Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Precálculo 2ed

Términos clave

Precálculo 2edTérminos clave

Términos clave

derivada
la pendiente de una función en un punto determinado; se denota f (a), f (a), en un punto x=a x=a es f (a)= lím h0 f( a+h )-f( a ) h , f (a)= lím h0 f( a+h )-f( a ) h , siempre que el límite exista.
diferenciable
una función f( x ) f( x ) para la que existe la derivada en x=a. x=a. En otras palabras, si f ( a ) f ( a ) .
discontinuidad de salto
un punto de discontinuidad en una función f( x ) f( x ) en x=a x=a donde existen los límites izquierdo y derecho, pero lím x a f(x) lím x a + f(x) lím x a f(x) lím x a + f(x)
discontinuidad removible
un punto de discontinuidad en una función f( x ) f( x ) donde la función es discontinua, pero se puede redefinir para hacerla continua
función continua
una función que no tiene agujeros ni interrupciones en su gráfico
función discontinua
una función que no es continua en x=a x=a
límite
cuando existe, el valor, L, L, al que la salida de una función f( x ) f( x ) se acerca a medida que la entrada x x se acerca cada vez más a a a pero no es igual a a. a. El valor de la salida, f(x), f(x), puede acercarse tanto a L L como decidamos hacerlo utilizando los valores de entrada de x x suficientemente cerca de x=a, x=a, pero no necesariamente en x=a. x=a. Ambos a a y L L son números reales, y L L se denota lím xa f(x)=L. lím xa f(x)=L.
límite derecho
el límite de los valores de f( x ) f( x ) cuando x x se acerca a a a desde la derecha, denotado como lím x a + f(x)=L. lím x a + f(x)=L. Los valores de f(x) f(x) pueden acercarse al límite L L tanto como queramos tomando valores de x x lo suficientemente cerca de a a donde x>a, x>a, y xa. xa. Ambos a a y L L son números reales.
límite izquierdo
el límite de los valores de f( x ) f( x ) cuando x x se acerca a a a desde la izquierda, denotado como lím x a f(x)=L. lím x a f(x)=L. Los valores de f(x) f(x) pueden acercarse al límite L L tanto como queramos tomando valores de x x lo suficientemente cerca de a a de manera que x<a x<a y xa. xa. Ambos a a y L L son números reales.
límites laterales
el límite de una función f(x), f(x), a medida que x x se acerca a a, a, es igual a L, L, es decir, lím xa f(x)=L lím xa f(x)=L si y solo si lím x a f(x)= lím x a + f(x). lím x a f(x)= lím x a + f(x).
línea secante
una línea que interseca dos puntos de una curva
línea tangente
una línea que interseca una curva en un solo punto
propiedades de los límites
una colección de teoremas para hallar los límites de las funciones mediante la realización de operaciones matemáticas en los límites
tasa instantánea de cambio
la pendiente de una función en un punto determinado; en x=a x=a está dada por f (a)= lím h0 f( a+h )-f( a ) h . f (a)= lím h0 f( a+h )-f( a ) h .
tasa media de cambio
la pendiente de la línea que conecta los dos puntos (a,f(a)) (a,f(a)) y (a+h,f(a+h)) (a+h,f(a+h)) en la curva de f( x ); f( x ); está dada por AROC= f( a+h )-f( a ) h . AROC= f( a+h )-f( a ) h .
velocidad instantánea
el cambio de velocidad o dirección en un instante dado; una función s( t ) s( t ) representa la posición de un objeto en el tiempo t ,t, y la velocidad instantánea o velocidad del objeto en el tiempo t=a t=a viene dada por s (a)= lím h0 s( a+h )-s( a ) h . s (a)= lím h0 s( a+h )-s( a ) h .
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/prec%C3%A1lculo-2ed/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/prec%C3%A1lculo-2ed/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 27 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.