Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Química 2ed

2.4 Fórmulas químicas

Química 2ed2.4 Fórmulas químicas

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Simbolizar la composición de las moléculas mediante fórmulas moleculares y fórmulas empíricas.
  • Representar la disposición de los enlaces de los átomos en las moléculas mediante fórmulas estructurales.

Una fórmula molecular es una representación de una molécula que utiliza símbolos químicos para indicar los tipos de átomos seguidos de subíndices para mostrar el número de átomos de cada tipo en la molécula. (Solo se utiliza un subíndice cuando hay más de un átomo de un tipo determinado). Las fórmulas moleculares también se utilizan como abreviaturas de los nombres de los compuestos.

La fórmula estructural de un compuesto proporciona la misma información que su fórmula molecular (los tipos y números de átomos de la molécula), pero también muestra cómo están conectados los átomos en la molécula. La fórmula estructural del metano contiene símbolos para un átomo de C y cuatro átomos de H, indicando el número de átomos de la molécula (Figura 2.16). Las líneas representan los enlaces que mantienen unidos los átomos. (Un enlace químico es una atracción entre átomos o iones que los mantiene unidos en una molécula o un cristal). Más adelante hablaremos de los enlaces químicos y veremos cómo predecir la disposición de los átomos en una molécula. Por ahora, basta con saber que las líneas son una indicación de cómo están conectados los átomos en una molécula. Un modelo de barras y esferas muestra la disposición geométrica de los átomos con tamaños atómicos no a escala, y un modelo de espacio lleno muestra los tamaños relativos de los átomos.

La figura A muestra el CH subíndice 4. La figura B muestra un átomo de carbono que está enlazado a cuatro átomos de hidrógeno en ángulo recto: uno arriba, otro a la izquierda, otro a la derecha y otro abajo. La figura C muestra un modelo tridimensional de barras y esferas del átomo de carbono unido a cuatro átomos de hidrógeno. La figura D muestra un modelo de espacio lleno de un átomo de carbono con átomos de hidrógeno parcialmente incrustados en la superficie del átomo de carbono.
Figura 2.16 Una molécula de metano puede representarse como (a) una fórmula molecular, (b) una fórmula estructural, (c) un modelo de barras y esferas, y (d) un modelo de espacio lleno. Los átomos de carbono e hidrógeno están representados por esferas negras y blancas, respectivamente.

Aunque muchos elementos están formados por átomos individuales, algunos existen como moléculas formadas por dos o más átomos del elemento unidos químicamente. Por ejemplo, la mayoría de las muestras de los elementos hidrógeno, oxígeno y nitrógeno están compuestas por moléculas que contienen dos átomos cada una (llamadas moléculas diatómicas) y, por tanto, tienen las fórmulas moleculares H2, O2, y N2, respectivamente. Otros elementos que suelen encontrarse como moléculas diatómicas son el flúor (F2), cloro (Cl2), bromo (Br2), y el yodo (I2). La forma más común del elemento azufre está compuesta por moléculas que constan de ocho átomos de azufre; su fórmula molecular es S8 (Figura 2.17).

La figura A muestra ocho átomos de azufre, simbolizados con la letra S, que están enlazados entre sí para formar un octágono. La figura B muestra un modelo tridimensional de barras y esferas de la disposición de los átomos de azufre. Está claro que la forma no es octogonal como se representa en la fórmula estructural. La figura C es un modelo de espacio lleno que muestra que cada átomo de azufre está parcialmente incrustado en el átomo de azufre al que se enlaza.
Figura 2.17 Una molécula de azufre está compuesta por ocho átomos de azufre y, por tanto, se escribe S8. Puede representarse como (a) una fórmula estructural, (b) un modelo de barras y esferas, y (c) un modelo de espacio lleno. Los átomos de azufre están representados por esferas amarillas.

Es importante tener en cuenta que un subíndice a continuación de un símbolo y un número delante de un símbolo no representan lo mismo; por ejemplo, H2 y 2H representan especies claramente diferentes. H2 es una fórmula molecular; representa una molécula diatómica de hidrógeno, formada por dos átomos del elemento que están químicamente enlazados. La expresión 2H, en cambio, indica dos átomos de hidrógeno separados que no están combinados como una unidad. La expresión 2H2 representa dos moléculas de hidrógeno diatómico (Figura 2.18).

Esta figura muestra cuatro diagramas. El diagrama para el H muestra una sola esfera blanca y está marcado como un átomo de H. El diagrama de 2 H muestra dos esferas blancas que no están enlazadas. Está marcado como átomos de 2 H. El diagrama de H subíndice 2 muestra dos esferas blancas enlazadas. Se marca como una molécula de H subíndice 2. El diagrama para 2 H subíndice 2 muestra dos conjuntos de esferas blancas enlazadas. Está marcado como moléculas de 2 H subíndice 2.
Figura 2.18 Los símbolos H, 2H, H2, y 2H2 representan entidades muy diferentes.

Los compuestos se forman cuando dos o más elementos se combinan químicamente, dando lugar a la formación de enlaces. Por ejemplo, el hidrógeno y el oxígeno pueden reaccionar para formar agua, y el sodio y el cloro pueden reaccionar para formar sal de mesa. A veces describimos la composición de estos compuestos con una fórmula empírica, que indica los tipos de átomos presentes y la relación numérica más sencilla del número de átomos (o iones) del compuesto. Por ejemplo, el dióxido de titanio (utilizado como pigmento en la pintura blanca y en los protectores solares de tipo blanco y espeso) tiene una fórmula empírica de TiO2. Esto identifica los elementos titanio (Ti) y oxígeno (O) como constituyentes del dióxido de titanio, e indica la presencia del doble de átomos del elemento oxígeno que de átomos del elemento titanio (Figura 2.19).

La figura A muestra una foto de una persona aplicándose bronceador en la parte inferior de la pierna. La figura B muestra un modelo tridimensional de barras y esferas de la molécula de dióxido de titanio, que implica un complicado engranaje de muchos átomos de titanio y oxígeno. Los átomos de titanio de la molécula se muestran como esferas plateadas y los átomos de oxígeno como esferas rojas. Hay el doble de átomos de oxígeno que de titanio en la molécula.
Figura 2.19 (a) El compuesto blanco dióxido de titanio proporciona una protección eficaz contra el sol. (b) Un cristal de dióxido de titanio, TiO2, contiene titanio y oxígeno en una relación de 1 a 2. Los átomos de titanio son grises y los de oxígeno son rojos (créditos a: modificación del trabajo de "osseous"/Flickr).

Como se ha comentado anteriormente, podemos describir un compuesto con una fórmula molecular, en la que los subíndices indican el número real de átomos de cada elemento en una molécula del compuesto. En muchos casos, la fórmula molecular de una sustancia se deriva de la determinación experimental tanto de su fórmula empírica como de su masa molecular (la suma de las masas atómicas de todos los átomos que componen la molécula). Por ejemplo, se puede determinar experimentalmente que el benceno contiene dos elementos, carbono (C) e hidrógeno (H), y que por cada átomo de carbono en el benceno hay un átomo de hidrógeno. Así, la fórmula empírica es CH. Una determinación experimental de la masa molecular revela que una molécula de benceno contiene seis átomos de carbono y seis de hidrógeno, por lo que la fórmula molecular del benceno es C6H6 (Figura 2.20).

La figura A muestra que el benceno está compuesto por seis carbonos con forma de hexágono. Cualquier otro enlace entre los átomos de carbono es un doble enlace. Cada carbono tiene también un único átomo de hidrógeno enlazado. La figura B muestra un dibujo tridimensional de barras y esferasd el benceno. Los seis átomos de carbono son esferas negras, mientras que los seis átomos de hidrógeno son esferas blancas más pequeñas. La figura C es un modelo de espacio lleno del benceno que muestra que la mayor parte del espacio interior está ocupado por los átomos de carbono. Los átomos de hidrógeno están incrustados en la superficie exterior de los átomos de carbono. La figura d muestra un pequeño vial lleno de benceno que parece ser transparente.
Figura 2.20 El benceno, C6H6, se produce durante el refinado del petróleo y tiene muchos usos industriales. Una molécula de benceno puede representarse como (a) una fórmula estructural, (b) un modelo de barras y esferas, y (c) un modelo de espacio lleno. (d) El benceno es un líquido transparente (créditos d: modificación del trabajo de Sahar Atwa).

Si conocemos la fórmula de un compuesto, podemos determinar fácilmente la fórmula empírica. (Este es un ejercicio un tanto académico; en la práctica se suele seguir la cronología inversa). Por ejemplo, la fórmula molecular del ácido acético, el componente que da al vinagre su sabor fuerte, es C2H4O2. Esta fórmula indica que una molécula de ácido acético (Figura 2.21) contiene dos átomos de carbono, cuatro de hidrógeno y dos de oxígeno. La relación de átomos es de 2:4:2. Al dividir entre el mínimo común denominador (2) se obtiene la relación más sencilla de números enteros de átomos, 1:2:1, por lo que la fórmula empírica es CH2O. Tome en cuenta que una fórmula molecular es siempre un múltiplo entero de una fórmula empírica.

La figura A muestra una jarra de vinagre blanco destilado. La figura B muestra la fórmula estructural del ácido acético, que contiene dos átomos de carbono unidos por un enlace simple. El átomo de carbono izquierdo forma enlaces simples con tres átomos de hidrógeno. El átomo de carbono derecho forma un doble enlace con un átomo de oxígeno. El átomo de carbono derecho también forma un enlace simple con un átomo de oxígeno. Este oxígeno forma un enlace simple con un átomo de hidrógeno. La figura C muestra un modelo tridimensional de barras y esferas del ácido acético.
Figura 2.21 (a) El vinagre contiene ácido acético, C2H4O2, cuya fórmula empírica es CH2O. Puede representarse como (b) una fórmula estructural y (c) como un modelo de barras y esferas (créditos a: modificación del trabajo de "HomeSpot HQ"/Flickr).

Ejemplo 2.6

Fórmulas empíricas y moleculares

Las moléculas de glucosa (azúcar en la sangre) contienen 6 átomos de carbono, 12 de hidrógeno y 6 de oxígeno. ¿Cuáles son las fórmulas molecular y empírica de la glucosa?

Solución

La fórmula molecular es C6H12O6 porque una molécula contiene realmente 6 átomos de C, 12 de H y 6 de O. La relación numérica más sencilla entre los átomos de C, H y O en la glucosa es de 1:2:1, por lo que la fórmula empírica es CH2.

Compruebe lo aprendido

Una molécula de metaldehído (un pesticida utilizado para caracoles y babosas) contiene 8 átomos de carbono, 16 átomos de hidrógeno y 4 átomos de oxígeno. ¿Cuáles son las fórmulas molecular y empírica del metaldehído?

Respuesta:

Fórmula molecular, C8H16O4; fórmula empírica, C2H4O

Retrato de un químico

Lee Cronin

¿Qué es lo que hacen los químicos? Según Lee Cronin (Figura 2.22), los químicos fabrican moléculas muy complicadas "troceando" moléculas pequeñas y haciendo "ingeniería inversa" con ellas. Se pregunta si podríamos "hacer un juego de química universal realmente genial" mediante lo que él llama "app-ing” (aplicar) química. ¿Podríamos "aplicar" la química?

En una charla TED de 2012, Lee describe una posibilidad fascinante: combinar una colección de "tintas" químicas con una impresora 3D capaz de fabricar un aparato de reacción (diminutos tubos de ensayo, vasos de precipitados y similares) para conformar una "caja de herramientas universal de la química”. Este conjunto de herramientas podría utilizarse para crear fármacos a medida para luchar contra una nueva superbacteria o para "imprimir" medicamentos configurados personalmente según la composición genética, el ambiente y la situación de salud de las personas. Dice Cronin: "Lo que Apple hizo por la música, me gustaría hacerlo por el descubrimiento y la distribución de medicamentos con receta”.2 Vea su charla completa en el sitio web de TED.

Foto del químico Lee Cronin.
Figura 2.22 El químico Lee Cronin ha sido nombrado uno de los 10 científicos más inspiradores del Reino Unido. Lee, el catedrático más joven de la Universidad de Glasgow, dirige un gran grupo de investigación, colabora con muchos científicos de todo el mundo, ha publicado más de 250 artículos en las mejores revistas científicas y ha dado más de 150 charlas como invitado. Sus investigaciones se centran en los sistemas químicos complejos y su potencial para transformar la tecnología, pero también se ramifican en la nanociencia, los combustibles solares, la biología sintética e incluso la vida y la evolución artificiales (créditos: imagen cortesía de Lee Cronin).

Es importante tener en cuenta que es posible que los mismos átomos estén dispuestos de diferentes maneras: Los compuestos con la misma fórmula molecular pueden tener diferentes enlaces entre átomos y, por tanto, diferentes estructuras. Por ejemplo, ¿podría haber otro compuesto con la misma fórmula que el ácido acético, C2H4O2? Y si es así, ¿cuál sería la estructura de sus moléculas?

Si predice que podría existir otro compuesto con la fórmula C2H4O2, entonces ha demostrado una buena perspicacia química y está en lo cierto. Dos átomos de C, cuatro átomos de H y dos átomos de O también pueden disponerse para formar un formiato de metilo, que se utiliza en la fabricación, como insecticida y para acabados de secado rápido. Las moléculas de formiato de metilo tienen uno de los átomos de oxígeno entre los dos átomos de carbono, lo que difiere de la disposición de las moléculas de ácido acético. El ácido acético y el formiato de metilo son ejemplos de isómeros, es decir, compuestos con la misma fórmula química, pero con estructuras moleculares diferentes (Figura 2.23). Observe que esta pequeña diferencia en la disposición de los átomos tiene un efecto importante en sus respectivas propiedades químicas. Desde luego, no querrá utilizar una solución de formiato de metilo como sustituto de una solución de ácido acético (vinagre) cuando prepare un aliño para la ensalada.

La figura A muestra un diagrama estructural del ácido acético, C subíndice 2 H subíndice 4 O subíndice 2. El ácido acético contiene dos átomos de carbono unidos por un enlace simple. El átomo de carbono izquierdo forma enlaces simples con tres átomos de hidrógeno. El carbono de la derecha forma un doble enlace con un átomo de oxígeno. El átomo de carbono derecho también forma un enlace simple con un átomo de oxígeno que forma un enlace simple con un átomo de hidrógeno. La figura B muestra un diagrama estructural del formiato de metilo, C subíndice 2 H subíndice 4 O subíndice 2. Esta molécula contiene un átomo de carbono que forma enlaces simples con tres átomos de hidrógeno y un enlace simple con un átomo de oxígeno. El átomo de oxígeno forma un enlace simple con otro átomo de carbono que forma un doble enlace con otro átomo de oxígeno y un enlace simple con un átomo de hidrógeno.
Figura 2.23 Las moléculas de (a) ácido acético y de formiato de metilo (b) son isómeros estructurales; tienen la misma fórmula (C2H4O2), pero diferentes estructuras (y, por lo tanto, diferentes propiedades químicas).

Existen muchos tipos de isómeros (Figura 2.24). El ácido acético y el formiato de metilo son isómeros estructurales, compuestos en los que las moléculas difieren en la forma en que los átomos están conectados entre sí. También hay varios tipos de isómeros espaciales, en los que las orientaciones relativas de los átomos en el espacio pueden ser diferentes. Por ejemplo, el compuesto carvona (que se encuentra en las semillas de alcaravea, la menta verde y las cáscaras de mandarina) consta de dos isómeros que son imágenes especulares entre sí. La S-(+)-carvona huele a alcaravea, y la R-(-)-carvona huele a menta verde.

La parte superior izquierda de esta figura de 2 filas y 4 columnas muestra un diagrama estructural de la carvona positiva, C subíndice 10 H subíndice 14 O. Esta molécula tiene un átomo de carbono que forma un doble enlace con un grupo C H subíndice 2 y un grupo C H subíndice 3. El átomo de carbono también forma un enlace simple con otro átomo de carbono que forma parte de un anillo. Este átomo de carbono, al formar parte del anillo, forma enlaces simples con un átomo de hidrógeno, un grupo C H subíndice 2 y un grupo C H subíndice 2. El primer grupo C H subíndice dos forma un enlace simple con el C H que forma un doble enlace con un átomo de carbono. Este átomo de carbono forma un enlace simple con un grupo C H subíndice 3. El átomo de carbono que forma parte del anillo forma un enlace simple con un átomo de carbono que forma un doble enlace con un átomo de oxígeno y un enlace simple con un grupo C H subíndice 2 para completar el anillo. Debajo del diagrama estructural de la carvona hay una foto de las semillas de alcaravea. La columna 2 contiene representaciones idénticas de barras y esferas del diagrama estructural en la posición superior izquierda. En la parte superior derecha de cada una de estas imágenes aparece la letra "S" y hay una flecha que apunta hacia abajo desde la imagen superior a la inferior. Las columnas 3 y 4 son representaciones de carvonas negativas. La fila superior de la tercera columna muestra una imagen reflejada de la estructura de barras y esferas a su izquierda, reflejada a través del eje y. Hay una flecha que apunta hacia abajo en la imagen de abajo, que es la misma estructura girada 180 grados en sentido contrario a las agujas del reloj. Las dos imágenes de la columna 3 tienen una "R" en la esquina superior derecha. La imagen de la primera fila de la columna 4 es la misma que la estructura de Lewis de la primera fila de la columna 1, reflejada en el eje y. Debajo de este diagrama estructural de carvona negativa hay una foto de hojas de menta.
Figura 2.24 Las moléculas de carvona son isómeros espaciales; solo difieren en las orientaciones relativas de los átomos en el espacio (créditos inferior izquierdo: modificación de la obra de "Miansari66"/Wikimedia Commons; créditos inferior derecho: modificación de la obra de Forest & Kim Starr).

Notas a pie de página

  • 2Lee Cronin, "Print Your Own Medicine” (Imprima su propia medicina), charla presentada en TED Global 2012, Edimburgo, Escocia, en junio de 2012.
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-2ed/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-2ed/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 19 may. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.