Omitir e ir al contenidoIr a la página de accesibilidadMenú de atajos de teclado
Logo de OpenStax
Química 2ed

18.8 Incidencia, preparación y propiedades del fósforo

Química 2ed18.8 Incidencia, preparación y propiedades del fósforo

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta sección, podrá:

  • Describir las propiedades, la preparación y los usos del fósforo

La preparación industrial del fósforo consiste en calentar el fosfato de calcio, obtenido de la roca fosfórica, con arena y coque:

2Ca3(PO4)2 (s)+6SiO2(s)+10C(s)Δ6CaSiO3(l)+10CO(g)+P4(g)2Ca3(PO4)2 (s)+6SiO2(s)+10C(s)Δ6CaSiO3(l)+10CO(g)+P4(g)

El fósforo se destila fuera del horno y se condensa en un sólido o se quema para formar P4O10. La preparación de muchos otros compuestos de fósforo comienza con P4O10. Los ácidos y fosfatos son útiles como fertilizantes y en la industria química. Otros usos son la fabricación de aleaciones especiales como el ferrofósforo y el bronce de fósforo. El fósforo es importante para fabricar pesticidas, cerillas y algunos plásticos. El fósforo es un no metal activo. En los compuestos, el fósforo suele presentarse en los estados de oxidación 3-, 3+ y 5+. El fósforo presenta números de oxidación inusuales para un elemento del grupo 15 en compuestos que contienen enlaces fósforo-fósforo; algunos ejemplos son el tetrahidruro de difósforo, H2P-PH2, y el trisulfuro de tetrafósforo, P4S3, ilustrado en la Figura 18.39.

Se muestra un modelo de barras y esferas. Tres átomos naranjas marcados como "P" tienen enlaces simples en forma de triángulo. Cada "P" tiene un enlace simple con átomos amarillos marcados como "S", los cuales tienen enlace simple con otro átomo naranja marcado como "P".
Figura 18.39 El P4S3 es un componente de las cabezas de las cerillas de fácil encendido.

Compuestos de fósforo y oxígeno

El fósforo forma dos óxidos comunes, el óxido de fósforo(III) (o hexaóxido de tetrafósforo), P4O6, y el óxido de fósforo(V) (o decaóxido de tetrafósforo), P4O10, ambos mostrados en la Figura 18.40. El óxido de fósforo(III) es un sólido cristalino blanco con olor similar al ajo. Su vapor es muy venenoso. Se oxida lentamente en el aire y se inflama cuando se calienta a 70 °C, formando P4O10. El óxido de fósforo(III) se disuelve lentamente en agua fría para formar ácido fosforoso, H3PO3.

Se muestran dos modelos de barras y esferas. En el modelo de la izquierda, tres átomos naranjas marcados como "P" tienen enlace simple con átomos rojos marcados como "O" en una estructura de anillo alternante de seis lados. Cada uno de los átomos naranjas también tiene enlace simple con otro átomo rojo, que a su vez tiene enlace simple con un átomo naranja. El modelo de la derecha muestra tres átomos naranjas marcados como "P", que tienen enlace simple con átomos rojos marcados como "O", en una estructura de anillo alternante de seis lados. Cada uno de los átomos naranjas también tiene enlace simple con otros dos átomos rojos, uno en posición ascendente y otro orientado hacia el exterior de la molécula. Los átomos rojos ascendentes están unidos de forma simple a un átomo naranja que está unido de forma simple a un último átomo rojo.
Figura 18.40 Esta imagen muestra las estructuras moleculares de P4O6 (izquierda) y P4O10 (derecha).

El óxido de fósforo(V), P4O10, es un polvo blanco que se prepara quemando fósforo en exceso de oxígeno. Su entalpía de formación es muy alta (-2984 kJ), y es bastante estable y un agente oxidante muy pobre. Al dejar caer el P4O10 en el agua se produce un siseo, calor y ácido ortofosfórico:

P4O10(s)+6H2O(l)4H3PO4(aq)P4O10(s)+6H2O(l)4H3PO4(aq)

Debido a su gran afinidad por el agua, el óxido de fósforo(V) es un excelente agente secante para gases y solventes, y para eliminar el agua de muchos compuestos.

Compuestos de fósforo y halógenos

El fósforo reacciona directamente con los halógenos, formando trihaluros, PX3, y pentahaluros, PX5. Los trihaluros son mucho más estables que los correspondientes trihaluros de nitrógeno; los pentahaluros de nitrógeno no se forman debido a la incapacidad del nitrógeno para formar más de cuatro enlaces.

Los cloruros PCl3 y PCl5, ambos mostrados en la Figura 18.41, son los haluros de fósforo más importantes. El tricloruro de fósforo es un líquido incoloro que se prepara pasando cloro sobre fósforo fundido. El pentacloruro de fósforo es un sólido blanquecino que se prepara oxidando el tricloruro con exceso de cloro. El pentacloruro se sublima cuando se calienta y forma un equilibrio con el tricloruro y el cloro cuando se calienta.

Se muestran dos modelos de barras y esferas. En el modelo de la izquierda, un átomo naranja marcado como "P" tiene enlace simple con tres átomos verdes marcados como "C l". El modelo de la derecha muestra un átomo naranja marcado como "P", que tiene enlace simple con cinco átomos verdes etiquetados como "C l".
Figura 18.41 Esta imagen muestra la estructura molecular del PCl3 (izquierda) y del PCl5 (derecha) en fase gaseosa.

Como la mayoría de los haluros no metálicos, ambos cloruros de fósforo reaccionan con un exceso de agua y dan lugar a cloruro de hidrógeno y a un oxiácido: El PCl3 produce ácido fosforoso H3PO3 y el PCl5 produce ácido fosfórico, H3PO4.

Los pentahaluros de fósforo son ácidos de Lewis debido a los orbitales d de valencia vacíos del fósforo. Estos compuestos reaccionan fácilmente con los iones haluro (bases de Lewis) para producir el anión PX6.PX6. Mientras que el pentafluoruro de fósforo es un compuesto molecular en todos los estados, los estudios de rayos X muestran que el pentacloruro de fósforo sólido es un compuesto iónico, [PCl4+][PCl6],[PCl4+][PCl6], como el pentabromuro de fósforo, [PBr4+][PBr4+][Br-], y pentaioduro de fósforo, [PI4+][PI4+][I-].

Solicitar una copia impresa

As an Amazon Associate we earn from qualifying purchases.

Cita/Atribución

Este libro no puede ser utilizado en la formación de grandes modelos de lenguaje ni incorporado de otra manera en grandes modelos de lenguaje u ofertas de IA generativa sin el permiso de OpenStax.

¿Desea citar, compartir o modificar este libro? Este libro utiliza la Creative Commons Attribution License y debe atribuir a OpenStax.

Información de atribución
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato impreso, debe incluir en cada página física la siguiente atribución:
    Acceso gratis en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-2ed/pages/1-introduccion
  • Si redistribuye todo o parte de este libro en formato digital, debe incluir en cada vista de la página digital la siguiente atribución:
    Acceso gratuito en https://openstax.org/books/qu%C3%ADmica-2ed/pages/1-introduccion
Información sobre citas

© 19 may. 2022 OpenStax. El contenido de los libros de texto que produce OpenStax tiene una licencia de Creative Commons Attribution License . El nombre de OpenStax, el logotipo de OpenStax, las portadas de libros de OpenStax, el nombre de OpenStax CNX y el logotipo de OpenStax CNX no están sujetos a la licencia de Creative Commons y no se pueden reproducir sin el previo y expreso consentimiento por escrito de Rice University.