Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Química: Comenzando con los átomos 2ed

18.6 Incidencia, preparación y propiedades de los carbonatos

Química: Comenzando con los átomos 2ed18.6 Incidencia, preparación y propiedades de los carbonatos

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Describir la preparación, propiedades y usos de algunos carbonatos metálicos representativos

La química del carbono es extensa; sin embargo, la mayor parte de esta química no es relevante para este capítulo. Los demás aspectos de la química del carbono aparecerán en el capítulo dedicado a la química orgánica. En este capítulo, nos centraremos en el ion de carbonato y las sustancias relacionadas. Los metales de los grupos 1 y 2, así como el zinc, el cadmio, el mercurio y el plomo(II), forman carbonatos iónicos, es decir, compuestos que contienen aniones de carbonato, CO32−.CO32−. Los metales del grupo 1, el magnesio, el calcio, el estroncio y el bario también forman carbonatos de hidrógeno, compuestos que contienen el anión carbonato de hidrógeno, HCO3,HCO3, también conocido como el anión bicarbonato.

A excepción del carbonato de magnesio, es posible preparar carbonatos de los metales de los grupos 1 y 2 mediante la reacción del dióxido de carbono con el óxido o hidróxido respectivo. Ejemplos de estas reacciones son:

Na2O(s)+CO2(g)Na2CO3(s).Na2O(s)+CO2(g)Na2CO3(s).
Ca(OH)2 (s)+CO2(g)CaCO3(s)+H2O(l)Ca(OH)2 (s)+CO2(g)CaCO3(s)+H2O(l)

Los carbonatos de los metales alcalinotérreos del grupo 12 y del plomo(II) no son solubles. Estos carbonatos se precipitan al mezclar una solución de carbonato de metal alcalino soluble con una solución de sales solubles de estos metales. Ejemplos de ecuaciones iónicas netas para las reacciones son:

Ca2+(aq)+CO32−(aq)CaCO3(s).Ca2+(aq)+CO32−(aq)CaCO3(s).
Pb2+(aq)+CO32−(aq)PbCO3(s).Pb2+(aq)+CO32−(aq)PbCO3(s).

Las perlas y las conchas de la mayoría de los moluscos son de carbonato de calcio. El estaño(II) o uno de los iones trivalentes o tetravalentes como el Al3+ o el Sn4+ se comportan de forma diferente en esta reacción, ya que se forma dióxido de carbono y el óxido correspondiente en lugar del carbonato.

Los carbonatos de hidrógeno de metales alcalinos, como el NaHCO3 y el CsHCO3, se forman al saturar una solución de los hidróxidos con dióxido de carbono. La reacción iónica neta implica al ion de hidróxido y al dióxido de carbono:

OH(aq)+CO2(aq)HCO3(aq)OH(aq)+CO2(aq)HCO3(aq)

Es posible aislar los sólidos por evaporación del agua de la solución.

Aunque son insolubles en agua pura, los carbonatos alcalinotérreos se disuelven fácilmente en agua que contiene dióxido de carbono porque se forman sales de carbonato de hidrógeno. Por ejemplo, las cuevas y los sumideros se forman en la piedra caliza cuando el CaCO3 se disuelve en agua que contiene dióxido de carbono disuelto:

CaCO3(s)+CO2(aq)+H2O(l)Ca2+(aq)+2HCO3(aq)CaCO3(s)+CO2(aq)+H2O(l)Ca2+(aq)+2HCO3(aq)

Los carbonatos de hidrógeno de los metales alcalinotérreos solo son estables en solución; la evaporación de la solución produce el carbonato. Las estalactitas y estalagmitas, como las que se muestran en la Figura 18.30, se forman en las cuevas cuando las gotas de agua que contienen hidrogenocarbonato de calcio disuelto se evaporan y dejan un depósito de carbonato de calcio.

Se muestran dos fotografías marcadas como "a" y "b". La foto a muestra estalactitas que se aferran al techo de una cueva, mientras que la foto b muestra una estalagmita que crece desde el suelo de una cueva.
Figura 18.30 (a) Las estalactitas y (b) las estalagmitas son formaciones de las cuevas de carbonato cálcico (créditos: a: modificación del trabajo de Arvind Govindaraj; b: modificación del trabajo del Servicio de Parques Nacionales).

Los dos carbonatos más utilizados comercialmente son el carbonato de sodio y el carbonato de calcio. En los Estados Unidos, el carbonato de sodio se extrae del mineral trona, Na3(CO3)(HCO3)(H2O)2. Tras la recristalización para eliminar la arcilla y otras impurezas, el calentamiento de la trona recristalizada produce Na2CO3:

2Na3(CO3)(HCO3)(H2O)2 (s)3Na2CO3(s)+5H2O(l)+CO2(g)2Na3(CO3)(HCO3)(H2O)2 (s)3Na2CO3(s)+5H2O(l)+CO2(g)

Los carbonatos son bases moderadamente fuertes. Las soluciones acuosas son básicas porque el ion de carbonato acepta el ion de hidrógeno del agua en esta reacción reversible:

CO32−(aq)+H2O(l)HCO3(aq)+OH(aq)CO32−(aq)+H2O(l)HCO3(aq)+OH(aq)

Los carbonatos reaccionan con los ácidos para formar sales del metal, dióxido de carbono gaseoso y agua. La reacción del carbonato de calcio, el ingrediente activo del antiácido Tums, con el ácido clorhídrico (ácido del estómago), como se muestra en la Figura 18.31, ilustra la reacción:

CaCO3(s)+2HCl(aq)CaCl2(aq)+CO2(g)+H2O(l)CaCO3(s)+2HCl(aq)CaCl2(aq)+CO2(g)+H2O(l)
Se muestra una fotografía de un vaso de reloj lleno de un sólido blanco. Una pipeta de plástico gotea un líquido incoloro en el sólido, provocando burbujas.
Figura 18.31 Se muestra la reacción del carbonato de calcio con el ácido clorhídrico (créditos: Mark Ott).

Otras aplicaciones de los carbonatos son la fabricación de vidrio (donde los iones de carbonato sirven como fuente de iones de óxido) y la síntesis de óxidos.

Los carbonatos de hidrógeno son anfóteros porque actúan como ácidos débiles y como bases débiles. Los iones de carbonato de hidrógeno actúan como ácidos y reaccionan con soluciones de hidróxidos solubles para formar un carbonato y agua:

KHCO3(aq)+KOH(aq)K2CO3(aq)+H2O(l)KHCO3(aq)+KOH(aq)K2CO3(aq)+H2O(l)

Con los ácidos, los carbonatos de hidrógeno forman una sal, dióxido de carbono y agua. El polvo para hornear (bicarbonato sódico o bicarbonato de sodio) es el carbonato de hidrógeno de sodio. La levadura en polvo contiene bicarbonato sódico y un ácido sólido como el tartrato de hidrógeno de potasio (cremor tártaro), KHC4H4O6. Mientras el polvo esté seco, no se produce ninguna reacción; inmediatamente después de la adición de agua, el ácido reacciona con los iones de carbonato de hidrógeno para formar dióxido de carbono:

HC4H4O6(aq)+HCO3(aq)C4H4O62−(aq)+CO2(g)+H2O(l)HC4H4O6(aq)+HCO3(aq)C4H4O62−(aq)+CO2(g)+H2O(l)

La masa atrapará el dióxido de carbono, haciendo que se expanda durante la cocción, produciendo la textura característica de los productos horneados.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-comenzando-%C3%A1tomos-2ed/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-comenzando-%C3%A1tomos-2ed/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 19 may. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.