Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Química 2ed

21.2 Ecuaciones nucleares

Química 2ed21.2 Ecuaciones nucleares

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Identificar las partículas y energías comunes que intervienen en las reacciones nucleares.
  • Escribir y balancear ecuaciones nucleares.

Las modificaciones de los núcleos que dan lugar a cambios en sus números atómicos, números de masa o estados energéticos son reacciones nucleares. Para describir una reacción nuclear, utilizamos una ecuación que identifica los nucleidos que intervienen en la reacción, sus números de masa y números atómicos, y las demás partículas que intervienen en la reacción.

Tipos de partículas en las reacciones nucleares

En las reacciones nucleares intervienen muchas entidades. Las más comunes son los protones, los neutrones, las partículas alfa, las partículas beta, los positrones y los rayos gama, como se muestra en la Figura 21.4. Los protones (11p,(11p, que también se representan con el símbolo 11H)11H) y los neutrones (01n)(01n) son los constituyentes de los núcleos atómicos, y se han descrito anteriormente. Las partículas alfa (2 4He,(2 4He, que también se representan con el símbolo 24α)24α) son núcleos de helio de alta energía. Las partículas beta (-10β,(-10β, que también se representan con el símbolo -10e)-10e) son electrones de alta energía, y los rayos gama son fotones de radiación electromagnética con energía extremadamente elevada. Los positrones (+10e,(+10e, que también se representan con el símbolo +10β)+10β) son electrones con carga positiva ("antielectrones"). Los subíndices y superíndices son necesarios para equilibrar las ecuaciones nucleares, aunque son opcionales en otras circunstancias. Por ejemplo, una partícula alfa es un núcleo de helio (He) con una carga de +2 y un número de masa de 4, por lo que se simboliza 24He.24He. Esto funciona porque, en general, la carga del ion no es importante en el equilibrio de las ecuaciones nucleares.

Esta tabla tiene cuatro columnas y siete filas. La primera fila es la del encabezado y marca cada columna: "Nombre", "Símbolo(s)", "Representación" y "Descripción". En la columna "Nombre" están los siguientes elementos: "Partícula Alfa", "Partícula Beta", "Positrón", "Protón", "Neutrón" y "Rayo Gama". En la columna "Símbolo(s)" se encuentra lo siguiente: "superíndice 4 apilado sobre un subíndice 2 H e o minúscula alfa", "superíndice 0 apilado sobre un subíndice 1 e o minúscula beta", "superíndice 0 apilado sobre un subíndice 1 e o minúscula beta signo positivo", "superíndice 1 apilado sobre un subíndice 1 H o minúscula rho superíndice 1 apilado sobre un subíndice 1 H", "superíndice 1 apilado sobre un subíndice 0 n o minúscula eta superíndice 1 apilado sobre un subíndice 0 n" y minúscula gama. En la columna "Representación", se encuentra lo siguiente: dos esferas blancas unidas a dos esferas azules de aproximadamente el mismo tamaño con signos positivos; una pequeña esfera roja con signo negativo; una pequeña esfera roja con signo positivo; una esfera azul con signo positivo; una esfera blanca y una línea serpenteante púrpura con una flecha que apunta a la derecha, hacia la letra gama en minúscula. En la columna "Descripción" se encuentra lo siguiente: "Núcleos de helio (de alta energía) formados por dos protones y dos neutrones", "Electrones (de alta energía)", "Partículas con la misma masa que un electrón, pero con 1 unidad de carga positiva", "Núcleos de átomos de hidrógeno", "Partículas con una masa aproximadamente igual a la de un protón pero sin carga" y "Radiación electromagnética de muy alta energía".
Figura 21.4 Aunque se encuentran muchas especies en las reacciones nucleares, esta tabla resume los nombres, símbolos, representaciones y descripciones de las más comunes.

Observe que los positrones son exactamente como los electrones, salvo que tienen la carga opuesta. Son el ejemplo más común de antimateria: partículas con la misma masa, pero con el estado opuesto de otra propiedad (por ejemplo, la carga) que la materia ordinaria. Cuando la antimateria se encuentra con la materia ordinaria, ambas se aniquilan y su masa se convierte en energía en forma de rayos gama (γ) (y otras partículas subnucleares mucho más pequeñas, que están fuera del alcance de este capítulo), según la ecuación de equivalencia entre masa y energía E = mc2, vista en la sección anterior. Por ejemplo, cuando un positrón y un electrón colisionan, ambos se aniquilan y se crean dos fotones de rayos gama:

-10e++10eγ+γ-10e++10eγ+γ

Como se ha visto en el capítulo dedicado a la luz y la radiación electromagnética, los rayos gama componen una radiación electromagnética de corta longitud de onda y alta energía y son (mucho) más energéticos que los más conocidos rayos X, que se comportan como partículas en el sentido de la dualidad onda-partícula. Los rayos gama son un tipo de radiación electromagnética de alta energía que se produce cuando un núcleo experimenta una transición de un estado energético superior a otro inferior, de forma similar a como se produce un fotón por una transición electrónica de un nivel energético superior a otro inferior. Debido a las diferencias energéticas mucho mayores entre las capas de energía nuclear, los rayos gama que emanan de un núcleo tienen energías millones de veces mayores que la radiación electromagnética que emana de las transiciones electrónicas.

Equilibrio de las reacciones nucleares

La ecuación de reacción química balanceada refleja el hecho de que, durante la reacción química, se rompen y se forman enlaces y se reordenan los átomos, pero el número total de átomos de cada elemento se conserva y no cambia. Una ecuación de reacción nuclear balanceada indica que hay un reordenamiento durante una reacción nuclear, pero de nucleones (partículas subatómicas dentro de los núcleos de los átomos) en lugar de átomos. Las reacciones nucleares también siguen las leyes de conservación, y se equilibran de dos maneras:

  1. La suma de los números de masa de los reactivos es igual a la suma de los números de masa de los productos.
  2. La suma de las cargas de los reactivos es igual a la suma de las cargas de los productos.

Si se conoce el número atómico y el número de masa de todas las partículas de una reacción nuclear menos una, podemos identificar la partícula al equilibrar la reacción. Por ejemplo, podríamos determinar que 817O817O es un producto de la reacción nuclear de 714N714N y 24He24He si supiéramos que un protón, 11H,11H, era uno de los dos productos. La Ejemplo 21.4 muestra cómo podemos identificar un nucleido al equilibrar la reacción nuclear.

Ejemplo 21.4

Ecuaciones de equilibrio en las reacciones nucleares

La reacción de una partícula α con el magnesio-25 (1225Mg)(1225Mg) produce un protón y un nucleido de otro elemento. Identifique el nuevo nucleido producido.

Solución

La reacción nuclear se escribe como:
1225Mg+2 4He11H+ZAX1225Mg+2 4He11H+ZAX

donde A es el número de masa y Z es el número atómico del nuevo nucleido, X. Ya que la suma de los números de masa de los reactivos deberá ser igual a la suma de los números de masa de los productos:

25+4=A+1,o A=2825+4=A+1,o A=28

Del mismo modo, las cargas deberán equilibrarse, por lo que:

12+2 =Z+1,y Z=1312+2 =Z+1,y Z=13

Consulte la tabla periódica: el elemento con carga nuclear = +13 es el aluminio. Por lo tanto, el producto es 1328Al.1328Al.

Compruebe lo aprendido

El nucleido 53125I53125I se combina con un electrón y produce un nuevo núcleo y ninguna otra partícula masiva. ¿Cuál es la ecuación de esta reacción?

Respuesta:

53125I+-10e52125Te53125I+-10e52125Te

A continuación, se presentan las ecuaciones de varias reacciones nucleares que tienen un papel importante en la historia de la química nuclear:

  • El primer elemento inestable de origen natural que se aisló, el polonio, fue descubierto por la científica polaca Marie Curie y su marido Pierre en 1898. Decae y emite partículas α:
    84212Po82208Pb+2 4He84212Po82208Pb+2 4He
  • El primer nucleido que se preparó por medios artificiales fue un isótopo del oxígeno, el 17O. Lo hizo Ernest Rutherford en 1919 mediante el bombardeo de átomos de nitrógeno con partículas α:
    714N+2 4He817O+11H714N+2 4He817O+11H
  • James Chadwick descubrió el neutrón en 1932, como una partícula neutra hasta entonces desconocida, producida junto con el 12C mediante la reacción nuclear entre 9Be y 4He:
    49Be+2 4He612C+01n49Be+2 4He612C+01n
  • El primer elemento que se preparó y que no se da de forma natural en la Tierra, el tecnecio, lo crearon mediante el bombardeo del molibdeno con deuterones (hidrógeno pesado, 12H)12H), Emilio Segre y Carlo Perrier en 1937:
    12H+4297Mo201n+4397Tc12H+4297Mo201n+4397Tc
  • La primera reacción nuclear en cadena controlada se llevó a cabo en un reactor de la Universidad de Chicago en 1942. Una de las muchas reacciones fue:
    92235U+01n3587Br+57146La+301n92235U+01n3587Br+57146La+301n
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-2ed/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-2ed/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 19 may. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.