Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 1

5.2 Primera ley de Newton

Física universitaria volumen 15.2 Primera ley de Newton

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:
  • Describir la primera ley del movimiento de Newton.
  • Reconocer la fricción como una fuerza externa.
  • Definir la inercia.
  • Identificar los marcos de referencia inerciales.
  • Calcular el equilibrio de un sistema.

La experiencia sugiere que un objeto en reposo permanece en reposo si se le deja tal como está y que un objeto en movimiento tiende a reducir su velocidad y a detenerse, a no ser que se haga algún esfuerzo para mantenerlo en movimiento. Sin embargo, la primera ley de Newton ofrece una explicación más detallada de esta observación.

Primera ley del movimiento de Newton

Un cuerpo en reposo permanece en reposo o, si está en movimiento, permanece en movimiento a velocidad constante, a menos que actúe sobre este una fuerza externa neta.

Observe el uso reiterado del verbo "permanece". Podemos pensar en esta ley como la preservación del statu quo del movimiento. Observe también la expresión "velocidad constante"; esto significa que el objeto mantiene una trayectoria a lo largo de una línea recta, ya que ni la magnitud ni la dirección del vector velocidad cambian. Podemos utilizar la Figura 5.7 para considerar las dos partes de la primera ley de Newton.

La Figura a muestra un palo de hockey y un disco. La Figura b indica el movimiento del palo y del disco.
Figura 5.7 (a) Se muestra un disco de hockey en reposo; permanece en reposo hasta que una fuerza exterior, como un palo de hockey, cambia su estado de reposo; (b) se muestra un disco de hockey en movimiento; continúa en movimiento rectilíneo hasta que una fuerza exterior le hace cambiar su estado de movimiento. Aunque sea resbaladiza, la superficie de hielo proporciona cierta fricción que frena el disco.

En lugar de contradecir nuestra experiencia, la primera ley de Newton establece que deberá haber una causa para que se produzca cualquier cambio de velocidad (un cambio de magnitud o de dirección). Esta causa es una fuerza externa neta, que hemos definido anteriormente en el capítulo. Un objeto que se desliza por una mesa o el suelo desacelera debido a la fuerza neta de fricción que actúa sobre el objeto. Si la fricción desaparece, ¿el objeto seguirá desacelerando?

La idea de causa y efecto es crucial para describir con precisión lo que ocurre en diversas situaciones. Por ejemplo, considere lo que ocurre con un objeto que se desliza por una superficie horizontal áspera. El objeto se detiene rápidamente. Si rociamos la superficie con talco para hacerla más lisa, el objeto se desliza más lejos. Si hacemos la superficie aún más lisa al frotar aceite lubricante en ella, el objeto se desliza aún más lejos. Extrapolando a una superficie sin fricción y sin tomar en cuenta la resistencia del aire, podemos imaginar que el objeto se desliza en línea recta indefinidamente. La fricción es, por tanto, la causa de la ralentización (de acuerdo con la primera ley de Newton). El objeto no se frenaría si se eliminara la fricción.

Considere una mesa de hockey de aire (Figura 5.8). Cuando se apaga el aire, el disco se desliza apenas una corta distancia antes de que la fricción lo detenga. Sin embargo, cuando el aire se enciende, crea una superficie casi sin fricción, y el disco se desliza largas distancias sin desacelerar. Además, si sabemos lo suficiente sobre la fricción, podemos predecir con exactitud qué tan rápido el objeto desacelera.

La figura muestra la sección transversal de una mesa de hockey de aire. Hay un agujero en la superficie de la mesa por el que sale el aire. El disco está suspendido sobre la mesa, con una capa de aire entre este y la mesa. Un diagrama de cuerpo libre muestra que la fuerza ascendente del aire y el peso descendente son de igual magnitud. La fuerza vertical neta es igual a 0 y, por lo tanto, la fricción es igual a 0.
Figura 5.8 Una mesa de hockey de aire sirve para ilustrar las leyes de Newton. Cuando el aire está apagado, la fricción frena rápidamente el disco; pero cuando el aire está encendido, minimiza el contacto entre el disco y la mesa de hockey, y el disco se desliza mucho por la mesa.

La primera ley de Newton es general y puede aplicarse a cualquier cosa: desde un objeto que se desliza sobre una mesa hasta un satélite en órbita o la sangre que bombea el corazón. Los experimentos han verificado que cualquier cambio de velocidad (rapidez o dirección) deberá causarlo una fuerza externa. La idea de las leyes universales o de aplicación general es importante: es una característica básica de todas las leyes de la física. Identificar estas leyes es como reconocer patrones en la naturaleza a partir de los cuales se pueden descubrir otros patrones. El genio de Galileo, que desarrolló por primera vez la idea de la primera ley del movimiento, y de Newton, que la aclaró, fue plantear la pregunta fundamental: "¿cuál es la causa?". Pensar en términos de causa y efecto es fundamentalmente distinto al enfoque típico de la Grecia antigua, cuando preguntas como "¿por qué un tigre tiene rayas?" se habrían respondido de forma aristotélica, como "esa es la naturaleza de la bestia". La capacidad de pensar en términos de causa y efecto es la capacidad de establecer una conexión entre un comportamiento observado y el mundo circundante.

Gravitación e inercia

Independientemente de la escala de un objeto, ya sea una molécula o una partícula subatómica, hay dos propiedades que siguen siendo válidas y, por ende, de interés para la física: la gravitación y la inercia. Ambas están relacionadas con la masa. A grandes rasgos, la masa es una medida de la cantidad de materia que hay en algo. La gravitación es la atracción de una masa hacia otra, como la atracción entre usted y la Tierra que mantiene sus pies en el suelo. La magnitud de esta atracción es su peso, y es una fuerza.

La masa también está relacionada con la inercia, la capacidad de un objeto para resistir los cambios en su movimiento, es decir, para resistir la aceleración. La primera ley de Newton suele llamarse ley de la inercia. Como sabemos por experiencia, algunos objetos tienen más inercia que otros. Es más difícil cambiar el movimiento de una roca grande que el de una pelota de baloncesto, por ejemplo, porque la roca tiene más masa que la pelota. En otras palabras, la inercia de un objeto se mide por su masa. La relación entre la masa y el peso se estudia más adelante en este capítulo.

Marcos de referencia inerciales

Anteriormente, enunciamos la primera ley de Newton como "un cuerpo en reposo permanece en reposo o, si está en movimiento, permanece en movimiento a velocidad constante a menos que actúe sobre este una fuerza externa neta". También puede enunciarse como "todo cuerpo permanece en su estado de movimiento uniforme en línea recta, a no ser que las fuerzas que actúen sobre este lo obliguen a cambiar de estado". Para Newton, el "movimiento uniforme en línea recta" significaba velocidad constante, lo que incluye el caso de la velocidad cero, o reposo. Por lo tanto, la primera ley señala que la velocidad de un objeto permanece constante si la fuerza neta sobre este es cero.

La primera ley de Newton suele considerarse una afirmación sobre los marcos de referencia. Proporciona un método para identificar un tipo especial de marco de referencia: el marco de referencia inercial. En principio, podemos hacer que la fuerza neta sobre un cuerpo sea cero. Si su velocidad relativa a un marco determinado es constante, entonces se dice que ese marco es inercial. Así que, por definición, un marco de referencia inercial es aquel en el que la primera ley de Newton es válida. La primera ley de Newton se aplica a los objetos a velocidad constante. De este hecho, podemos deducir la siguiente afirmación.

Marco de referencia inercial

Un marco de referencia que se mueve a velocidad constante con respecto a un marco inercial es también inercial. Un marco de referencia que acelera con respecto a un marco inercial no es inercial.

¿Son comunes los marcos inerciales en la naturaleza? Resulta que, dentro del error experimental, un marco de referencia en reposo con respecto a las estrellas más lejanas, o "fijas", es inercial. Todos los marcos que se mueven uniformemente con respecto a este marco de estrella fija son también inerciales. Por ejemplo, un marco de referencia no rotativo y unido al Sol es, a efectos prácticos, inercial, porque su velocidad con respecto a las estrellas fijas no varía en más de una parte en 1010.1010. La Tierra acelera con respecto a las estrellas fijas porque gira sobre su eje y alrededor del Sol; de allí que un marco de referencia unido a su superficie no sea inercial. Sin embargo, para la mayoría de los problemas, dicho marco sirve como una aproximación suficientemente precisa a un marco inercial, ya que la aceleración de un punto en la superficie de la Tierra con respecto a las estrellas fijas es bastante pequeña (<3,4×10−2m/s2<3,4×10−2m/s2). Así, a menos que se indique lo contrario, consideramos que los marcos de referencia fijados en la Tierra son inerciales.

Por último, ningún marco inercial particular es más especial que otro. En cuanto a las leyes de la naturaleza, todos los marcos inerciales son equivalentes. Al analizar un problema, elegimos un marco inercial en lugar de otro simplemente por conveniencia.

La primera ley de Newton y el equilibrio

La primera ley de Newton nos habla del equilibrio de un sistema, que es el estado en el que las fuerzas sobre el sistema están balanceadas. Volviendo a las fuerzas y a los patinadores sobre hielo en la Figura 5.3, sabemos que las fuerzas F1F1 y F2F2 se combinan para formar una fuerza resultante, o la fuerza externa neta: FR=Fneta=F1+F2.FR=Fneta=F1+F2. Para crear el equilibrio, necesitamos una fuerza de equilibrio que produzca una fuerza neta de cero. Esta fuerza deberá ser igual en magnitud pero opuesta en dirección a FR,FR, lo que significa que el vector deberá ser -FR.-FR. En referencia a los patinadores sobre hielo, para los que encontramos que FRFR era 30,0i^+40,0j^N30,0i^+40,0j^N, podemos determinar la fuerza de equilibrio simplemente al encontrar -FR=−30,0i^-40,0j^N.-FR=−30,0i^-40,0j^N. Vea el diagrama de cuerpo libre en la Figura 5.3(b).

Podemos dar la primera ley de Newton en forma vectorial:

v=constante cuandoFneta=0N.v=constante cuandoFneta=0N.
5.2

Esta ecuación señala que una fuerza neta de cero implica que la velocidad vv del objeto es constante. (La palabra "constante" puede indicar velocidad cero).

La primera ley de Newton es aparentemente sencilla. Si un auto está en reposo, las únicas fuerzas que actúan sobre el auto son el peso y la fuerza de contacto del pavimento que empuja hacia arriba en el auto (Figura 5.9). Es fácil entender que se requiere una fuerza neta distinta a cero para cambiar el estado de movimiento del auto. Cuando un auto se desplaza a velocidad constante, la fricción lo impulsa hacia delante y se opone a la fuerza de arrastre contra este.

La Figura a muestra a un auto en reposo, con v igual a 0 y F neta igual a 0. La Figura b indica que el auto está en movimiento. Aquí, v es igual a 50 kilómetros por hora y la F neta es desconocida.
Figura 5.9 Se muestra un auto (a) estacionado y (b) en movimiento a velocidad constante. ¿Cómo se aplican las leyes de Newton al auto estacionado? ¿Qué nos dice el saber que el auto se mueve a velocidad constante sobre la fuerza horizontal neta sobre el auto?

Ejemplo 5.1

¿Cuándo se aplica la primera ley de Newton a su auto?

Las leyes de Newton pueden aplicarse a todos los procesos físicos en los que intervienen la fuerza y el movimiento, incluso a algo tan mundano como conducir un auto.

(a) Su auto está estacionado en la puerta de su casa. ¿Se aplica la primera ley de Newton en esta situación? ¿Por qué sí por qué no?

(b) Su auto se mueve a velocidad constante por la calle. ¿Se aplica la primera ley de Newton en esta situación? ¿Por qué sí por qué no?

Estrategia

En (a), estamos considerando la primera parte de la primera ley de Newton, que trata de un cuerpo en reposo; en (b), vemos la segunda parte de la primera ley de Newton para un cuerpo en movimiento.

Solución

  1. Cuando su auto está estacionado, todas las fuerzas sobre el auto deben estar equilibradas; la suma vectorial es 0 N. Así, la fuerza neta es cero, y se aplica la primera ley de Newton. La aceleración del auto es cero y, en este caso, la velocidad también es cero.
  2. Cuando su auto se mueve a velocidad constante por la calle, la fuerza neta también debe ser cero según la primera ley de Newton. La fuerza de fricción del auto entre la carretera y los neumáticos se opone a la fuerza de arrastre del auto con la misma magnitud, lo que produce una fuerza neta de cero. El cuerpo continúa en su estado de velocidad constante hasta que la fuerza neta se hace distinta de cero. Dese cuenta de que una fuerza neta de cero significa que un objeto está en reposo o se mueve con velocidad constante, es decir, no está acelerando. ¿Qué cree que pasa cuando el auto acelera? Exploramos esta idea en la siguiente sección.

Importancia

Como muestra este ejemplo, hay dos tipos de equilibrio. En (a), el auto está en reposo; decimos que está en equilibrio estático. En (b), las fuerzas sobre el auto están equilibradas, pero el auto se mueve; decimos que está en equilibrio dinámico. (Examinamos esta idea con más detalle en Equilibrio estático y elasticidad) De nuevo, es posible que dos (o más) fuerzas actúen sobre un objeto y que éste se mueva. Además, una fuerza neta de cero no puede producir aceleración.

Compruebe Lo Aprendido 5.2

Un paracaidista abre su paracaídas y, poco después, se mueve a velocidad constante. (a) ¿Qué fuerzas actúan sobre él? (b) ¿Qué fuerza es mayor?

Interactivo

Realice esta simulación para predecir, cualitativamente, cómo una fuerza externa incidirá en la rapidez y dirección del movimiento de un objeto. Explique los efectos con la ayuda de un diagrama de cuerpo libre. Utilice los diagramas de cuerpo libre para dibujar gráficos de posición, velocidad, aceleración y fuerza, y viceversa. Explique cómo se relacionan los gráficos entre sí. Dado un escenario o un gráfico, haga un esquema de los cuatro gráficos.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.