Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Asignación aleatoria
el acto de organizar las unidades experimentales en grupos de tratamiento con métodos aleatorios
Ciego
no decirles a los participantes qué tratamiento está recibiendo un sujeto
Consentimiento informado
todo sujeto humano que participe en un estudio de investigación debe ser consciente de los riesgos o los costos asociados al estudio. El sujeto tiene derecho a conocer la naturaleza de los tratamientos incluidos en el estudio, sus posibles riesgos y sus posibles beneficios. El consentimiento debe ser dado libremente por un participante informado y apropiado.
Datos
un conjunto de observaciones (un conjunto de resultados posibles); la mayoría de los datos se pueden clasificar en dos grupos: cualitativos (un atributo cuyo valor se indica mediante un identificador) o cuantitativos (un atributo cuyo valor se indica mediante un número). Los datos cuantitativos se pueden dividir en dos subgrupos: discretos y continuos. Los datos son discretos si son el resultado de contar (como el número de estudiantes de un determinado grupo étnico en una clase o el número de libros en una estantería). Los datos son continuos si son el resultado de una medición (como la distancia recorrida o el peso del equipaje).
Datos cualitativos
Consulte datos.
Datos cuantitativos
Consulte datos.
Doble ciego
cuando tanto los sujetos de un experimento como los investigadores que trabajan con ellos no saben cuál es el fármaco que se administra
Encuesta
estudio en el que los datos se recogen tal y como los comunican los individuos.
Error ajeno al muestreo
un problema que afecta la fiabilidad de los datos del muestreo, aparte de la variación natural; incluye una variedad de errores humanos, como un diseño deficiente del estudio, métodos de muestreo sesgados, información inexacta proporcionada por los participantes en el estudio, errores de introducción de datos y un análisis deficiente.
Error de muestreo
la variación natural que resulta de la selección de una muestra para representar una población mayor; esta variación disminuye a medida que aumenta el tamaño de la muestra, por lo que la selección de muestras más grandes reduce el error de muestreo.
Estadístico
una característica numérica de la muestra; un estadístico estima el parámetro poblacional correspondiente.
Estudio de observación
estudio en el que el investigador no manipula la variable independiente.
Frecuencia
el número de veces que se produce un valor de los datos
Frecuencia relativa
el cociente entre el número de veces que un valor de los datos ocurre en el conjunto de todos los resultados y el número de todos los resultados con el número total de resultados
Frecuencia relativa acumulada
el término se aplica a un conjunto ordenado de observaciones de menor a mayor. La frecuencia relativa acumulada es la suma de las frecuencias relativas de todos los valores que son menores o iguales al valor dado.
Grupo de control
un grupo en un experimento aleatorio que recibe un tratamiento inactivo pero que se gestiona exactamente igual que los demás grupos
Junta de Revisión Institucional
un comité encargado de supervisar los programas de investigación con seres humanos
Modelos estadísticos
descripción de un fenómeno mediante distribuciones de probabilidad que describen el comportamiento esperado del fenómeno y la variabilidad de las observaciones esperadas.
Modelos matemáticos
una descripción de un fenómeno utilizando conceptos matemáticos, como ecuaciones, desigualdades, distribuciones, etc.
Muestra
un subconjunto de la población estudiada
Muestra representativa
un subconjunto de la población que tiene las mismas características que la población
Muestreo aleatorio
un método de selección de una muestra que da a cada miembro de la población la misma oportunidad de que lo seleccionen.
Muestreo aleatorio simple
un método sencillo para seleccionar una muestra aleatoria; dar a cada miembro de la población un número. Usa un generador de números aleatorios para seleccionar un conjunto de identificadores. Estos identificadores seleccionados al azar precisan los miembros de su muestra.
Muestreo con reemplazo
una vez que se selecciona un miembro de la población para incluirlo en una muestra, ese miembro se devuelve a la población para la selección de la siguiente persona.
Muestreo de conveniencia
un método no aleatorio de selección de una muestra; este método selecciona personas que son fácilmente accesibles y puede generar datos sesgados.
Muestreo estratificado
método de selección de una muestra aleatoria utilizado para garantizar que los subgrupos de la población estén representados adecuadamente; divide la población en grupos (estratos). Usa el muestreo aleatorio simple para identificar un número proporcional de personas de cada estrato.
Muestreo por conglomerados
un método para seleccionar una muestra aleatoria y dividir la población en grupos (conglomerados); usa el muestreo aleatorio simple para seleccionar un conjunto de conglomerados. Todas las personas de los grupos elegidos se incluyen en la muestra.
Muestreo sin reemplazo
a un miembro de la población lo pueden elegir para incluirlo en una muestra solo una vez. Si se elige, el miembro no se devuelve a la población antes de la siguiente selección.
Muestreo sistemático
un método para seleccionar una muestra aleatoria; enumera los miembros de la población. Usa el muestreo aleatorio simple para seleccionar un punto de partida en la población. Supongamos que k = (número de personas de la población)/(número de personas necesarios en la muestra). Elija cada “k-ésima” persona de la lista empezando por la que se seleccionó al azar. Si es necesario, vuelva al principio de la lista de población para completar su muestra.
Parámetro
un número que se utiliza para representar una característica de la población y que generalmente no se puede determinar fácilmente
Placebo
un tratamiento inactivo que no tiene ningún efecto real sobre la variable explicativa
Población
todos las personas, objetos o medidas cuyas propiedades se estudian
Probabilidad
un número entre cero y uno, ambos inclusive, que da la probabilidad de que ocurra un evento específico
Promedio
también llamada media o media aritmética; número que describe la tendencia central de los datos
Proporción
el número de aciertos dividido entre el número total de la muestra
Sesgo de muestreo
no todos los miembros de la población tienen la misma probabilidad de que los seleccionen.
Tratamientos
diferentes valores o componentes de la variable explicativa aplicada en un experimento
Unidad experimental
cualquier persona u objeto que se va a medir
Variable
una característica de interés para cada persona u objeto de una población
Variable aleatoria continua
una variable aleatoria (random variable, RV) cuyos resultados se miden; la altura de los árboles en el bosque es una RV continua.
Variable aleatoria discreta
una variable aleatoria (RV) cuyos resultados se cuentan
Variable categórica
variables que toman valores que son nombres o identificadores
Variable de respuesta
la variable dependiente en un experimento; el valor que se mide para el cambio al final de un experimento
Variable explicativa
la variable independiente en un experimento; el valor controlado por los investigadores
Variable numérica
variables que toman valores indicados por números
Variable oculta
una variable que tiene un efecto en un estudio, aunque no sea ni una variable explicativa ni una variable de respuesta
Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica-empresarial/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/introducci%C3%B3n-estad%C3%ADstica-empresarial/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 28 ene. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.