Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:
  • Explicar por qué las centrales eléctricas transmiten la electricidad a altos voltajes y bajas corrientes y cómo lo hacen.
  • Desarrollar relaciones entre corriente, voltaje y número de bobinados en transformadores elevadores y reductores.

Aunque la potencia eléctrica en ac se produce a voltajes relativamente bajos, se envía a través de líneas de transmisión a voltajes muy altos (hasta 500 kV). La misma potencia puede transmitirse a diferentes voltajes porque la potencia es el producto IrmsVrms.IrmsVrms. (Para simplificar, ignoramos el factor de fase cosϕ.)cosϕ.) Por lo tanto, una necesidad de potencia concreta puede satisfacerse con un voltaje bajo y una corriente alta o con un voltaje alto y una corriente baja. La ventaja de la elección de alto voltaje/corriente baja es que resulta en una menor Irms2RIrms2R pérdidas óhmicas en las líneas de transmisión, que pueden ser importantes en líneas de muchos kilómetros de longitud (Figura 15.20).

La figura muestra una central eléctrica a la izquierda. Se conecta a un transformador elevador a través de una línea de 12 kV. El transformador está conectado a una línea de transmisión de alto voltaje de 400 kV. Se conecta a un transformador reductor en una subestación. Desde aquí, una línea de 13 kV va a un transformador reductor en un poste eléctrico. Desde aquí, una línea de 240 V va a una casa.
Figura 15.20 El voltaje rms de una central eléctrica debe reducirse de 12 kV a 240 V para que pueda utilizarse con seguridad en una vivienda. Una línea de transmisión de alto voltaje permite transmitir una corriente baja a través de una subestación a largas distancias.

Normalmente, las fuerzas electromotrices alternas producidas en las centrales eléctricas se "elevan" a voltajes muy altos antes de ser transmitidas por las líneas eléctricas; luego, se deben "reducir" a valores relativamente seguros (110 o 220 V rms) antes de se puedan utilizar en los hogares. El dispositivo que transforma los voltajes de un valor a otro mediante inducción es el transformador (Figura 15.21).

Fotografía de transformadores en un poste eléctrico. Hay tres transformadores, cada uno encerrado en un contenedor cilíndrico.
Figura 15.21 Los transformadores se utilizan para reducir los altos voltajes de las líneas de transmisión a los 110 y 220 V que se utilizan en los hogares (créditos: modificación del trabajo de “Fortyseven”/Flickr).

Como se muestra en la Figura 15.22, un transformador consta básicamente de dos bobinas separadas, o bobinados, que envuelven un núcleo de hierro blando. El bobinado primario tiene NPNP bucles, o vueltas, y se conecta a un voltaje alterno vP(t).vP(t). El bobinado secundario tiene NSNS vueltas y se conecta a un resistor de carga RS.RS. Suponemos el caso ideal en el que todas las líneas de campo magnético están confinadas en el núcleo, de modo que el mismo flujo magnético atraviesa cada una de las vueltas de los bobinados primario y secundario. También desestimamos las pérdidas de energía por histéresis magnética, por calentamiento óhmico en los bobinados y por calentamiento óhmico de las corrientes de Foucault inducidas en el núcleo. Un buen transformador puede tener pérdidas tan bajas como el 1 % de la potencia transmitida, así que no es una mala suposición.

La figura muestra un núcleo de hierro blando en el centro. Tiene forma de anillo rectangular. En su brazo izquierdo hay bobinas conectadas a una fuente de voltaje. Estos se etiquetan con N subíndice p vueltas. La corriente que los atraviesa es i subíndice p paréntesis t paréntesis. El voltaje a través de dos extremos de los bobinados es v subíndice p paréntesis t paréntesis. Los bobinados del brazo derecho del núcleo están conectados a un resistor R subíndice s. Los bobinados están etiquetados con N subíndice s vueltas. Estas son más numerosas que las bobinas del brazo izquierdo. La corriente en el circuito derecho es i subíndice s paréntesis t paréntesis. El voltaje a través de los bobinados es v subíndice s paréntesis t paréntesis. La corriente del circuito izquierdo fluye hacia los bobinados desde la parte superior. La corriente en el circuito de la derecha sale del bobinado por la parte superior.
Figura 15.22 Un transformador elevador (más vueltas en el bobinado secundario que en el primario). Los dos bobinados están enrollados en un núcleo de hierro blando.

Para analizar el circuito del transformador, primero consideramos el bobinado primario. El voltaje de entrada vP(t)vP(t) es igual a la diferencia de potencial inducida a través del bobinado primario. Según la ley de Faraday, la diferencia de potencial inducida es NP(dΦ/dt),NP(dΦ/dt), donde ΦΦ es el flujo que atraviesa las vueltas del bobinado primario. Así,

vP(t)=NPdΦdt.vP(t)=NPdΦdt.

Del mismo modo, el voltaje de salida vS(t)vS(t) entregado al resistor de carga debe ser igual a la diferencia de potencial inducida a través del bobinado secundario. Dado que el transformador es ideal, el flujo que atraviesa las vueltas del bobinado secundario también es Φ,Φ, y

vS(t)=NSdΦdt.vS(t)=NSdΦdt.

Combinando las dos últimas ecuaciones, tenemos

vS(t)=NSNPvP(t).vS(t)=NSNPvP(t).
15.20

Por lo tanto, con los valores adecuados para NSyNP,NSyNP, el voltaje de entrada vP(t)vP(t) puede ser “elevado" (NS>NP)(NS>NP) o “reducido" (NS<NPNS<NP) a vS(t),vS(t), el voltaje de salida. Esto se suele abreviar como la ecuación del transformador,

VSVP=NSNP,VSVP=NSNP,
15.21

que muestra que la relación entre los voltajes del secundario y el primario en un transformador es igual a la relación del número de vueltas en sus bobinados. Para un transformador elevador, que aumenta el voltaje y disminuye la corriente, esta relación es mayor que uno; para un transformador reductor, que disminuye el voltaje y aumenta la corriente, esta relación es menor que uno.

A partir de la ley de conservación de la energía, la potencia introducida en cualquier instante por vP(t)vP(t) al bobinado primario debe ser igual a la potencia disipada en el resistor del circuito secundario; así,

iP(t)vP(t)=iS(t)vS(t).iP(t)vP(t)=iS(t)vS(t).

Cuando se combina con la Ecuación 15.20, se obtiene

iS(t)=NPNSiP(t).iS(t)=NPNSiP(t).
15.22

Si el voltaje aumenta, la corriente disminuye, y viceversa.

Por último, podemos utilizar iS(t)=vS(t)/RSiS(t)=vS(t)/RS, junto con la Ecuación 15.20 y la Ecuación 15.22, para obtener

vP(t)=iP[(NPNS)2RS],vP(t)=iP[(NPNS)2RS],

que nos dice que el voltaje de entrada vP(t)vP(t) "ve" no una resistencia RSRS sino una resistencia

RP=(NPNS)2RS.RP=(NPNS)2RS.

Nuestro análisis se ha basado en valores instantáneos de voltaje y corriente. Sin embargo, las ecuaciones resultantes no se limitan a los valores instantáneos, sino que también son válidas para los valores máximos y rms.

Ejemplo 15.6

Un transformador reductor

Un transformador situado en un poste de la compañía eléctrica reduce el voltaje rms de 12 kV a 240 V. (a) ¿Cuál es la relación entre el número de vueltas del secundario y el número de vueltas del primario? (b) Si la corriente de entrada al transformador es de 2,0 A, ¿cuál es la corriente de salida? (c) Determine la pérdida de potencia en la línea de transmisión.

Estrategia

El número de vueltas relacionado con los voltajes se encuentran en la Ecuación 15.20. La corriente de salida se calcula mediante la Ecuación 15.22.

Solución

  1. Utilizando la Ecuación 15.20 con valores rms VPVP y VS,VS, tenemos
    NSNP=240V12×103V=150,NSNP=240V12×103V=150,
    por lo que el bobinado primario tiene 50 veces el número de vueltas del bobinado secundario.
  2. A partir de la Ecuación 15.22, la corriente rms de salida ISIS se calcula utilizando la ecuación del transformador con la corriente
    IS=NPNSIPIS=NPNSIP
    15.23

    tal que
    IS=NPNSIP=(50)(2,0A)=100A.IS=NPNSIP=(50)(2,0A)=100A.
  3. La pérdida de potencia en la línea de transmisión se calcula con la ecuación
    Ppérdida=IP2R=(2,0A)2(6000Ω)=24,000W.Ppérdida=IP2R=(2,0A)2(6000Ω)=24,000W.
  4. Si no hubiera un transformador, la energía tendría que enviarse a 240 V para que funcionara para estas casas, y la pérdida de energía sería
    Ppérdida=IS2R=(100A)2(200Ω)=2×106W.Ppérdida=IS2R=(100A)2(200Ω)=2×106W.
    Por lo tanto, cuando hay que transmitir potencia, queremos evitar la pérdida de la misma. Así, las líneas se envían con voltajes altos y corrientes bajas y se ajustan con un transformador antes de enviar la energía a los hogares.

Importancia

Esta aplicación de un transformador reductor permite que una vivienda que utiliza tomas de corriente de 240 V disponga de 100 A para su uso. Esto puede alimentar muchos dispositivos en el hogar.

Compruebe Lo Aprendido 15.9

Un transformador reduce el voltaje de la línea de 110 a 9,0 V para poder suministrar una corriente de 0,50 A a un timbre. (a) ¿Cuál es la relación del número de vueltas en los bobinados primario y secundario? (b) ¿Cuál es la corriente en el bobinado primario? (c) ¿Cuál es la resistencia que se ve en la fuente de 110 V?

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/f%C3%ADsica-universitaria-volumen-2/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 13 abr. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.