Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Química: Comenzando con los átomos 2ed

18.10 Incidencia, preparación y propiedades del azufre

Química: Comenzando con los átomos 2ed18.10 Incidencia, preparación y propiedades del azufre

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Describir las propiedades, la preparación y los usos del azufre

El azufre existe en la naturaleza como depósitos elementales, así como sulfuros de hierro, zinc, plomo y cobre, y sulfatos de sodio, calcio, bario y magnesio. El sulfuro de hidrógeno suele ser un componente del gas natural y está presente en muchos gases volcánicos, como los que se muestran en la Figura 18.58. El azufre es un componente de muchas proteínas y es esencial para la vida.

Se muestra un lago rodeado de picos rocosos y montañosos. Un vapor blanco se eleva desde el suelo cerca del lago.
Figura 18.58 Los gases volcánicos contienen sulfuro de hidrógeno (créditos: Daniel Julie/Wikimedia Commons).

El proceso de Frasch, ilustrado en la Figura 18.59, es importante en la extracción de azufre libre de enormes depósitos subterráneos en Texas y Luisiana. El agua sobrecalentada (170 °C y 10 atm de presión) se hace descender por el más externo de los tres tubos concéntricos hasta el depósito subterráneo. El agua caliente derrite el azufre. El tubo más interno conduce el aire comprimido hacia el azufre líquido. El aire obliga al azufre líquido, mezclado con el aire, a subir por el tubo de salida. La transferencia de la mezcla a grandes cubas de decantación permite que el azufre sólido se separe al enfriarse. Este azufre tiene una pureza de entre el 99,5 % y el 99,9 % y no necesita ser purificado para la mayoría de los usos.

Se muestra un diagrama en el que un tubo vertical está incrustado en su extremo inferior en un sólido multicapa. La capa superior está marcada como "Suelo" y la inferior como "Depósito de azufre sólido". Un tubo delgado, que comienza en la parte superior del diagrama, conduce al tubo vertical hasta la parte inferior y está marcado como "Aire comprimido". En este tubo interior se dibujan flechas hacia la izquierda y luego hacia abajo. Estas flechas giran entonces hacia arriba en la parte inferior del tubo y se dibujan hacia arriba para indicar el flujo de, "Azufre líquido", desde la parte inferior del diagrama hasta la parte superior fuera del tubo interior. Estas flechas conducen a una cámara en la parte superior derecha del diagrama con flechas hacia la izquierda marcadas como "Azufre, agua y aire". Un tubo horizontal en el centro derecho del diagrama conduce al tubo exterior y las flechas dibujadas hacia abajo conducen de nuevo a la parte inferior del diagrama. Este tubo está marcado como "Agua sobrecalentada".
Figura 18.59 El proceso de Frasch se utiliza para extraer azufre de los depósitos subterráneos.

Las mayores cantidades de azufre también provienen del sulfuro de hidrógeno recuperado durante la purificación del gas natural.

El azufre existe en varias formas alotrópicas. La forma estable a temperatura ambiente contiene anillos de ocho miembros, por lo que la fórmula verdadera es S8. Sin embargo, los químicos suelen utilizar S para simplificar los coeficientes en las ecuaciones químicas; en este libro seguiremos esta práctica.

Al igual que el oxígeno, que también pertenece al grupo 16, el azufre presenta un comportamiento claramente no metálico. Oxida los metales, dando una variedad de sulfuros binarios en los que el azufre presenta un estado de oxidación negativo (2-). El azufre elemental oxida los no metales menos electronegativos, y los no metales más electronegativos, como el oxígeno y los halógenos, lo oxidan. Otros agentes oxidantes fuertes también oxidan el azufre. Por ejemplo, el ácido nítrico concentrado oxida el azufre al ion de sulfato, con la formación simultánea de óxido de nitrógeno(IV):

S(s)+6HNO3(aq)2H3O+(aq)+SO42−(aq)+6NO2(g)S(s)+6HNO3(aq)2H3O+(aq)+SO42−(aq)+6NO2(g)

La química del azufre con un estado de oxidación de 2- es similar a la del oxígeno. Sin embargo, a diferencia del oxígeno, el azufre forma muchos compuestos en los que presenta estados de oxidación positivos.

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-comenzando-%C3%A1tomos-2ed/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-comenzando-%C3%A1tomos-2ed/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 19 may. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.