Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Física universitaria volumen 2

14.6 Circuitos RLC en serie

Física universitaria volumen 214.6 Circuitos RLC en serie

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Determinar la frecuencia angular de oscilación de un circuito de un resistor, un inductor y un condensador (RLC)(RLC) en serie.
  • Relacionar el circuito RLCRLC a una oscilación de resorte amortiguada.

Cuando el interruptor se cierra en el circuito RLC de Figura 14.17(a), el condensador comienza a descargarse y la energía electromagnética se disipa por el resistor a una tasa de i2Ri2R. Con U dado por la Ecuación 14.19, tenemos

dUdt=qCdqdt+Lididt=i2RdUdt=qCdqdt+Lididt=i2R
14.43

donde i y q son funciones que dependen del tiempo. Esto se reduce a

Ld2qdt2+Rdqdt+1Cq=0.Ld2qdt2+Rdqdt+1Cq=0.
14.44
La figura a es un circuito con un condensador, un inductor y un resistor en serie. También están en serie con un interruptor, que está abierto. La figura b muestra el gráfico de la carga en función del tiempo. La carga está en su valor máximo, q0, en t = 0. La curva es similar a una onda sinusoidal que reduce su amplitud hasta llegar a cero.
Figura 14.17 (a) Un circuito RLC. Las oscilaciones electromagnéticas comienzan cuando se cierra el interruptor. El condensador está totalmente cargado inicialmente. (b) Las oscilaciones amortiguadas de la carga del condensador se muestran en esta curva de carga versus tiempo, o q versus t. El condensador contiene una carga q0q0 antes de que se cierre el interruptor.

Esta ecuación es análoga a

md2xdt2+bdxdt+kx=0,md2xdt2+bdxdt+kx=0,

que es la ecuación del movimiento para un sistema masa-resorte amortiguado (la primera vez que usted vio esta ecuación fue en Oscilaciones). Como vimos en ese capítulo, se puede demostrar que la solución de esta ecuación diferencial toma tres formas, dependiendo de si la frecuencia angular del resorte no amortiguado es mayor, igual o menor que b/2m. Por lo tanto, el resultado puede ser subamortiguado (k/m>b/2m)(k/m>b/2m), amortiguado críticamente (k/m=b/2m)(k/m=b/2m), o sobreamortiguado (k/m<b/2m)(k/m<b/2m). Por analogía, la solución q(t) de la ecuación diferencial RLC tiene la misma característica. En este caso, solo se trata de un caso de subamortiguación. Sustituyendo m por L, b por R, k por 1/C, y x por q en la Ecuación 14.44, y asumiendo 1/LC>R/2L1/LC>R/2L, obtenemos

q(t)=q0eRt/2Lcos(ωt+ϕ)q(t)=q0eRt/2Lcos(ωt+ϕ)
14.45

donde la frecuencia angular de las oscilaciones viene dada por

ω=1LC(R2L)2ω=1LC(R2L)2
14.46

Esta solución subamortiguada se muestra en la Figura 14.17(b). Observe que la amplitud de las oscilaciones disminuye a medida que la energía se disipa en el resistor. La Ecuación 14.45 puede confirmarse experimentalmente midiendo el voltaje a través del condensador en función del tiempo. Este voltaje, multiplicado por la capacitancia del condensador, da entonces q(t).

Interactivo

Haga una prueba con un kit de construcción de circuitos interactivos que permita hacer un gráfico de la corriente y el voltaje como una función de tiempo. Puede añadir inductores y condensadores para trabajar con cualquier combinación de circuitos R, L y C con fuentes tanto de dc como de ac.

Interactivo

Pruebe un sitio web de applet java basado en circuitos que tiene muchos problemas con fuentes de dc y ac que le ayudarán a practicar problemas de circuitos.

Compruebe Lo Aprendido 14.11

En un circuito RLC, L=5,0mH,C=6,0μF,yR=200Ω.L=5,0mH,C=6,0μF,yR=200Ω. (a) ¿Está el circuito subamortiguado, amortiguado críticamente o sobreamortiguado? (b) Si el circuito comienza a oscilar con una carga de 3,0×10−3C3,0×10−3C en el condensador, ¿cuánta energía se ha disipado en el resistor cuando cesan las oscilaciones?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.