Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Química 2ed

Términos clave

Química 2edTérminos clave

combinación lineal de orbitales atómicos
técnica de combinación de orbitales atómicos para crear orbitales moleculares.
diagrama de orbitales moleculares
representación visual de los niveles de energía relativos de los orbitales moleculares.
diamagnetismo
fenómeno en el que un material no es magnético en sí mismo pero es repelido por un campo magnético; se produce cuando solo hay electrones emparejados.
enlace pi (enlace π)
enlace covalente formado por la superposición lateral de los orbitales atómicos; la densidad electrónica se encuentra en lados opuestos del eje internuclear.
enlace sigma (enlace σ)
enlace covalente formado por la superposición de los orbitales atómicos a lo largo del eje internuclear.
hibridación
modelo que describe los cambios en los orbitales atómicos de un átomo cuando este forma un compuesto covalente.
mezcla s-p
cambio que hace que los orbitales σp sean menos estables que los orbitales πp debido a la mezcla de orbitales moleculares basados en s y p de energías similares.
molécula diatómica homonuclear
molécula formada por dos átomos idénticos.
nodo
plano que separa los diferentes lóbulos de los orbitales, donde la probabilidad de encontrar un electrón es cero.
orbital de antienlace
orbital molecular situado fuera de la región entre dos núcleos; los electrones en un orbital de antienlace desestabilizan la molécula.
orbital de enlace
orbital molecular situado entre dos núcleos; los electrones de un orbital de enlace estabilizan una molécula.
orbital de enlace π
orbital molecular formado por la superposición lateral de orbitales atómicos, en el que la densidad de electrones se encuentra en lados opuestos del eje internuclear.
orbital de enlace π*
orbital molecular de antienlace formado por la superposición fuera de fase de los orbitales atómicos, en el que la densidad de electrones se encuentra a ambos lados del eje internuclear y existe un nodo entre los núcleos.
orbital de enlace σ
orbital molecular en el que la densidad de electrones se encuentra a lo largo del eje del enlace.
orbital de enlace σ*
orbital molecular antienlace formado por la superposición fuera de fase del orbital atómico a lo largo del eje del enlace, generando un nodo entre los núcleos.
orbital híbrido
orbital creado por la combinación de orbitales atómicos en un átomo central.
orbital híbrido sp
uno de un conjunto de dos orbitales con una disposición lineal que resulta de la combinación de un orbital s y uno p.
orbital híbrido sp2
uno de un conjunto de tres orbitales con una disposición trigonal plana que resulta de la combinación de un orbital s y dos p.
orbital híbrido sp3
uno de un conjunto de cuatro orbitales con una disposición tetraédrica que resulta de la combinación de un orbital s y tres p.
orbital híbrido sp3d
uno de un conjunto de cinco orbitales con una disposición bipiramidal trigonal que resulta de la combinación de un orbital s, tres p y uno d.
orbital híbrido sp3d2
uno de un conjunto de seis orbitales con una disposición octaédrica que resulta de la combinación de un orbital s, tres p y dos d.
orbital molecular
región del espacio en la que un electrón tiene una alta probabilidad de encontrarse en una molécula.
orbitales degenerados
orbitales que tienen la misma energía.
orden de enlace
número de pares de electrones entre dos átomos; se puede hallar por el número de enlaces en una estructura de Lewis o por la diferencia entre el número de electrones enlazantes y antienlazantes dividido por dos.
paramagnetismo
fenómeno en el que un material no es magnético en sí mismo pero es atraído por un campo magnético; se produce cuando hay electrones no apareados presentes.
superposición
coexistencia de orbitales de dos átomos diferentes que comparten la misma región del espacio, lo que ocasiona la formación de un enlace covalente.
teoría del enlace de valencia
descripción del enlace que implica la superposición de orbitales atómicos para formar enlaces σ o π, dentro de los cuales se comparten pares de electrones.
teoría del orbital molecular
modelo que describe el comportamiento de los electrones deslocalizados en una molécula en términos de la combinación de funciones de onda atómicas.
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-2ed/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-2ed/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 19 may. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.