Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 2

Problemas De Desafío

Física universitaria volumen 2Problemas De Desafío

Problemas De Desafío

94.

Un mol de un gas monoatómico ideal ocupa un volumen de 1,0×10−2m31,0×10−2m3 a una presión de 2,0×105N/m2.2,0×105N/m2. (a) ¿Cuál es la temperatura del gas? (b) El gas sufre una compresión adiabática cuasiestática hasta que su volumen disminuye a 5,0×10−3m3.5,0×10−3m3. ¿Cuál es la nueva temperatura del gas? (c) ¿Cuánto trabajo se realiza sobre el gas durante la compresión? (d) ¿Cuál es el cambio en la energía interna del gas?

95.

Un mol de un gas ideal se encuentra inicialmente en una cámara de volumen 1,0×10−2m31,0×10−2m3 y a una temperatura de 27°C27°C. (a) ¿Cuánto calor absorbe el gas cuando se expande lentamente de forma isotérmica hasta el doble de su volumen inicial? (b) Suponga que el gas se transforma lentamente hasta el mismo estado final al disminuir primero la presión a volumen constante y luego la expande de forma isobárica. ¿Cuál es el calor transferido para este caso? (c) Calcule el calor transferido cuando el gas se transforma cuasiestáticamente al mismo estado final expandiéndolo isobáricamente, y luego disminuyendo su presión a volumen constante.

96.

Una bala con una masa de 10 g se desplaza horizontalmente a 200 m/s cuando choca y se incrusta en una masa pendular de 2,0 kg. (a) ¿Cuánta energía mecánica se disipa en la colisión? (b) Suponga que CvCv para el péndulo más la bala es 3R y calcule el aumento de temperatura del sistema debido a la colisión. Tome la masa molecular del sistema como 200 g/mol.

97.

El cilindro aislado que se muestra a continuación está cerrado por ambos extremos y contiene un pistón aislante que se mueve libremente sobre cojinetes sin fricción. El pistón divide la cámara en dos compartimentos que contienen los gases A y B. Originalmente, cada compartimento tiene un volumen de 5,0×10−2m35,0×10−2m3 y contiene un gas ideal monoatómico a una temperatura de 0°C0°C y una presión de 1,0 atm. (a) ¿Cuántos moles de gas hay en cada compartimento? (b) Se añade lentamente calor (Q) hasta A para que se expanda, y se comprima B hasta que la presión de ambos gases sea de 3,0 atm. Use el hecho de que la compresión de B es adiabática para determinar el volumen final de ambos gases. (c) ¿Cuáles son sus temperaturas finales? (d) ¿Cuál es el valor de Q?

La figura es una ilustración de un recipiente con una división en el centro que lo separa en dos cámaras. Una flecha horizontal de doble punta sobre la división indica que es móvil. Las paredes exteriores están aisladas. La cámara de la izquierda está identificada con una A, y está llena de un gas, indicado por el sombreado azul y muchos puntos pequeños que representan las moléculas de gas. La cámara de la derecha está identificada con una B y está llena de un segundo gas, lo que se indica por el sombreado rojo y muchos puntos pequeños que representan las moléculas de gas.
98.

En un motor diésel el combustible se enciende sin bujía. En cambio, el aire de un cilindro se comprime adiabáticamente hasta una temperatura superior a la de ignición del combustible; en el punto de máxima compresión, el combustible se inyecta en el cilindro. Suponga que se introduce aire a 20°C20°C en el cilindro a un volumen V1V1 y luego se comprime adiabáticamente y cuasiestáticamente a una temperatura de 600°C600°C y un volumen V2.V2. Si γ=1,4,γ=1,4, ¿cuál es la relación V1/V2?V1/V2? (Nota: En un motor diésel en funcionamiento la compresión no es cuasiestática)

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.