Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 1

3.2 Velocidad y rapidez instantáneas

Física universitaria volumen 13.2 Velocidad y rapidez instantáneas

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Explicar la diferencia entre velocidad media y velocidad instantánea.
  • Señalar la diferencia entre velocidad y rapidez.
  • Calcular la velocidad instantánea dada la ecuación matemática de la velocidad.
  • Calcular la rapidez dada la velocidad instantánea.

Ahora hemos visto cómo calcular la velocidad media entre dos posiciones. Sin embargo, dado que los objetos en el mundo real se mueven continuamente a través del espacio y el tiempo, nos gustaría encontrar la velocidad de un objeto en cualquier punto. Podemos encontrar la velocidad del objeto en cualquier punto de su trayectoria mediante algunos principios fundamentales del cálculo. Esta sección nos permite comprender mejor la física del movimiento y nos servirá en capítulos posteriores.

Velocidad instantánea

La cantidad que nos indica qué tan rápido se mueve un objeto en cualquier punto de su trayectoria es la velocidad instantánea, normalmente llamada simplemente velocidad. Es la velocidad media entre dos puntos de la trayectoria en el límite en que el tiempo (y, por ende, el desplazamiento) entre ambos puntos se aproxima a cero. Para ilustrar esta idea matemáticamente, necesitamos expresar la posición de la x como una función continua de t denotada por x(t). La expresión para la velocidad media entre dos puntos con esta notación es v=x(t2)x(t1)t2t1v=x(t2)x(t1)t2t1. Para encontrar la velocidad instantánea en cualquier posición, suponemos que t1=tt1=t y t2=t+Δtt2=t+Δt. Tras incorporar estas expresiones en la ecuación de la velocidad media y tomar el límite como Δt0Δt0, encontramos la expresión para la velocidad instantánea:

v(t)=limΔt0x(t+Δt)x(t)Δt=dx(t)dt.v(t)=limΔt0x(t+Δt)x(t)Δt=dx(t)dt.

Velocidad instantánea

La velocidad instantánea de un objeto es el límite de la velocidad media a medida que el tiempo transcurrido se acerca a cero, o la derivada de x con respecto a t:

v(t)=ddtx(t).v(t)=ddtx(t).
3.4

Al igual que la velocidad media, la velocidad instantánea es un vector con dimensión de longitud por tiempo. La velocidad instantánea en un momento determinado t0t0 es la tasa de cambio de la función de posición, que es la pendiente de la función de posición x(t)x(t) en t0t0. La Figura 3.6 muestra cómo la velocidad media v=ΔxΔtv=ΔxΔt entre dos tiempos se aproxima a la velocidad instantánea en t0.t0. La velocidad instantánea se muestra en el tiempo t0t0, que resulta estar en el máximo de la función de posición. La pendiente del gráfico de posición es cero en este punto; por ende, la velocidad instantánea es cero. Para otros tiempos, t1,t2t1,t2, y así sucesivamente, la velocidad instantánea no es cero porque la pendiente del gráfico de posición sería positiva o negativa. Si la función de posición tuviera un mínimo, la pendiente del gráfico de posición también sería cero, lo que daría una velocidad instantánea de cero también allí. Así, los ceros de la función de velocidad dan el mínimo y el máximo de la función de posición.

El gráfico muestra la posición trazada en función del tiempo. La posición aumenta de t1 a t2 y alcanza el máximo en t0. Disminuye a at y sigue disminuyendo a t4. La pendiente de la línea tangente en t0 se indica como la velocidad instantánea.
Figura 3.6 En un gráfico de posición en función del tiempo, la velocidad instantánea es la pendiente de la línea tangente en un punto determinado. Las velocidades medias v=ΔxΔt=xfxitftiv=ΔxΔt=xfxitfti entre tiempos Δt=t6t1,Δt=t5t2,yΔt=t4t3Δt=t6t1,Δt=t5t2,yΔt=t4t3 se muestran. Cuando Δt0Δt0, la velocidad media se aproxima a la velocidad instantánea en t=t0t=t0.

Ejemplo 3.2

Encontrar la velocidad a partir de un gráfico de posición en función del tiempo

Dado el gráfico de posición en función del tiempo de la Figura 3.7, halle el gráfico de velocidad en función del tiempo.
El gráfico muestra la posición en kilómetros en función del tiempo en minutos. Comienza en el origen, alcanza los 0,5 kilómetros a los 0,5 minutos, se mantiene constante entre los 0,5 y los 0,9 minutos, y disminuye a 0 a los 2,0 minutos.
Figura 3.7 El objeto comienza en la dirección positiva, se detiene brevemente y luego invierte la dirección, para dirigirse de nuevo hacia el origen. Observe que el objeto llega al reposo instantáneamente, lo que requeriría una fuerza infinita. Así, el gráfico es una aproximación al movimiento en el mundo real. (El concepto de fuerza se trata en las Leyes de movimiento de Newton).

Estrategia

El gráfico contiene tres líneas rectas durante tres intervalos. Encontramos la velocidad durante cada intervalo al tomar la pendiente de la línea con la cuadrícula.

Solución

Intervalo de 0 s a 0,5 s: v=ΔxΔt=0,5m0,0m0,5s0,0s=1,0m/sv=ΔxΔt=0,5m0,0m0,5s0,0s=1,0m/s

Intervalo de 0,5 s a 1,0 s: v=ΔxΔt=0,5m0,5m1,0s0,5s=0,0m/sv=ΔxΔt=0,5m0,5m1,0s0,5s=0,0m/s

Intervalo de 1,0 s a 2,0 s: v=ΔxΔt=0,0m0,5m2,0s1,0s=−0,5m/sv=ΔxΔt=0,0m0,5m2,0s1,0s=−0,5m/s

El gráfico de estos valores de velocidad en función del tiempo se muestra en la Figura 3.8.

El gráfico muestra la velocidad en metros por segundo, trazada en función del tiempo en segundos. La velocidad es de 1 metro por segundo entre 0 y 0,5 segundos, cero entre 0,5 y 1,0 segundos, y -0,5 entre 1,0 y 2,0 segundos.
Figura 3.8 La velocidad es positiva durante la primera parte del recorrido, cero cuando el objeto se detiene y negativa cuando el objeto invierte su dirección.

Importancia

Durante el intervalo de 0 s a 0,5 s, la posición del objeto se aleja del origen y la curva de la posición en función del tiempo tiene una pendiente positiva. En cualquier punto de la curva durante este intervalo, podemos encontrar la velocidad instantánea al tomar su pendiente, que es de +1 m/s, como se muestra en la Figura 3.8. En el intervalo posterior, de 0,5 s a 1,0 s, la posición no cambia y vemos que la pendiente es cero. De 1,0 s a 2,0 s, el objeto retrocede hacia el origen y la pendiente es de -0,5 m/s. El objeto ha invertido su dirección y tiene una velocidad negativa.

Rapidez

En el lenguaje cotidiano, la mayoría de la gente utiliza indistintamente los términos rapidez y velocidad. Sin embargo, en física no tienen el mismo significado y son conceptos distintos. Una diferencia importante es que la rapidez no tiene dirección; es decir, la rapidez es un escalar.

Podemos calcular la rapidez media al hallar la distancia total recorrida dividida entre el tiempo transcurrido:

Rapidez media=s=Distancia totalTiempo transcurrido.Rapidez media=s=Distancia totalTiempo transcurrido.
3.5

La rapidez media no es necesariamente la misma que la magnitud de la velocidad media, que se encuentra al dividir la magnitud del desplazamiento total entre el tiempo transcurrido. Por ejemplo, si un viaje comienza y termina en el mismo lugar, el desplazamiento total es cero y, por tanto, la velocidad media es cero. Sin embargo, la rapidez media no es cero, porque la distancia total recorrida es mayor que cero. Si hacemos un viaje por carretera de 300 km y tenemos que llegar a nuestro destino a una hora determinada, entonces nos interesaría conocer nuestra rapidez media.

Sin embargo, podemos calcular la rapidez instantánea a partir de la magnitud de la velocidad instantánea:

Rapidez instantánea=|v(t)|.Rapidez instantánea=|v(t)|.
3.6

Si una partícula se mueve a lo largo del eje de la x a +7,0 m/s y otra partícula se mueve a lo largo del mismo eje a -7,0 m/s, tienen velocidades diferentes, pero ambas tienen la misma rapidez de 7,0 m/s. En la siguiente tabla se muestran algunos valores de rapidez típicos.

Rapidez m/s mi/h
Deriva continental 10−710−7 2×10−72×10−7
Caminata rápida 1,7 3,9
Ciclista 4,4 10
Corredor de velocidad 12,2 27
Límite de velocidad en zonas rurales 24,6 56
Récord oficial de velocidad en tierra 341,1 763
Velocidad del sonido a nivel del mar 343 768
Transbordador espacial en reentrada 7.800 17.500
Velocidad de escape de la Tierra* 11.200 25.000
Rapidez orbital de la Tierra alrededor del Sol 29.783 66.623
Velocidad de la luz en el vacío 299.792.458 670.616.629
Tabla 3.1 Rapidez de diversos objetos *La velocidad de escape es la velocidad a la que debe lanzarse un objeto para que supere la gravedad terrestre y no sea arrastrado hacia la Tierra.

Calcular la velocidad instantánea

Al calcular la velocidad instantánea, necesitamos especificar la forma explícita de la función de posición x(t)x(t). Si cada término de la ecuación x(t)x(t) tiene la forma de AtnAtn donde AA es una constante y nn es un número entero, esto se puede diferenciar con la regla de la potencia para que sea:

d(Atn)dt=Antn1.d(Atn)dt=Antn1.
3.7

Observe que, si hay más términos que se suman, esta regla de la potencia de la diferenciación puede hacerse varias veces y la solución es la suma de esos términos. El siguiente ejemplo ilustra el empleo de la Ecuación 3.7.

Ejemplo 3.3

Velocidad instantánea en función de la velocidad media

La posición de una partícula viene dada por x(t)=3,0t+0,5t3mx(t)=3,0t+0,5t3m.
  1. Utilizando la Ecuación 3.4 y la Ecuación 3.7, halle la velocidad instantánea en t=2,0t=2,0 s.
  2. Calcule la velocidad media entre 1,0 s y 3,0 s.

Estrategia

La Ecuación 3.4 da la velocidad instantánea de la partícula como la derivada de la función de posición. Al observar la forma de la función de posición dada, vemos que es un polinomio en t. Por lo tanto, podemos utilizar la Ecuación 3.7, la regla de la potencia del cálculo, para encontrar la solución. Utilizamos la Ecuación 3.6 para calcular la velocidad media de la partícula.

Solución

  1. v(t)=dx(t)dt=3,0+1,5t2m/sv(t)=dx(t)dt=3,0+1,5t2m/s.
    Sustituyendo t = 2,0 s en esta ecuación se obtiene v(2,0s)=[3,0+1,5(2,0)2]m/s=9,0m/sv(2,0s)=[3,0+1,5(2,0)2]m/s=9,0m/s.
  2. Para determinar la velocidad media de la partícula entre 1,0 s y 3,0 s, calculamos los valores de la x(1,0 s) y la x(3,0 s):
    x(1,0s)=[(3,0)(1,0)+0,5(1,0)3]m=3,5mx(1,0s)=[(3,0)(1,0)+0,5(1,0)3]m=3,5m
    x(3,0s)=[(3,0)(3,0)+0,5(3,0)3]m=22,5m.x(3,0s)=[(3,0)(3,0)+0,5(3,0)3]m=22,5m.
    Entonces la velocidad media es
    v=x(3,0s)x(1,0s)t(3,0s)t(1,0s)=22,53,5m3,01,0s=9,5m/s.v=x(3,0s)x(1,0s)t(3,0s)t(1,0s)=22,53,5m3,01,0s=9,5m/s.

Importancia

En el límite de que el intervalo utilizado para calcular vv llega a cero, el valor obtenido para vv converge al valor de v.

Ejemplo 3.4

Velocidad instantánea en función de la rapidez

Consideremos el movimiento de una partícula en la que la posición es x(t)=3,0t3t2mx(t)=3,0t3t2m.
  1. ¿Cuál es la velocidad instantánea en t = 0,25 s, t = 0,50 s y t = 1,0 s?
  2. ¿Cuál es la rapidez de la partícula en esos momentos?

Estrategia

La velocidad instantánea es la derivada de la función de posición y la rapidez es la magnitud de la velocidad instantánea. Utilizamos la Ecuación 3.4 y la Ecuación 3.7 para resolver la velocidad instantánea.

Solución

  1. v(t)=dx(t)dt=3,06,0tm/sv(t)=dx(t)dt=3,06,0tm/s v(0,25s)=1,50m/s,v(0,5s)=0m/s,v(1,0s)=−3,0m/sv(0,25s)=1,50m/s,v(0,5s)=0m/s,v(1,0s)=−3,0m/s
  2. Rapidez=|v(t)|=1,50m/s,0,0m/s,y3,0m/sRapidez=|v(t)|=1,50m/s,0,0m/s,y3,0m/s

Importancia

La velocidad de la partícula nos brinda información sobre la dirección, lo cual indica que la partícula se mueve hacia la izquierda (oeste) o hacia la derecha (este). La rapidez da la magnitud de la velocidad. Al graficar la posición, la velocidad y la rapidez como funciones del tiempo, podemos entender estos conceptos visualmente en la Figura 3.9. En (a), el gráfico muestra que la partícula se mueve en dirección positiva hasta t = 0,5 s, cuando invierte su dirección. La inversión de la dirección también puede verse en (b) a los 0,5 s, donde la velocidad es cero y luego se vuelve negativa. A 1,0 s vuelve al origen donde comenzó. La velocidad de la partícula a 1,0 s en (b) es negativa, porque está viajando en la dirección negativa. Sin embargo, en (c), su rapidez es positiva y permanece así durante todo el recorrido. También podemos interpretar la velocidad como la pendiente del gráfico de posición en función del tiempo. La pendiente de la x(t) es decreciente hacia cero, para convertirse en cero a los 0,5 s y pasar a ser cada vez más negativa a partir de ese momento. Este análisis de comparación de los gráficos de posición, velocidad y rapidez sirve para detectar errores en los cálculos. Los gráficos deben ser coherentes entre sí y contribuir a interpretar los cálculos.
El gráfico A muestra la posición en metros en función del tiempo en segundos. Comienza en el origen, alcanza el máximo a los 0,5 segundos, y luego comienza a disminuir al cruzar el eje de la x a 1 segundo. El gráfico B muestra la velocidad en metros por segundo como función del tiempo en segundos. La velocidad disminuye linealmente de la izquierda a la derecha. El gráfico C muestra la velocidad absoluta en metros por segundo como función del tiempo en segundos. El gráfico tiene forma de letra V. La velocidad disminuye hasta los 0,5 segundos; luego comienza a aumentar.
Figura 3.9 (a) Posición: x(t) en función del tiempo. (b) Velocidad: v(t) en función del tiempo. La pendiente del gráfico de posición es la velocidad. La comparación aproximada de las pendientes de las líneas tangentes en (a) a 0,25 s, 0,5 s y 1,0 s con los valores de la velocidad en los tiempos correspondientes indica que son los mismos valores. (c) Rapidez: |v(t)||v(t)| en función del tiempo. La rapidez es siempre un número positivo.

Compruebe Lo Aprendido 3.2

La posición de un objeto como función del tiempo es x(t)=−3t2mx(t)=−3t2m. (a) ¿Cuál es la velocidad del objeto como función del tiempo? (b) ¿La velocidad es siempre positiva? (c) ¿Cuáles son la velocidad y la rapidez en t = 1,0 s?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-1/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.