Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 2

Problemas Adicionales

Física universitaria volumen 2Problemas Adicionales

Problemas Adicionales

79.

Considere el proceso que se muestra a continuación. Durante los pasos AB y BC, se añaden al sistema 3.600 J y 2.400 J de calor, respectivamente. (a) Halle el trabajo realizado en cada uno de los procesos AB, BC, AD y DC. (b) Halle el cambio de energía interna en los procesos AB y BC. (c) Halle la diferencia de energía interna entre los estados C y A. (d) Halle el calor total añadido en el proceso ADC. (e) A partir de la información dada, ¿puede calcular el calor añadido en el proceso AD? ¿Por qué sí o por qué no?

La figura es un trazado de presión, p, en atmósferas en el eje vertical como una función de volumen, V, en litros en el eje horizontal. La escala horizontal de volumen va de 0 a 7, y la escala vertical de presión va de 0 a 5. Cuatro puntos, A, B, C y D, están identificados en el gráfico, y sus presiones y volúmenes están identificados en los ejes. El punto A está a un volumen de 3 L, con una presión de 2 atmósferas. El punto B está a un volumen de 3 L, con una presión de 5 atmósferas. El punto C está a un volumen de 7 L, con una presión de 5 atmósferas. El punto D está a un volumen de 7 L, con una presión de 2 atmósferas. Una trayectoria va de A a B y cruza a C. Otra trayectoria va de A a D y luego a C.
80.

Un neumático de automóvil contiene 0,0380m30,0380m3 de aire a una presión de 2,20×105Pa2,20×105Pa (unos 32 psi). ¿Cuánta más energía interna tiene este gas que la que tiene el mismo volumen a presión manométrica cero (que equivale a la presión atmosférica normal)?

81.

Un globo de juguete lleno de helio tiene una presión manométrica de 0,200 atm y un volumen de 10,0 L. ¿Cuánto mayor es la energía interna del helio en el globo de lo que sería a presión manométrica cero?

82.

El vapor para accionar una locomotora de vapor antigua se suministra a una presión manométrica constante de 1,75×106N/m21,75×106N/m2 (unos 250 psi) a un pistón con un radio de 0,200 m. (a) Al calcular pΔVpΔV, calcule el trabajo realizado por el vapor cuando el pistón se mueve 0,800 m. Tome en cuenta que este es el trabajo neto realizado, ya que se utiliza la presión manométrica. (b) Ahora halle la cantidad de trabajo al calcular la fuerza ejercida por la distancia recorrida. ¿La respuesta es la misma que en la parte (a)?

83.

Una bomba de neumáticos manual tiene un pistón con un diámetro de 2,50 cm y un tiro máximo de 30,0 cm. (a) ¿Cuánto trabajo realiza en un tiro si la presión manométrica promedio 2,4×105N/m22,4×105N/m2 (unos 35 psi)? b) ¿Qué fuerza promedio ejerce sobre el pistón si desestima fricción y fuerza gravitacional?

84.

Calcule la producción de trabajo neto de una máquina térmica que sigue la trayectoria ABCDA como se muestra a continuación.

La figura es un gráfico de presión, p, en nuits de 10 a los 6 newtons por metro cuadrado en el eje vertical como una función de volumen, V, en 10 a los menos 3 metros cúbicos en el eje horizontal. La escala horizontal de volumen va de 0 a 4, y la escala vertical de presión va de 0 a 4 aproximadamente. Cuatro puntos, A, B, C y D, están identificados en el gráfico, y sus presiones y volúmenes están identificados en los ejes. El punto A tiene un volumen de 1,0 veces 10 a los –3 metros cúbicos, una presión de 2,6 veces 10 a los 6 newtons por metro cuadrado. El punto B tiene un volumen de 4,0 veces 10 a los –3 metros cúbicos, una presión de 2,0 veces 10 a los 6 newtons por metro cuadrado. El punto C tiene un volumen de 4,0 veces 10 a los –3 metros cúbicos, una presión de 0,6 veces 10 a los 6 newtons por metro cuadrado. El punto D tiene un volumen de 1,0 vez 10 a los –3 metros cúbicos, una presión de 1,0 vez 10 a los 6 newtons por metro cuadrado. Una línea recta conecta A con B, otra línea recta B con C, otra línea recta C con D y otra línea recta de vuelta hasta A.
85.

¿Cuál es el trabajo neto de una máquina térmica que sigue la trayectoria ABDA del problema anterior con una línea recta de B a D? ¿Por qué el rendimiento del trabajo es menor que el de la trayectoria ABCDA?

86.

Cinco moles de un gas ideal monoatómico en un cilindro a 27°C27°C se expanden isotérmicamente de un volumen de 5 L a 10 L. (a) ¿Cuál es el cambio en la energía interna? (b) ¿Cuánto trabajo se realizó sobre el gas en el proceso? (c) ¿Cuánto calor se transfirió al gas?

87.

Cuatro moles de un gas ideal monoatómico en un cilindro a 27°C27°C se expanden a presión constante igual a 1 atm hasta que su volumen se duplica. (a) ¿Cuál es el cambio en la energía interna? (b) ¿Cuánto trabajo realizó el gas en el proceso? (c) ¿Cuánto calor se transfirió al gas?

88.

El gas helio se enfría de 20°C20°C a 10°C10°C y se expande de 40 atm a 1 atm. Si hay 1,4 mol de helio, (a) ¿cuál es el volumen final de helio? (b) ¿Cuál es el cambio de energía interna?

89.

En un proceso adiabático, el gas oxígeno en un recipiente se comprime a lo largo de una trayectoria que puede describirse mediante la siguiente presión en atm como una función de volumen V, con V0=1LV0=1L: p=(3,0atm)(V/V0)−1,2p=(3,0atm)(V/V0)−1,2. Los volúmenes inicial y final durante el proceso fueron de 2 L y 1,5 L, respectivamente. Calcule la cantidad de trabajo realizado en el gas.

90.

Un cilindro que contiene tres moles de un gas ideal monoatómico se calienta a una presión constante de 2 atm. La temperatura del gas cambia de 300 K a 350 K como consecuencia de la expansión. Calcule el trabajo realizado (a) sobre el gas; y (b) por el gas.

91.

Un cilindro que contiene tres moles de gas nitrógeno se calienta a una presión constante de 2 atm. La temperatura del gas cambia de 300 K a 350 K como consecuencia de la expansión. Calcule el trabajo realizado (a) en el gas, y (b) por el gas mediante la ecuación de estado de van der Waals en vez de la ley de los gases ideales.

92.

Dos moles de un gas ideal monoatómico como el helio se comprimen adiabáticamente y de forma reversible desde un estado (3 atm, 5 L) a un estado con una presión de 4 atm. (a) Calcule el volumen y la temperatura del estado final. (b) Calcule la temperatura del estado inicial. (c) Calcule el trabajo realizado por el gas en el proceso. (d) Calcule el cambio de energía interna en el proceso. Suponga que CV=5RCV=5R y Cp=CV+RCp=CV+R para el gas ideal diatómico en las condiciones dadas.

93.

Un recipiente aislado contiene 1,5 moles de argón a 2 atm. El gas ocupa inicialmente un volumen de 5 L. Como consecuencia de la expansión adiabática la presión del gas se reduce a 1 atm. (a) Calcule el volumen y la temperatura del estado final. (b) Calcule la temperatura del gas en el estado inicial. (c) Calcule el trabajo realizado por el gas en el proceso. (d) Calcule el cambio en la energía interna del gas en el proceso.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.