adelante en este texto). Como se ha señalado para ww en la Figura 5.6, el campo gravitatorio es el responsable del peso de un cuerpo. Las fuerzas del campo electromagnético incluyen las de la electricidad estática y el magnetismo. Estas también son responsables de la atracción entre los átomos de la materia en bruto. Tanto el campo de fuerza nuclear fuerte como el campo de fuerza débil son eficaces únicamente en distancias aproximadamente iguales a una longitud de escala no mayor que un núcleo atómico (10−15m10−15m). Su alcance es tan pequeño que ninguno de los dos campos tiene influencia en el mundo macroscópico de la mecánica newtoniana.

Las fuerzas de contacto son fundamentalmente electromagnéticas. Mientras el codo del estudiante en la Figura 5.6 está en contacto con la superficie de la mesa, las cargas atómicas de su piel interactúan electromagnéticamente con las cargas de la superficie de la mesa. El resultado neto (total) es la fuerza TT. Del mismo modo, cuando la cinta adhesiva se pega a un trozo de papel, los átomos de la cinta se entremezclan con los del papel para provocar una fuerza electromagnética neta entre los dos objetos. Sin embargo, en el contexto de la mecánica newtoniana, el origen electromagnético de las fuerzas de contacto no es ninguna preocupación importante.

Notación vectorial para la fuerza

Como ya se ha mencionado, la fuerza es un vector; tiene magnitud y dirección. La unidad de fuerza del SI se llama newton (abreviado N), y 1 N es la fuerza necesaria para acelerar un objeto con una masa de 1 kg a una tasa de 1m/s21m/s2: 1N=1kg·m/s2.1N=1kg·m/s2. Una forma fácil de recordar el tamaño de un newton es imaginar que se sostiene una pequeña manzana; tiene un peso de aproximadamente 1 N.

Por lo tanto, podemos describir una fuerza bidimensional de la forma F=ai^+bj^F=ai^+bj^ (los vectores unitarios i^yj^i^yj^ indican la dirección de estas fuerzas a lo largo del eje de la xy del eje de la y, respectivamente) y una fuerza tridimensional de la forma F=ai^+bj^+ck^.F=ai^+bj^+ck^. En la Figura 5.3, supongamos que el patinador sobre hielo 1, en el lado izquierdo de la figura, empuja horizontalmente con una fuerza de 30,0 N hacia la derecha; lo representamos como F1=30,0i^N.F1=30,0i^N. Del mismo modo, si el patinador sobre hielo 2 empuja con una fuerza de 40,0 N en la dirección vertical positiva mostrada, escribiríamos F2=40,0j^N.F2=40,0j^N. La resultante de las dos fuerzas hace que una masa se acelere, en este caso, el tercer patinador sobre hielo. Esta resultante se denomina fuerza externa neta FnetaFneta y se encuentra tomando la suma vectorial de todas las fuerzas externas que actúan sobre un objeto o sistema (por lo tanto, también podemos representar la fuerza externa neta como FF):

Fneta=F=F1+F2+Fneta=F=F1+F2+
5.1

Esta ecuación puede extenderse a cualquier cantidad de fuerzas.

En este ejemplo, tenemos Fneta=F=F1+F2=30,0i^+40,0j^NFneta=F=F1+F2=30,0i^+40,0j^N. La hipotenusa del triángulo mostrado en la Figura 5.3 es la fuerza resultante, o fuerza neta. Es un vector. Para encontrar su magnitud (el tamaño del vector, sin tener en cuenta la dirección), utilizamos la regla dada en Vectores. Tomamos la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de las componentes:

Fneta=(30,0N)2+(40,0N)2=50,0N.Fneta=(30,0N)2+(40,0N)2=50,0N.

La dirección viene dada por:

θ=tan−1(F2F1)=tan−1(40,030,0)=53,1°,θ=tan−1(F2F1)=tan−1(40,030,0)=53,1°,

que se mide desde el eje de la x positiva, como se muestra en el diagrama de cuerpo libre en la Figura 5.3(b).

Supongamos que los patinadores sobre hielo ahora empujan al tercer patinador con F1=3,0i^+8,0j^NF1=3,0i^+8,0j^N y F2=5,0i^+4,0j^NF2=5,0i^+4,0j^N. ¿Cuál es la resultante de estas dos fuerzas? Debemos reconocer que la fuerza es un vector; por lo tanto, debemos sumar mediante el empleo de las reglas para la adición de vectores:

Fneta=F1+F2=(3,0i^+8,0j^)+(5,0i^+4,0j^)=8,0i^+12j^NFneta=F1+F2=(3,0i^+8,0j^)+(5,0i^+4,0j^)=8,0i^+12j^N

Compruebe Lo Aprendido 5.1

Halle la magnitud y la dirección de la fuerza neta en el ejemplo del patinador sobre hielo que acabamos de dar.

Interactivo

Vea esta simulación interactiva para aprender a sumar vectores. Arrastre vectores a un gráfico, cambie su longitud y ángulo, y súmelos. La magnitud, el ángulo y los componentes de cada vector pueden mostrarse en varios formatos.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.