Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Cálculo volumen 2

3.1 Integración por partes

Cálculo volumen 23.1 Integración por partes

Objetivos de aprendizaje

  • 3.1.1 Reconocer cuándo utilizar la integración por partes.
  • 3.1.2 Utilizar la fórmula de integración por partes para resolver problemas de integración.
  • 3.1.3 Utilizar la fórmula de integración por partes para las integrales definidas.

A estas alturas ya tenemos un procedimiento bastante completo sobre cómo evaluar muchas integrales básicas. Sin embargo, aunque podemos integrar xsen(x2 )dxxsen(x2 )dx utilizando la sustitución, u=x2 ,u=x2 , algo tan simple como xsenxdxxsenxdx nos desafía. Muchos estudiantes quieren saber si existe una regla del producto para la integración. No la hay, pero existe una técnica basada en la regla del producto para la diferenciación que nos permite cambiar una integral por otra. A esta técnica la llamamos integración por partes.

La fórmula de integración por partes

Si, h(x)=f(x)g(x),h(x)=f(x)g(x), entonces utilizando la regla del producto, obtenemos h(x)=f(x)g(x)+g(x)f(x).h(x)=f(x)g(x)+g(x)f(x). Aunque al principio pueda parecer contraproducente, integremos ahora ambos lados de esta ecuación: h(x)dx=(g(x)f(x)+f(x)g(x))dx.h(x)dx=(g(x)f(x)+f(x)g(x))dx.

Esto nos da

h(x)=f(x)g(x)=g(x)f(x)dx+f(x)g(x)dx.h(x)=f(x)g(x)=g(x)f(x)dx+f(x)g(x)dx.

Ahora resolvemos para f(x)g(x)dx:f(x)g(x)dx:

f(x)g(x)dx=f(x)g(x)g(x)f(x)dx.f(x)g(x)dx=f(x)g(x)g(x)f(x)dx.

Al hacer las sustituciones u=f(x)u=f(x) y v=g(x),v=g(x), que a su vez forman du=f(x)dxdu=f(x)dx y dv=g(x)dx,dv=g(x)dx, tenemos la forma más compacta

udv=uvvdu.udv=uvvdu.

Teorema 3.1

Integración por partes

Supongamos que u=f(x)u=f(x) y v=g(x)v=g(x) son funciones con derivadas continuas. Entonces, la fórmula de integración por partes para la integral que involucra estas dos funciones es:

udv=uvvdu.udv=uvvdu.
(3.1)

La ventaja de utilizar la fórmula de integración por partes es que podemos usarla para cambiar una integral por otra, posiblemente más fácil. El siguiente ejemplo ilustra su uso.

Ejemplo 3.1

Utilizar la integración por partes

Utilice la integración por partes con u=xu=x y dv=senxdxdv=senxdx para evaluar xsenxdx.xsenxdx.

Análisis

Llegados a este punto, probablemente haya que aclarar algunos puntos. En primer lugar, puede que tenga curiosidad por saber qué habría pasado si hubiéramos elegido u=senxu=senx y dv=x.dv=x. Si lo hubiéramos hecho, entonces tendríamos du=cosxdxdu=cosxdx y v=12 x2 .v=12 x2 . Así, tras aplicar la integración por partes, tenemos xsenxdx=12 x2 senx12 x2 cosxdx.xsenxdx=12 x2 senx12 x2 cosxdx. Desafortunadamente, con la nueva integral, no estamos en mejor posición que antes. Es importante tener en cuenta que cuando aplicamos la integración por partes, es posible que tengamos que probar varias opciones para uu y dvdv antes de encontrar una opción que funcione.

En segundo lugar, puede preguntarse por qué, cuando calculamos v=senxdx=cosx,v=senxdx=cosx, no utilizamos v=cosx+K.v=cosx+K. Para ver que no hay diferencia, podemos volver a hacer el problema utilizando v=cosx+K:v=cosx+K:

xsenxdx=(x)(cosx+K)(cosx+K)(1dx)=xcosx+Kx+cosxdxKdx=xcosx+Kx+senxKx+C=xcosx+senx+C.xsenxdx=(x)(cosx+K)(cosx+K)(1dx)=xcosx+Kx+cosxdxKdx=xcosx+Kx+senxKx+C=xcosx+senx+C.

Como puede ver, no hay diferencia en la solución final.

Por último, podemos comprobar que nuestra antiderivada es correcta diferenciando xcosx+senx+C:xcosx+senx+C:

ddx(xcosx+senx+C)=(–1)cosx+(x)(senx)+cosx=xsenx.ddx(xcosx+senx+C)=(–1)cosx+(x)(senx)+cosx=xsenx.

Por lo tanto, la antiderivada es correcta.

Medios

Vea este video y visite este sitio web para ver ejemplos de integración por partes.

Punto de control 3.1

Evalúe xe2 xdxxe2 xdx utilizando la fórmula de integración por partes con u=xu=x y dv=e2 xdx.dv=e2 xdx.

La pregunta natural que hay que hacerse en este punto es: ¿cómo sabemos elegir uu y dv?dv? A veces es una cuestión de ensayo y error; sin embargo, el acrónimo LIATE puede ayudar a menudo a eliminar algunas de las conjeturas de nuestras elecciones. Este acrónimo significa funciones Logarítmicas, funciones trigonométricas Inversas, funciones Algebraicas, funciones Trigonométricas y funciones Exponenciales Esta nemotecnia sirve de ayuda para determinar una elección adecuada para u.u.

El tipo de función en la integral que aparece primero en la lista debe ser nuestra primera opción de u.u. Por ejemplo, si una integral contiene una función logarítmica y una función algebraica, debemos elegir que uu sea la función logarítmica, porque L viene antes de A en LIATE. La integral en el Ejemplo 3.1 tiene una función trigonométrica (senx).(senx). y una función algebraica (x).(x). Como A va antes que T en LIATE, elegimos que uu sea la función algebraica. Cuando hayamos elegido u,u, dvdv se selecciona para que sea la parte restante de la función a integrar, junto con dx.dx.

¿Por qué funciona esta nemotecnia? Recuerde que todo lo que elijamos para que sea dvdv debe ser algo que podamos integrar. Como no tenemos fórmulas de integración que nos permitan integrar funciones logarítmicas simples y funciones trigonométricas inversas, tiene sentido que no se elijan como valores para dv.dv. En consecuencia, deberían estar de primero en la lista como opciones para u.u. Por lo tanto, ponemos LI al principio de la nemotecnia (también podríamos haber empezado con IL, ya que estos dos tipos de funciones no aparecerán juntas en un problema de integración por partes). Las funciones exponenciales y trigonométricas están al final de nuestra lista porque son bastante fáciles de integrar y son buenas opciones para dv.dv. Por lo tanto, tenemos TE al final de nuestra nemotecnia. (También podríamos haber utilizado ET al final, ya que cuando este tipo de funciones aparecen juntas no suele importar realmente cuál es uu y cuál es dv.)dv.) Las funciones algebraicas son, por lo general, fáciles tanto de integrar como de diferenciar, y se encuentran en el centro de la nemotecnia.

Ejemplo 3.2

Utilizar la integración por partes

Evalúe lnxx3dx.lnxx3dx.

Punto de control 3.2

Evalúe xlnxdx.xlnxdx.

En algunos casos, como en los dos ejemplos siguientes, puede ser necesario aplicar la integración por partes más de una vez.

Ejemplo 3.3

Aplicar la integración por partes más de una vez

Evalúe x2 e3xdx.x2 e3xdx.

Ejemplo 3.4

Aplicar la integración por partes cuando LIATE no funciona del todo

Evalúe t3et2 dt.t3et2 dt.

Ejemplo 3.5

Aplicar la integración por partes más de una vez

Evalúe sen(lnx)dx.sen(lnx)dx.

Análisis

Si este método resulta un poco extraño al principio, podemos comprobar la respuesta por diferenciación:

ddx(12 xsen(lnx)12 xcos(lnx))=12 (sen(lnx))+cos(lnx).1x.12 x(12 cos(lnx)sen(lnx).1x.12 x)=sen(lnx).ddx(12 xsen(lnx)12 xcos(lnx))=12 (sen(lnx))+cos(lnx).1x.12 x(12 cos(lnx)sen(lnx).1x.12 x)=sen(lnx).

Punto de control 3.3

Evalúe x2 senxdx.x2 senxdx.

Integración por partes para integrales definidas

Ahora que hemos utilizado con éxito la integración por partes para evaluar integrales indefinidas, pasamos a estudiar las integrales definidas. La técnica de integración es realmente la misma, solo que añadimos un paso para evaluar la integral en los límites superior e inferior de la integración.

Teorema 3.2

Integración por partes para integrales definidas

Supongamos que u=f(x)u=f(x) y v=g(x)v=g(x) sean funciones con derivadas continuas en [a,b].[a,b]. Entonces

abudv=uv|ababvdu.abudv=uv|ababvdu.
(3.2)

Ejemplo 3.6

Cálculo del área de una región

Halle el área de la región delimitada arriba por el gráfico de y=tan−1xy=tan−1x y abajo por el eje xx en el intervalo [0,1].[0,1].

Ejemplo 3.7

Cálculo de un volumen de revolución

Calcule el volumen del sólido obtenido cuando se gira la región delimitada por el gráfico de f(x)=ex,f(x)=ex, el eje x, el eje y y la línea x=1x=1 alrededor del eje y.

Análisis

Una vez más, es conveniente comprobar si nuestra solución es razonable. Observamos que el sólido tiene un volumen ligeramente inferior al de un cilindro de radio 11 y altura 1/e1/e sumado al volumen de un cono de radio de base 11 y altura 11e.11e. En consecuencia, el sólido debe tener un volumen un poco menor que

π(1)2 1e+(π3)(1)2 (11e)=2 π3e+π31,8177.π(1)2 1e+(π3)(1)2 (11e)=2 π3e+π31,8177.

Dado que 2 π4πe1,6603,2 π4πe1,6603, vemos que nuestro volumen calculado es razonable.

Punto de control 3.4

Evalúe 0π/2 xcosxdx.0π/2 xcosxdx.

Sección 3.1 ejercicios

Al utilizar la técnica de integración por partes, hay que elegir cuidadosamente cuál expresión es u. Para cada uno de los siguientes problemas, utilice las directrices de esta sección para elegir u. No evalúe las integrales.

1.

x 3 e 2 x d x x 3 e 2 x d x

2.

x 3 ln ( x ) d x x 3 ln ( x ) d x

3.

y 3 cos y d y y 3 cos y d y

4.

x 2 arctan x d x x 2 arctan x d x

5.

e 3 x sen ( 2 x ) d x e 3 x sen ( 2 x ) d x

Calcule la integral utilizando el método más sencillo. No todos los problemas requieren integración por partes.

6.

v sen v d v v sen v d v

7.

lnxdxlnxdx (Pista: lnxdxlnxdx equivale a 1.ln(x)dx.)1.ln(x)dx.) grandes.

8.

x cos x d x x cos x d x

9.

tan −1 x d x tan −1 x d x

10.

x 2 e x d x x 2 e x d x

11.

x sen ( 2 x ) d x x sen ( 2 x ) d x

12.

x e 4 x d x x e 4 x d x

13.

x e x d x x e x d x

14.

x cos 3 x d x x cos 3 x d x

15.

x 2 cos x d x x 2 cos x d x

16.

x ln x d x x ln x d x

17.

ln ( 2 x + 1 ) d x ln ( 2 x + 1 ) d x

18.

x 2 e 4 x d x x 2 e 4 x d x

19.

e x sen x d x e x sen x d x

20.

e x cos x d x e x cos x d x

21.

x e x 2 d x x e x 2 d x

22.

x 2 e x d x x 2 e x d x

23.

sen ( ln ( 2 x ) ) d x sen ( ln ( 2 x ) ) d x

24.

c o s ( ln x ) d x c o s ( ln x ) d x

25.

( ln x ) 2 d x ( ln x ) 2 d x

26.

ln ( x 2 ) d x ln ( x 2 ) d x

27.

x 2 ln x d x x 2 ln x d x

28.

sen −1 x d x sen −1 x d x

29.

cos −1 ( 2 x ) d x cos −1 ( 2 x ) d x

30.

x arctan x d x x arctan x d x

31.

x 2 sen x d x x 2 sen x d x

32.

x 3 cos x d x x 3 cos x d x

33.

x 3 sen x d x x 3 sen x d x

34.

x 3 e x d x x 3 e x d x

35.

x sec −1 x d x x sec −1 x d x

36.

x sec 2 x d x x sec 2 x d x

37.

x cosh x d x x cosh x d x

Calcule las integrales definidas. Utilice una herramienta gráfica para confirmar sus respuestas.

38.

1 / e 1 ln x d x 1 / e 1 ln x d x

39.

01xe−2xdx01xe−2xdx (Exprese la respuesta en forma exacta).

40.

01exdx(supongamos queu=x)01exdx(supongamos queu=x) grandes.

41.

1 e ln ( x 2 ) d x 1 e ln ( x 2 ) d x

42.

0 π x cos x d x 0 π x cos x d x

43.

ππxsenxdxππxsenxdx (Exprese la respuesta en forma exacta).

44.

03ln(x2 +1)dx03ln(x2 +1)dx (Exprese la respuesta en forma exacta).

45.

0π/2 x2 senxdx0π/2 x2 senxdx (Exprese la respuesta en forma exacta).

46.

01x5xdx01x5xdx (Exprese la respuesta utilizando cinco dígitos significativos).

47.

Evalúe cosxln(senx)dxcosxln(senx)dx

Derive las siguientes fórmulas utilizando la técnica de integración por partes. Suponga que n es un número entero positivo. Estas fórmulas se llaman fórmulas de reducción porque el exponente del término x se ha reducido en uno en cada caso. La segunda integral es más sencilla que la integral original.

48.

x n e x d x = x n e x n x n 1 e x d x x n e x d x = x n e x n x n 1 e x d x

49.

x n cos x d x = x n sen x n x n 1 sen x d x x n cos x d x = x n sen x n x n 1 sen x d x

50.

x n sen x d x = ______ x n sen x d x = ______

51.

Integre 2 x2 x3dx2 x2 x3dx utilizando dos métodos:

  1. Utilizando la integración por partes, suponiendo que dv=2 x3dxdv=2 x3dx
  2. Sustitución, suponiendo que u=2 x3u=2 x3

Indique si utilizaría la integración por partes para evaluar la integral. Si es así, identifique u y dv. Si no es así, describa la técnica utilizada para realizar la integración sin resolver realmente el problema.

52.

x ln x d x x ln x d x

53.

ln 2 x x d x ln 2 x x d x

54.

x e x d x x e x d x

55.

x e x 2 3 d x x e x 2 3 d x

56.

x 2 sen x d x x 2 sen x d x

57.

x 2 sen ( 3 x 3 + 2 ) d x x 2 sen ( 3 x 3 + 2 ) d x

Dibuje la región delimitada arriba por la curva, el eje x y x=1,x=1, y halle el área de la región. Proporcione la forma exacta o redondee las respuestas al número de decimales indicados.

58.

y=2 xexy=2 xex (Aproxime la respuesta a cuatro decimales).

59.

y=exsen(πx)y=exsen(πx) (Aproxime la respuesta a cinco decimales).

Calcule el volumen generado al girar la región delimitada por las curvas dadas alrededor de la línea especificada. Exprese las respuestas de forma exacta o aproximada al número de decimales indicado.

60.

y=senx,y=0,x=2 π,x=3πy=senx,y=0,x=2 π,x=3π alrededor del eje y (exprese la respuesta en forma exacta).

61.

y=exy=ex y=0,x=–1x=0;y=0,x=–1x=0; alrededor de x=1x=1 (Exprese la respuesta en forma exacta).

62.

Una partícula que se mueve en línea recta tiene una velocidad de v(t)=t2 etv(t)=t2 et después de t segundos. ¿Qué distancia recorre en los primeros 2 segundos? (Asuma que las unidades están en pies y exprese la respuesta en forma exacta).

63.

Halle el área bajo el gráfico de y=sec3xy=sec3x de x=0ax=1.x=0ax=1. (Redondee la respuesta a dos dígitos significativos).

64.

Halle el área entre y=(x2 )exy=(x2 )ex y el eje x de x=2 x=2 hasta x=5.x=5. (Exprese la respuesta en forma exacta).

65.

Halle el área de la región delimitada por la curva y=xcosxy=xcosx y el eje x para

11π2 x13π2 .11π2 x13π2 . (Exprese la respuesta en forma exacta).

66.

Calcule el volumen del sólido generado cuando se gira la región delimitada por la curva y=lnx,y=lnx, el eje x y la línea vertical x=e2 x=e2 alrededor del eje x. (Exprese la respuesta en forma exacta).

67.

Calcule el volumen del sólido generado cuando se gira la región delimitada por la curva y=4cosxy=4cosx y el eje x, π2 x3π2 ,π2 x3π2 , alrededor del eje x. (Exprese la respuesta en forma exacta).

68.

Calcule el volumen del sólido generado al girar la región del primer cuadrante delimitada por y=exy=ex y el eje x, de x=0x=0 hasta x=ln(7),x=ln(7), alrededor del eje y. (Exprese la respuesta en forma exacta).

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/c%C3%A1lculo-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/c%C3%A1lculo-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 2 mar. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.